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Normatividad de los Sectores de las TyR

1. Reglas para el Otorgamiento de Autorizaciones

Sesiones y Publicación en el DOF

El 28 de enero, el Pleno del Instituto acordó someter a consulta pública durante el periodo del 3 de febrero al 3 de marzo de 2015, el Anteproyecto de las Reglas para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones al amparo de la LFTR

En el Anteproyecto, se incluyen las reglas de carácter general que establecen los requisitos y plazos aplicables a las solicitudes de autorización que se presenten ante el IFT a fin de poder llevar a cabo las siguientes actividades en materia de telecomunicaciones:

    • Establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones sin tener el carácter de concesionario
    • Instalar, operar o explotar estaciones terrenas para transmitir señales satelitales
    • Instalar equipos de telecomunicaciones y medios de transmisión que crucen las fronteras del país
    • Explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional
    • Utilizar temporalmente bandas del espectro para visitas diplomáticas

Cabe señalar que el Anteproyecto de Reglas de Autorizaciones no le es aplicable al AEP en el sector telecomunicaciones ni a los concesionarios que formen parte del grupo económico de éste, debido a que el artículo 174 de la LFTR establece que ninguno de ellos puede participar de manera directa o indirecta en alguna empresa comercializadora de servicios.

Con base en las participaciones, comentarios y preguntas recibidas como resultado de la consulta pública, se elaboró el informe de resultados de dicha consulta pública y el documento de AIR, los cuales junto con el proyecto de Reglas de Autorizaciones se prevé someterlos a consideración del Pleno del IFT durante el segundo trimestre del año.

2. Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR)

El 12 de enero de 2015, se publicaron en el DOF las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para los sectores de TyR, mismas que fueron aprobadas por el Pleno del IFT y con las cuales este órgano regulador ejercerá sus atribuciones en los procedimientos que sustancie en materia de competencia económica.

Con las nuevas Disposiciones Regulatorias, se da claridad y certeza jurídica a los Agentes Económicos sobre la aplicación del marco conceptual de la LFCE, toda vez que desarrollan y detallan los alcances de dicha Ley, así como los mecanismos que instrumentará el IFT para el desahogo de los procedimientos establecidos en la misma.

Por otro lado, se determinan los tiempos y formas de actuación en los diversos procedimientos derivados de la LFCE, como por ejemplo, las investigaciones, las visitas de verificación, las solicitudes de orientación general, así como del proceso de opinión formal, entre otros. De igual forma, se establece la posibilidad de acogerse al beneficio de dispensa al colaborar en la investigación de una práctica monopólica absoluta, entre otros.

BENEFICIOS POTENCIALES

Con la publicación de las disposiciones regulatorias se consolida el nuevo marco jurídico en materia de competencia económica y regulación de los sectores de las TyR. Lo que se busca con este nuevo marco normativo no sólo es el beneficio de la certeza jurídica de los Agentes Económicos involucrados, sino fortalecer el proceso de competencia en beneficio de los consumidores mexicanos.

3. Trámites a la Industria

Durante el primer trimestre de 2015, el Instituto recibió un total de 9,429 solicitudes de trámite, siendo 3,385 de telecomunicaciones, 672 de radiodifusión y 5,372 del Registro Público de Concesiones (RPC). De estos 9,429 asuntos recibidos durante el periodo reportado, se atendieron 8,092 quedando un total de 1,337 solicitudes en proceso de atención que corresponden sólo a los recibidos durante el primer trimestre de 2015.

Por otro lado, es importante señalar que aunado al número de trámites recibidos en el periodo reportado, de los trámites recibidos con anterioridad al mes de enero de 2015 y que contaban con rezago, se atendieron 1,834. Con lo anterior, durante el primer trimestre de 2015 se atendieron un total 9,926 trámites, de los cuales 3,899 corresponden a concesionarios de telecomunicaciones, 1,197 de radiodifusión, y 4,830 de trámites recibidos para inscripción en el RPC o en el sistema electrónico de registro de tarifas (ver Figura 24). El detalle de estos trámites se puede consultar en el Anexo G.

En la Figura 25 se presentan los tiempos de respuesta mínimos, máximos y promedio por sector para la atención de trámites.

4. Monitoreo y Vigilancia del Espectro Radioeléctrico

Durante el primer trimestre del año se realizaron mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel local, desde el Centro de Control Iztapalapa. Estas mediciones, son acordes con lo establecido en el Programa de Trabajo para el año 2015 de la Dirección General Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico (DGA-VESRE), adscrita a la Unidad de Cumplimiento del Instituto.

A nivel foráneo, del 9 al 13 de febrero del 2015 se llevó a cabo el monitoreo y vigilancia de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, desde las Unidades Móviles de Radiomonitoreo.

Los resultados de las acciones realizadas, son:

    • 14,791 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel local (ver Tabla 19), 4,846 más de lo anunciado en el Programa 2015
    • 2,770 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel foráneo (ver Tabla 20)
    • Comparación de los parámetros técnicos obtenidos, con los autorizados en las Disposiciones Técnicas del IFT; las Normas Oficiales Mexicanas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; así como en los ordenamientos jurídicos aplicables, con la finalidad de construir los muestreos estadísticos que podrían derivar en visitas de Inspección-Verificación
    • Identificación y localización de 23 usuarios no autorizados para utilizar el espectro radioeléctrico, lo cual generó las solicitudes correspondientes al área de verificación para visitas