7.1. Anexo I: Ponderadores y Muestras

7.1.1. Ponderadores del INPC

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizando las variaciones en los precios de los bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares urbanos a nivel nacional. Los bienes y servicios se agrupan en 283 clasificaciones denominadas “Genéricos”, dentro de las que se encuentran los servicios de telefonía móvil, telefónico local fija, televisión de paga, Internet, larga distancia nacional y larga distancia internacional56.

Para identificar la importancia que tienen los diferentes genéricos dentro del INPC, se presentan los ponderadores de los 10 principales, los cuales acumulan el 40.11% de la ponderación total de Índice (ver Tabla 7.1.1.1). Hay que destacar que el servicio de telefonía móvil se encuentra en la octava posición con un ponderador igual a 2.11%, mientras que los otros cinco servicios incluidos dentro del sector telecomunicaciones acumulan 2.68% del INPC. Con lo anterior, el sector de telecomunicaciones representa el 4.79% de la canasta monitoreada a través del INPC (ver Tabla 7.1.1.2).

TABLA 7.1.1.1 Ponderadores vigentes para los 10 Genéricos principales del INPC

TABLA 7.1.1.2 Ponderadores vigentes para los servicios de telecomunicaciones



7.1.2. Muestras BMV

Los índices publicados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son indicadores que buscan reflejar el comportamiento del mercado accionario mexicano en su conjunto, o bien de diferentes grupos de empresas con alguna característica en común. En las siguientes tablas (Tabla 7.1.2.1 y Tabla 7.1.2.2) se detallan los pesos relativos por acción para el Índice de Precios y Cotizaciones y para el Índice sectorial de Telecom respectivamente:

TABLA 7.1.2.1 Pesos relativos por emisora considerada en el índice de Precios y Cotización de la BMV

Fuente: BMV con información a Septiembre de 2015

TABLA 7.1.2.2 Pesos relativos por emisora considerada en el índice sectorial de Telecom de la BMV

Fuente: BMV con información a Septiembre de 2015



7.2. Anexo II: Metodologías

Sección 2. Telecomunicaciones Fijas

Para la elaboración de esta sección se contó con información de Ace Telecomunicaciones, Aire Cable, Alestra, Axtel, Avantel, Bestphone, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión Red, Convergia, Dish, GTM, IP Matrix, Marcatel, Maxcom, MCM, Megacable, MVS, AT&T, Operbes, Sky, Televisión Internacional, Telmex, Telnor, Total Play, TV Rey de Occidente, Ultravisión y VDT Comunicaciones.

Adicionalmente, en esta sección se agregaron como grupos empresariales a: Telmex y Telnor; Axtel y Avantel; Grupo Televisa que incluye a Bestphone, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión Red, Operbes, Sky y Televisión Internacional (TVI).

Tomando en cuenta que los niveles de desagregación a nivel Estado son diferentes para cada trimestre comparado, es necesario estandarizar los estimadores de penetración. Lo anterior se realiza suponiendo que el segmento de la población que no está desagregado a nivel Estado tiene la misma distribución que los datos desagradados.



Sección 2.1 Líneas de Telefonía Fija

Para esta sección fue necesario realizar las siguientes actualizaciones y estimaciones:

  • ACE TELECOMUNICACIONES: el operador actualizó las líneas reportadas de enero 2014 a diciembre 2015 conforme a la siguiente relación: -1,369 en 1T-14, -1,051 en el 2T-14, -1,565 en el 3T-14, -1,644 en el 4T-14,-1,611 en el 1T-15, -1,611 en el 2T-15 y -1,626 en el 3T-15

  • ALESTRA: las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de abril 2015 a diciembre 2015 se encuentra en revisión, por lo que los datos presentados fueron estimados con base en la información histórica de enero 2013 a marzo 2015.

  • AT&T: las líneas proporcionadas por el operador para el periodos de enero 2015 a diciembre 2015 no se entregaron desagregadas por Entidad Federativa, por lo que se estimó la desagregación con base en la información desagregada de enero 2013 a diciembre 2014.

  • AXTEL: las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2014 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada de abril 2015 a diciembre 2015.

  • CONVERGIA: las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2013 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada del mercado. Asimismo, el operador no entregó el número de líneas de telefonía fija para el periodo abril 2015 a diciembre 2015 por lo que sus datos fueron estimados con base en información histórica de enero 2013 a marzo 2015.

  • GRUPO DE TELECOMUNICACIONES MEXICANAS (GTM): las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2015 a diciembre 2015 no se entregaron desagregadas por Entidad Federativa, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada del periodo de enero 2013 a diciembre 2014. Asimismo, las líneas reportadas en el periodo de enero 2013 a diciembre de 2014 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada del periodo enero 2015 a diciembre 2015.

  • GRUPO TELEVISA: el grupo actualizó las líneas reportadas de enero 2014 a diciembre 2015 debido a que en los reportes anteriores de BESTPHONE se habían incluido líneas arrendadas a otras empresas del Grupo Televisa, lo que generó que se duplicara el conteo de líneas.

