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Política del Espectro Radioeléctrico

Emisión del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF)

El Anteproyecto del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) se encuentra previsto en la fracción III del artículo 15 de la LFTR donde atribuye al Instituto la elaboración, publicación y actualización del CNAF. En este se indica el servicio o servicios a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Por lo anterior el 8 de julio de 2015, el Pleno del Instituto aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. El periodo de consulta fue del 10 al 17 de julio y del 3 al 20 de agosto de 2015. Al cierre de la consulta se realizó el análisis de los comentarios recibidos para enriquecer el proyecto final del CNAF que se aprobó el 23 de septiembre de 2015 a través del Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Con la aprobación del CNAF se dio inicio al trámite para su publicación en el DOF, la misma que abrogará la última versión publicada en el DOF el 28 de febrero de 2012.

BENEFICIOS POTENCIALES

Establecer la base para la adecuada planeación y administración del espectro radioeléctrico, a partir de la cual sea posible elaborar una estrategia integral de gestión del espectro que vaya acorde a las necesidades y objetivos de comunicación inalámbrica en el país y que promueva el uso eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico. Además permitirá la identificación de frecuencias, rangos de frecuencias y/o bandas de frecuencias clasificadas como espectro protegido y contar con una nueva nomenclatura y organización de las notas nacionales para una mejor consulta.

Lineamientos Generales para la Autorización de Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico

El 10 de julio de 2015 el Pleno del Instituto aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos Generales Sobre la Autorización de Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico durante el periodo del 14 al 17 de julio y del 3 al 24 de agosto.

Con el fin de transparentar sus procesos regulatorios y asegurar que los mismos sean plenamente accesibles para todos los interesados, así como en atención a las recomendaciones vertidas por su Consejo Consultivo, el Pleno acordó ampliar por diez días hábiles el plazo de esta consulta pública. El nuevo periodo finalizó el 7 septiembre y se analizan los comentarios recibidos con el fin de fortalecer el proyecto.

BENEFICIOS POTENCIALES

Establecer las disposiciones generales que contengan los requisitos, condiciones y obligaciones por las que el Instituto autorizará al titular de una Concesión de Espectro Radioeléctrico para Uso Comercial o Privado con fines de comunicación privada, conceder temporalmente el derecho al uso, aprovechamiento y/o explotación, de manera total o parcial de Bandas de Frecuencias.

Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico (PABF) se encuentra previsto en el artículo 59 de la LFTR, mismo que el Instituto deberá expedir a más tardar el 31 de diciembre de cada año. Éste debe contener las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente y contendrá, al menos, los servicios que pueden prestarse a través de dichas frecuencias o bandas de frecuencias, su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas.

En razón de lo anterior, el 23 de septiembre del presente año, el Pleno aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016.

Dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación del Programa en el DOF, se recibirán solicitudes para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las ahí contempladas. Una vez concluido el plazo mencionado, el Instituto resolverá en un plazo que no exceda de 30 días hábiles.

BENEFICIOS POTENCIALES

Con la emisión del PABF se contempla contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión. Se busca contribuir a la eliminación de barreras a la competencia y la libre concurrencia, al dar acceso a un insumo esencial como lo es el espectro, en los sectores de TyR.

La inclusión de bandas de frecuencias propicia que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad. Además, la disponibilidad de diversas bandas y canales de frecuencia en porciones del espectro son idóneas para la prestación de servicios de alto impacto para la sociedad, como comunicaciones móviles de banda ancha, comunicaciones móviles rurales y radiodifusión, entre otros.

Desarrollo de una Metodología para la Valuación del Espectro en México

En el mes de julio se concluyó la metodología para la valuación económica de las bandas del Espectro Radioeléctrico, la cual ayudará a establecer valores que permitan el mejor uso y aprovechamiento del mismo. Como parte de los entregables de este proyecto, el Instituto cuenta con un Pronóstico de la demanda de tráfico móvil en México, las Metodologías de valuación del espectro y un Modelo de valuación del espectro por medio del cual se obtiene el valor de referencia de 4 bandas del Espectro Radioeléctrico (Personal Communication Services (PCS), Advanced Wireless Services (AWS), 850 MHz y 2.5 GHz).

BENEFICIOS POTENCIALES

Contar con un modelo de valuación de bandas que servirá para determinar el valor de las mismas para futuras licitaciones, así como apoyo en la determinación conjunta con la SHCP, de los derechos correspondientes.

Proceso de Preparación hacia la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR–15)

Durante el tercer trimestre se realizaron reuniones de los Grupos de Trabajo y de la plenaria correspondientes al Comité Consultivo Nacional Preparatorio (CCNP) para la CMR-15 tratando los siguientes temas:

  • Servicio Móvil
  • Servicio Aeronáutico
  • Servicio Marítimo
  • Servicios de Radiolocalización y Aficionados
  • Servicios Científicos
  • Servicios Fijo y Móvil por Satélite
  • Procedimientos Satelitales
  • Aspectos Generales

Del 17 al 21 de agosto de 2015 se celebró la XXVI Reunión del Comité Consultivo Permanente del Sector de las Radiocomunicaciones (CCP.II) en Ottawa, Canadá, donde una delegación del Instituto participó en la obtención de posturas regionales respecto a los diversos puntos de la orden del día de la CMR-15 como son:

  • Examinar atribuciones adicionales de espectro al servicio móvil a título primario e identificar bandas de frecuencias adicionales para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT)
  • Examinar y revisar la Resolución 646 (CMR-12) sobre aplicaciones de banda ancha para protección pública y operaciones de socorro en caso de catástrofe (PPDR)
  • Considerar los requisitos de espectro y posibles atribuciones de espectro adicionales para el servicio móvil por satélite en los sentidos Tierra-espacio y espacio-Tierra, en la gama de frecuencias de 22 GHz a 26 GHz
  • Recomendar al Consejo los puntos que han de incluirse en el orden del día de la próxima CMR, y formular opiniones sobre el orden del día preliminar de la conferencia subsiguiente y sobre los posibles órdenes del día de futuras conferencias

