5.1 Ingresos y margen de telecomunicaciones

Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones durante el 4T 2015 alcanzaron más de $118 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 8.2% con respecto al trimestre anterior, motivado por un aumento en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones fijas y móviles en 8.7% y 7.5%, respectivamente. Mientras que en el último trimestre aumentaron considerablemente los egresos de telecomunicaciones móviles dejando un margen menor que en trimestres anteriores (ver Figura 5.1.1).

Los ingresos en telecomunicaciones móviles crecieron por encima de los reportados por operadores de telecomunicaciones fijas a lo largo del 2015, lo que puede estar relacionado con una rápida adopción de tecnologías como la Banda Ancha Móvil que en el último trimestre tuvo un incremento del 9.9%, la mayor de los servicios de Telecom al cierre de 2015.

FIGURA 5.1.1 Ingresos, egresos y margen de telecomunicaciones

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: Los ingresos de Telcel para el 1T 2015 fueron estimados con la información reportada al IFT así como con los reportes a inversionistas disponibles en: http://www.americamovil.com/amx/es/cm/investor/repQ.html?p=2&s=13.



5.1.1 Ingresos de operadores de telecomunicaciones fijas

Para el último trimestre de 2015 Telmex-Telnor obtuvo el 51% de participación en los ingresos totales de las telecomunicaciones fijas, lo que equivale a $25.5 mil millones de pesos, disminuyendo en 4 puntos porcentuales su participación respecto del 3T 2015.

En segundo lugar se ubica Grupo Televisa con $11.6 mil millones de pesos y Megacable con $3.9 mil millones de pesos. Dentro de los concesionarios de Grupo Televisa, Sky obtuvo el mayor porcentaje de participación en los ingresos de las telecomunicaciones con $3.6 mil millones de pesos (ver Figura 5.1.1.1)

FIGURA 5.1.1.1 Distribución de ingresos de telecomunicaciones fijas

Fuente:IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.

En lo que respecta a la tasa de crecimiento de los ingresos reportados entre el 3T 2015 y 4T 2015, Grupo Televisa en su conjunto tuvo un incremento del 11.5% relacionado con el crecimiento en los ingresos de sus principales operadores como Sky con un aumento del 10% y Cablevisión con el 6%; mientras que Cablemás que ocupa el tercer lugar como el operador que mayores ingresos le aporta tuvo un retroceso del -4.8%.

Axtel-Avantel registra un crecimiento del 20%, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) perteneciente a Telefónica 13.4%, Megacable 9.6%, Dish 3.4% y finalmente Telmex-Telnor tuvo un crecimiento del 3.2%, con lo que este último pierde participación en el total de los ingresos de las telecomunicaciones fijas (ver Figura 5.1.1.2).

FIGURA 5.1.1.2 Tasa de Cambio Trimestral de ingresos de operadores de telecomunicaciones fijas

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Notas: La Tasa de Cambio Trimestral corresponde al cambio entre el 3T y 4T de 2015. Los ingresos reportados por Alestra y Bestphone de Grupo Televisa se encuentran en revisión con los operadores por lo que sus cifras no se muestran en la gráfica.


5.1.2 Ingresos de operadores de telecomunicaciones móviles

Con respecto a los servicios de telecomunicaciones móviles, durante el 4T 2015 Telcel obtuvo el 71.8% de participación en los ingresos acumulados por todos los operadores, equivalente a $49.2 mil millones de pesos, seguido por AT&T con $11.4 mil millones de pesos que a partir de este trimestre consolida a Iusacell, Nextel y Unefon y Telefónica con $7.7 mil millones de pesos.

Con lo anterior, Telcel aumenta su participación en los ingresos de telecomunicaciones móviles respecto al trimestre anterior motivado por un crecimiento en el monto total registrado por la venta o renta de equipos de telecomunicaciones en el último trimestre del año, lo que puede estar relacionado con factores estacionales de la demanda.

Por su parte los OMVs aumentaron sus ingresos de manera conjunta respecto al trimestre anterior en 24.9%, liderados por Virgin Mobile con $82.3 millones de pesos y la entrada de nuevos competidores como Weex por lo que se observó un crecimiento de este sector durante 2015 y se espera mayor dinamismo de estos operadores en 2016 (ver Figura 5.1.2.1).

FIGURA 5.1.2.1 Distribución de ingresos de telecomunicaciones móviles

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.

Virgin Mobile continúa como la empresa de telecomunicaciones móviles con mayor aumento porcentual de sus ingresos respecto al trimestre anterior, con una tasa de crecimiento del 45.1%. AT&T al consolidar a Iusacell, Nextel y Unefon muestra un crecimiento del 13.1% de sus ingresos respecto a los reportados por estos operadores en el mismo periodo. Telcel por su parte tuvo un incremento del 11%, mientras que Telefónica registró una caída del -7.9% en el último trimestre de 2015 (ver Figura 5.1.2.2).

