hero

Estudios, análisis y diagnósticos

Para el Instituto resulta indispensable desarrollar estudios e investigaciones que le permitan contar con elementos para evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas, replicar las mejores prácticas internacionales en la materia y estar en posibilidades de desarrollar prospectiva de los sectores de las TyR. Durante el año 2017 se realizarán los siguientes estudios:




Identificar el nivel de ocupación y frecuencias disponibles en el rango de espectro atribuido al servicio de radiodifusión en AM, a efecto de fomentar su uso y explotación en beneficio de los usuarios.

Publicación: febrero de 2017.

Se elaborarán 2 estudios para establecer el impacto de medidas regulatorias que ya muestran evoluciones del mercado y para los cuales es posible obtener información para evaluar. Estas políticas regulatorias corresponden a la Eliminación de la Larga Distancia Nacional y a las Tarifas de Interconexión. Los estudios buscarán establecer los impactos de corto y mediano plazo de las políticas, con el objeto de proponer mejoras a las acciones regulatorias del Instituto.

Publicación: marzo de 2017.

El estudio contempla la realización de un total de 64 grupos de enfoque y 32 observaciones dirigidas a mujeres habitantes de 8 ciudades representativas del país, segmentadas por nivel socioeconómico y grupo de edad. Además, se realizarán 6 entrevistas a profundidad a mujeres que participen en la dirección, gestión o producción mediática y/o en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El estudio forma parte de los compromisos que el Instituto realiza en conjunto con ONU13 Mujeres en apoyo a la campaña HeForShe (Él para ella) y las políticas públicas en materia de igualdad de género y la no discriminación hacia las niñas y mujeres desde la perspectiva de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Publicación: marzo de 2017.

Estudio en el que se identificarán las mejoras tecnológicas disponibles y previstas para la modernización de la radiodifusión sonora en AM y su impacto en la calidad del servicio, en la eficiencia de su operación y las implicaciones en el mercado de la radio AM.

Publicación: marzo 2017.

Se realizará un diagnóstico que se enfocará en el acceso a infraestructura a nivel municipal, estatal y nacional, incluyendo la infraestructura de carreteras, eléctrica, de transporte de hidrocarburos, entre otros.

El objetivo es promover la adopción de principios de competencia en la provisión de acceso a infraestructura pasiva y derechos de vía en poder del Estado. Con ello se reducirán las barreras a la competencia en uso de la infraestructura para el transporte de datos y voz; y se favorecerá mayor entrada de operadores con infraestructura propia, lo que se traduce en mejor cobertura, precios y variedad de oferta, especialmente en zonas rurales.

Publicación: abril de 2017.

Se elaborará un documento de abogacía del Instituto con recomendaciones sobre los principios de competencia aplicables a los procedimientos de compras públicas de bienes y servicios en materia de telecomunicaciones, incluirá propuestas y/o recomendaciones de cambio al marco legal. Con su publicación se espera contribuir a mejorar la calidad en los bienes y servicios de los sectores de las TyR contratados por las entidades públicas, reducir los precios, impulsar la concurrencia e incentivar la innovación.

Publicación: abril de 2017.

Se analizarán los métodos y mecanismos que permiten el uso compartido del espectro y el acceso dinámico al mismo, con el fin de identificar aquellos que sean susceptibles de adopción en México.

Al cierre del 2016 el avance en este estudio ha sido sustancial, a diciembre de 2016 se han incluido un 70% de las tecnologías contempladas para el uso dinámico y compartición del espectro que serían factibles de implementar en México.

Publicación: junio de 2017.

Se integrará un informe anual que permitirá identificar áreas de oportunidad que impacten positivamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo aquellos con discapacidades.

Publicación: junio de 2017.

Se desarrollará un análisis en el cual se detecte el estado y la evolución del Internet de las cosas a nivel internacional, se identifiquen las tendencias y mejores prácticas implementadas por reguladores de otros países, así como el estudio de casos concretos de éxito y los desafíos clave que enfrentan dichos reguladores. Ello con el fin de diseñar un mapa de ruta que defina las directrices regulatorias que podría seguir el Instituto en el mediano y largo plazo para el desarrollo del Internet de las cosas en México.

Publicación: agosto 2017.

Se realizará un estudio cuyo objetivo es dar a conocer la relación establecida entre los adolescentes mexicanos y el consumo de medios de comunicación, especialmente de radio y televisión, además de sus contenidos. Para ello se realizará un levantamiento de información en distintas plazas del país con presencia de diferentes niveles socioeconómicos, a través de distintas técnicas de investigación cualitativa.

