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Política del Espectro Radioeléctrico

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR–15)

Se concluyó con las actividades del Comité Consultivo Nacional Preparatorio, donde se acordaron las posturas y propuestas nacionales que fueron presentadas y negociadas durante la CMR-15 en el mes de noviembre.

El IFT participó en la CMR-15 y asumió la Jefatura de Delegación Alterna como parte de la delegación mexicana, realizando las siguientes actividades:

  • Coordinación y supervisión de las actividades realizadas por la delegación mexicana
  • Participación en las sesiones de los diferentes grupos de trabajo
  • Participación, en conjunto con la SCT, en las reuniones de jefes de delegación de la CMR-15 para plantear y defender la postura de México
  • Manifestación y negociación de las posturas de la administración de México dentro de las sesiones de los diferentes grupos de trabajo
  • Discusión con otros Estados Miembros sobre temas relevantes del uso del espectro
  • Conformación de acuerdos entre México y las otras administraciones
  • Obtención de apoyos, negociación y alineación de posturas multi-país entre México y otras administraciones.

BENEFICIOS POTENCIALES

El resultado final de la participación del IFT en la CMR-15 favorece el desarrollo Nacional en lo que respecta a la administración y planeación del espectro radioeléctrico. Es preciso señalar que los resultados obtenidos son muy satisfactorios y acordes a las posturas finales definidas en el marco de la labor preparatoria a la conferencia.

Algunos de estos resultados son: Identificación de bandas de frecuencias para la implementación de servicios móviles de banda ancha, comúnmente conocidas como IMT; inclusión de bandas para el uso armonizado de aplicaciones de protección pública en caso de catástrofes, bajo las recomendaciones de la UIT; atribuciones adicionales a bandas de frecuencias para diversos servicios de interés para México en la Región 2; modificaciones regulatorias al Reglamento de Radiocomunicaciones en lo tocante a los trámites ante la UIT para recursos orbitales; la elección de México para la relatoria del Capítulo 2 “Aplicaciones de banda ancha en el servicio móvil” en el proceso de preparación para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019, entre otros.

Esquemas de Reorganización de Bandas

El proyecto de definición de esquemas de organización tiene como finalidad delinear propuestas que ofrecen distribuciones alternativas que permitan ejercer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico; el esquema final de reorganización será el que resulte del proceso que se lleva a cabo en conjunto con los concesionarios que actualmente operan en dichas bandas, el Instituto, y en algunos casos con instancias de países vecinos. En este sentido, los esquemas de reorganización forman una base de insumo primordial para que el Instituto continúe los procesos de reorganización planificados, cabe destacar que los procesos de reorganización del espectro son sumamente dinámicos y consideran diversas actividades como: el análisis de implicaciones técnicas y administrativas; el cumplimiento de disposiciones administrativas nacionales e internacionales; comunicación constante con los concesionarios para la coordinación de cambios de banda de frecuencias; análisis del impacto económico, fomento a la competencia; la posible introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones; entre otros, lo anterior puede incidir en la adición de esquemas alternativos a los ya definidos.

Definición del esquema de reorganización de la banda 1850-1910/1930-1990 MHz

Se definieron las propuestas de los esquemas de reorganización de la banda 1850-1910/1930-1990 MHz considerando el estado de asignación de espectro en la banda, la modificación de la tenencia de espectro derivada de la adquisición de empresas por parte de AT&T y las solicitudes de intercambio de frecuencias presentadas por los concesionarios AT&T y Telefónica en el último trimestre de 2015. Dichos esquemas de reorganización se han agrupado en un documento que servirá a la UER para continuar con el proceso de reorganización de la banda.

BENEFICIOS POTENCIALES

Privilegiar la distribución de bloques contiguos de espectro, que permita el uso óptimo de nuevas tecnologías para servicios de banda ancha móvil, a fin de promover el desarrollo de las telecomunicaciones móviles y dar cabida a las tecnologías de última generación.

