Resumen del Trimestre

Resultados del IFT


Principales resultados del IFT octubre-diciembre 2016





Nota. Para ver el contenido de los objetivos dar click en el título del objetivo de su interes

El Pleno del Instituto


Durante el cuarto trimestre del 2016, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se celebraron 23 sesiones del Pleno, 14 Ordinarias y 9 Extraordinarias en la cuales se aprobaron 268 resoluciones o acuerdos (ver Figura 1). La información de las Sesiones del Pleno puede ser consultada en el portal de Internet del Instituto.

Asimismo, se realizaron 12 publicaciones en el DOF que incluyen la modificación al Estatuto Orgánico del IFT, los Lineamientos mediante los cuales se establecen los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de radiodifusión sonora que operan en la banda de AM a FM, los Lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias, la convocatoria de la licitación pública IFT-6, los Lineamientos generales de accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones para usuarios con discapacidad, la disposición técnica IFT-013-2016, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2017, entre otras. Además, se realizaron 15 entrevistas entre Comisionados y representantes de los agentes económicos regulados e instituciones privadas.

Figura 1. Clasificación de asuntos del Pleno del Instituto octubre-diciembre 2016
Fuente: IFT

Consejo Consultivo del IFT


Durante el cuarto trimestre del 2016, el Consejo Consultivo del IFT sesionó en dos ocasiones durante las cuales se emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Recomendación sobre las mejoras en la regulación de derechos de vía como habilitador de la construcción de infraestructura de fibra óptica
  • Recomendación sobre los trámites ante el IFT relacionados con la obtención de alguna autorización, concesión o licencia para usos comerciales
  • Recomendación sobre acceso dinámico del espectro, el aprovechamiento de los espacios blancos y de las bandas altas para el servicio de microondas.

Asimismo se emitieron dos recomendaciones adicionales las cuales fueron aprobadas mediante el procedimiento de votación por medio electrónico:

  • Recomendación respecto a Internet de los objetos (IoT) como aplicación que comprometa la implementación de redes IPv6/6LowPAN
  • Recomendación respecto a audiencias de radiodifusión y telecomunicaciones.

La información de este Órgano Colegiado y las recomendaciones, propuestas u opiniones emitidas se pueden consultar en el vínculo: http://consejoconsultivo.ift.org.mx



Consultas públicas


Durante el cuarto trimestre de 2016 se realizaron las siguientes consultas públicas:

Tabla 2. Consultas públicas vigentes durante el periodo octubre-diciembre 2016
Fuente: IFT

1.- El anteproyecto en cuestión cambió de denominación y fue emitido con el nombre de Disposición Técnica IFT-013-2016.
2.- Este documento no constituye un anteproyecto de carácter regulatorio, sino un documento que permitirá definir el anteproyecto para ser sometido a un proceso de consulta pública. El documento fue sometido a un proceso de opinión pública; la diferencia entre ambas es el requerimiento de aprobación por parte del Pleno del Instituto en términos del artículo 51 de la LFTR para poder realizar cualquier consulta pública.

Avances del Programa Anual de Trabajo 2016


Al cierre del año 2016, el avance real acumulado de los proyectos que integraron el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2016 fue de 77.62% y refleja un incremento de aproximadamente el 8% respecto al 2015 que cerró con un avance del 70%. De los 84 proyectos programados en enero de 2016, 34 continuarán en 2017, cinco en 2018 y tres durante 20193 (ver Figura 2).

El 22% que quedó pendiente por cumplir, aparte de los 42 proyectos mencionados en el párrafo anterior, incluye la cancelación de tres proyectos (ver proyectos 74, 77 y 84 en la Tabla 3) los cuales representan un 4%, debido a cambios de alcance, así como factores internos y externos al Instituto.

Al realizar una comparación histórica de los PAT desde la primera publicación en 2014, se muestra una mejora en el cumplimiento con 55% para 2014, 70% en 2015 y de 78% para 2016. Por lo anterior, uno de los objetivos del Instituto para el 2017 es aprovechar las áreas de oportunidad para mejorar los procesos de ejecución de proyectos.



Figura 2. Avance programado en PAT 2016 contra avance real a diciembre de 2016
4ITA16fig2 | amCharts

Fuente: IFT
Figura 3. Cumplimiento de objetivos institucionales acumulado a diciembre de 2016
4ITA16fig3 | amCharts

Notas: El avance en cada objetivo representa el trabajo de cada proyecto alineado a dicho objetivo durante enero-diciembre de 2016.
Objetivo 1. Promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados. Objetivo 2. Promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social. Objetivo 3. Garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión que recibe la población sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales y Objetivo 4. Fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión. El Eje Transversal se refiere al Fortalecimiento Institucional
Fuente: IFT

Resumen de avance de proyectos PAT 2016 con terminación planeada al cuarto trimestre de 2016


Tabla 3. Proyectos con terminación planeada hasta el cuarto trimestre de 2016

* Se refiere a proyectos procedentes del PAT 2015.
** Avance real definido a partir de los cronogramas elaborados con las áreas a la última fecha de corte registrada.
*** Para mayor información de los proyectos que no concluyen en 2016 se puede consultar el PAT 2017
Fuente: IFT

Todos los Derechos Reservados IFT 2016
Insurgentes Sur #1143 Col Noche Buena Delegación Benito Juárez CP. 03720 Ciudad de México
Tel: 50154000 / 018002000120