    • BESTPHONE: La modificación de líneas fue una reducción de -741,535 en 1T-14, -776,535 en 2T-2014, -856,642 en 3T-2014, -1,004,209 en 4T-2014, -1,508,163 en 1T-2015, -1,634,808 en 2T-2015 y -1,695,589 en 3T-2015. Asimismo, dado que el operador solo actualizó las líneas de 2014 y 2015, las de 2013 fueron estimadas con base en los nuevos datos proporcionados por el operador para 2014 y 2015.

    • CABLECOM: el operador actualizó las líneas reportadas de enero 2014 a diciembre 2015, las modificaciones fueron de -30,489 en 1T-14, -30,957 en 2T-2014, -34,122 en 3T-2014, 5,191 en 1T-2015, 36,624 en 2T-2015 y 13,893 en 3T-2015. Además, las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2013 a diciembre 2014 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada de enero 2015 a diciembre 2015.

    • CABLEMÁS: las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2013 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada de abril 2015 a diciembre 2015.

    • CABLEVISIÓN: las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2013 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada de abril 2015 a diciembre 2015.

    • CABLEVISIÓN RED: las cifras proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2013 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada de abril 2015 a diciembre 2015.

    • TELEVISIÓN INTERNACIONAL (TVI): el IFT actualizó las líneas de enero 2014 a marzo 2015 debido a que se estaban duplicando líneas, la modificación fue -10,274 en 1T-14, -10,643 en 2T-14, -11,737 en 3T-14, -11,982 en 4T-15 y -12,751 en 1T-15. Además, las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2013 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada de enero 2015 a diciembre 2015. Finalmente, las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de abril 2015 a diciembre 2015 no se entregaron desagregadas por Entidad Federativa, por lo que se estimó la desagregación con base en la información desagregada de enero 2013 a marzo 2015.

  • MARCATEL: las líneas proporcionadas por el operador para los periodos abril 2013 a julio 2013, julio 2014 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para estos periodos con base en la información desagregada de los periodos enero 2013 a marzo 2013 y de agosto 2013 a junio 2014.

  • MAXCOM: las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2013 a diciembre 2014 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada de enero 2015 a diciembre 2015.

  • MEGACABLE: las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2013 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para esos periodos con base en la información desagregada de abril 2015 a diciembre 2015.

  • TELMEX-TELNOR: las líneas proporcionadas por el operador para el periodo de julio 2014 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para estos periodos con base en la información desagregada de los periodos enero 2013 a junio 2014 y de abril 2015 a diciembre 2015.

  • TOTAL PLAY: el operador no reportó las líneas de telefonía fija no residenciales para el periodo de junio 2015 a septiembre 2015, por lo que los datos se estimaron con base en las cifras reportadas para los periodos de enero 2013 a mayo 2015 y octubre 2015 a diciembre 2015.

  • TV REY DE OCCIDENTE: el operador actualizó las líneas reportadas para el periodo julio 2015 a septiembre 2015, la modificación fue -906 en el 3T-15. Asimismo, las cifras proporcionadas por el operador para el periodo de enero 2014 a marzo 2015 no se entregaron desagregadas en residencial y no residencial, por lo que se estimó la desagregación para estos periodos con base en la información desagregada del periodo abril 2015 a diciembre 2015.

  • VDT COMUNICACIONES: el operador no ha reportado información desde julio de 2014, por lo que sus datos fueron estimados con base en información de enero 2013 a junio 2014.


Sección 2.2 Tráfico Telefónico Fijo

En esta sección fue necesario realizar estimaciones para aquellos operadores que no reportaron la información en determinado periodo de tiempo en tres series diferentes:

  • ALESTRA: el tráfico local reportado por el operador para el 4T-2015 está en revisión ya que presenta inconsistencias con las cifras entregadas en trimestres anteriores, por lo que sus datos para ese trimestre fueron estimados con base en información de enero 2013-septiembre 2015. Asimismo, el tráfico de LDI entregado por el operador para el periodo enero 2014-diciembre 2014 está en revisión ya que las cifras entregadas muestran inconsistencias mensuales. Finalmente, para el periodo de enero 2015-diciembre 2015 el operador dejó de entregar tráfico de LDI de entrada por lo que las cifras están en revisión. Por lo anterior, los datos de enero 2014-diciembre 2015 fueron estimados con base en los datos reportados por la regla 23 para el periodo de enero 2013-diciembre 2013.

  • AVANTEL: el tráfico local reportado por el operador para el periodo de julio 2015-diciembre 2015 está en revisión ya que presenta inconsistencias con las cifras entregadas en trimestres anteriores, por lo que sus datos para ese trimestre fueron estimados con base en información de enero 2013-mayo 2015. Asimismo, el tráfico de LDI de entrada entregado por el operador para el periodo enero 2015-diciembre 2015 está en revisión ya que las cifras entregadas muestran inconsistencias mensuales. Finalmente, no se entregó tráfico de LDI de salida para los periodos de agosto 2015-septiembre 2015 y diciembre 2015. Por lo anterior, los datos de enero 2015-diciembre 2015 fueron estimados con base en los datos reportados por la regla 23 para el periodo de enero 2013-diciembre 2014.

