ITA 3 2017

Estudios, informes, y encuestas | Eventos y campañas

Actividades cotidianas del IFTEstudios, informes, y encuestas

Actividades cotidianas del IFT Eventos y campañas

Estudios, informes, y encuestas

Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Móviles 2017

El 9 de agosto de 2017 se publicó el Reporte de información comparable de planes y tarifas con el objeto de brindar información veraz y oportuna a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones para una mejor toma de decisiones, además de transparentar la oferta por parte de los concesionarios.

Reporte de estudio de mercado para identificar la experiencia de los usuarios en los servicios de telecomunicaciones al acceder y utilizar los servicios de telecomunicaciones en México, durante el ejercicio 2017

A finales de 2016 se realizó un ejercicio denominado “Usuario Simulado”, a través del cual se realizaron diversos hallazgos en la prestación de servicios a los usuarios de telecomunicaciones. Durante el tercer trimestre de 2017, producto de dicho ejercicio, se elaboró este reporte como insumo que proporcionará información a las diferentes áreas del Instituto.

Informe Anual sobre los derechos, riesgos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de Consumo de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones

Se concluyó el Informe Anual sobre los Derechos, Riesgos, Intereses, Preferencias, Tendencias o Patrones de Consumo de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones en el cual se da cuenta de los antecedentes del sector telecomunicaciones en materia de usuarios en México, las líneas de acción ejecutadas por el IFT en beneficio de éstos durante los años 2015 y 2016, así como los retos presentados durante su implementación.

Encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2016

El 11 de julio de 2017 se publicó la Las Telecomunicaciones a 3 ½ Años de la Reforma Constitucional en México, la cual tiene como objetivo conocer el hábito de consumo de contenidos audiovisuales de las audiencias de radio y televisión, así como la demanda de dichos contenidos en internet.

Estudio Cualitativo sobre Apropiación de Contenidos de Radio y Televisión en Audiencias infantiles

El 22 de agosto de 2017 se publicó el Estudio Cualitativo sobre Apropiación de Contenidos de Radio y Televisión en Audiencias infantiles. Este tiene como objetivo la comprensión empática desde perspectivas cualitativas y cuantitativas de las audiencias infantiles del país.

Evaluación sobre la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT)

Se realizó la publicación del informe de Experiencia de los hogares después de la transición a la Televisión Digital Terrestre, que incluye los resultados del segundo levantamiento de encuestas en Oaxaca nueve meses del cese de transmisiones de 2015 y de 4 localidades atendidas por estaciones del Programa de Baja Potencia, a una semana de los ceses de transmisiones de 2016.

Estudio diagnóstico de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión

En el marco del Foro internacional sobre medios indígenas y comunitarios, celebrado del 9 al 11 de agosto, se presentaron los hallazgos del Estudio diagnóstico de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión, que tiene como objetivo tener un primer acercamiento con las audiencias de los pueblos indígenas para conocer de manera general la relación con los medios y sus contenidos.

Eventos y campañas

Unidad móvil para la promoción de los derechos de las audiencias y de los usuarios en México

El 20 de junio de 2017 arribó la Unidad Móvil al estado de Morelos y permaneció ahí hasta el 14 de julio, para trasladarse posteriormente a la Ciudad de México en donde operó del 15 de julio al 19 de agosto en las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

A partir del 21 de agosto la Unidad Móvil inició operaciones en el estado de Puebla, donde se visitaron los municipios de: Huejotzingo, Puebla, Tehuacán, Atlixco y Tecamachalco.

Webinar ¿Qué es la competencia económica?

El 6 de julio de 2017 se realizó la transmisión del 4o webinar del Instituto, el cual abordó el tema ¿Qué es la Competencia Económica? El objetivo principal de este seminario fue el de explicar al público qué es la Competencia Económica, que facultades tiene el IFT en dicha materia y que acciones ha implementado en pro de la competencia de los mercados de TyR. El seminario se puede consultar en el portal Me Informo del IFT.

Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios. De la experiencia de los Pueblos y las Comunidades, a las Mejores Prácticas

El 9 de agosto de 2017, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios (FIMIC), actividad realizada de forma conjunta entre el IFT, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), el cual tuvo como objetivo abrir espacios de diálogo que propician el intercambio de experiencias y el conocimiento desde varias perspectivas, y de esta manera, aportar insumos que nutran a la construcción plural e incluyente de una política pública para el desarrollo y fortalecimiento de la comunicación indígena y comunitaria en nuestro país.

Webinar de Portabilidad

El 25 de agosto de 2017, se realizó la transmisión del 5o webinar del Instituto, el cual abordó el tema de “Portabilidad”. El objetivo del seminario fue explicar a los usuarios qué es la portabilidad, cómo es que se realiza el proceso y las acciones que el Instituto ha implementado para garantizar este derecho de todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Este webinar puede ser consultado en el portal Me Informo del IFT.

Convenio general de colaboración CIM – IFT

El 30 de agosto de 2017 se suscribió el Convenio General de Colaboración con el Consejo de Investigación de Medios (CIM), el cual tiene como objeto diseñar y desarrollar programas de capacitación dirigidos al personal integrante, a fin de promover la protección y observancia de la normatividad aplicable en materia de contenidos y publicidad en los sectores de las TyR, así como también diseñar y desarrollar estudios e investigaciones en las citadas materias.

Foro dirigido a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones

Los días 31 de agosto y 1 se septiembre de 2017 el IFT impartió una serie de talleres para familiarizar a usuarios de los servicios de telecomunicaciones con diversos aspectos de la tecnología, se contó con más de 150 participantes entre ellos niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, así como personas con discapacidad visual.

En los talleres dirigidos a niños se impartieron algunos principios básicos de robótica en donde diseñaron y soldaron sus propios circuitos; asimismo se realizaron diseños que imprimieron en 3D además de crear un videojuego.

Por otro lado, los adultos mayores aprendieron a utilizar dispositivos como la computadora y la tableta, en tanto las personas con discapacidad visual conocieron el lector de pantalla NVDA (Non Visual Desktop Access) que les permite utilizar la computadora.

Research Conference on Communications, Information and Internet Policy (Conferencia de Investigación en Comunicaciones, Información y Política de Internet)

El 9 de septiembre de 2017 el Instituto participó en la conferencia Research Conference on Communications, Information and Internet Policy, efectuada en la Universidad George Mason en Arlington, Virginia, EUA, donde obtuvo el primer lugar por el poster denominado A Statistical Framework to Monitor the Quality of Service in Mobile Network (Marco de referencia estadístico para monitorear la calidad de los servicios de las redes móviles). El modelo propuesto es un trabajo original e innovador, con una base científica estadística, que refleja el análisis minucioso que se realiza en materia de calidad de los servicios y que eventualmente podrá reflejarse en la propuesta de lineamientos del servicio local móvil que se someta a consideración del Pleno del Instituto.

Foro de Retos de Competencia en las Telecomunicaciones y la Radiodifusión 2017

Los días 27 y 28 de septiembre de 2017 se llevó a cabo el Foro de Retos de Competencia en las Telecomunicaciones y la Radiodifusión 2017 que tuvo como objetivo el de propiciar el diálogo y análisis en torno a los desafíos actuales que enfrentan los sectores de TyR y que se derivan de los cambios tecnológicos, del surgimiento de nuevos servicios y jugadores en los mercados; así como de las concentraciones entre estos últimos, en un entorno de convergencia de las tecnologías.

Campaña de módulos de atención e información a la sociedad

En el periodo que se reporta, se realizó la implementación de los módulos de atención e información a la sociedad en las principales plazas públicas de las localidades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Oaxaca de Juárez, Pachuca y Pátzcuaro; a través de los cuales se promueven las acciones del IFT. Así como, los diferentes proyectos, herramientas, logros y programas a través de la interacción directa con la ciudadanía. Esto permitirá mejorar la planificación en la elaboración de políticas públicas y proyectos sociales que coadyuvan en el cumplimiento de las atribuciones del Instituto. En total se atendieron a 1,473 personas, apoyándolas en su registro al sistema “Soy Usuario”, orientándolas para el registro de quejas y brindando información diversa en la materia.