Panorama del Trimestre

  • Los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión contribuyeron conjuntamente con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) al generar $519 mil millones de pesos.
  • El sector telecomunicaciones empleó a cerca de 203 mil personas y cada empleado aportó al PIB del sector en promedio $614 mil pesos durante el cuarto trimestre de 2015.
  • El sector de radiodifusión emplea a más de 53 mil personas y cada empleado aportó al PIB del sector en promedio casi $98 mil pesos durante el cuarto trimestre de 2015.
  • Al 4T 2015 la inflación anual en el Índice de Precios de Comunicaciones fue de -14.5%, mientras que la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 2.1%.
  • A diciembre de 2015 la inflación anual por servicio fue de -40.7% para larga distancia internacional, -4.2% para telefonía fija, -16.8% para telefonía móvil, 1.1% para TV restringida y de 1.8% para servicios de internet.
  • El índice promedio de ingresos totales mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual al 26.2% en el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9% en el subsector de producción de transmisión de programas de televisión, 30.4% en el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, 22.5% en el subsector de telecomunicaciones alámbricas y 4.7% en el subsector de telecomunicaciones inalámbricas.
  • Al 4T de 2015, la Inversión Extranjera Directa (IED) en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión alcanzó un flujo acumulado anual de USD $2,705 millones de dólares estadounidenses, lo que ubica a los sectores regulados por el IFT en tercer lugar en términos de captación de IED, por debajo de los sectores de Industrias Manufactureras y Servicios Financieros y de Seguros.
  • La tasa de cambio acumulada desde diciembre de 2013 para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue de 0.6%, mientras que para el índice sectorial de Telecom fue de 7.3%, ambos publicados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


1.1 Producto Interno Bruto (PIB)

Al cierre de 2015 los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión volvieron a ocupar en conjunto el décimo lugar en términos de contribución al PIB trimestral, gracias a una participación total del 3.5% que refleja el crecimiento que han logrado estos sectores dentro de la actividad económica en México (ver Tabla 1.1.1).

TABLA 1.1.1 Contribución al PIB por actividad económica

Fuente: IFT con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Notas:PIB a precios constantes de 2008, cifras preliminares para el cuarto trimestre de 2015.Las categorías Industrias Manufactureras, Comercio al por mayor y comercio al por menor y Transportes, Correos y Almacenamientos incluyen más de un grupo del Sistema de Clasificación Industrial para América del Norte (SCIAN), porque no se cuenta con información del PIB desagregada a ese nivel.

Al comparar la participación en el PIB del sector telecomunicaciones con la del sector radiodifusión se obtiene una relación 24 a 1 para el cuarto trimestre de 2015, y aunque la proporción ha disminuido en comparación del trimestre inmediato anterior, el crecimiento de las telecomunicaciones aún continúa explicando casi la totalidad del aumento de la participación conjunta en el PIB nacional (ver Figura 1.1.1).

Figura 1.1.1 Contribución de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión al PIB

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Notas: PIB a precios constantes de 2008, cifras preliminares para el cuarto trimestre de 2015.

Asimismo, durante el tercer trimestre de 2015, la contribución al PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México siguió siendo mayor que en Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, aun reflejando la relevancia que estos sectores representan para la economía mexicana (ver Figura 1.1.2).

FIGURA 1.1.2 Contribución de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión al PIB en países de Norteamérica

Fuente: IFT con datos del INEGI, US Bureau of Economic Analysis y Statistics Canada al cierre de cada año y trimestres.
Notas: La participación en EUA para los trimestres de 2015 reportados fue estimada considerando datos históricos.

Al cierre de 2015, el PIB conjunto de los sectores de telecomunicación y radiodifusión alcanzó un nuevo máximo histórico, llegando a $519 mil millones de pesos (ver Figura 1.1.3). Por otro lado, realizando una comparación de los dos últimos años en los cuales el PIB de los sectores regulados por el IFT pasó de $432 mil millones a $519 mil millones, se obtiene una tasa de crecimiento anual igual a 9.7%, casi cuatro veces la tasa de crecimiento del 2.6% para el PIB nacional.

FIGURA 1.1.3 PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: PIB a precios constantes de 2008, cifras preliminares para el cuarto trimestre de 2015.