  • AXTEL: el tráfico local reportado por el operador para el periodo de julio 2015-diciembre 2015 está en revisión ya que presenta inconsistencias con las cifras entregadas en trimestres anteriores, por lo que sus datos para ese trimestre fueron estimados con base en información de enero 2013-mayo 2015. Asimismo, el tráfico de LDI entregado por el operador para el periodo enero 2015-diciembre 2015 está en revisión ya que las cifras entregadas muestran inconsistencias mensuales. Por lo anterior, los datos de enero 2015-diciembre 2015 fueron estimados con base en los datos reportados por la regla 23 para el periodo de enero 2013-diciembre 2014.

  • GRUPO TELEVISA:

    • BESTPHONE: Los datos de tráfico local del 4T 2014 están en revisión con el operador por inconsistencias con el nivel histórico de la serie, por lo que los datos de ese periodo fueron estimados con base en los datos proporcionados para el periodo de enero 2013-septiembre 2014 y enero 2015- diciembre 2015. Asimismo, el tráfico de LDI reportado para el periodo de octubre 2015-diciembre 2015 está en revisión con el operador ya que el nivel de la serie es inconsistente con el nivel reportado en trimestres anteriores.
    • CABLECOM: Los datos de tráfico local del 1T 2015 están en revisión con el operador por inconsistencias con el nivel histórico de la serie, por lo que los datos de ese periodo fueron estimados con base en los datos proporcionados para el periodo de enero 2013-diciembre 2014 y abril 2015- diciembre 2015.
    • CABLEMÁS: el tráfico de LDI entregado en el periodo de abril 2014-enero 2015 bajo la regla 23 presenta inconsistencias con los datos entregados de enero 2013 – marzo 2014, y con los datos proporcionados a través de los formatos de información estadística de abril 2015 – septiembre 2015 por lo que los datos del operador están en revisión. Asimismo, el operador no entregó información en los periodos febrero 2015, marzo 2015, octubre 2015-diciembre 2015. Por lo anterior la información de abril 2014 – diciembre 2015 fue estimada con base en los datos reportados de enero 2013 – marzo 2014.
    • OPERBES: el tráfico de LDI de entrada entregado por el operador en los periodos enero 2015, abril 2015-septiembre 2015 y noviembre 2015-diciembre 2015 está en revisión por lo que los datos fueron estimados con base en los datos disponibles de enero 2014-diciembre 2015, febrero 2015-marzo 2015 y octubre 2015.

  • CONVERGIA: el operador no entregó datos de tráfico local en el periodo de abril 2015-diciembre 2015 por lo que sus cifras fueron estimadas con base en la información histórica de enero 2013-marzo 2014. Asimismo, el operador tampoco entregó información de tráfico de LDI para el periodo de agosto 2015-diciembre 2015 por lo que sus datos fueron estimados con base en la información histórica de enero 2013-julio 2015.

  • GRUPO DE TELECOMUNICACIONES MEXICANAS (GTM): el operador no entregó el tráfico de LDI de entrada en el periodo de julio 2015-diciembre 2015 y el tráfico de LDI de salida en el periodo de octubre 2015-diciembre 2015 por lo que sus datos fueron estimados con base en la información disponible de enero 2013-junio 2015 para el caso del tráfico de entrada y de enero 2013 – septiembre 2015 para el caso del tráfico de salida.

  • IP MATRIX: el tráfico local del operador para el periodo de enero 2015-diciembre 2015 está en revisión ya que la serie no mostró alteraciones en el nivel a partir de enero 2015, cuando se elimina el cobro de LDN y se pide incorporarlo dentro del tráfico local, Por lo anterior, las cifras reportadas de tráfico local de enero 2015-diciembre 2015 consideran una estimación con el fin de incorporar el tráfico de LDN. Asimismo, el operador no entregó información de tráfico de LDI para el 4T 2015 por lo que sus datos fueron estimados con base en la información de enero 2013-diciembre 2013

  • MARCATEL: el operador no entregó el tráfico de LDI para los periodos agosto 2014-diciembre 2014 y octubre 2015-diciembre 2015, por lo que los datos fueron estimados con base en la información de enero 2013-julio 2014 y enero 2015-septiembre 2015.

  • MCM: el tráfico local reportado para el periodo de julio 2015-diciembre 2015 está en revisión por inconsistencias con los datos reportados en periodos anteriores. Los datos presentados fueron estimados a partir de la información reportada de enero 2013-junio 2015.

  • MEGACABLE: el operador no entregó información de LDI para el periodo de octubre 2015-diciembre 2015 por lo que los datos fueron estimados con base en la información de los periodos de enero 2013-septiembre 2015.

