informes.CGPE@ift.org.mx

Inicio / Despliegue y Modernización de la Infraestructura de las TyR

Despliegue y Modernización de la Infraestructura de las Telecomunicaciones y Radiodifusión

Televisión Digital Terrestre (TDT)

Avances en la transición a la TDT

Al cierre del cuarto trimestre de 2015 se concluyó la transición de 537 estaciones de televisión (237 que apagaron de manera anticipada y 300 12 el 31 de diciembre), con lo que se alcanzó el 100% de estaciones susceptibles de cese de transmisiones analógicas.

Transición de estaciones de baja potencia

El Pleno del Instituto emitió el 28 de diciembre el Acuerdo para que 497 estaciones y equipos complementarios de baja potencia (ver Tabla 6) continúen realizando transmisiones analógicas después del 31 de diciembre de 2015 con el objetivo de que la población continúe recibiendo este servicio en las áreas de cobertura respectivas en tanto inician transmisiones digitales.

En este sentido, los titulares de las estaciones y equipos complementarios, deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad que emitirá el Instituto, reiterando que, las acciones derivadas no excederán al 31 de diciembre de 2016.

Cabe mencionar que las estaciones y equipos complementarios señalados atienden a alrededor del 1% de la población que recibe señales de televisión radiodifundida en el país, que a partir del 31 de diciembre de 2015 reciben únicamente señales analógicas (ya que su zona principal está ubicada generalmente en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional), ello sin perjuicio de que otra población dentro de las zonas de cobertura de estas estaciones y equipos complementarios puedan recibir las señales digitales de otras estaciones.

Terminación de transmisiones de señales analógicas de televisión
  • Torreón, Coahuila, Gómez Palacio, Durango, San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos

El 29 de octubre de 2015 cesaron las transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de 12 estaciones de televisión radiodifundida que prestaban servicio en Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos, de conformidad con la fecha establecida en el Acuerdo aprobado por el Pleno en su sesión del 1 de octubre de 2015.

  • Últimos ceses anticipados

Durante el mes de diciembre se llevaron a cabo los apagones anticipados para las fechas que se muestran en la Tabla 7.

  • Cese final de transmisiones

Además en sesiones extraordinarias el Pleno aprobó el cese de señales analógicas para el 31 de diciembre en las localidades que se muestran en la Tabla 8, culminando la transición a la TDT conforme al mandato Constitucional.

De acuerdo a lo anterior, el Instituto dio seguimiento a las acciones necesarias para acompañar el proceso y verificar su cumplimiento.

Acciones de Vinculación y Comunicación en materia de TDT

Cumpliendo con la responsabilidad de brindar información a la población sobre la transición a la TDT y el cese de transmisiones analógicas, el Instituto realizó las siguientes acciones:

  • Se implementaron las campañas locales correspondientes y se actualizó el portal TDT
  • Se generaron nuevas cápsulas de difusión para orientar a la población sobre las adaptaciones que requieran hacer a su televisor digital o analógico para recibir la TDT
  • Se atendieron entrevistas a diversos medios de comunicación
  • Se realizaron diez reuniones con concesionarios y permisionarios, a fin de atender en conjunto el avance que en su caso presentan
  • Se dio seguimiento a convenios estratégicos con PROFECO y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD), así como a las alianzas con tiendas de autoservicio y especializadas en electrónica para brindarles información en el marco de las promociones del Buen Fin, incluyendo una campaña que fue difundida en radio y televisión. A PROFECO se enviaron 20 mil bolsas TDT para su distribución en Delegaciones y Subdelegaciones.
  • Así mismo, se enviaron 75 oficios a organismos públicos de carácter federal y local, empresas e instituciones educativas, con capacidad institucional para distribución de material informativo (37,500 volantes y 1,125 carteles) a sus públicos internos y externos y se distribuyeron 50 mil bolsas a 329 mercados ubicados en el Distrito Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; 50,000 volantes TDT a las Secretarías de Desarrollo Económico de los estados de Guerrero y Oaxaca y 10,000 más a la Secretaría homóloga en Tabasco, para distribuir entre la población.
  • Continuó la atención directa a la sociedad, a través de 36 mil 982 llamadas recibidas en el Centro de Contacto Telefónico: 8 mil 835 atendidas por sistema automático y 28 mil 147 en conmutador; mientras que en el correo de la Mesa de Atención Ciudadana se recibieron 573 consultas.
  • Se implementó la encuesta post apagón en las siguientes ciudades y fechas, quedando por levantar encuestas en 15 ciudades (ver Figura 12).
Resultados
  • Se implementaron 12 encuestas en 9 ciudades para conocer y dar seguimiento a la experiencia de la población, respecto del apagón analógico
  • Se realizaron 10 reuniones con Concesionarios y Permisionarios, para el seguimiento de TDT
  • El Instituto culminó en tiempo y forma con la Transición a la TDT para todas las estaciones obligadas conforme al mandato constitucional, en materia de telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013
  • Se logró la transición digital para el 100% de la población atendida por el servicio de televisión radiodifundida en el país, con las señales susceptibles de transitar
  • Se logró la liberación al 100% de la Banda de 700 MHz, destinada a la implementación de la Red Compartida de Telecomunicaciones, abriendo la posibilidad a mejores servicios de banda ancha de internet móvil con redes LTE y 4G.

BENEFICIOS POTENCIALES

La transición a la TDT es el paso fundamental para mejorar la calidad, competencia y diversidad en el servicio de televisión abierta que se recibe en los hogares, sus principales beneficios son: mayor oferta de canales, algunos en HD y mayor oferta de programas (multiprogramación); mejor calidad de audio e imagen y servicios interactivos como guía de programación, opciones de audio, subtítulos, entre otros. Otro de los beneficios de la transición es fomentar el sano desarrollo de los Concesionarios y Permisionarios de Televisión en un entorno de mayor competencia, cobertura y convergencia de servicios en beneficio del público, así como impulsar el uso racional y planificado del Espectro Radioeléctrico.