Definición del esquema de reorganización de la banda 3.4 - 3.7 GHz

Las bandas de frecuencias 3.4-3.7 GHz y 6.425-6.725 GHz comúnmente conocidas como Banda C extendida, están atribuidas al servicio fijo por satélite. Estos segmentos están concesionados para proporcionar este servicio a través del satélite Bicentenario, mismo que forma parte del nuevo Sistema Satelital del Gobierno Federal en la posición orbital geoestacionaria 114.9 grados Oeste. Adicionalmente, algunos segmentos de la banda se encuentran concesionados para el servicio de acceso inalámbrico fijo o móvil con cobertura nacional.

En tal virtud, el proyecto considera, desde el punto de vista de la planificación espectral, minimizar las posibles interferencias entre los servicios que operan en la banda de frecuencias.

Durante el cuarto trimestre del 2015 mediante la investigación de bandas alternativas disponibles para los usuarios actuales de la banda de 3.4-3.7 GHz, se plantearon diversas opciones de esquemas de reorganización de la banda de 3.4-3.7 GHz, los cuales se han agrupado en un documento que servirá a la UER para continuar con el proceso de reorganización de la banda.

BENEFICIOS POTENCIALES

Propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, realizar una distribución óptima de la banda, garantizar la operación libre de interferencias perjudiciales entre los distintos servicios, y privilegiar la configuración de bloques amplios de espectro con el propósito de aprovechar las nuevas tecnologías.

Definición del esquema reorganización banda 406-512MHz

Esta banda de frecuencias es empleada por diversos sistemas de radiocomunicación privada a nivel nacional, pertenecientes a diversas entidades gubernamentales, empresas paraestatales y usuarios privados, que hacen uso del espectro al amparo de permisos y autorizaciones otorgados previo a la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995. Debido a esto se ejecutan diversas acciones de reorganización en la banda, que buscan la optimización de los segmentos 410-430 MHz, 430-450 MHz, 450-470 MHz y 470-512 MHz, considerando las particularidades de cada banda con respecto a atribuciones, uso y convivencia de servicios. El proyecto ha definido los esquemas de reorganización viables para dar cumplimiento a lo anterior y se han compilado, agrupándolos en un documento que servirá a la UER para continuar con el proceso de reorganización de la banda 406-512 MHz, así como para la posterior definición del plan de banda.

BENEFICIOS POTENCIALES

Coadyuvar a la generación de un impacto importante en el desarrollo económico y de las telecomunicaciones de México, así como en la mejora de la administración de los servicios y aplicaciones que operan actualmente en esta banda. Consecuentemente se generaría más disponibilidad del espectro radioeléctrico a efecto de que en el mediano plazo se habilite la introducción de nuevos servicios y/o aplicaciones.

Análisis de alternativas sobre el uso de la banda 2.3 - 2.4 GHz

La banda de frecuencias 2.3-2.4 GHz fue identificada en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT como espectro propicio para el despliegue de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT por sus siglas en ingles), lo cual permite su uso y explotación para la provisión de servicios de banda ancha móvil. Actualmente, los servicios de banda ancha representan una herramienta fundamental para la sociedad que tiene un fuerte impacto en la competitividad nacional de los países en la economía digital mundial. El desarrollo tecnológico de este tipo de redes, ha generado un crecimiento exponencial en el volumen de tráfico que transportan y consecuentemente en la demanda de recursos espectrales para satisfacer dicho incremento.

En este sentido, es necesario llevar a cabo acciones necesarias para satisfacer la demanda de espectro generada por las redes inalámbricas que ofrecen servicios de banda ancha móvil. Una de estas acciones es determinar el uso de la banda de 2.3-2.4 GHz, ya que esta banda se ha contemplado como espectro propicio para el despliegue de redes inalámbricas de banda ancha móvil.

Durante el cuarto trimestre se definió el estado de ocupación de esta banda de frecuencias mediante la obtención de los registros actuales en el Sistema Integral de Administración del Espectro Radioeléctrico (SIAER) y en el Registro Público de Concesiones (RPC) y se agruparon en un documento de trabajo con el objeto de que la UER reúna todos los insumos necesarios para determinar dicha ocupación.