  • AT&T: el operador no entregó información de tráfico local de septiembre de 2014-junio 2015 por lo que los datos fueron estimados con base en la información entregada de enero 2013-agosto 2014 y julio 2015-diciembre 2015. Asimismo, el operador no reportó tráfico de LDI de octubre 2015-diciembre 2015 por lo que los datos fueron estimados a partir de la información histórica de enero 2013-septiembre 2015.

  • TELMEX-TELNOR: el operador no ha reportado el tráfico local a la red fija en el periodo de octubre 2014-diciembre 2015 y el tráfico local a la red móvil en el periodo de octubre 2015-diciembre 2015, por lo que los datos presentados son estimaciones elaboradas a partir de la información reportada de enero 2013-septiembre 2014 de tráfico local a la red fija, de enero 2013-octubre 2015 de tráfico local a la red móvil, así como de las series de líneas de telefonía fija.

  • TOTAL PLAY: el operador no reportó el tráfico local a la red fija en el periodo de julio 2014-marzo 2015 y el tráfico local a la red móvil en el periodo de enero 2013-marzo 2015, por lo que los datos presentados son estimaciones elaboradas a partir de la información reportada de enero 2013-junio 2014 y de abril 2015-diciembre 2015 de tráfico local a la red fija, de abril 2015-diciembre 2015 de tráfico local a la red móvil, así como de las series de líneas de telefonía fija. Adicionalmente, se consideró la información tráfico de LDN reportada bajo la regla 23. Finalmente, el operador no entregó la información de LDI de entrada para el periodo de marzo 2015-diciembre 2015 y de tráfico de LDI de salida para el periodo de octubre 2015-diciembre2015, por lo que los datos presentados son estimaciones realizadas a partir de los datos reportados en el periodo de enero 2013-febrero 2015 para el caso de tráfico de LDI de entrada y de enero 2013-septiembre 2015 para el caso del tráfico de LDI de salida.

  • TV REY DE OCCIDENTE: el operador no entregó información de tráfico local para el periodo de octubre 2015-diciembre2015, por lo que los datos fueron estimados con base en la información disponible de enero 2013-septiembre 2015.

  • VDT COMUNICACIONES: el operador no entregó información de tráfico local para el periodo de enero 2014-diciembre 2015, por lo que los datos fueron estimados con base en el número de líneas y el índice de minutos promedio por línea del resto del mercado.



Sección 2.3 Banda Ancha Fija

Para esta sección, la información reportada por los operadores representó el 98.9% del total de suscripciones a nivel nacional, el restante 1.1% se estimó con información histórica. Además se realizaron las siguientes estimaciones:

  • CABLEMÁS: El operador no desagregó las suscripciones reportadas en Residencial y No residencial hasta el 2T15, por lo que se estimaron con las distribuciones promedio de estos grupos para la entidad y tecnología reportadas.
  • CABLEVISIÓN DE SALTILLO: El operador reportó información no desagregada por Entidad Federativa hasta el 1T15, sin separar las suscripciones en Residencial y No residencial, por lo que se estimaron con las distribuciones promedio nacionales para la tecnología correspondiente.
  • TELEVISIÓN INTERNACIONAL: El operador no desagregó las suscripciones reportadas para Nuevo León en Residencial y No residencial hasta el 3T15, por lo que se estimaron con las distribuciones promedio de estos grupos para la entidad y tecnología reportadas.
  • TOTAL PLAY: Se estimó el número de suscripciones no desagregadas por Entidad Federativa entre octubre de 2014 y marzo de 2015, debido a las variaciones que presenta la serie del operador, la estimación se realizó mediante un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios dada la tendencia constante en los datos reportados por el operador y se distribuyeron en Residenciales y No residenciales conforme la distribución promedio reportada para las tecnologías estimadas.
  • TV REY DE OCCIDENTE: El operador no desagregó las suscripciones reportadas en Residencial y No residencial para el 2T15, por lo que se estimaron con las distribuciones promedio de estos grupos para la entidad y tecnología reportada en otros trimestres.


Sección 2.3 Televisión Restringida


  • TOTAL PLAY: El operador no entregó información de julio de 2014 a marzo de 2015 para la Ciudad de México y Jalisco, para el Estado de México únicamente entregó información partir de abril de 2015. Por lo anterior se estimaron los datos faltantes con un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios dada la tendencia constante en los datos reportados por el operador.


Sección 3. Telecomunicaciones Móviles

Para la elaboración de esta sección se utilizó información de los 3 operadores de telefonía móvil (Telcel, Telefónica y se agregó como AT&T a Iusacell-Unefon y Nextel); y de cinco operadores móviles virtuales (OMVs) que tuvieron operaciones durante el cuarto trimestre de 2015 (Virgin Mobile, Qbo Cel, Cierto, Maz Tiempo y Weex).



Sección: 3.1 Telecomunicaciones Móviles.

  • Suscripciones de telefonía móvil.