Publicación: septiembre de 2017.

Se elaborará un estudio que incluirá al menos una investigación y análisis de las mejores prácticas internacionales en la materia, así como posibles recomendaciones de insumos, medidas y herramientas para fomentar estas prácticas en México.

Publicación: septiembre de 2017.

Se elaborará un informe de la brecha digital en el sector de telecomunicaciones en México que permita identificar el alcance de la regulación para fomentar la competencia, retroalimentar la política de inclusión digital y perfeccionar la política regulatoria.

Publicación: noviembre de 2017.

Se elaborará un estudio con modelos económicos y/o econométricos que permitan reflejar las condiciones presentes y prospectivas de los mercados, con lo que se dispondrá de información y modelos que permitan mejorar las políticas regulatorias implementadas por el Instituto.

Publicación: noviembre de 2017.

A través de este estudio se analizará la factibilidad de la transición a la radio digital en México, tomando en consideración los costos e impactos para los concesionarios y los posibles beneficios para estos y para las audiencias. Asimismo, deberá considerar las implicaciones para los diversos actores del sector: radiodifusores, proveedores de tecnología, fabricantes y distribuidores de receptores, entre otros. Permitirá contar con elementos para la toma de decisiones referentes a la evolución y el desarrollo de la radiodifusión sonora en México.

Publicación: noviembre de 2017.

Derivado del incremento en la demanda de uso de dispositivos de corto alcance o de baja potencia para diversas aplicaciones, se hace necesario contar con un marco técnico y regulatorio que permita la operación de ciertos dispositivos catalogados como de corto alcance o baja potencia en diferentes bandas del espectro radioeléctrico, sin causar interferencias perjudiciales producto de la operación de los mismos.

El estudio prevé abordar la problemática asociada a la regulación de este tipo de dispositivos, analizar la regulación y normatividad técnica a nivel internacional sobre los mismos e incorporar las recomendaciones técnicas bajo las cuales pueda asegurarse la operación apropiada de este tipo de dispositivos. Además, proporcionará insumos técnicos que podrán ser utilizados por las áreas competentes del Instituto para la eventual emisión de lineamientos y disposiciones técnicas y administrativas para la regulación de los dispositivos de corto alcance.

Publicación: noviembre de 2017.

Se realizará un estudio que incluirá el impacto de servicios OTT e IoT en las redes de los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés), tendencias internacionales, alternativas regulatorias (identificando los beneficios y riesgos para los diversos agentes económicos tales como ISPs, proveedores de OTT e IoT, usuarios finales, gobierno y desarrolladores de equipo entre otros), así como una propuesta regulatoria para México.

Este informe permitirá al Instituto contar con una base teórica y práctica que apoye las adecuaciones requeridas tanto al interior como al exterior del Instituto para regular apropiadamente un mercado convergente de telecomunicaciones.

Publicación: noviembre de 2017.

Se realizará un análisis exploratorio de la base de datos obtenida como resultado de la ENDUTIH 2016 a fin de elaborar un documento donde se presenten los hallazgos derivados de este análisis. Lo anterior, permitirá contar con información sobre la disponibilidad y uso de tecnologías en los hogares de México, considerando las diferencias entre entidades federativas, ciudad, zonas rurales y urbanas.

Publicación: diciembre de 2017.

Se elaborará un documento con la descripción de los indicadores que se utilizan para monitorear la evolución y desempeño económico del sector de telecomunicaciones, mismos que se construyen con la información estadística que se solicita a los operadores.

Publicación: diciembre de 2017.

Se llevará a cabo un ejercicio de conocimiento de la pluralidad en los servicios de radiodifusión y de TV y/o audio restringidos para conocer la situación actual en la materia, considerando las mejores prácticas internacionales. Lo anterior, con el objeto de determinar las posibles acciones a tomar a partir de los resultados que se obtengan de dicha medición y de incentivar dicha característica en los servicios públicos de referencia.

Publicación: diciembre de 2017.

Elaboración y publicación de un reporte que presentará los resultados del estudio de mercado que se realizará para identificar la experiencia que obtienen los usuarios al acceder a los servicios de atención a clientes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Para dicho estudio se utilizará la técnica de mystery shopper14 para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente.

Publicación: diciembre 2017.

*Estos estudios provienen del PAT 2016.