ITA 3 2017

Proyección Internacional

Proyección internacional Política y regulación

Proyección internacionalEventos internacionales

Proyección internacional Radiocomunicaciones

Proyección internacionalCompetencia económica

Proyección internacionalInstrumentos jurídicos internacionales

Proyección internacionalComisiones y consultas internacionales

Política y regulación

Estudio de la OCDE sobre TyR en México 2017

El 31 de agosto de 2017 el Comisionado Presidente del IFT, participó en la presentación del Estudio de la OCDE sobre TyR en México 2017, en compañía del Secretario de Comunicaciones y Transportes, la Directora de la OCDE y Sherpa ante el G20, el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE y la representante permanente de México ante la OCDE.

Este trabajo se presenta cinco años después del Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México de 2012, en el que este organismo internacional evaluó las fortalezas y debilidades del sector y emitió 31 recomendaciones orientadas a su transformación. A cuatro años de la reforma de telecomunicaciones, la OCDE reporta cambios sustanciales en los mercados de TyR en México derivados, en buena parte, de la implementación de 28 de las 31 recomendaciones de 2012. Finalmente, para aprovechar el impulso de la reforma, en el Estudio de 2017 la OCDE presenta 38 nuevas recomendaciones en los ámbitos de política de competencia, condiciones de mercado y políticas nacionales, que reiteran la necesidad de mantener un marco jurídico e institucional sólido.

UIT GSR-17

Una delegación del Instituto participó en el 17 Simposio Mundial para Organismos Reguladores (GSR-17) de la UIT que se llevó a cabo del 11 al 14 de julio de 2017 en Nassau, Bahamas. Destaca la participación en la sesión “Regulación colaborativa en el ecosistema digital: nuevos paradigmas regulatorios”, en la que se resaltaron los avances de México en materia de TyR derivados de la reforma constitucional de 2013.

Durante el GSR-17 se sostuvieron reuniones con el secretario general de la UIT y el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, así como con representantes del Foro Económico Mundial, de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos de América y con autoridades regulatorias de Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

Debido a que desde diciembre de 2016 el IFT ocupa la vicepresidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel), la delegación participó también en el panel “Panorama de las actividades pasadas y futuras de las redes de reguladores”, en el que se presentaron la estructura, los proyectos, y los resultados de los grupos de trabajo de Regulatel.

CITEL CCP.I

Del 1 al 4 de agosto de 2017, en coordinación con el Poder Ejecutivo Federal, el Instituto participó en la 31 reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCP.I): Telecomunicaciones / TIC de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que se llevó a cabo en la Ciudad de México. El CCP.I tiene como objetivo promover el debate y desarrollar recomendaciones en materia de nuevas tecnologías, infraestructura y servicios de telecomunicaciones, estándares técnicos y calidad en los servicios, entre otros temas, para fomentar la adopción e implementación de los servicios de telecomunicaciones y las TIC.

En la reunión se presentaron propuestas de modificación a diferentes cuestiones de estudio y resoluciones del sector de desarrollo de la UIT. El Instituto, como parte de la delegación mexicana, participó activamente en la elaboración de propuestas interamericanas que la CITEL presentará en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-17) de la UIT. Adicionalmente, el Instituto organizó el “Seminario sobre mejores prácticas en la provisión de información para el usuario” y participó en el “Taller de implementación de ciudades inteligentes en las Américas: innovación y sostenibilidad.”

BIT

El Banco de Información en Telecomunicaciones (BIT) es una herramienta dinámica e interactiva que sirve para explorar y difundir información estadística de los sectores de TyR en México, fue desarrollado observando las mejores prácticas internacionales en datos abiertos y está disponible para el público en general en el portal del Instituto. Como parte de una estrategia de difusión internacional se realizaron presentaciones de las funcionalidades de la herramienta y se intercambiaron experiencias en la recopilación, procesamiento, validación y publicación de datos en reuniones multilaterales de la UIT: la octava reunión del Grupo de expertos de telecomunicaciones/TIC (EGTI) y la quinta reunión del Grupo de expertos sobre indicadores TIC en hogares (EGH), y en una reunión organizada por el BID y Corea: tercer Foro Ministerial entre Corea y América Latina y el Caribe “Desarrollo de la Infraestructura y Economía Digital.” Adicionalmente, de manera bilateral, se condujeron sesiones de trabajo con el mismo propósito entre el IFT y la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones Electrónicas y de Correos (ARCEP) de Francia, la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido, la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG Connect) de la Unión Europea, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina, el Instituto Internacional de Comunicaciones (IIC) y la consultoría Cullen International.