Se elaboró el reporte de la participación y posturas de México con base en los resultados obtenidos durante la XXVI reunión del CCP.II, posteriormente, se celebraron las reuniones de los Grupos de Trabajo durante la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre del 2015, para informar sobre los resultados de la XXVI reunión del CCP.II

BENEFICIOS POTENCIALES

Acuerdos a nivel regional e internacional para lograr un uso armonizado del espectro radioeléctrico. Lo anterior impacta directamente en la disminución de costos de fabricación de equipamiento y consecuentemente en la prestación de los servicios ya que se promueve la generación de altas economías de escala.

Labor Bilateral entre México y Estados Unidos de América

Como seguimiento a los acuerdos de las reuniones celebradas durante el trimestre anterior entre funcionarios de México y Estados Unidos de América (EUA), se llevaron a cabo trabajos bilaterales constantes entre ambos países durante el tercer trimestre del 2015, principalmente para la banda de 800 MHz.

BENEFICIOS POTENCIALES

Con estas reuniones entre México y EUA se pactan acuerdos que fortalecen y promueven la coordinación bilateral y regional, mismos que permiten mejorar las condiciones de uso del espectro radioeléctrico en la frontera común para la operación de diversos servicios.

Plan para la banda 806-824/851-869 MHz

El 8 de julio de 2015 se presentó al Pleno del IFT el Informe sobre el Plan de distribución para la banda 806-824/851-869 MHz (Plan) que incluye las diferentes acciones que se realizan en materia de reordenamiento de esta banda. El Plan busca establecer un marco de referencia regulatorio para el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico en la banda referida. Cabe mencionar que el Plan es acorde con el protocolo que se tiene celebrado entre México y los EUA para el uso compartido de la banda dentro de la zona de frontera común.

BENEFICIOS POTENCIALES

Con el reordenamiento de esta banda se contará con dos segmentos de espectro: uno de 8 + 8 MHz para operaciones de banda angosta de uso público limitado a aplicaciones de misión crítica; y otro de 10 + 10 MHz para aplicaciones de banda ancha móvil.

Licitación IFT-3 (Banda AWS, para la prestación del servicio de acceso inalámbrico móvil)

Se sometió a Opinión Pública el “Proyecto de Bases para la Licitación Pública de 80 MHz de Espectro Radioeléctrico disponibles en la banda 1710-1780/2110-2180 MHz (Licitación IFT-3)”, misma que comenzó el 21 de septiembre y estará disponible hasta el 16 de octubre de 2015.

Una vez cerrada la Opinión Pública, se someterá a consideración del Pleno del Instituto un proyecto que considere el resultado de las opiniones recibidas, a efecto de que sean aprobadas las “Bases para la Licitación Pública de 80 MHz de Espectro Radioeléctrico disponibles en la banda 1710-1780/2110-2180 MHz (Licitación IFT-3).

BENEFICIOS POTENCIALES

Las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional. En particular, la propuesta está basada en un tipo de subasta denominado Subasta Combinatoria de Reloj (CCA por sus siglas en inglés), misma que posibilita alcanzar los objetivos de reordenamiento de espectro, mayor contigüidad del mismo y evitar su fragmentación. Lo anterior permite que los operadores puedan obtener espectro continuo con lo que se logran ganancias en la velocidad de transmisión de datos con claros beneficios para el usuario, a la vez que permite obtener eficiencias en las inversiones de los operadores con beneficios en costos, mismos que pueden traspasarse a los usuarios. El espectro a licitar es conocido internacionalmente como AWS (Advanced Wireless Services) y es idóneo para el despliegue de tecnologías LTE que incrementa la capacidad y la velocidad de las redes inalámbricas de datos. La tecnología LTE mejora el uso del espectro (FDD3 y TDD4) haciendo una gestión más eficiente del mismo, así como una alta fidelidad para redes de Banda Ancha Móvil.

Estudios Técnicos

Mediante la realización de estudios técnicos en materia de las TyR se asegura la gestión eficiente del espectro, se optimiza la provisión de servicios públicos y privados mediante la aplicación de la normatividad técnica en materia de las TyR, garantizando así la apropiada operación de los servicios libres de interferencias perjudiciales.

Durante el tercer trimestre de 2015 se emitieron 512 Dictámenes Técnicos respecto al uso del espectro y compatibilidad electromagnética relacionados con los servicios de las TyR a fin de proporcionar los insumos técnicos para el desahogo de los trámites de concesión (ver Tabla 4).

Asimismo, en el marco de la elaboración del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 (PABF 2016), se realizó un análisis de disponibilidad espectral para valorar las manifestaciones de interés recibidas para incluir coberturas y frecuencias para servicios de radiodifusión AM, FM y TDT.

De manera adicional, se elaboraron diversos análisis técnicos:

  • El análisis de réplica y continuidad de servicio de señales analógicas con señales digitales de televisión, como insumo para determinar la viabilidad de realizar apagones analógicos en diversas localidades del país.
  • Análisis de cobertura poblacional de estaciones de radio y televisión, que sirvieron de insumo para determinar el monto de las contraprestaciones aplicables para efecto de prórrogas de concesiones de radiodifusión y procesos de licitación próximos a efectuarse.
  • Análisis de cobertura y presencia de señales de radio y televisión en diversas localidades del país, que sirvieron de insumo a efecto de emitir opiniones relacionadas con el otorgamiento de permisos y prórrogas de concesiones de radio y televisión.
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