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Fortalecimiento Institucional

1. El Pleno del Instituto

En el periodo de abril a junio los integrantes del Pleno del Instituto:

  • Deliberaron los asuntos sometidos a su consideración en 14 sesiones, los más relevantes se pueden consultar en el Anexo C. Los documentos relativos a estas sesiones (actas, versiones estenográficas, audios, resoluciones y/o acuerdos) se encuentran en el Portal del IFT
  • Publicaron en el DOF seis acuerdos, uno correspondiente a la modificación del calendario anual de sesiones del Pleno, un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora (AI) y cuatro disposiciones regulatorias3
  • Realizaron 20 entrevistas con los agentes económicos y/o regulados de los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión (TyR).

2. Consejo Consultivo

En el trimestre reportado, el Consejo Consultivo del IFT (Consejo) emitió recomendaciones4 no vinculantes respecto a:

  • El contenido del Anteproyecto de Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia
  • Los permisionarios de radiodifusión a los que les debería aplicar el régimen de concesión social comunitaria e indígena
  • Las acciones que el Instituto debería realizar en materia de Audiencias Infantiles
  • El contenido de los Lineamientos para que los Permisionarios de Radiodifusión Transiten al Régimen de Concesión Única
  • Las manifestaciones de interés para el desarrollo de la Red Compartida Mayorista.

Las recomendaciones del Consejo Consultivo fueron turnadas a las Unidades Administrativas encargadas de elaborar los proyectos relacionados con cada una de ellas, instruyendo para su análisis y elaboración de la respuesta correspondiente.


3. Sistema de Servicio Profesional

Dando continuidad con el proyecto del Sistema de Servicio Profesional (SSP), se instaló el Comité Directivo del SSP del Instituto en abril del presente año. Sus primeros avances fueron:

  • La emisión y aprobación de sus reglas de operación
  • El establecimiento del calendario de implantación del SSP
  • La aprobación del Programa Anual de Capacitación.

BENEFICIOS POTENCIALES

Se espera que el Instituto se convierta en el mejor lugar para trabajar y en un semillero de talento, a través de una visión moderna orientada a la profesionalización permanente de su personal y la creación de un ambiente organizacional y laboral de alto rendimiento. Con ello se orientarán los trabajos del personal del Instituto para la obtención de resultados bajo los principios de legalidad, eficiencia, productividad, objetividad, calidad, imparcialidad, competencia por mérito, no discriminación, equidad de género e igualdad de oportunidades.

4. Sistema de Control Interno

Se publicaron en el Portal del Instituto las Normas de Control Interno bajo las cuales se rige el IFT, mismas que entraron en vigor el día 14 de mayo de 2015. Las Normas tienen por objeto establecer el diseño, la implementación, los ámbitos de competencia y los mecanismos de evaluación del personal del Instituto, a fin de garantizar que:

  • Cumplan con las disposiciones que conforman su marco jurídico de actuación
  • Generen información confiable, de calidad, pertinente, veraz y oportuna
  • Realicen sus operaciones con eficiencia, eficacia, economía y transparencia
  • Administren, resguarden y preserven adecuadamente los recursos Institucionales que conforman su patrimonio y con los que llevan a cabo su operación cotidiana, y con ello, rindan cuentas de su uso, destino y aplicación.

Declaración de Principios y Código de Conducta del Instituto


En cuanto a la Declaración de Principios y el Código de Conducta que fue aprobada por el Pleno el pasado 28 de enero, el mayor interés del Instituto ha sido propiciar la comprensión de los beneficios de su aplicación por parte de los servidores públicos del IFT, además de brindar claridad sobre la responsabilidad en su adopción y seguimiento como elementos rectores del comportamiento del personal del Instituto. Por ello durante el trimestre que se reporta, fueron impartidos 40 talleres en los que participaron 1,067 servidores públicos, a quienes se les entregó un ejemplar físico de la Declaración y el Código de Conducta y firmaron una carta compromiso para hacer constar que han leído y están conscientes del contenido de dichos documentos.