    TELCEL: Para 2014-IV, Telcel realizó una corrección al número de suscripciones reportado aumentándolo en 2,868,400 suscripciones.
    AT&T (NEXTEL): El operador corrigió el número de suscripciones de telefonía móvil reportado durante 2015-III disminuyéndolo en 1,996,354 suscripciones. De éstas, 1,595,888 corresponden al segmento de pospago y 400,476 al de prepago. TELEFÓNICA: Para todo 2014, el operador realizó una corrección al número de suscripciones móviles reportado: disminuyendo 620,562 suscripciones para 2014-I, aumentando 227,682 suscripciones para 2014-II, aumentando 208,939 suscripciones para 2014-III y aumentando 292,211 suscripciones para 2014-IV.
    AT&T: A partir de 2014-IV, se agrega a Iusacell-Unefon y Nextel dentro de este operador. No se cuenta con información de Tuenti y Aló. Asimismo, para las suscripciones de telefonía móvil en la modalidad de pospago, no hay información disponible de los OMVs.

  • Tráfico móvil de salida.

    NEXTEL: (ahora parte de AT&T) reportó el tráfico de sus redes IDEN (servicio de Trunking con acceso telefónico) y WCDMA (servicios de telefonía móvil) de manera agregada. La información del cuarto trimestre de 2014 de Nextel fue estimada con base en información disponible de 2014-I, 2014-II, 2014-III.


Sección: 3.2 Banda Ancha Móvil

  • Suscripciones de Banda Ancha Móvil.

    Respecto a los OMVs, solo se contó con información de Virgin Mobile, Qbo Cel, Maz Tiempo, Cierto, Weex únicamente para la modalidad de prepago. Para las suscripciones de pospago, no se contó con información de OMVs. Las cifras de Qbo Cel y Maz Tiempo están en revisión ya que reportaron el mismo número de suscripciones de telefonía móvil como suscripciones de banda ancha móvil.
    Sección 3.4 Ingresos Promedio por Suscripción (ARPU) de telecomunicaciones móviles.

  • Las cifras reportadas en esta sección se refieren a los ingresos brutos57.


Sección 3.5 Trunking/Paging

  • Trunking. La información de Nextel se estima que representa el 95% del total de suscripciones para este servicio al tercer trimestre de 2015.

  • Paging. A partir del tercer trimestre de 2014, el total de suscripciones de Paging corresponden a Skytel. Para el primer y segundo trimestre de 2014 se utilizó información de Comunicación Dinámica de México, S.A. de C.V. (Coditel) que reportó información hasta mayo de 2014, Buscatel S.A. de C.V. que reportó información hasta junio de 2014 y Biper (Biper Telecomunicaciones, S.A. de C.V. y Operadora Biper, S.A. de C.V.), el cual reportó hasta agosto de 2013.



Sección 5. Ingresos y Márgenes

Los ingresos reportados corresponden a los ingresos brutos entendidos como aquellos ingresos antes de costo de ventas, gastos, depreciaciones, amortizaciones e impuestos. La inversión corresponde a la realizada en terrenos, edificios e infraestructura para las telecomunicaciones. Para calcular el margen se tomaron en cuenta los egresos operativos reportados, es decir aquellos que no incluyen inversiones. Se realizaron las siguientes estimaciones:



  • TELCEL: No reportó información de ingresos para el 1T15 por lo que se estimaron con los datos que reporta a inversionistas disponibles en: http://www.americamovil.com/amx/es/cm/investor/repQ.html?p=2&s=13 con cuyos se datos se calculó la proporción de ingresos correspondientes a los reportes al IFT. La cifra de inversión de 2013 está en revisión con el operador y se estimó con la proporción de las cifras corregidas y las reportadas anteriormente.


Sección: 6.1 Consumo de televisión

  • La información presentada toma como base los datos compilados por Nielsen Ibope (Nielsen IBOPE México S.A de C.V.), a través dispositivos llamados “people meter”, mismos que permiten la recopilación de datos por medio electrónico.

  • Nielsen Ibope tiene mediciones agrupadas en cinco rubros o dominios en México: AMCM (Área Metropolitana de la Ciudad de México), Monterrey (Área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey), Guadalajara (Área Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara), un conglomerado de 25 ciudades del interior de la república y el conjunto de las 28 ciudades del estudio. Los datos que se presentan a nivel país (28 ciudades) son del total de los dominios evaluados por Nielsen Ibope.

  • Los niveles de audiencia reportados son de las personas que ven canales de TV en sus hogares, independientemente de la forma en que reciban la señal (señal abierta o restringida) y se incluyen invitados en el hogar (Guests Viewers).

  • Cuando se habla de TV abierta se considera la suma de los canales nacionales, locales, otros locales de 28 ciudades y locales de Grupo Televisa.

  • Cuando se habla de TV restringida se considera la suma de todos los canales exclusivos de televisión de paga que mide Nielsen Ibope.