Para el cierre de 2015 es posible notar reajustes en las tasas de cambio de los ingresos trimestrales, conforme a la mayor penetración de servicios como Banda Ancha Móvil, nuevas ofertas comerciales de prepago y pospago, la entrada de OMVs y factores generados por la demanda de equipos celulares. Por lo que se espera que en 2016 este mercado continué una dinámica de reajustes y crecimiento.

FIGURA 5.1.2.2 Tasa de Cambio Trimestral de ingresos de operadores de telecomunicaciones móviles

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: La Tasa de Cambio Trimestral corresponde al cambio entre el 4T y 3T de 2015. La Tasa de Cambio Trimestral de los OMVs se calculó ponderando la participación de cada uno en los ingresos de los operadores. No se incluye información de Weex pues solo se cuenta con datos para el 4T 2015.

5.2 Inversión en las telecomunicaciones39

Durante 2015 la inversión40 reportada por los operadores de telecomunicaciones tuvo un crecimiento del 34.8% con respecto al año anterior, mientras que en el mismo periodo el promedio del PIB de telecomunicaciones (PIB anual) tuvo un crecimiento del 11%. De 2013 a 2014, el PIB anual mantuvo un comportamiento estable al igual que la inversión reportada, sin embargo su composición cambió notablemente al aumentar la inversión en telecomunicaciones fijas compensando la caída en telecomunicaciones móviles tras una fuerte caída en las telecomunicaciones móviles de los operadores que más tarde serían adquiridos por AT&T. Lo anterior ubica a 2015 como un año en que el PIB sectorial tuvo un notable desarrollo acompañado de un fuerte crecimiento en la inversión, lo que supone un panorama muy positivo para las telecomunicaciones en 2016 (ver Figura 5.2.1).

Estos niveles de crecimiento en la inversión están relacionados con la mayor competencia en algunos mercados de servicios de telecomunicaciones medidos a través del IHH (ver sección 4) y a la entrada de nuevos competidores detonando mayor inversión de los operadores establecidos sumada a la inversión de nuevos operadores.

FIGURA 5.2.1 Inversión en telecomunicaciones fijas, móviles y PIB

Fuente: Para inversión, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para PIB, IFT con datos del INEGI.
Nota: La cifra de inversión de 2013 reportada por Telcel se encuentra en revisión con el operador, la cifra presentada corresponde a una estimación con los datos disponibles. El PIB es precios constantes de 2008, cifras preliminares para 2015. Los datos de inversión de Telcel no incluyen la inversión de Opsimex.



5.2.1 Inversión de operadores de telecomunicaciones fijas

En 2015 se registró un crecimiento del 48.8% en la inversión de los operadores de telecomunicaciones fijas respecto al año anterior y a su vez en 2014 se alcanzó un crecimiento del 17.2% respecto a 2013. Estas cifras ponen en evidencia la ampliación en la cobertura de los servicios de telecomunicaciones así como la inversión en tecnologías que permiten mayores velocidades de conexión a Internet lo que conlleva mayor énfasis en la competencia de mercados locales y una oferta con mejores características para los usuarios (ver Figuras 2.3.2.1 y 2.3.3.1).

Para 2015, Telmex-Telnor alcanzó más de la mitad de la inversión total en telecomunicaciones fijas al llegar a $25.2 mil millones de pesos, seguido por Grupo Televisa con $12.9 mil millones de pesos, Megacable con $3.6 mil millones de pesos y Axtel-Avantel con $1.9 mil millones de pesos (ver figura 5.2.1.1).

FIGURA 5.2.1.1 Inversión de operadores de telecomunicaciones fijas

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: La inversión de Cablecom se integra a la considerada en 2014 por Grupo Televisa debido a que fue adquirido en el 3T 2014 y únicamente se cuenta con los datos anuales de esta variable.


5.2.2 Inversión de operadores de telecomunicaciones móviles

La inversión reportada por los operadores de telecomunicaciones móviles en 2015 mostró un crecimiento del 8.3% respecto al año anterior y una caída del 17% respecto de la reportada en 2013, en el acumulado la inversión en telecomunicaciones móviles representó 38.2% de la inversión total del sector. Telcel fue el operador que mayor nivel de inversión registró en 2015 con $12.8 mil millones de pesos, seguido por Telefónica con $3.3 mil millones de pesos y AT&T, que consolida las inversiones de Iusacell, Nextel y Unefon, con $2 mil millones de pesos.

La entrada de AT&T al mercado mexicano en 2015 y el dinamismo de la Banda Ancha Móvil podría promover mayores inversiones en 2016, con el fin de tener mayor cobertura de 4G para dar mayor velocidad de conexión a Internet en dispositivos móviles (ver Figura 5.2.2.1).

FIGURA 5.2.2.1 Inversion de opeadores de telecomunicaciones móviles

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: La cifra de inversión de 2013 reportada por Telcel se encuentra en revisión con el operador, la cifra presentada corresponde a una estimación con los datos disponibles. Los datos de inversión de inversión de Telcel no incluyen la inversión de Opsimex. Para los 3 años mostrados, se agrupo a Iusacell, Unefón y Nextel como AT&T.