hero

Anexos

Anexo I.

INDICADORES ESTRATÉGICOS DE LOS MERCADOS REGULADOS




Los indicadores que se refieren al objetivo 1 son los siguientes:

  • Evolución de los precios de los servicios finales de las telecomunicaciones. La evolución se medirá a través de las tasas de crecimiento del índice de precios de los diferentes servicios de telecomunicaciones que son reportados por el INEGI. Es decir, EPTs,t = IPCs,t-IPCs,t-1/IPCs,t-1 donde observamos la evolución de los precios de los servicios finales de las telecomunicaciones por cada servicio en un periodo de tiempo específico, a través de tasas de crecimiento de los Índices de Precios al Consumidor de cada servicio de referencia.

    La construcción del índice es desarrollada por el INEGI y la metodología empleada es pública. Como ejemplo se encuentra la metodología del servicio móvil en el siguiente vínculo:

    http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx?_file=TelefoniaMovil.pdf

  • Proporción de suscripciones de banda ancha fija por velocidad. El presente indicador se calcula a partir de la evolución en la participación de las suscripciones por rangos de velocidades anunciadas por los operadores, ésta información es la registrada y reportada por los operadores de telecomunicaciones fijas. La fórmula de cálculo es la siguiente PSBAF = (Sr/∑Rr=1rS), donde se divide el número de suscripciones del servicio de BAF de cada rango de velocidad anunciada16 entre el total de suscriptores de BAF.

  • Distribución del tráfico de banda ancha móvil por tecnología (2G, 3G y 4G). El cálculo de la distribución del tráfico por tecnología es proporcionado por los operadores de telecomunicaciones móviles, y se entiende como el número de megabytes cursados como resultado del envío y recepción de datos por parte de los usuarios mediante la tecnología indicada. La fórmula es Xi=(Ti/TT)*100, donde Xi se refiere al porcentaje de tráfico en megabytes por tipo de tecnología (i) que puede ser 2G, 3G o 4G), y se calcula dividiendo el tráfico en megabytes por tipo de tecnología entre el total de tráfico en megabytes.

  • Número de canales de programación de TV por Entidad Federativa. Este indicador corresponde al número máximo de canales de programación de TV con título de concesión vigente por Entidad Federativa. Es decir, CTVe,t= ∑ Ce,t donde CTVe se refiere al número de canales de TV por entidad federativa (e) con título de concesión o permiso vigente. Y se calcula a través de la sumatoria de canales de TV con título de concesión o permiso vigente para cada entidad federativa.

  • Cantidad de estaciones para la prestación del servicio público de radiodifusión (radio AM, FM y televisión digital terrestre TDT) por Entidad Federativa referidas por población principal a servir. Consiste en una métrica de la sumatoria de estaciones de radio AM, FM y TDT, desagregadas por Estado de la República y por tipo de estación (Comercial, público, social, social comunitario y social indígena); otorgadas para la prestación de los servicios. Esto es ESTEDO=( ∑ni=1ESTCO +∑ni=1ESTPB +∑ni=1ESTSO +∑ni=1ESTSC +∑ni=1ESTSI ), en donde ESTEDO se refiere a la cantidad de concesiones de una Entidad Federativa determinada. Que se calcula con las sumatorias de las estaciones por servicio otorgadas por cada tipo de inscripción al RPC. NOTA: Dada la naturaleza y características de los servicios de radiodifusión, es frecuente que una misma estación dé servicio de manera simultánea a más de una entidad federativa. En tal sentido, para efectos del presente indicador, las estaciones serán asociadas al Estado en el que se encuentre la localidad principal a servir por cada estación.

  • Cantidad de espectro IMT concesionado para servicios móviles en el país. Consiste en una métrica de la sumatoria de espectro IMT concesionado a nivel nacional medido en MHz en forma acumulada, para la provisión de servicios móviles en el país. Es el resultado de la sumatoria de la cantidad de espectro de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico identificadas como bandas IMT que se han concesionado para la prestación de servicios móviles de banda ancha en forma acumulada. Es decir, EBAM=∑ni=1MHzbi, donde EBAM es la cantidad de espectro IMT concesionado, n es el número de segmentos concesionados y MHzbi es la anchura en MHz del segmento correspondiente.

Los indicadores que se refieren al objetivo 2 son los siguientes:

  • Cobertura de la infraestructura de las redes de telecomunicaciones móviles por tecnología 2G, 3G y 4G. . La fórmula de cálculo para la cobertura 2G es la siguiente: (∑i=1199,179Pobi *Di ) / ( ∑i=12,457Pobi ), donde D será igual a cero si no hay al menos una Antena 2G en la localidad de referencia y el indicador i se refiere a las 199,179 localidades habitadas, así como a los 2,457 los municipios de México de acuerdo al censo de población 2010 del INEGI. La cobertura de 3G y 4G se calculará de forma análoga.

  • Penetración de los servicios de telecomunicaciones fijas. A manera de ejemplo, la fórmula de cálculo para la penetración del servicio de Banda ancha fija es: ( ∑Ni=1Suscripcionesi,t )* /( ∑Hi=1Hogaresi,t ), es decir, el total de suscripciones de Banda Ancha fija reportadas por los operadores de telecomunicaciones fijas en el tiempo t entre el total de hogares en el año de referencia reportados por la ENDUTIH. La penetración del resto de los servicios de telecomunicaciones fijas se calculará de forma análoga.

  • Teledensidad de los servicios de telecomunicaciones móviles. La fórmula de cálculo es la siguiente: ( Suscripcionest / POBTOTt ) *100, es decir, el total de suscripciones del tiempo de referencia entre la población total reportada por el Consejo Nacional de Población a mitad del año de referencia.

  • Cobertura de los servicios de radio AM, FM y TV abierta. La fórmula de cálculo es ( ∑i=12457 Pob con acceso por servicioi,t ) / ( ∑i=12457 Poi,t ), es decir, la sumatoria de la población que está cubierta por al menos una señal de AM, FM, y TV abierta en cada uno de los municipios del país en el periodo de referencia entre la sumatoria del total de la población de cada uno de los municipios del país en el tiempo t.

  • Evolución de la inversión en infraestructura de telecomunicaciones. La fórmula de cálculo es la siguiente Ni=1 Ii,t , es decir, la sumatoria de la inversión anual en infraestructura del sector de referencia reportada por cada uno de los operadores en dicho sector.

Los indicadores que se refieren al objetivo 3 son los siguientes:

  • Indicadores de calidad de voz y datos de servicios de telecomunicaciones fijas y móviles (construcción durante 2017). Las fórmulas de estos indicadores se definirán con base en lo que establezcan los Lineamientos que Fijan los Índices y Parámetros de Calidad a los que deberán sujetarse los Prestadores de los Servicios Móvil y Fijo.

  • Indicadores de percepción de satisfacción de los servicios (con datos anuales de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnología de la Información en los Hogares—ENDUTIH). La fórmula de cálculo es la siguiente: ( ∑Ni=1usuariosi *Di ) / ( ∑Ni=1usuariosi ), donde Di es 1 cuando contestan que están satisfechos con el servicio de referencia, y cero en otros casos, los usuarios son los correspondientes al servicio de telecomunicaciones de referencia. Es decir, es el porcentaje de usuarios que contestaron que se encuentran satisfechos o muy satisfechos en cada uno de los servicios, de acuerdo con los resultados en la ENDUTIH.

  • Indicadores de experiencia de los usuarios (construcción durante 2017). El cálculo de estos indicadores estará sujeto a lo que se determine en los Lineamientos que Fijan los Índices y Parámetros de Calidad a los que deberán Sujetarse los Prestadores de los Servicios Móvil y Fijo.

Los indicadores que se refieren al objetivo 4 son los siguientes:

  • Indicadores del Número de quejas como porcentaje del número de suscripciones por operador de telecomunicaciones fijas y móviles. Se refiere el total de quejas por servicio de telecomunicaciones fijas y móviles recibidas anualmente en la plataforma “Soy Usuario”, entre el número de suscripciones de cada operador. Es decir, NQo,t= ( ( ∑NIo,t ) / ( Lo,t ) )*100, en donde obtenemos el porcentaje en el número de quejas por operador durante cada trimestre, dividiendo la sumatoria del número de inconformidades entre las líneas o suscripciones de cada operador.
  • Indicadores del número de participantes en las distintas herramientas de información para los usuarios y las audiencias. Es el total de participaciones en un periodo de tiempo de referencia por cada una de las herramientas (“Soy Usuario” y “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”) que el IFT tiene a disposición de la ciudadanía y que buscan apoyar la toma de decisiones informada por parte de los usuarios finales y las audiencias. Este indicador se calcula NPp,t = ∑NVp,t en donde, se suma el número de visitantes de cada una de las herramientas de información en determinado tiempo.