  • La información que se contiene en el presente reporte en cuanto a su interpretación y análisis es responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la información de audiencias es responsabilidad de Nielsen IBOPE (forma en que comercialmente se identifica Nielsen IBOPE México S.A de C.V).


Sección: 6.2 Consumo de radio

  • INRA Investigación de Mercados (INRA) tiene mediciones en 52 ciudades de México y lo realiza a través de encuestas cara a cara.

  • La recopilación y explotación de la base de datos se realiza a través de su sistema INRAMEDIOS.

  • Se consideran las mediciones de Cd. de México, Guadalajara y Monterrey por ser las que tienen una periodicidad continua mensual.

  • Los datos que se presentan son por región.

  • Los niveles de audiencia son respecto a las personas que escuchan radio.


Indicadores

  • Índice de Herfindahl – Hirschman . Se entiende como la suma de los cuadrados de las participaciones de cada agente económico en el sector que corresponda, medida que para el caso del sector de las telecomunicaciones se calcula con base en el indicador de número de suscripciones de servicios de telecomunicaciones, y para el sector de la radiodifusión con base en la audiencia. Este índice puede tomar valores entre cero y diez mil, a mayor número representa mayor concentración de mercado.

  • Indicador de teledensidad por cada 100 habitantes. Este indicador se calcula como el cociente de la variable de referencia (suscripciones de telefonía móvil, suscripciones de banda ancha móvil) y la población. El dato de población utilizado corresponde a la estimación de mitad de 2014 y 2015 de CONAPO.

  • Indicador de penetración por cada 100 hogares. Este indicador se calcula como el cociente de la variable de referencia (líneas de telefonía fija, suscripciones de banda ancha fija, suscripciones de televisión restringida) y el número total de hogares. El número de hogares para 2014 se obtuvo del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014 del INEGI. Para 2015, el número de hogares se estimó con base en las cifras de hogares publicadas en el MODUTIH 2014 y las estimaciones de población de CONAPO de 2015.

  • Minutos de Uso (MOU por sus siglas en inglés). Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el número de suscripciones en ese mismo periodo.

  • Ingreso Promedio por Suscripción (ARPU por sus siglas en inglés). Es el ingreso por servicio generado durante un periodo dado, dividido entre el número de suscripciones en ese mismo periodo.


Metodología SP

De acuerdo con los publicado por S&P DOW JONES INDICES (SPDJI) en su documento “S&P Select Industry Indices Methodology” de junio 2014, los índices sectorial diseñados por SPDJI tienen como objetivo medir el desempeño de grupos industriales definidos establecidos por el catálogo Global Indutry Classification Standard (GICS). Todas las empresas consideradas para dichos índices están listadas en los mercados de capitales estadounidenses NYSE y NASDAQ. Para ser elegibles, las empresas deben de satisfacer uno de los siguientes criterios:

  1. Tener una capitalización de mercado variable arriba de los $500 millones de dólares americanos y una razón de liquidez arriba del 90%.

  2. Tener una capitalización de mercado variable arriba de los $400 millones de dólares americanos y una razón de liquidez arriba del 150%.

Por otro lado, el criterio para excluir del índice alguna empresa es si la capitalización de mercado baja de $300 millones de dólares americanos o la razón de liquidez baja de 50%.



Fuentes de información adicional

Las fuentes adicionales utilizadas son las siguientes:

  • Banco Mundial. Para las comparaciones internacionales se tomó como base el PIB per cápita de México y se comparó con una muestra de países cuyo PIB per cápita es cercano al de México en +/- 5,000 dólares americanos en 2014. Se decidió incluir Chile, Brasil, Colombia, República Popular China y Turquía.

  • Pyramid Research. Comparativo internacional de líneas de telefonía fija residenciales por cada 100 hogares, penetración de televisión restringida por cada 100 hogares, ingresos por suscripción (ARPU) de TV por satélite.

  • Ovum. Comparativos internacionales de penetración de líneas de telefonía fija y penetración de banda ancha fija por cada 100 hogares; suscripciones de banda ancha fija por tipo de conexión; suscripciones de telefonía móvil y suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes; minutos de uso de telefonía móvil por suscripción; tráfico promedio de telefonía móvil por suscripción, mensajes de texto enviados por suscripción e ingreso por suscripción (ARPU) de telefonía móvil.

  • INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014, Encuesta sobre Disponibilidad y Usos de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

  • CONAPO. Estimaciones de población, nacional y por estado, para mitad de 2014 y 2015


Métodos de estimación

Algunas estimaciones se realizaron con la metodología de suavizamiento exponencial de Holt- Winters. Este método se utiliza cuando en la serie de tiempo se tienen presentes los componentes de tendencia y estacionalidad. La base de esta técnica es modelar con diferentes constantes dichos componentes (los cuales cambian en el tiempo). Las constantes (también llamadas parámetros de suavización) deben de elegirse de manera que se obtenga el mejor ajuste posible, minimizando la suma de cuadrados de los residuos. En este método se hace uso de datos históricos para obtener una nueva serie más suave a partir de la cual se hacen las estimaciones y se toman en consideración todos los datos previos existentes con ponderaciones decrecientes exponencialmente a medida que se alejan de la información más reciente disponible.