En el cuarto trimestre de 2015 se observa que el sector de telecomunicaciones generó $498.6 mil millones de pesos, lo que resulta en un crecimiento del 20.9% respecto al año anterior. Por su parte, el sector de radiodifusión aportó $20.8 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2.8% respecto al cuarto trimestre de 2014. Los crecimientos anteriores contrastan con la estabilidad que ha mostrado la tasa de crecimiento anual del PIB nacional, la cual se ha mantenido en los tres últimos años en una franja entre 1% y 3% (ver Figura 1.1.4).

Las tasas de crecimiento anuales (TCA) del PIB de radiodifusión y telecomunicaciones presentaron también un marcado incremento, siendo esta última la que creció en mayor magnitud, alcanzando 20.9%, solo por debajo de la observada durante el cuatro trimestre de 2012. Por su parte, la TCA del PIB de radiodifusión se ubicó en 2.9% siendo poco más que el triple de la observada para el trimestre anterior.

FIGURA 1.1.4 Tasa de crecimiento anual del PIB total, PIB telecomunicaciones y PIB de radiodifusión

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: PIB a precios constantes de 2008, cifras preliminares para el cuarto trimestre de 2015.

1.2 Empleo

La participación en el empleo nacional de los sectores de telecomunicación y radiodifusión alcanzó durante el cuarto trimestre del año en curso el 0.5%, cifra que se mantiene estable conforme lo observado a lo largo de 2015. Por otro lado, el sector de Servicios Financieros y de Seguros, que ocupó el segundo lugar en términos de captación de Inversión Extranjera Directa (IED), representó el 1% del empleo nacional.

También, en el mismo periodo el sector de Servicios de Apoyo a los Negocios y Manejo de Desechos y Servicios de Remediación, que ha disminuido una posición en contribución al PIB ocupando el lugar décimo segundo (ver Tabla 1.1.1), participó con el 2.8% en el empleo total (ver Figura 1.2.1).

FIGURA 1.2.1 Participación de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el empleo

Fuente: IFT con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Al desagregar el total de los empleados de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones se observa un incremento del número de empleados de este último, con un crecimiento de 24.5% respecto al cuatro trimestre de 2014; mientras que el sector radiodifusión, aunque reportó mayor número de empleados en comparación con el trimestre inmediato anterior, reflejó una caída de –6.7% respecto a diciembre de 2014 (ver Figura 1.2.2).

En términos netos, al cuarto trimestre de 2015 el sector de telecomunicaciones empleó a cerca de 203 mil empleados, casi 40 mil empleos más que el año anterior, y el sector radiodifusión a 53 mil,alrededor de 4 mil menos que en 2014 (ver Figura 1.2.2).

FIGURA 1.2.2 Empleo en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión

Fuente: IFT con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El PIB promedio por empleado del sector de telecomunicaciones pasó de $537 mil pesos en el cuarto trimestre de 2010 a $614 mil pesos en el último trimestre de 2015 (ver Figura 1.2.3), reportando así un incremento de más de $75 mil pesos durante este periodo.

Por otro lado, el sector de radiodifusión pasó de generar $56 mil pesos por empleado en el cuarto trimestre de 2010 a $98 mil pesos por empleado en el mismo periodo de 2015, reflejando un crecimiento de 75% durante los últimos 5 años.

FIGURA 1.2.3 Monto aportado al PIB por empleado

Fuente: IFT con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y PIB, ambos del INEGI.
Nota: PIB a precios constantes de 2008 sin anualizar, cifras preliminares para el cuarto trimestre de 2015.

Finalmente, en lo que respecta a la participación del empleo por género para el cuarto trimestre de 2015, la razón de empleados por género en el sector de radiodifusión se ubicó en 3.3 mujeres contratadas por cada 10 hombres, mientras que para el sector telecomunicaciones fue de 4.2 mujeres contratadas por cada 10 hombres, reflejando un ligero incremento en comparación con el trimestre inmediato anterior para el sector telecomunicaciones, pero un decremento para el de radiodifusión (ver Figura 1.2.4).