Radiocomunicaciones

Durante el periodo que se reporta, el Instituto participó activamente en las discusiones, trabajos, seminarios y reuniones de la UIT sobre radiocomunicaciones, coordinación y asignación de frecuencias, soluciones técnicas a interferencias, uso del espectro, órbitas satelitales y telecomunicaciones móviles internacionales. En específico, realizó contribuciones en la segunda reunión regional de coordinación de frecuencias para América Central y la región del Caribe sobre la utilización de las bandas de ondas métricas (VHF) (174-216 MHz) y de ondas decimétricas (UHF) (470-806 MHz); participó en el Seminario regional de radiocomunicaciones 2017 para las Américas y en la tercera reunión del grupo de tareas especiales TG 5/1. La participación del Instituto en el sector de radiocomunicaciones de la UIT contribuye al aseguramiento del uso racional, equitativo, eficiente y económico del espectro radioeléctrico para asegurar que los sistemas de radiocomunicaciones operen libres de interferencias.

Competencia económica

En coordinación con el Poder Ejecutivo Federal, el Instituto aportó su opinión técnica y colaboró en las negociaciones de los capítulos de competencia económica del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre México y Argentina, y en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otro lado, se concluyeron las consultas bilaterales entre la UCE y la división antimonopolio del Departamento de Justicia de EUA, que iniciaron en diciembre de 2016 en preparación al proyecto que la UCE presentó al Pleno del IFT, en el que se autorizó la concentración por la que el Grupo AT&T adquiere la totalidad de las acciones de Time Warner, sujeta al cumplimiento de condiciones.

El 27 y 28 de septiembre de 2017 se realizó la tercera edición del foro “Retos de la Competencia en TyR” con la participación de diversos expertos, entre ellos, de la Universidad de Stanford, el Instituto Columbia para Tele-Información y otros invitados del Departamento de Justicia de EUA, de la Autoridad de la Concurrencia de Francia, de la Universidad de Aalbourg de Dinamarca, de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina, de AT&T y de la consultora internacional OVUM.

Eventos internacionales

Taller sobre ciberseguridad TAIEX

Del 11 al 13 de septiembre de 2017, con el apoyo de la delegación de la Unión Europea en México, el Instituto llevó a cabo un taller sobre ciberseguridad en el marco del programa de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la UE. En el taller se contó con la participación de expertos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España; de la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Finlandia, y de la Oficina de Gabinete de Seguridad Cibernética y Gubernamental del Reino Unido. Además, se tuvo la participación remota de la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), y del Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI). Las discusiones entre los participantes del Instituto e invitados se centraron en la necesidad de tener una estrategia nacional en ciberseguridad, se intercambiaron perspectivas en temas regulatorios para asegurar los dispositivos y la infraestructura; y se compartieron estrategias para informar a los usuarios finales sobre protección de datos y riesgos en la red.

Instrumentos jurídicos internacionales

El Instituto participó, en colaboración con el Poder Ejecutivo Federal, en las negociaciones de los capítulos de los siguientes instrumentos:

  • Primera, segunda y tercera ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN. Se participó en los capítulos de telecomunicaciones, política de competencia, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio, inversión, servicios transfronterizos y propiedad intelectual.
  • Ronda intersesional y quinta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). En la ronda intersesional se participó en el capítulo de propiedad intelectual y en la quinta ronda se participó en los capítulos de telecomunicaciones y comercio digital.
  • Tercera ronda de negociaciones para la ampliación y profundización del ACE 6 entre México y Argentina. Se participó en los capítulos de política de competencia, telecomunicaciones y comercio electrónico.
  • Séptima ronda de negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53) entre México y Brasil. Se participó en los capítulos de servicios de comercio electrónico y servicios de telecomunicaciones.

Comisiones y consultas internacionales

Durante el tercer trimestre del 2017 se realizaron 27 comisiones internacionales y se atendieron 33 consultas distribuidas conforme se muestra en las siguientes figuras: