4.1 Nivel de concentración e índices de precios en el sector de telecomunicaciones

El índice de concentración de mercado (IHH) para el sector de telecomunicaciones37 mostró una ligera tendencia hacia mayor competencia durante el 2015, de tal manera que cerró este año en 4,755 puntos, es decir 37 puntos por debajo del nivel que tuvo en el 4T 2014, acompañado por dos fuertes caídas en los precios de comunicaciones38 en el 1T 2015 y en el 4T 2015 (ver figura 4.1.1).

El dinamismo que se ha experimentado en los precios y la distribución del mercado en los últimos cinco trimestres se asocia principalmente a:

  • La disminución en los precios de telefonía fija, especialmente la desaparición del cobro de larga distancia nacional y la reducción de los precios de llamadas de larga distancia internacional.
  • Las adquisiciones de competidores pequeños por parte de los operadores con mayor participación de mercado.
  • La reconfiguración de los paquetes y planes tarifarios con atributos que los hacen más atractivos para los usuarios finales.
  • El ingreso de los nuevos competidores al sector de telefonía móvil y su importante reducción en los precios de este servicio.


FIGURA 4.1.1 Niveles de concentración e índice de precios de Comunicaciones

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el Índice de Precios de Comunicaciones con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre 2013.



4.2 Niveles de concentración e índices de precios por servicio en el sector de telecomunicaciones

En el servicio de telefonía fija hubo una tendencia positiva hacia mayor competencia reflejada por la continua caída en el índice de concentración de mercado que pasó de 5,061 puntos en el 1T 2014 a 4,554 puntos al cierre de 2015, lo que está relacionado con el notable crecimiento de operadores distintos a Telmex-Telnor en sus suscripciones de telefonía fija (ver Figura 2.1.1.4).

Al mismo tiempo el Índice de Precio de Telefonía Fija ha mostrado un comportamiento estable con una caída pronunciada al primer trimestre de 2015 tras la eliminación de los cobros de larga distancia nacional (ver Figura 4.2.1).

FIGURA 4.2.1 Niveles de concentración e índice de precios para telefonía fija

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el Índice de Precios de telefonía fija con datos del INEGI.
Nota: Índice de precios con base diciembre 2013.

En televisión restringida el índice de concentración del mercado aumentó en el tercer trimestre de 2014 y en el primer trimestre de 2015 con las adquisiciones realizadas por Grupo Televisa. No obstante, durante 2015 este índice ha perdido 148 puntos y presenta una tendencia a menor concentración de este mercado a partir del segundo trimestre de 2015.

A pesar de los movimientos en los niveles de concentración, el índice de precios de este servicio muestra un comportamiento relativamente estable con un ligero crecimiento en los últimos dos trimestres que puede asociarse a la depreciación del peso frente al dólar estadounidense, ya que gran parte de la compra de los contenidos transmitidos por TV restringida es realizada en esta divisa.

FIGURA 4.2.2 Niveles de concentración e índice de precios para TV Restringida

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Septiembre de 2015. Para el Índice de Precios de TV restringida con datos del INEGI.
Nota: Índice de precios con base diciembre 2013.

En el servicio de Banda Ancha Fija a lo largo de los años 2014 y 2015 hay disminuciones constantes en los niveles de concentración y acumulan del primer trimestre de 2014 al cierre del 2015 una caída de 822 puntos, de esta manera el IHH termina en 4,173 puntos.

Los precios de este servicio se mantuvieron estables durante 2014, pero en 2015 es posible notar ligeros aumentos en los precios del servicio, posiblemente relacionados con una oferta de velocidades cada vez mayores, antes no disponibles para hogares, con precios de comercialización más altos y fuera de paquetes que combinan servicios de telefonía o telefonía con TV restringida (ver Figura 4.2.3).

FIGURA 4.2.3 Niveles de concentración e índice de precios para banda ancha fija

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el Índice de Precios de banda ancha fija con datos del INEGI.
Nota: Índice de precios con base diciembre 2013

Los servicios de telefonía móvil tienen los niveles de concentración más altos de los servicios analizados; sin embargo, se registra una fuerte competencia entre los operados de este mercado, derivado de la constante modificación a las ofertas comerciales, haciéndolas más atractiva para los usuarios, y a un número creciente de OMVs que pueden atender mejor necesidades específicas para grupos de usuarios particulares.

De este modo, con excepción del 1T 2015, se registra una continua caída en los precios al grado que de todos los servicios analizados, el servicio de telefonía móvil es en el que más han bajado los precios desde diciembre de 2013. Además, dada su importancia relativa, mantiene a la baja al índice de comunicaciones, que a su vez, coadyuva con mantener controlado el crecimiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (ver Figura 4.2.4).

FIGURA 4.2.4 Niveles de concentración e índice de precios para telefonía móvil

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. El Índice de Precios de telefonía móvil con datos del INEGI.
Nota: Índice de precios con base diciembre 2013.