BENEFICIOS POTENCIALES

La implementación y mejora de mecanismos de control con los que cuenta el IFT permitirá asegurar el cumplimiento de la misión, visión, metas y objetivos institucionales mediante una adecuada administración de riesgos.

5. Manual de Organización General

El 26 de junio el Instituto informó a través del DOF la publicación en el portal institucional del Manual de Organización General (MOG), el cual fue elaborado para proporcionar en forma ordenada la información básica del Instituto sobre su estructura orgánica, atribuciones, objetivos y funciones que realizan cada una de las 21 unidades administrativas que lo integran.

BENEFICIOS POTENCIALES

El desarrollo de un manual organizacional permite que el personal cuente con la información necesaria para realizar las labores de su atribución y lograr la uniformidad en los procedimientos de trabajo y la eficiencia y calidad esperada en los servicios.

6. Proyección Internacional y Participación Institucional a Nivel Nacional

a) Proyección Internacional

El Instituto busca generar una importante proyección internacional, y es por ello que participa en eventos internacionales especializados en los sectores de las TyR. Su finalidad es promover alianzas internacionales para la adopción de las mejores prácticas en la materia, así como impulsar la cooperación técnica, el intercambio de información y experiencias con los países participantes (ver Tabla 3).

Nota: el detalle de los eventos descritos, se encuentran en el Anexo D.
Fuente IFT

b) Participación Institucional en Foros Nacionales

Los foros a nivel nacional en los que tuvo participación el Instituto se muestran en la Tabla 4.

7. Gaceta IFT

De abril a junio de 2015 se publicaron dos nuevas ediciones de la Gaceta IFT, tituladas “Banda Ancha (Gaceta IFT 03)” y “Neutralidad de la Red (Gaceta IFT 04)”. En ellas se pueden encontrar temas de interés como:

  • Las acciones que ha emprendido el Instituto para atender la demanda de banda ancha
  • Los beneficios que trae la eliminación del cobro de larga distancia nacional
  • La política regulatoria del Instituto en favor de la competencia económica
  • ¿Cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el IFT actuó conforme a lo previsto en el marco legal, al resolver la controversia constitucional promovida por el Senado de la República en contra de las Reglas de Portabilidad?
  • Reflexiones sobre las posiciones generales existentes en materia de Política de Neutralidad de Red en México
  • Cómo utilizar la herramienta de Identidad Internacional de Equipo Móvil, conocido como IMEI, y una explicación de cuál es el número único que identifica a cada teléfono celular para evitar comprar un aparato robado.

La Gaceta IFT contó con un total de 414 descargas efectivas y 21,544 vistas de contenido, de las cuales se registraron 13,373 a través de dispositivos móviles y 8,171 en computadoras de escritorio.

8. Lineamientos en Materia de Transparencia

Como parte del compromiso del Instituto con la ciudadanía, el 5 de mayo se integró el Comité de Transparencia cuyo interés principal es favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos de manera que toda persona pueda tener acceso a la información, de conformidad con la normatividad vigente del Instituto y apegada a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como garantizar la protección de datos personales en posesión del Instituto. Se han efectuado reuniones con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) a fin de obtener retroalimentación respecto a los procesos y mecanismos que se han llevado a cabo en materia de acceso a la información, transparencia y archivos, complementado con cuatro talleres de sensibilización impartidos a 113 personas del IFT. Sobre el particular, se están elaborando los Lineamientos en Materia de Transparencia, los cuales de conformidad con el PAT 2015 deben estar publicados a más tardar el 15 de noviembre del año en curso.

BENEFICIOS POTENCIALES

Fortalecer la confianza e imagen del Instituto ante la ciudadanía y otros interesados de la industria de las TyR así como favorecer el acceso efectivo a la información pública y rendición de cuentas.

9. Seguimiento a Recursos de Revisión

Durante el segundo trimestre de 2015 el Consejo de Transparencia resolvió seis recursos de revisión (ver Figura 3). En uno de ellos se confirmó la respuesta otorgada por el Instituto, uno más fue sobreseído y cuatro se resolvieron a favor de los recurrentes, por lo que se instruyó a las Unidades Administrativas correspondientes a dar la atención debida (ver Figura 4). Al 30 de junio de 2015 se cuenta con ocho recursos de revisión, interpuestos en el trimestre abril a junio de 2015, que están en proceso de sustanciación5 ante el Consejo de Transparencia.

