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Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2015

LEGALES

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15, fracción L y 177, fracción XVIII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como por el artículo 73, fracción VIII, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Dirección General Adjunta de Estadística, adscrita a la Coordinación General de Planeación Estratégica, publica en el Registro Público de Concesiones la información estadística correspondiente a la participación de los concesionarios, autorizados y grupo de interés económico en los mercados determinados por este Instituto.

Este informe se elaboró con la información proporcionada por los operadores del sector de telecomunicaciones. Cuando los operadores realizan cambios a los datos reportados, el IFT realiza las modificaciones correspondientes por lo cual la información tiene carácter preliminar y está sujeta a revisiones.

Adicionalmente, la sección de “Panorama de Consumo de Televisión y Radio” fue generada por la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, a partir de datos recopilados a través de muestreo por las empresas Nielsen IBOPE México S.A de C.V (Nielsen Ibope) e Investigación de Mercados INRA, S.C. (INRA); por lo cual la información presentada debe ser considerada como estimaciones. Se le recomienda al lector consultar el Anexo II: Metodologías para su mejor interpretación.

La información que contiene el presente reporte, Cuarto informe trimestral estadístico 2015 publicado el 11 de mayo 2016, en cuanto a su análisis e interpretación fue realizada bajo la responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con información de audiencias propiedad de Nielsen IBOPE México, S.A. De C.V. Bajo los términos contractuales del licenciamiento de las Bases de datos de audiencias de televisión, Nielsen IBOPE México, S.A. De C.V. ha validado al IFT que la información estadística de audiencias de televisión contenida en el mencionado reporte concuerda con aquellas bases de datos licenciadas al IFT por Nielsen IBOPE México, S.A. De C.V.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recuerda al lector que al momento de realizar análisis de la información contenida en la presente publicación debe tomar en cuenta la existencia de distintos factores de cambio en el mercado televisivo, así como en el estudio de medición de audiencias de Nielsen IBOPE México, para las conclusiones que se formulen con la información reportada en los documentos que emita el Instituto por distintos periodos de tiempo. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, derivado de su relación comercial con Nielsen IBOPE México, S.A. De C.V. no se hace responsable de la interpretación que terceras personas puedan hacer sobre los datos publicados.

El lector puede consultar las recomendaciones respecto al uso de la información Propietaria de Nielsen IBOPE México, S.A. De C.V. contenidas en la “Guía para el uso de datos de audiencia Nielsen IBOPE México” que puede descargar en https://www.nielsenibope.com.mx/

Resumen Ejecutivo

LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PRESENTADA EN ESTE REPORTE CORRESPONDE AL CUARTO TRIMESTRE DE 2015. CON BASE EN ELLA SE PRETENDE EXHIBIR EL ESTADO EN ESTE PERIODO DE LOS SECTORES DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA RADIODIFUSIÓN. LO ANTERIOR A TRAVÉS DE UNA SERIE DE INDICADORES RELEVANTES PARA DICHOS SECTORES.


La participación conjunta en el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores Telecomunicaciones y Radiodifusión se ubicó en 3.5% del PIB total al cuarto trimestre de 2015, lo que ubicó a los servicios de estos sectores en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). El PIB de telecomunicaciones reportó un crecimiento de 20.9% respecto al 4T 2014, mientras que el PIB de radiodifusión creció 2.9% durante el mismo periodo.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 2.1%, su mínimo histórico, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó -14.59% del cuarto trimestre de 2014 al cuarto trimestre de 2015. Mientras tanto, para el mismo periodo el índice promedio de ingresos totales mostró una tasa de crecimiento anual con respecto al 4T 2014 igual a 30.4% para el subsector de producción de programación de canales para sistemas de TV por cable o satélite, 26.2% para el subsector de transmisión de programas de radio, 22.5% para el subsector de telecomunicaciones alámbricas, 15.9% para el subsector de transmisión de programas de televisión y 4.7% para el subsector de telecomunicaciones inalámbricas.

Durante el cuarto trimestre de 2015, la inversión extranjera directa (IED) tuvo una entrada neta de $133 millones de dólares americanos, posicionando a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el tercer lugar en términos de los sectores económicos que más IED generan para este trimestre.

A diciembre de 2015, la penetración de telefonía fija se situó en 61 líneas por cada 100 hogares, lo que representó un crecimiento en el número de líneas del 3.7% respecto al cierre del cuarto trimestre de 2014. Adicionalmente, por tipo de líneas, el 73% corresponde a líneas residenciales, mientras que el 27% restante son líneas no residenciales.

Respecto a banda ancha fija (BAF), la penetración fue de 45 suscripciones por cada 100 hogares, de las cuales las conexiones a través de cable coaxial continuaron su ascenso y alcanzaron una participación del 33.2%. Además, el segmento de velocidades anunciadas con mayor número de suscripciones se registró en el intervalo de entre 10 Megabits por segundo (Mbps) y menor a 100 Mbps con 75.7% del total.

