RESUMEN EJECUTIVO

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto) presenta su Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2017 (Informe).


En el cuarto trimestre de 2017 destaca que como resultado de la Licitación IFT-4. Frecuencias de radiodifusión sonora, se asignaron 141 títulos de concesión para uso comercial en las bandas de AM y FM que cubrirán 105 áreas de cobertura diferente; se aprobaron los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil. Por otro lado, se autorizaron las ofertas de referencia de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva fija y móvil, promoviendo así la oferta de servicios más expedita con menores precios que benefician a los usuarios; y se expidió la Metodología de separación contable aplicable a los agentes económicos preponderantes (AEP), agentes declarados con poder sustancial de mercado y redes compartidas mayoristas.


En el mes de diciembre, se publicó en el portal del Instituto, el Plan de reacción de comunicaciones en situaciones de emergencia que entre otros beneficios facilitará la coordinación de los concesionarios con las autoridades para coadyuvar en el eficiente desempeño de los servicios antes, durante y después del impacto de un fenómeno perturbador en territorio nacional.


Entre los estudios, análisis e informes publicados durante el último trimestre de 2017, se encuentran Propiedad Cruzada en los Medios, los Reportes de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas y Móviles 2016-2017, el Comportamiento de los mercados regulados durante el 2016 y el Anuario Estadístico 2016.


Finalmente, como parte del Programa de Sustentabilidad Ambiental y Responsabilidad Social del IFT, durante el último trimestre del 2017 se concluyó la rehabilitación y ampliación de espacios con enfoque sustentable en el edificio de Iztapalapa del IFT, esta remodelación, además de mejorar las condiciones de trabajo, incluyó un área de responsabilidad social con el fin de apoyar a la comunidad de Iztapalapa a través de diversos proyectos relacionados con las telecomunicaciones que se coordinarán con las instancias correspondientes.


Al cierre del año 2017 el cumplimiento del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2017 es de 80%, esto muestra la mejora continua con la que el Instituto está comprometido al lograr un avance mayor del 2% respecto al año anterior.