FIGURA 1.2.4 Participación de mujeres en el empleo

Fuente: IFT con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

1.3 Índices de Precios

La evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha seguido presentando una tendencia creciente que para el cuarto trimestre de 2015 reflejó una inflación anual de 2.1% con respecto al mismo trimestre de 2014, con una inflación promedio anual de 3.5% en los últimos 5 años.

Lo anterior contrasta con la tendencia que el Índice de Precios de Comunicaciones ha mostrado en el mismo periodo, la cual indica que la inflación anual de los servicios de telecomunicaciones fue de -14.5% en 4T 2015, con una inflación promedio anual de -8.2% en los últimos 5 años.

Lo anterior se traduce en que en términos generales se observa un incremento en los precios de la canasta de bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos, mientras que se observa una disminución de los precios promedio en los servicios de comunicaciones (ver Figura 1.3.1).

FIGURA 1.3.1 Índices de precios

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Base diciembre de 2013. El Índice de Precios de Comunicaciones integra los índices de precios de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet, larga distancia nacional, larga distancia internacional y aparatos de telefonía fija. Para mayor información sobre los ponderadores de los servicios de telecomunicaciones dentro del INPC consultar Anexo I “Ponderadores del INPC”.

Al desagregar el índice de precios de comunicaciones resalta que la inflación anual del 4T 2015 para los precios de larga distancia internacional fue igual a -40.7%, una caída aún mayor a la observada el trimestre anterior.

Por otro lado, la inflación anual de los servicios de telefonía móvil al 4T 2015 fue de -16.8%, mientras que para los servicios de telefonía fija fue de -4.2%, manteniendo la tendencia observada durante el 2015 (ver Figura 1.3.2).

FIGURA 1.3.2 Índices de precios de servicios de telefonía

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Base diciembre de 2013.

En lo que respecta a los servicios de internet, la inflación anual para este servicio al 4T 2015 fue de 1.8% con respecto al mismo periodo de 2014, esto en concordancia con la estabilización observada a partir del 2T 2012. Por su parte, los precios por servicios de TV Restringida continúan con un comportamiento estable, reflejando una inflación anual al 4T 2015 igual a 1.1% (ver Figura 1.3.3)

FIGURA 1.3.3 Índices de precios de servicios de TV restringida e Internet

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Base diciembre de 2013.

1.4 Índices de Ingresos

Al cierre del último trimestre de 2015, el índice promedio de ingresos totales, construido a través de la Encuesta Mensual de Servicios del INEGI, mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 15.9% para el subsector de transmisión de programas de televisión y 30.4% para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, que hasta el tercer trimestre de 2011 se encontraba por debajo del índice de ingresos de transmisión de programas de televisión y en los últimos cinco años ha crecido a una tasa promedio anual del 19% (ver Figura 1.4.1).

FIGURA 1.4.1 Índice de Ingresos Totales de Telecomunicación

Fuente: IFT con datos del INEGI, con base en el SCIAN.
Nota: La base de los índices es el promedio de las observaciones mensuales de 2008. El Índice aquí presentado es el promedio móvil de 12 meses del Índice reportado por el INEGI y representa el comportamiento de los ingresos facturados por los proveedores de servicios, sin considerar Impuesto al Valor Agregado (IVA), descuentos, bonificaciones u otras concesiones otorgadas a los clientes.

En lo que respecta al índice de ingresos para telecomunicaciones inalámbricas, al cierre del 4T 2015 presentó un incremento de 4.7% con respecto al 4T 2014, así como una recuperación de 2.4% con respecto al tercer trimestre de 2015; mientras que en el caso de telecomunicaciones alámbricas el índice creció a una tasa anual de 22.5%, incluso más alta que la observada el trimestre anterior (ver Figura 1.4.2).

FIGURA 1.4.2 Índice de Ingresos Totales de Telecomunicación

Fuente: IFT con datos del INEGI, con base en el SCIAN. Promedio Móvil del Índice de Ingresos
Nota: La base de los índices es el promedio de las observaciones mensuales de 2008. El Índice aquí presentado es el promedio móvil de 12 meses del Índice reportado por el INEGI y representa el comportamiento de los ingresos facturados por los proveedores de servicios, sin considerar Impuesto al Valor Agregado (IVA), descuentos, bonificaciones u otras concesiones otorgadas a los clientes.