*Mes de interposición del recurso de revisión
Fuente IFT

No obstante la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el DOF el 4 de mayo de 2015, el Consejo de Transparencia sigue siendo competente para conocer y resolver los recursos de revisión interpuestos ante el Instituto.

10. Atención a Solicitudes de Acceso a la Información

El Instituto garantiza un ejercicio transparente, sujeto a la supervisión de la ciudadanía y abierto a la rendición de cuentas, atendiendo de manera puntual las solicitudes de acceso a la información que son materia de su competencia. Lo anterior se comprueba en la Figura 5 y la Figura 6, donde se muestra el número de solicitudes que se brindó a los solicitantes durante el período comprendido de abril a junio.

Se otorgó acceso a la información a 127 solicitudes que representan el 82% de las 187 solicitudes de acceso a la información que se recibieron y se encuentran en proceso las 60 restantes.

*Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto. **Respuestas cuyo contenido tiene la suma de diversos tipos de información, es decir, pública y clasificada, pública y versión pública, etc. *** Respuestas en las que se otorgan al particular versiones públicas, en las que se testa información con carácter de confidencial o reservado.
Fuente IFT

11. Atención Ciudadana

El Instituto cuenta con tres principales canales de atención ciudadana: un número gratuito (01 800 2000 120), un correo electrónico atencion@ift.org.mx y un micro sitio llamado “IFT por mi”6 mediante los cuales se ofrece una oportuna y pronta respuesta a los ciudadanos.

Durante el segundo trimestre de 2015 fueron atendidas 3,827 quejas y se brindó un total de 2,079 asesorías (ver Tabla 5).

Nota: Los detalles sobre los principales temas consultados por los usuarios se muestran en el Anexo E
Fuente IFT

12. Medidas de austeridad

En compromiso al esfuerzo de austeridad de la Administración Pública, el Instituto envió el 15 de abril a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información del primer trimestre de 2015 relativa a los ahorros obtenidos por la aplicación de las Medidas de Austeridad y Disciplina Presupuestaria y las principales medidas implantadas para la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas, de apoyo, de presupuesto de servicios personales; así como las acciones para generar ahorros en el Instituto.

Los ahorros reportados al corte del 1er trimestre ascienden a 40.9 Mdp, los cuales se integran según se muestra en la Figura 7.

El monto reportado incluye el ajuste de los recursos previstos en los “Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria y Ajuste de su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015” del IFT.

BENEFICIOS POTENCIALES

Optimizar y orientar el ejercicio del gasto al fortalecimiento de los programas sustantivos, operativos y administrativos que permitan el logro de las metas institucionales.

13. Fideicomiso de infraestructura y equipamiento

El 20 de abril se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo de Infraestructura y Equipamiento del Instituto, en la cual se aprobaron las Políticas de Inversión del Fideicomiso y se instruyó a la fiduciaria Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. (Banjercito) que lleve a cabo su aplicación.

El objetivo es establecer las políticas de inversión para que la fiduciaria lleve a cabo las operaciones que correspondan, bajo un sistema que permita alcanzar los niveles óptimos de eficiencia, rendimiento, seguridad y transparencia de las inversiones.

Por otra parte, el 21 de abril de 2015 se publicaron en el DOF los “Saldos de los fideicomisos en los que el IFT participa como fideicomitente”.

BENEFICIOS POTENCIALES

El Fideicomiso permitirá al Instituto conformar un patrimonio con visión de largo plazo, orientado a dar destino específico a los ingresos que anualmente se obtienen por el entero correspondiente de los derechos de uso del espectro radioeléctrico.

14. Convenio CONALITEG

Con el fin de colaborar con el programa de reciclaje de papel para la producción de libros que realiza la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), el Instituto celebró el pasado 8 de junio con dicha Institución un Convenio de donación de papel y cartón en desuso.