El tráfico de telefonía fija ascendió a 1,555 minutos por línea (MOU) durante el cuarto trimestre de 2015, lo que representó una reducción de -2.3% en el MOU y de -2.3% en el tráfico de telefonía fija con respecto a los valores observados al 4T 2014. El tráfico local y de larga distancia nacional (LDN) tuvo una participación en el tráfico fijo de 77%, mientras que el tráfico de larga distancia internacional (LDI) tuvo el 24%, junto con un incremento en la participación del tráfico de LDI de salida, el cual pasó de 10% en el 4T 2014 a 16% en el 4T 2015.

En TV Restringida la penetración fue de 56 suscripciones por cada 100 hogares a finales del cuarto trimestre de 2015, lo que representó un incremento de 13% respecto al número de suscripciones reportadas para el mismo trimestre del año anterior.

En telecomunicaciones móviles, las suscripciones a diciembre de 2015 fueron de 89 por cada 100 habitantes, de los cuales 84.2% correspondieron a líneas de prepago y 15.8% a pospago. Lo anterior representó un incremento en el número de suscripciones de telefonía móvil de 2.5% respecto del trimestre inmediato anterior y de 2.6% respecto del mismo trimestre de 2014.

La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 53 suscripciones por cada 100 habitantes, con lo que las suscripciones de BAM cerraron el cuarto trimestre de 2015 en 63.6 millones, lo que representó un crecimiento de 23.7% respecto de las registradas en el cuarto trimestre de 2014. Además, para el servicio de BAM, 77% de las suscripciones pertenecen a la modalidad de prepago y 23% a la pospago.

En otros servicios de telecomunicaciones móviles, al cierre del cuarto trimestre de 2015 los servicios de Trunking y Paging registraron caídas en el número de suscripciones de -40.4% y -34.7% respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2014.

Asimismo, durante el cuarto trimestre de 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones alcanzaron más de $118 mil millones de pesos, un incremento de 8.2% con respecto al trimestre anterior, siendo los ingresos de telecomunicaciones móviles los que mayor crecimiento reportaron.

Por su parte, la inversión en telecomunicaciones fijas y móviles alcanzó los $65.8 mil millones de pesos, reflejando un crecimiento del 34.8% respecto del dato de 2014. Así, la inversión en telecomunicaciones fijas se situó en $47.6 mil millones de pesos, $15.6 mil millones de pesos más que la observada a finales de 2014, lo que representa un crecimiento de casi 50%. De la misma forma, para telecomunicaciones móviles la inversión fue de $18.2 mil millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 8.4% respecto al cierre de 2014.

En referencia al consumo de Televisión, se encontró que la proporción de televisores encendidos promedio del 2015 fue de 13.8%, siendo las 21:30 horas cuando existe una proporción mayor de televisores encendidos y la Ciudad de México la Entidad Federativa que más televisores encendidos presenta. En cuanto al nivel de audiencia, para televisión abierta se presenta una disminución de -18% respecto del cuarto trimestre de 2014, mientras que para televisión restringida hay un incremento de 14% para el mismo periodo.

Por su parte, en el consumo de radio, la proporción promedio de radios encendidos alcanzó 9.4%, siendo las 10:00 horas cuando existe una proporción mayor de radios encendidos y la Ciudad de México la Entidad Federativa que más radios encendidos presenta. El nivel de audiencia para FM aumentó casi 3% desde finales de 2013, ubicándose al cierre de 2015 en 9%, mientras que para AM este indicador no presentó mayores cambios ubicándose en 2.3%.

Introducción

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE REPORTE FUE PROPORCIONADA POR LOS OPERADORES Y CONCESIONARIOS DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES Y ESTÁ SUJETA A CAMBIOS Y POSTERIORES ACTUALIZACIONES, POR LO QUE LA INFORMACIÓN A PARTIR DEL TERCER TRIMESTRE DEL 2014 A LA FECHA QUE ESTÁ CONTENIDA EN EL PRESENTE REPORTE TIENE CARÁCTER DE PRELIMINAR Y ESTÁ SUJETA A REVISIÓN.


En este informe se incluye la actualización de la información de precios, PIB de los sectores de telecomunicación y radiodifusión, participación en el empleo nacional de dichos sectores, así como el comportamiento del índice de precios, índice de ingresos, flujos de inversión extranjera directa e índices del mercado de capitales.

También se actualizan los indicadores de suscripciones, líneas y tráfico para los servicios de telefonía fija, banda ancha fija, TV restringida, telefonía móvil, banda ancha móvil, Trunking y Paging; así como otros indicadores de distribución de líneas residenciales y no residenciales, minutos de uso promedio (MOU), ingresos promedio por suscripción (ARPU), distribuciones por tecnología y distribuciones por velocidad de conexión. Asimismo, se incluyen indicadores de concentración en los distintos mercados analizados. Adicionalmente, se agregó información de banda ancha móvil para los trimestres 2014-I, 2014-II y 2014-III y se actualizaron las cifras de inversión privada en telecomunicaciones con los datos a 2015.

Por otra parte, se incluye la sección de Panorama de consumo de televisión y radio donde se presentan datos relacionados con el consumo de Televisión Abierta y Televisión Restringida, niveles de audiencias observados segmentados por región geográfica, nivel socioeconómico o género televisivo, así como los mismos indicadores para la radio AM y FM.




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