ITA 4 2017

Estudios, informes y encuestas | Eventos y campañas

Estudios, informes y encuestas

Eventos y campañas

Análisis de la influencia de determinantes derivados del marco económico/institucional sobre la competencia en las telecomunicaciones en México

Estudio mediante el cual se analiza cómo la competencia en el sector de las telecomunicaciones se ve determinada por una serie de variables, entre las cuales destacan la concentración del mercado y variables relacionadas con el marco institucional, tales como las que relacionadas con la disputabilidad en el mercado.

Propiedad Cruzada de Medios

Se realizó este estudio con el objetivo de analizar los diferentes planteamientos realizados para abordar la propiedad cruzada de medios de comunicación a partir del análisis de una muestra de países de la OCDE y de Latinoamérica. Asimismo, se busca establecer si existe un efecto de los distintos esquemas de propiedad cruzada sobre la concentración de los mercados de las TyR y sobre indicadores de pluralidad y concentración económica.

Identificación de los factores críticos para la Revolución 4.0 en el entorno del Internet de las Cosas y las redes 5G

A través de este estudio se identifican factores críticos de la Revolución 4.0: acceso a los servicios de telecomunicaciones a toda la población, inversiones en infraestructura, nuevas tecnologías y servicios, desarrollo del IoT, interoperabilidad de las nuevas redes móviles (en lo relativo a IoT y LTE), itinerancia internacional, seguridad, privacidad y protección de datos personales, así como la prevención del fraude en las telecomunicaciones.

Pluralidad y diversidad en los medios de comunicación: una revisión de la literatura

Este estudio busca proveer un análisis de la pluralidad y la diversidad en los medios de comunicación y su importancia para el bienestar social. Estas son fundamentales para las sociedades democráticas modernas y por ello es importante que se promuevan y protejan y su regulación debe responder a ello.

Análisis prospectivo de la demanda de insumos como consecuencia del incremento en los servicios de telecomunicaciones

Se presenta un análisis del incremento en los servicios de Telecomunicaciones, detallando las características de este crecimiento y planteando algunas necesidades y demandas debidas al mismo. Asimismo, proporciona algunas recomendaciones sobre los temas a considerar para atender las necesidades producto del incremento en los servicios de telecomunicaciones, al mismo tiempo que señala elementos que pueden ser un factor para impulsar aún más este desarrollo.

Impacto prospectivo de los nuevos mecanismos para la neutralidad de red, la gestión de tráfico y la privacidad en los servicios digitales

Se realizó un estudio de la literatura y la experiencia internacional en cuanto a la regulación de Neutralidad de Red, sintetizando las principales experiencias y enseñanzas, a fin de conocer las alternativas que el IFT tendrá para los lineamientos de carácter general que se prevé el IFT emita próximamente. Esto permitirá una mejor implementación de los principios de Neutralidad de Red por medio de lineamientos de carácter general más acordes a la experiencia económica e internacional.

Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (single play) 2017

El 12 de octubre de 2017 se publicó el Reporte de información comparable de planes y tarifas con el objeto de brindar información veraz y oportuna a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Esta información permitirá una mejor toma de decisiones, además de transparentar de manera oficial la oferta por parte de los concesionarios, detonando un ciclo virtuoso de información para los usuarios.

Primera Encuesta 2017. Usuarios de servicios de telecomunicaciones

El 23 de octubre de 2017 se publicó la Primera Encuesta 2017. Usuarios de servicios de telecomunicaciones que contiene los principales hallazgos al analizar y realizar encuestas para identificar patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia del usuario de servicios de telecomunicaciones. Esto a fin de reducir las asimetrías de información y permitir empoderar al usuario en la toma de sus decisiones antes, durante y después de contratar un servicio o paquete de telecomunicaciones.

Segunda Encuesta 2017. Usuarios de servicios de telecomunicaciones

El 6 de diciembre de 2017 se publicó la Segunda Encuesta 2017. Usuarios de servicios de telecomunicaciones que contiene los principales hallazgos al analizar y realizar encuestas para identificar patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia del usuario de servicios de telecomunicaciones.

Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2017

El 11 de diciembre de 2017 se publicó el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2017. El reporte contiene el análisis comparativo de la oferta vigente de los Concesionarios que ofrecían servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en sus distintas modalidades de contratación.

Estudio sobre uso dinámico y compartición del espectro para la prestación de servicios de las TyR

El 22 de diciembre de 2017 se publicó el Documento sobre tecnologías de acceso dinámico y uso compartido del espectro. Este documento contiene las tecnologías contempladas para el uso dinámico y compartición del espectro que serían factibles de implementar en México.

Estudio sobre las oportunidades de optimización del uso de la banda de AM

El 23 de noviembre de 2017 se publicó el Estudio sobre las oportunidades de optimización del uso de la banda de AM en el que se identifican las mejoras tecnológicas disponibles y previstas para la modernización de la radiodifusión sonora en AM y su impacto en la calidad del servicio, en la eficiencia de su operación y las implicaciones en el mercado de la radio AM.

Diagnóstico de disponibilidad espectral en la banda de AM

El 31 de diciembre de 2017 se publicó el Diagnóstico de disponibilidad espectral en la banda de AM en el que se identifica el nivel de ocupación y frecuencias disponibles en el rango de espectro atribuido al servicio de radiodifusión en AM, a efecto de fomentar su uso y explotación en beneficio de los usuarios.

Análisis de 2 políticas regulatorias implementadas por el IFT durante 2014-2015

Durante el cuarto trimestre de 2017 se concluyó el análisis de las políticas regulatorias de eliminación del cobro de larga distancia nacional y de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión implementadas por el IFT en materia de telecomunicaciones durante 2014-2015. Este análisis servirá de insumo para la evaluación de las políticas implementadas y como mecanismo de retroalimentación para el diseño de políticas regulatorias que se emitan en el futuro.

Comportamiento de los indicadores de los mercados regulados durante el año 2016

En diciembre de 2017, se concluyó y publicó el primer informe del Comportamiento de los indicadores de los mercados regulados durante el año 2016. Con la publicación de este informe, el Instituto da un paso más hacia adelante en materia de transparencia y rendición de cuentas al mostrar los principales indicadores del comportamiento de los mercados regulados alineados a los objetivos institucionales.

Anuario estadístico 2016

El 8 de noviembre de 2017 se publicó el Anuario Estadístico 2016, el cual contiene información de los principales indicadores con los cuales el IFT monitorea la evolución de los sectores regulados a nivel nacional, por entidad federativa y para algunos indicadores a nivel municipal y ciudad. Asimismo, se elaboró un tablero interactivo para consultar la información del Anuario en el BIT.

Segundo informe trimestral estadístico 2017

El 16 de noviembre de 2017 se publicó el Segundo informe trimestral estadístico 2017 a partir de la actualización de los indicadores estadísticos y métricas de los sectores de las TyR en el BIT. Este permite contar con información periódica sobre los sectores regulados y hacer una evaluación constante de los resultados de las políticas regulatorias implementadas, así como para el diseño de nuevas políticas en beneficio de los mercados y de la población.

Eventos y campañas

Unidad móvil para la promoción de los derechos de las audiencias y de los usuarios en México

Durante el cuarto trimestre de 2017 la Unidad Móvil visitó los Estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y dos municipios del estado de Tabasco (Macuspana y Villahermosa). En los estados de Guerrero y Oaxaca se atendieron un total de 2,010 participantes conformados por grupos escolares y el público en general. Durante el primer trimestre de 2018 esta Unidad concluirá su gira por el estado de Tabasco para posteriormente continuar con visitas a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional Electoral

El 11 de octubre de 2017 se llevó a cabo la suscripción del Convenio Marco de Colaboración con el INE, en el cual se establecen las bases de colaboración legal, técnica, humana y tecnológica para coadyuvar al cumplimiento de las atribuciones de ambas entidades.