Tercer Informe Trimestral Estadístico 2016

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

ACERCA DEL INFORME


EN EL ENTORNO MACROECONÓMICO DE LOS SECTORES DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA RADIODIFUSIÓN (TYR):

  • El PIB anualizado de los sectores de la TyR fue de 485 mil millones de pesos.
  • La participación de los sectores de la TyR en el PIB Nacional fue 3.6%.
  • El índice de precios de comunicaciones bajó más de 15%.
  • La tasa de crecimiento anual del PIB de la TyR fue mayor al 13%.
  • Las TyR fueron la octava actividad económica con mayor contribución al PIB Nacional.
  • Los sectores de la TyR generaron más de 275 mil empleos.

PANORAMA DE CONSUMO DE TELEVISIÓN Y RADIO:

  • En canales nacionales de TV, los géneros con mayor rating fueron: dramatizado unitario, telenovelas y reality show.
  • La proporción de personas con televisores encendidos en promedio fue del 13.4%.
  • Entre las 21:30 y 22:00 horas se alcanzó el máximo de personas con el televisor encendido con el 28.3%.
  • La proporción de personas con la radio encendida en promedio fue del 7.3%.
  • Entre las 10:00 y 10:30 horas se alcanzó el máximo de personas con la radio encendida con el 14.1%.

.


TELECOMUNICACIONES FIJAS

En el mercado de telefonía fija:

  • La penetración de telefonía fija fue de 58 líneas por cada 100 hogares.
  • El 75% de las líneas fueron residenciales y el 25% No residenciales.
  • El 73% del tráfico fue nacional y el 27% de larga distancia internacional.
  • El mercado registró 19.1 millones de líneas fijas.
  • Cada línea consumió en promedio 498 minutos al mes durante el trimestre (MOU).
  • El mercado registró 750 mil líneas de telefonía pública.

En el mercado de banda ancha fija:

  • La penetración de BAF fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares.
  • Las suscripciones crecieron 9.1% con respecto al 3T 2015.
  • El 87% de las suscripciones son Residenciales y el 13% No Residenciales.
  • El mercado registró 15.7 millones de suscripciones totales.
  • El 75% de las suscripciones tuvieron velocidades anunciadas superiores a 10 Mbps.

En el mercado de TV restringida:

  • El mercado registró 20.5 millones de suscripciones.
  • Las suscripciones crecieron 17.6% con respecto al 3T 2015.
  • El 58% de las suscripciones son satelitales y el 42% por cable.
  • La penetración de TV Restringida residencial fue de 62 suscripciones por cada 100 hogares.

.


TELECOMUNICACIONES MÓVILES

En el mercado de telefonía móvil:

  • El número de suscripciones de telefonía móvil llegó a 110 millones.
  • Los OMV siguen ganando terreno alcanzando más de 1 millón de suscripciones de telefonía móvil.
  • En el segmento de prepago, la participación de AT&T creció 11% desde el 3T 2015.
  • A nivel nacional hay 90 suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes.

En el mercado de Banda Ancha Móvil:

  • Las suscripciones de banda ancha móvil crecieron casi 24% respecto al 3T 2015.
  • Maxcom inició operaciones como OMV con lo que es la primera empresa en ofrecer cuádruple play en México.
  • La teledensidad de banda ancha móvil cerró en 58 suscripciones por cada 100 habitantes.

INGRESOS Y MÁRGENES DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES:

  • Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones alcanzaron 112.3 mil millones de pesos durante el 3T 2016.
  • Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones fijas aumentaron en casi 9% con respecto al 3T 2015.
  • Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones móviles representaron el 54% de los ingresos del sector.
  • Durante el 3T 2016 el sector de telecomunicaciones generó un margen de utilidad de casi 20% de los ingresos totales.
INFORME