ITA 4 2017

Proyección Internacional

Proyección internacional Política y regulación

Proyección internacionalEventos internacionales

Proyección internacional Radiocomunicaciones

Proyección internacionalCompetencia económica

Proyección internacionalMedios y contenidos audiovisuales

Proyección internacionalInstrumentos jurídicos internacionales

Proyección internacionalComisiones y consultas internacionales

Política y regulación

CMDT-17

Del 9 al 20 de octubre de 2017 el Instituto participó en la Conferencias Mundiales de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-17) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. El IFT colaboró en la elaboración de 21 propuestas de modificación a resoluciones y cuestiones de estudio para el sector de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT, relacionadas con los siguientes temas: protección de los usuarios, accesibilidad, gestión y lucha contra la falsificación de dispositivos de telecomunicaciones, servicios de telecomunicaciones en zonas rurales y aisladas, conformidad e interoperabilidad y despliegue de IPv6.

Como parte de los resultados de la participación del IFT en las negociaciones celebradas durante la CMDT-17 se encuentran los siguientes documentos que guiarán las actividades del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D), para los siguientes cuatro años: contribuciones al Plan Estratégico de la UIT para 2020-2023 que será discutido por la Conferencia de Plenipotenciarios 2018; aportaciones al plan de acción del sector UIT-D, que incluye iniciativas regionales, resoluciones y recomendaciones nuevas y revisadas para apoyar el cumplimiento de los objetivos del sector, algunas de las cuales serán analizadas por las comisiones de estudio del UIT-D; y la declaración de Buenos Aires.

Radiocomunicaciones

Durante el cuarto trimestre, el Instituto participó activamente en las discusiones y trabajos de la UIT sobre radiocomunicaciones, telecomunicaciones móviles internacionales (IMT), servicios satelitales y servicios científicos, así como en los preparativos para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del 2019 (CMR-19). En específico, se participó en la 38 reunión del grupo de trabajo 5D sobre sistemas IMT (Munich, Alemania; octubre 3 al 11); en las sesiones de los grupos de trabajo 4A, 4B y 4C de la comisión de estudio sobre servicios satelitales (Ginebra, Suiza; octubre 10 al 27); en la reunión de los grupos de trabajo 7A, 7B, 7C y 7D sobre servicios científicos (Ginebra; octubre 24 al 31); en la 39 reunión de los grupos de trabajo 5A, 5B y 5C, y de la comisión de estudio 5 (Ginebra; 6 al 17 de noviembre); en el taller interregional sobre los preparativos de la CMR-19 (Ginebra, 21 y 22 de noviembre); y en la 30 reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones de la CITEL (Barranquilla, Colombia; noviembre 27 a diciembre 1). También se compartieron experiencias y un proyecto del Instituto sobre administración del espectro en la sexta conferencia anual Americas Spectrum Management Conference (Washington D. C., Estados Unidos; octubre 12 y 13), y en el foro internacional "Banda ancha y redes dorsales en Latinoamérica" y el "Taller de innovación en el espectro y desarrollo digital" (Lima, Perú; 5 y 6 de diciembre).

Competencia económica

Del 4 al 8 de diciembre el Instituto participó en la 128 reunión del Comité de Competencia, en la reunión del grupo de trabajo 2 (WP2) sobre competencia y regulación, en la reunión del grupo de trabajo 3 (WP3) sobre cooperación y aplicación de la ley y en el Foro Mundial de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la sede de esta organización. Durante esos días se presentaron y discutieron tres contribuciones del IFT: una en la mesa redonda The Extraterritorial Reach of Competition Remedies del WP3, otra en la mesa redonda Safe Harbours and Legal Presumptions in Competition Law y una más en la audiencia Common ownership by institutional investors and its impact on competition.

