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Política del Espectro Radioeléctrico

1. Licitación de Cadenas de TV IFT-1

En cumplimiento del Decreto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión publicado el 11 de julio de 2013, el Instituto continuó con las acciones encaminadas a la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos (Licitación No. IFT-1): El 14 de enero de 2015 el interesado Cadena Tres I y el 15 de enero de 2015 los interesados Estudios Tepeyac y Grupo Radio Centro entregaron información adicional, en respuesta a requerimientos formulados por parte del Instituto.

El 30 de enero de 2015, Estudios Tepeyac entregó una carta en la cual expresó formalmente su desistimiento del procedimiento de Licitación Pública. Asimismo, el 3 de febrero de 2015 ratificó de manera presencial su desistimiento ante este Instituto.

El 26 de febrero de 2015, mediante acuerdo del Pleno del Instituto, se resolvió el otorgar constancias de participación a los interesados Cadena Tres I, S.A. de C.V. y Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V., por considerar cumplidos todos y cada uno de los requisitos previstos en las bases de licitación, y no otorgarla al Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac S.A. de C.V., por haberse desistido de continuar en el procedimiento.

El 5 de marzo de 2015 se notificaron y se entregaron las Constancias de Participación a Cadena Tres I y Grupo Radio Centro y se liberó la garantía de seriedad de Estudios Tepeyac, devolviéndose el documento original.

El 11 de marzo de 2015 se realizó la sesión de apertura de los sobres con las ofertas de cobertura y económica presentadas por los Participantes, con la presencia de un fedatario público, el testigo social y medios de comunicación. Tal como lo prevén las bases, al inicio de la sesión se destruyó el sobre presentado por Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac S.A. de CV, por no haber obtenido la calidad de Participante.

Los sobres de los participantes contenían las siguientes posturas:

Cadena Tres I, S.A. de C.V.

    • Cobertura: 123 zonas de cobertura, que corresponde a 106,302,186 habitantes.
    • Económica: $1,808,000,000.00 (Mil ochocientos ocho millones de pesos 00/100 m.n.)

Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.

    • Cobertura: 123 zonas de cobertura, que corresponde a 106,302,186 habitantes.
    • Económica: $3,058,000,000.00 (Tres mil cincuenta y ocho millones de pesos 00/100 m.n.)

Como resultado del análisis y evaluación de las ofertas, se determinó que ambas propuestas eran válidas al cumplir con los valores mínimos previstos en las bases de licitación con un puntaje de 100.00 para Grupo Radio Centro S.A.B. de C.V. y 83.6494 para Cadena Tres S.A. de C.V.

Así, el Pleno del Instituto emitió el fallo correspondiente el día 11 de marzo de 2015, declarando como Participantes Ganadores a Cadena Tres I, S.A. de C.V., y Grupo Radio Centro, S. A. B. de C.V. El mismo día se notificó el Acta de Fallo a los Participantes Ganadores.

El 26 de marzo de 2015, el Pleno del Instituto resolvió el otorgar el título de concesión de espectro radioeléctrico y el título de concesión única, ambos para uso comercial, a favor de Cadena Tres I, S.A. de C.V., luego de haber cumplido con todos los requisitos previstos en las bases de licitación.

Una vez otorgado el título de concesión se procederá a la Liberación de Garantía de Seriedad de Cadena Tres I, S.A. de C.V. (ver Figura18). Por su parte, Grupo Radio Centro, S. A. B. de C.V. tiene hasta el 10 de abril de 2015 para realizar el pago de la contraprestación y aprovechamientos.

2. Modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2015

El 26 de marzo del presente año, el Pleno del Instituto modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 (PABF), publicado el 30 de diciembre de 2014 en el DOF. Lo anterior, luego de haber concluido el pasado 16 de febrero, el plazo para recibir por parte de interesados las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las originalmente contempladas en documento publicado.

En materia de telecomunicaciones, el PABF 2015 con sus modificaciones prevé la licitación de 80 MHz de espectro para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales en la banda 1.7/2.1 GHz y de 10 MHz para servicios de provisión de capacidad para radiocomunicación privada. Asimismo, el programa considera 26 MHz de espectro para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas para concesiones de uso público, y también incluye diversos segmentos de espectro a nivel regional para la prestación de servicios de comunicación móvil para concesiones de uso social, alcanzando en algunas regiones hasta un total de 10 MHz.