BENEFICIOS POTENCIALES

Durante el presente trimestre se obtuvo el estado de ocupación de la banda de frecuencias, mismo que forma parte fundamental de los insumos que permitirán definir el uso de la totalidad de la banda 2.3-2.4 GHz. Es importante señalar que este insumo permite que se evalúe la compatibilidad y/o convivencia entre los sistemas actuales de la banda de frecuencias, en un contexto nacional e internacional, con los sistemas de banda ancha móvil que eventualmente pudieran ser desplegados en México. Como resultado de este proyecto, se podrían generar más alternativas para satisfacer la demanda del incremento de bandas de frecuencias para el despliegue de sistemas móviles de banda ancha.

Análisis de alternativas sobre Bandas para el Servicio Fijo

Las bandas de frecuencias atribuidas al servicio fijo que han sido asignadas para tales fines, son fundamentales para dar servicio a una gran variedad de aplicaciones interurbanas y rurales de índole comercial y público. Dichas bandas de frecuencias son intensamente utilizadas para el despliegue de redes inalámbricas de transporte y algunas de ellas están llegando a niveles de ocupación elevados. Por otro lado, la convergencia en las comunicaciones digitales (datos, voz, imágenes y vídeo) ha dado lugar al surgimiento vertiginoso de tendencias tecnológicas para el servicio fijo.

Actualmente el servicio fijo ha establecido una presencia más intensa tanto en las redes de acceso como en segmentos del espectro identificados para uso libre, esto se debe en gran medida al incremento en la competencia en el mercado y a la disminución del costo de los equipos para dichas aplicaciones. Derivado de lo anterior, se estima necesario identificar recursos espectrales adicionales que permitan satisfacer la demanda de espectro para aplicaciones del servicio fijo en los sectores público, social y comercial, así como estudiar y analizar los desarrollos tecnológicos que permitan el uso más eficiente de las bandas de frecuencias identificadas para dichos fines.

Durante el cuarto trimestre se obtiene el estado de ocupación de las bandas de frecuencias asignadas para aplicaciones del servicio fijo mediante la obtención de registros actuales del servicio fijo en el SIAER en bandas de frecuencias entre 6 GHz y 70 GHz, así como los registros actuales de esta banda de frecuencias en el RPC.

Por otro lado, se recopiló información sobre las recomendaciones de la UIT referentes a la canalización de las bandas de frecuencias atribuidas al servicio fijo y la disponibilidad tecnológica para aplicaciones del servicio fijo en las bandas de frecuencias entre 6 y 70 GHz.

Adicionalmente, se recibió la respuesta de la Unidad de Concesiones y Servicios que menciona las concesiones, tanto públicas como comerciales, de las que se tiene registro y no se encuentran inscritas en el RPC.

BENEFICIOS POTENCIALES

Satisfacer la demanda de bandas de frecuencias para el despliegue de sistemas del servicio fijo en el contexto nacional, con el objeto de proporcionar la convergencia en las comunicaciones digitales (datos, voz, imágenes y vídeo) y afrontar las dificultades derivadas de la saturación de las redes actuales.

Opinión Pública al Proyecto de Bases de Licitación IFT-4. Radiodifusión AM y FM

El 18 de diciembre inició el proceso de opinión pública del Proyecto de Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 Frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de Frecuencia Modulada y de 66 Frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de Amplitud Modulada, para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora. La participación estuvo abierta tanto a concesionarios actuales, así como a cualquier persona interesada en incursionar en el sector de la radiodifusión sonora. Dicho proceso de opinión concluyó el 2 de febrero de 2016.

Se busca que a través de la licitación de frecuencias en dichas bandas, se propicie que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad actualmente insatisfechas por el mercado. Asimismo, se pretende que dicha licitación de bandas contribuya a la eliminación de barreras a la competencia y a promover la diversidad y pluralidad de la información radiodifundida.

BENEFICIOS POTENCIALES

Con el diseño de esta licitación se buscó promover una amplia participación, minimizando barreras de entrada; así como garantizar la transparencia y la objetividad durante todo el proceso y dotar de flexibilidad a los participantes en la selección de estaciones para que puedan conformar distintos planes de negocios.