En el resto de las estimaciones se utilizaron estimaciones por Mínimos Cuadrados Ordinarios cuando los datos siguen tendencias constantes y no estacionales, a través del uso del tiempo como variable explicativa. Este método permite obtener cambios marginales constantes y lineales con respecto al tiempo al minimizar la suma de los errores cuadráticos.



7.3 Anexo III: Formulario

Para todas las secciones aplicables se utilizaron las siguientes fórmulas:

• Para obtener el monto aportado al PIB por empleado en el trimestre se siguió la fórmula:
Monto aportado al PIB por empleado=(PIB anualizado del sector)/(Total de empleados del sector*4)

• Para obtener los niveles de concentración de mercado (IHH) se siguió la fórmula:
IHH=Σ(Participación de Mercado de cada operador*100)2

• Para obtener la penetración por cada 100 hogares se utilizó la siguiente fórmula:
Penetración=Suscripciones/(Proyección Hogares 2015)×100

• Para obtener la teledensidad de telefonía móvil por cada 100 habitantes se utilizó la siguiente fórmula:
Teledensidad= (Suscripciones Móviles Totales)/(Proyección Población 2015)×100

• Para obtener los minutos de uso se siguió:
MOU= (Minutos de Tráfico Móvil Totales)/(Suscripciones Móviles Totales)

• Para obtener el tráfico promedio de banda ancha móvil se siguió:
(Megabytes Totales de Tráfico de Banda Ancha Móviles)/(Suscripciones de Banda Ancha Móvil Totales)

• Para obtener los mensajes de texto (SMS) enviados por suscripción se utilizó:
SMS por suscripción= (Mensajes de Texto Enviados Totales)/(Suscripciones Móviles Totales)

• Para obtener los Ingresos Promedio por Suscripción (ARPU) se utilizó:
ARPU=(Ingresos Totales)/(Suscripciones Totales)

• Para obtener el margen se utilizó:
Margen=Ingresos Brutos-Egresos Operativos



7.4 Anexo IV: Definiciones

Adhesión o Composición de Audiencia (adh%)
Indica la composición demográfica de los televidentes o radioescuchas de determinado evento.

Rating (rat%)
Porcentaje de hogares o personas que estuvieron viendo la televisión en un canal/estación en un periodo de tiempo determinado.

Share (shr%)
Porcentaje de participación de encendidos que corresponde a cada canal o estación.

Encendidos (tvr% o TRr%)
Porcentaje de hogares o personas que tienen encendida la televisión o que escucharon la radio en un momento dado sin importar el canal.

Average Time Spent (ats)
Es el tiempo medio en minutos que invierte el telespectador o radioescucha en seguir un evento, no considera a los que no estuvieron presentes.

Genero
El Género de Programa es una etiqueta que incluye como referencia Nielsen IBOPE en sus bases de datos, con el propósito de clasificar los programas.

Genero Cultural
Programación que presenta las formas y expresiones de una sociedad. Su contenido es referente a los siguientes temas:

  • Artísticos: Arquitectura, Danza, Escultura, Literatura, Ópera1, Pintura, Teatro, Museos, Exposiciones.
  • Sociales: Académicos, Científicos, Históricos, Gastronómicos, Etnográficos, Ciencias Naturales.
  • Simbólicos: Biografías y Entrevista de semblanza a personajes involucrados en la cultura.

NOTA: No se incluyen programas de reportaje en los que algún capítulo en específico aborde un tema cultural.

Genero Noticiero
Programación basada en la actualidad informativa nacional e internacional, articulados con los géneros tradicionales del periodismo escrito, tales como la nota informativa, el reportaje, la entrevista, la editorial, etc. Generalmente estructurados en bloques temáticos que buscan mantener el interés y eliminar los factores de distracción a los que está expuesto el televidente. Dentro de este género se contemplan también aquellos programas de carácter informativo, de análisis o reportajes especializados sobre temas específicos.

Genero Religión
Programas de contenido estrictamente religioso, tales como Misas, Retiros y Coberturas de Visitas Pastorales.
NOTA: No se incluyen programas de reportaje que un capítulo en específico aborden un tema religioso.

Genero Debate
Espacio argumentativo en el cual se emiten ideas antagónicas sobre un tema o temas específicos. Contempla un panel de especialistas y un moderador quienes aportan puntos de vista desde su campo de conocimiento sobre uno o varios temas a discernir.

Genero Gobierno
La Ley Federal de Radio y Televisión ordena a los Medios Electrónicos de Comunicación la transmisión gratuita diaria con duración de hasta 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social. Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación a juicio de la Secretaría de Gobernación.

Genero Partidos Políticos
Programa cuyo contenido es la presentación o difusión de los mensajes y/o actividades de los diferentes partidos políticos registrados. Las identificaciones de la producción pueden presentar a una o varias asociaciones políticas.

