RESUMEN EJECUTIVO

El Tercer Informe Trimestral de Actividades 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT o Instituto), se presenta en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, párrafo veinte, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Este Informe resume los principales resultados del Instituto durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, durante el trimestre que se reporta, se emitieron los Lineamientos que fijan los términos para que el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de las telecomunicaciones tenga presencia física en los puntos de intercambio de tráfico de internet en el territorio nacional. Como resultado de la evaluación bienal realizada a los AEP en los sectores de las Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR), se aprobaron las metodologías de replicabilidad económica para los servicios móvil y fijo de telecomunicaciones, así como la replicabilidad técnica. Destacan, los avances en las licitaciones IFT-5 (10 MHz en la banda 440-450 MHz) para la cual se emitieron las Bases y la Convocatoria; y para la IFT-6 (Canales de TDT), se emitieron las actas de fallo a favor de los participantes ganadores.


Por otro lado, se suscribió el convenio de colaboración con la Secretaría de Educación Pública que tiene como objeto promover el acceso y utilización por parte de los estudiantes a los servicios de telecomunicaciones y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al igual que la difusión y enseñanza de los derechos de los estudiantes como usuarios de servicios de telecomunicaciones, así como audiencias infantiles, compuestas por niñas, niños y adolescentes. Además, fueron aprobados los Lineamientos de Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del IFT, con los cuales se busca una mayor participación ciudadana, así como transparentar los procesos de modificación y elaboración de nuevas regulaciones del Instituto.


El Instituto puso a disposición del público en general, diversos estudios y reportes que permiten comprender la perspectiva cualitativa y cuantitativa de las audiencias infantiles del país; brindar información veraz y oportuna a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y conocer de manera general la relación de las audiencias de los pueblos indígenas con los medios y sus contenidos.


Finalmente, este informe incluye información de Foro internacional sobre medios indígenas y comunitarios que se realizó en el mes de agosto; el Foro dirigido a los usuarios de servicios de telecomunicaciones, llevado a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017; y el Foro de retos y competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión que se llevó a cabo en el mes de septiembre.