1.5 Inversión Extranjera Directa

En los últimos cinco años los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión han registrado flujos importantes de la inversión extranjera directa (IED). Este dinamismo se aceleró durante el 2014 y 2015, como reacción positiva por parte de los inversionistas ante los cambios del marco regulatorio e institucional que derivaron de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión.

De este modo, durante el primer trimestre de 2015 el flujo neto de entrada de IED alcanzó su punto más alto del año con $ 2,199 millones de dólares estadounidenses derivado de la compra de Iusacell-Unefón, seguido del flujo neto del segundo trimestre con $ 347 millones debido a la compra de Nextel, ambas adquisiciones realizadas por AT&T. Finalmente, en el cuarto trimestre de 2015 se tuvo un flujo neto de entrada de $ 133 millones de dólares (Ver Figura 1.5.1).

FIGURA 1.5.1 Flujos Trimestrales de Inversión Extranjera Directa

Fuente: IFT con datos de Secretaría de Economía (SE) al cuarto trimestre de 2015.
Nota: Cifras en millones de dólares estadounidenses, cifras preliminares.

A lo largo del año en curso, el flujo acumulado de la IED para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión llegó a USD $2,705 millones, lo que representa un 9.5% de la IED de México y lo posiciona en el tercer lugar en términos de los sectores económicos que más IED generan al país, por debajo de Industrias Manufactureras y Servicios financieros y de seguros (ver Figura 1.5.2).

FIGURA 1.5.2 Distribución de los flujos acumulados de Inversión Extranjera Directa en 2015

Fuente: IFT con datos de SE al cuatro trimestre de 2015.
Nota: Para fines comparativos se separaron a los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión del sector de información en medios masivos del Sistema de Clasificación Industrial de América Latina. Cifras preliminares.

1.6 Índices del Mercado de Capitales

El índice sectorial de Telecom (BMV TELECOM RT), publicado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene como objetivo mostrar las condiciones de crecimiento de las emisoras más representativas del sector de telecomunicaciones que cotizan dentro del mercado de valores mexicano.

En el cuarto trimestre de 2015 su evolución trimestral mostró un dinamismo similar al observado anteriormente, con rendimientos por encima del mercado representado por el Índice Precios y Cotizaciones (IPC). Es decir, mientras que la tasa de cambio acumulada desde diciembre de 2013 para el índice sectorial de Telecom se ubicó en 7.3%, la del IPC fue de 0.6%.

Asimismo, destaca el comportamiento de la serie de rendimientos del índice sectorial de Telecom, ya que a partir del segundo semestre de 2013 las empresas de telecomunicaciones que cotizan en la BMV comenzaron a tener un rendimiento por encima del resto del mercado, señal del incremento en la confianza de los inversionistas en el sector (ver Figura 1.6.1).

FIGURA 1.6.1 Tasa de crecimiento acumulada de mercados de capitales

Fuente: IFT con datos de la BMV, base diciembre 2013.
Nota: Para mayor información sobre las empresas consideradas en los índices consultar Anexo I “Muestras BMV”. Por consistencia con otros indicadores se cambió el periodo base de la tasa de cambio acumulada de enero 2012 a diciembre 2013.

El movimiento de las emisoras del sector telecomunicaciones en México, en perspectiva con el mismo sector de EUA, continúa mostrando un comportamiento opuesto; mientras que en México las empresas de telecomunicaciones han mostrado un desempeño mejor al de la referencia de mercado nacional desde 2013, en EUA el índice Standard & Poors 500 (S&P 500) mostró un mayor rendimiento que el índice sectorial de telecomunicaciones (S&P Telecom) durante el mismo periodo (Ver Figura 1.6.2).

FIGURA 1.6.2 Tasa de crecimiento acumulada de S&P 500 vs S&P Telecom

Fuente: IFT con datos de SPDJI, base diciembre 2013.
Nota: El S&P 500 es un índice conformado por las 500 compañías líderes de EUA y, de acuerdo con los publicado por SPDJI, captura aproximadamente el 80% de la capitalización de mercado disponible en el país. Para mayor información sobre los criterios que considera datos de S&P Dow Jones Indices (SPDJI) para seleccionar las empresas dentro de la muestra consultar el Anexo II “Metodología SP”.