Licitación IFT-3 (Banda AWS, para la prestación del servicio de acceso inalámbrico móvil)

El 20 de noviembre de 2015 se publicó en el DOF la Convocatoria a la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 1710-1780 MHz/2110-2180 MHz (Licitación No. IFT-3). Para la emisión de esta convocatoria se consideró la opinión de la industria y otros interesados durante el proceso de opinión pública al que se sometió el Proyecto de Bases para la Licitación Pública y que concluyó el 16 de octubre de 2015. Con base en las propuestas y comentarios recibidos, el Instituto precisó y robusteció el Proyecto, realizando modificaciones y adecuaciones en materia de límites de espectro, valores mínimos de referencia, formato de la carta de crédito que se utilizará como Garantía de Seriedad y reglas de actividad en la subasta, entre otras.

El 17 de diciembre de 2015 se recibió la primera entrega de documentos por parte de los Interesados en la Licitación IFT-3, el proceso de subasta se tiene programado a partir del 15 de febrero de 2016.

BENEFICIOS POTENCIALES

Las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional. La licitación está basada en un tipo de subasta denominada Subasta Combinatoria de Reloj (CCA por sus siglas en inglés), misma que posibilita alcanzar los objetivos de reordenamiento de espectro, mayor contigüidad del mismo y evitar su fragmentación. Lo anterior permite que los operadores puedan obtener espectro continuo con lo que se logran ganancias en la velocidad de transmisión de datos con claros beneficios para el usuario, a la vez que permite obtener eficiencias en las inversiones de los operadores con beneficios en costos, mismos que pueden traspasarse a los usuarios. El espectro a licitar es conocido internacionalmente como AWS11 (Advanced Wireless Services) y es idóneo para el despliegue de tecnologías LTE que incrementa la capacidad y la velocidad de las redes inalámbricas de datos. La tecnología LTE mejora el uso del espectro haciendo una gestión más eficiente del mismo, así como una alta fidelidad para redes de Banda Ancha Móvil.

Frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión

El 23 de octubre el Pleno determinó aprobar la modificación al Acuerdo por el que se atribuyen frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar servicios auxiliares a la radiodifusión, y se establece el procedimiento para autorizar el uso de las mismas, el 19 de noviembre fue publicado en el DOF. Con este acuerdo se modifica y actualiza el contenido del Acuerdo de Servicios Auxiliares publicado en 1999.

BENEFICIOS POTENCIALES

La modificación de este Acuerdo brinda mayor precisión y claridad en su aplicación, conforme a la normatividad vigente, permitirá optimizar el uso del espectro considerando que las autorizaciones de frecuencias para el establecimiento de servicios auxiliares a la radiodifusión, comúnmente conocidos como enlaces estudio-planta y enlaces de control remoto, y se otorgarán bajo el principio de uso compartido del espectro, mediante mecanismos técnicos y de coordinación que garanticen la operación de los servicios libres de interferencias perjudiciales.

Estudios Técnicos

Mediante la realización de estudios técnicos en materia de las TyR se asegura la gestión eficiente del espectro y se optimiza la provisión de servicios públicos y privados mediante la aplicación de la normatividad técnica en materia de las TyR, garantizando así la apropiada operación de los servicios libres de interferencias perjudiciales.

Durante el cuarto trimestre de 2015 se emitieron 1,225 Dictámenes Técnicos y 3 Opiniones Técnicas respecto al uso del espectro y compatibilidad electromagnética relacionados con los servicios de las TyR a fin de proporcionar los insumos técnicos para el desahogo de los trámites de concesión (ver Tabla 5).

Asimismo, en el marco de la elaboración del Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2016, se realizaron análisis de disponibilidad espectral para valorar las manifestaciones de interés recibidas para incluir coberturas y frecuencias para servicios de radiodifusión AM, FM y TDT.

De manera adicional, se elaboraron diversos análisis técnicos relacionados con:

  • El análisis de réplica y continuidad de servicio de señales analógicas con señales digitales de televisión, como insumo para determinar la viabilidad de realizar apagones analógicos en diversas localidades del país
  • Análisis de cobertura poblacional de estaciones de radio y televisión, que sirvieron de insumo para determinar el monto de las contraprestaciones aplicables para efecto de refrendo de estaciones y procesos de licitación en curso
  • Análisis de cobertura y presencia de señales de radio y televisión en diversas localidades del país, que sirvieron de insumo para emitir opiniones relacionadas con el otorgamiento de permisos y refrendo de estaciones de radio y televisión.
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