El PABF 2015 prevé a su vez el concesionamiento para uso social de diversas porciones de espectro que se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular y que es la comprendida entre 824-849 MHz, para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz, para el enlace descendente. Para radiodifusión contempla la licitación de 191 frecuencias para uso comercial, así como la posible asignación de 13 frecuencias para uso público y 94 de uso social para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, así como la licitación de 66 frecuencias para uso comercial, y la posible asignación de dos frecuencias para uso público y tres frecuencias para uso social para el servicio de radiodifusión sonora en amplitud modulada en diversas regiones del país (ver Figura 19).

Además, se prevé la asignación de concesiones de uso social comunitarias e indígenas a que se refiere el artículo 90 de la LFTR, tanto en la reserva prevista en la misma, fijada de los 106 a los 108 MHz, en la Banda de FM, y en la banda de AM que va de los 1,605 a los 1,705 kHz, así como en cualquier otro segmento de las bandas referidas.

BENEFICIOS POTENCIALES

El PABF busca fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, en beneficio de los usuarios, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como promover la convergencia de redes y servicios para lograr la eficacia en el uso de infraestructura y la innovación en el desarrollo de aplicaciones; además de garantizar el espectro necesario para los fines y funciones del Ejecutivo Federal.

3. Uso Óptimo de la Banda 2.5 GHz

Entre las acciones realizadas para garantizar el uso óptimo de la banda 2.5 GHz durante el periodo reportado, se incluyen el análisis de los tres esquemas de segmentación propuestos por la UIT para dicha banda, el desarrollo del proyecto de anexo técnico sobre las opciones de segmentación de la banda de 2.5 GHz, el desarrollo del formulario para la realización de consulta pública y la elaboración del Acuerdo de consulta pública.

Como resultado de las acciones referidas, el 26 de marzo de 2015, el Pleno del Instituto aprobó someter a consulta pública la Propuesta de adopción de esquema de segmentación para la banda de frecuencias 2500-2690 MHz, conforme a la recomendación UIT-R M.1036 para su utilización en servicios de acceso inalámbrico de banda ancha; mediante este ejercicio de participación ciudadana se promueve la transparencia e inclusión en el proceso de toma de decisiones del Instituto. Derivado de la consulta pública se espera contar con insumos que den soporte al esquema de segmentación a ser adoptado para la banda de 2.5 GHz y en específico, que ayuden a definir el ancho de las bandas de guarda a definir en el esquema. La consulta pública se realizará a partir del 7 de abril de 2015 y tendrá una duración de 20 días hábiles, durante los cuales se recibirán comentarios y opiniones a la propuesta.

Para la consecución de este proyecto es requerida la coordinación con los Estados Unidos de América, a fin de definir la convivencia en la zona de la frontera entre ambos países; se prevé que se entablen negociaciones a fin de enmendar el Acuerdo existente para el uso de la banda o bien, adoptar un nuevo instrumento bilateral para el uso compartido y equitativo de la banda, acorde con los servicios actuales y futuros en ambos países.

BENEFICIOS POTENCIALES

Al ser clasificada la banda de 2.5 GHz para la implementación de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y ante la demanda prevista de servicios de banda ancha inalámbrica que existe en el país, el proceso de consulta pública y la consecuente adopción del esquema de segmentación propiciarán el uso adecuado de esta banda de frecuencias para prestar servicios de banda ancha inalámbrica, otorgando la posibilidad de contar con mejores servicios de comunicación a la población. Lo anterior, coadyuvará con el cumplimiento de los objetivos y estrategias de desarrollo nacional en materia de telecomunicaciones.

4.Coordinación de frecuencias de radiodifusión con la Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos de América.

Para la sana convivencia de las estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM), así como de televisión analógica y digital de México y de los Estados Unidos de América (EUA) se tienen suscritos Acuerdos Bilaterales para cada uno de estos servicios, en los cuales se establecen zonas de coordinación a ambos lados de la frontera común en las que se debe coordinar con la contraparte cualquier estación que se ubique dentro de dicha zona. Esto, con la finalidad de que la población de ambos países reciba los servicios de manera óptima y libre de interferencias perjudiciales.

Durante el primer trimestre de 2015, el IFT dio respuesta a 262 solicitudes de coordinación realizadas por la FCC relativas a la operación de las estaciones de radio AM, así mismo, se concluyó con la negociación para la operación de 5 servicios (diurno y nocturno) de 3 estaciones de radio AM mexicanas, lo que permite avanzar en el cumplimiento a los acuerdos bilaterales antes mencionados. El proceso de coordinación de frecuencias entre ambas administraciones para determinar la factibilidad de una solicitud o propuesta, contempla la realización de las siguientes tareas principales:

5. Proceso de Preparación hacia la CMR-15

Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) son los foros encargados de examinar, y en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT14, dichas conferencias son celebradas cada tres o cuatro años y sus trabajos se realizan conforme a un orden del día aprobado por el Consejo de la UIT.