El objetivo principal de dicho convenio es establecer las bases generales para la donación del papel y cartón. De esta forma se contribuye a la sustentabilidad y preservación del medio ambiente producto del procesamiento de materias primas para la obtención de papel.

BENEFICIOS POTENCIALES

El desecho de papel y el cartón en desuso serán utilizados en la producción de libros de texto y materiales de apoyo educativo.

15. Sistema de Gestión de Seguridad

Para el Instituto es una prioridad garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que maneja, protegiendo los datos que se encuentran bajo su resguardo, identificando riesgos de pérdida o posibles ataques informáticos, y estableciendo controles para gestionarlos o eliminarlos.

Para cumplir con este compromiso se realizaron entrevistas a las 17 Unidades Administrativas del Instituto a fin de obtener información correspondiente a sus procesos, activos de información, sistemas informáticos y principales preocupaciones en materia de seguridad de la información. Asimismo, se llevó a cabo un ejercicio controlado de “Ingeniería Social”7 que permitió conocer el grado de exposición del personal a ataques de “Phishing”8.

Por otro lado y con la finalidad de fortalecer la cultura de seguridad de la información en el Instituto, se impartieron 15 sesiones presenciales a 510 servidores públicos del IFT, en los que se remarcó la importancia de crear y utilizar contraseñas seguras para el acceso a los sistemas institucionales.

BENEFICIOS POTENCIALES

Formalizar un modelo de gobierno de seguridad de la información que apoye las estrategias institucionales del IFT, realizar una gestión de los riesgos de seguridad de la información para minimizar el impacto de los mismos a través de la implementación de políticas y controles, así como mejorar la cultura de seguridad de la información entre el personal del IFT.

16. Sistema Integral de Administración del Espectro Radioeléctrico (SIAER): Migración de Información del IFT

La migración de las bases de datos al SIAER se concluyó satisfactoriamente el día 10 de abril de 2015. Con la conclusión de la migración se da inició a la fase de personalización de la herramienta, pruebas de uso para la gestión, administración y planificación del espectro radioeléctrico. La etapa de personalización del sistema se llevará a cabo en 2 fases las cuales concluirán en noviembre de 2015 y en abril de 2016 respectivamente.

BENEFICIOS POTENCIALES

El uso del sistema por las áreas involucradas en la gestión, administración y planificación del espectro radioeléctrico permitirá realizar con mayor precisión y rapidez los estudios técnicos de compatibilidad electromagnética, así como generar las opiniones y los dictámenes técnicos relacionados con la operación de los actuales y nuevos sistemas de las TyR.

17. Ampliación y Reforzamiento del Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico

Derivado del Proyecto de Ampliación y Reforzamiento del Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico, el Instituto llevó a cabo la Licitación Pública Internacional Abierta y Mixta para la adquisición del sistema de comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas. Los bienes que se adquirieron en este Proyecto fueron: 17 Estaciones Móviles Transportables (EMT) tipo “A”9; 3 EMTs tipo “B”10 ; 1 Estación de Mando Independiente para el control de las 20 EMTs. Aunado a lo anterior, se contempló la contratación de 40 plazas de la rama tecnológica para la operación de las EMTs. A la fecha estos componentes se encuentran en funcionamiento realizando actividades de monitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico, así como localización de usuarios no autorizados

Durante el presente trimestre se recibió la segunda entrega de los bienes marcados en el contrato, los cuales contemplaron la entrega 17 EMTs tipo “A”, por lo que, una vez concluida la contratación del personal destinado para el manejo adecuado de las EMTs, se realizará la capacitación del uso eficiente del sistema, iniciando su operación a partir del cuarto trimestre del 2015.

Con la operación de los componentes del sistema adquirido se pretende detectar los sitios que por el número real de los servicios de las TyR y la concentración de usuarios de los mismos, sirvan para establecer puntos estratégicos de vigilancia y radio monitoreo permanente.

BENEFICIOS POTENCIALES

Propiciar un entorno radioeléctrico libre de interferencias perjudiciales, proporcionando así la certidumbre requerida a los usuarios autorizados para utilizar el espectro radioeléctrico, y como consecuencia la prestación de servicios con calidad.