Eventos internacionales

Asamblea Plenaria de Regulatel

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 el Instituto realizó la 20 Asamblea Plenaria Regulatel, donde se formalizó la designación del Comisionado Presidente del Instituto, como Presidente de dicho organismo durante 2018, en relevo del Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

En el marco del evento se dio a conocer la sección de “Indicadores Internacionales” de conectividad a nivel regional, el cual se encuentra en el portal del IFT, como un módulo del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT). También se hizo entrega de los Premios a las Buenas Prácticas 2017, dentro de los cuales el Sistema de Información y Empoderamiento de Usuarios del IFT fue el ganador dentro de la categoría de “Calidad de servicio al usuario”.

Segunda edición del foro “Construyendo una participación informada sobre la gobernanza de Internet”

El 28 de noviembre de 2017 el Instituto llevó a cabo la segunda edición del foro “Construyendo una participación informada sobre la gobernanza de Internet” en el cual especialistas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y empresas dialogaron sobre el futuro del Internet, los nuevos retos que plantean asuntos como la inteligencia artificial y las ciudades digitales, sobre la interoperabilidad de datos, la conectividad, la implementación del IPv6, el IoT y los papeles del regulador y del usuario en cuestiones de ciberseguridad. El foro contribuyó a elevar tanto el interés en el tema a nivel nacional como la incidencia de la comunidad involucrada en México en los debates sobre gobernanza de Internet preparatorios de la 12 reunión del Foro de Gobernanza de Internet, que se llevó a cabo del 18 al 21 de diciembre de 2017, en Ginebra, Suiza.

Otras actividades internacionales

En el ámbito de política y regulación, dentro de las actividades internacionales que contaron con una participación de alto nivel por parte del Instituto se encuentran: el Foro Internacional de Reguladores (Bruselas, Bélgica; octubre 9 al 12) y el Foro de Telecomunicaciones y Medios (Washington D. C., EUA, diciembre 5 y 6), ambos organizados por el Instituto Internacional de Comunicaciones, contando con intervenciones en paneles temáticos sobre la creación de confianza en el ecosistema digital y otros temas regulatorios; la quinta Cumbre anual sobre IoT (Washington D. C., EUA, octubre 12 y 13), en la que se participó en las sesiones plenarias enfocadas en explotar el potencial del IoT; el foro de discusión Google Zeitgeist (Phoenix, EUA, octubre 22 al 24); el foro de promoción del libre mercado Convención Azul (Buenos Aires, Argentina, diciembre 4 al 6); y el foro Economía Digital: Políticas Públicas para el Desarrollo y la Inclusión en América Latina, que incluyó un diálogo con el International Development Research Center (IDRC) para identificar proyectos de colaboración entre el Instituto y el IDRC en temas de economías conectadas o de redes.

Medios y contenidos audiovisuales

El Instituto participó en dos actividades destinadas a actualizar la información respecto a la oferta y consumo de contenidos audiovisuales, en lo que respecta a tendencias, formatos, plataformas de consumo, géneros y temáticas: la Feria Internacional de contenido para niños y la Feria internacional de contenidos de entretenimiento, (Cannes, Francia, del 14 al 15 de octubre y del 15 al 19 de octubre).

Instrumentos jurídicos internacionales

El Instituto participó, en colaboración con el Poder Ejecutivo Federal, en las negociaciones de los capítulos de los siguientes instrumentos:

  • Ronda intersesional, cuarta y quinta rondas de negociaciones para la modernización del TLCAN. Se participó en los capítulos de telecomunicaciones, comercio electrónico, política de competencia, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias, comercio transfronterizo de servicios, inversión, propiedad intelectual, y compras del sector público.
  • Ronda intersesional, sexta y séptima rondas de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). Se participó en la negociación y conclusión de los capítulos de telecomunicaciones y comercio digital.
  • Octava ronda de negociación para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica 53 (ACE 53) entre México y Brasil, en los capítulos de servicios de comercio electrónico y servicios de telecomunicaciones.

Comisiones y consultas internacionales

Trimetre 4T

Durante el cuarto trimestre del 2017 se realizaron 40 comisiones internacionales y se atendieron 71 consultas distribuidas conforme se muestra en las siguientes figuras.

Anual

Durante 2017 se realizaron 113 comisiones internacionales y se atendieron 206 consultas distribuidas conforme se muestra en las siguientes figuras.