Para el Instituto es de particular relevancia participar de manera proactiva en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-15) a efecto de coadyuvar con los objetivos institucionales en materia de política de espectro, así como en lo que se refiere a procesos regulatorios asociados a los recursos orbitales. En este sentido, es indispensable llevar a cabo un proceso de preparación hacia dicha conferencia, que permita la conformación de posturas nacionales y propuestas que promuevan la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales, para la prestación de servicios de radiocomunicaciones incluyendo la radiodifusión. El proceso de preparación contempla labores en los ámbitos nacional e internacional. En el primer rubro, es importante destacar que el Instituto preside y coordina el Comité Consultivo Nacional Preparatorio para la CMR-15 (CCNP-CMR15), órgano que busca integrar y consolidar a todos los sectores involucrados en este proceso preparatorio, incluyendo a representantes de la industria de las telecomunicaciones, entidades gubernamentales, instituciones académicas y firmas consultoras. En el periodo que se reporta, el CCNP-CMR15 celebró su tercera sesión plenaria el 13 de febrero de 2015, a efecto de revisar y aprobar los resultados generados en los grupos de trabajo que lo conforman, mismos que sesionan permanentemente de forma independiente.

En lo que toca a la labor en el ámbito internacional, las posturas de México se presentan, discuten y defienden en diversos foros, tanto regionales como en la propia UIT. Durante los meses de febrero y marzo el Instituto, en coordinación con la SCT participó en las siguientes actividades preparatorias hacia la CMR-15:

El detalle de las reuniones se encuentra en el Anexo B del presente documento.

6. Dictámenes Técnicos

La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) remitió a la Unidad de Concesiones y Servicios (UCS) diversos Dictámenes técnicos relacionados con servicios de radiodifusión y telecomunicaciones para el desahogo de los trámites correspondientes (ver Tabla 14).

Asimismo, en el marco de la Modificación al PABF 2015, se realizaron los análisis de disponibilidad espectral para valorar las manifestaciones de interés recibidas para incluir coberturas y frecuencias adicionales a las originalmente publicadas para servicios de radiodifusión AM, FM y televisión, para determinar la viabilidad de su inclusión en la modificación del programa aprobada por el Pleno el 26 de marzo así como de otras frecuencias disponibles.

BENEFICIOS POTENCIALES

Se prevé que con estas acciones se pueda brindar certidumbre a los operadores respecto a operaciones sin interferencias perjudiciales, garantizando así la provisión de los servicios a la población bajo la observancia de las normas técnicas aplicables, resultando en servicios con condiciones de calidad y cobertura apropiadas para los usuarios y las audiencias. Por otro lado, se prevé que con estas acciones se fomente la competencia y mayor cobertura de servicios.

7. Estudio complementario de ocupación de bandas relevantes del espectro

Con el fin de obtener información relevante, actualizada y de primera mano, acerca del uso y ocupación de ciertas bandas de frecuencia que se tornan relevantes en virtud de las acciones en curso en materia de planeación de espectro, el Instituto coordinó la realización de un Estudio especializado de medición y análisis de la ocupación de diversas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico a nivel nacional. El estudio concluyó en diciembre de 2014; en el trimestre que se reporta, se llevó a cabo la extracción de la información recabada, así como la integración de los reportes de ocupación de cada banda de frecuencia por sitio de medición.

El Estudio fue diseñado para determinar los niveles de ocupación de las bandas de interés mediante mediciones de campo en las localidades con mayor índice poblacional y relevancia comercial, así como en las principales autopistas del país.
Las bandas incluidas en este estudio fueron:

El proyecto consta de seis fases, cinco de las cuales corresponden a la realización de 350 mediciones geográficamente distribuidas en las principales localidades del País (ver Tabla 15).

Una vez finalizada la extracción de la información y la generación de los respectivos reportes, el Instituto contará con información veraz y actualizada sobre el nivel de ocupación de las bandas del espectro incluidas en el Estudio, para de esta forma contar con los elementos indispensables para la planeación y administración de este escaso recurso, permitiendo entre otras cosas, el disponer en el mediano plazo de una mayor cantidad de espectro para aplicaciones de alto impacto social, como lo son las comunicaciones inalámbricas de banda ancha.