Genero Telenoveles
Historias o novelas producidas para la televisión, transmitidas en episodios diarios y consecutivos, narran una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de contenido melodramático (no se excluyen otros géneros); cada capítulo cuenta con los elementos inicio, desarrollo, clímax y al término, una situación de suspenso que puede ser coincidente con el clímax.

Genero Dramatizado Unitario
Programas de ficción en los que cada capítulo constituye una unidad narrativa independiente; en su contenido se manifiestan situaciones conflictivas y/o trágicas. Cada episodio tiene inicio, desarrollo y final. En muy pocas ocasiones puede extenderse a más de una emisión.

Genero Musicales
Programas de corte musical, tales como videos, conciertos, presentaciones de cantantes y grupos, pueden incluir o no, semblanzas o entrevistas con los artistas presentados.

Genero Cómico
Programa cuyo contenido está enfocado al esparcimiento de la audiencia, maneja cuadros cómicos, chistes, cuentos, y cualquier otro elemento que intente provocar la risa.

Genero Concurso
Formato de programa en el cual los participantes realizan una serie de actividades en busca de superar a sus competidores. Un concurso puede hacer competir tanto a individuos, como grupos y/o instituciones privadas o públicas. En éstos pueden o no obtenerse premios.

Genero Deportes
Transmisión de eventos deportivos, cultura física o programas de resumen deportivo, resultados y/o comentarios relacionados al deporte.
NOTA: No se incluyen programas de reportaje que un capítulo en específico aborden un tema deportivo.

Genero Series
Formato presentado en emisiones sucesivas, cada una de ellas mantiene una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. Incluye diferentes subgéneros como la ficción, acción, suspenso, comedia, etc. Bajo este género se pueden encontrar tanto producciones nacionales como extranjeras. Las miniseries también se agruparán en este formato.

Genero Películas
Producción genérica al nombre. Normalmente realizada para el cine o videohome y transmitida por Tv. En este caso se incluyen las producciones nacionales y extranjeras.
NOTA: No se incluirá dentro de este género el cine documental de carácter didáctico o que incluya entrevistas.

Genero Infantil
Son programas enfocados directamente a los niños, aunque no excluyen a un auditorio adulto. Estas producciones no incluyen generalmente caricaturas, ya que su tendencia es didáctica y se estructuran a partir del uso de lenguaje sencillo en función de la edad del auditorio objetivo. En ocasiones, la conducción recae en niños para lograr una mayor identificación.

Genero Caricaturas
Son todos los programas que están hechos con alguna de las siguientes técnicas; dibujos animados, plastilina, arcilla (stop motion), animación vectorial y de 3ª dimensión.
NOTA: No deben considerarse dentro de este género los cortometrajes animados.

Genero Mercadeo
Programa que promueve la venta de productos vía telefónica, generalmente en este tipo de programas se realizan demostraciones o explicación del funcionamiento del o los artículos ofrecidos. También se encuentran dentro de esta categoría los programas pagados por instituciones, Asociaciones Civiles o religiosas en los cuales el tiempo aire es utilizado para la difusión de un mensaje.

Genero Magazine
Programas cuya producción contiene diferentes cuadros tales como variedades, entrevistas, reportajes, investigaciones y comentarios. Dentro de este género también se contemplan aquellos programas cuyas características no sean clasificables dentro de algún otro género, tales como cobertura de eventos (exceptuando los religiosos, deportivos y culturales).

Genero Reality Show
También conocidos como Televisión Real, es un género televisivo en donde un grupo de personas –comunes o famosas- permite que sus vidas sean grabadas durante un periodo determinado. Generalmente se encuentran en un sitio común, sin importar su locación, y pueden o no estar compitiendo por un premio.

Genero Talk Show
Programa de televisión en el que varios invitados hablan sobre un tema de actualidad o brindan testimonios personales (los invitados no son especialistas en el tema).

Niveles Socioeconómicos
Creados por la Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), el índice de Niveles Socio Económicos (NSE) es la norma, basada en análisis estadístico, que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes en términos de: vivienda, salud, energía, tecnología, prevención y desarrollo intelectual. La satisfacción de estas dimensiones determina su calidad de vida y bienestar.

ABC+
Son los segmentos con el más alto nivel de vida del país. Estos tienen cubiertas todas las necesidades de bienestar y la mayoría cuenta con recursos para invertir y planear para el futuro. Actualmente representan 21% de los hogares urbanos del país.

C
Se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida práctica y con ciertas comodidades. Cuenta con una infraestructura básica en entretenimiento y tecnología. Actualmente representa 34.1% de los hogares urbanos del país.

D+
Este segmento tiene cubierta la mínima infraestructura sanitaria de su hogar. Actualmente representa 18.5% de los hogares urbanos del país.

DE
Son los segmentos con menor calidad de vida. Carecen de la mayoría de los servicios y bienes satisfactores. Actualmente representan 26.4% de los hogares urbanos del país.