hero

Eventos, Campañas y Capacitación15



Se instalarán módulos de atención e información a la ciudadanía, en plazas de alta afluencia, a través de Convenios de Colaboración que se suscriban con los Gobiernos locales; así como en las distintas delegaciones de la PROFECO. Adicionalmente se contará con personal ambulante en las principales avenidas de cada localidad, que entregarán material informativo sobre el punto de instalación de los referidos módulos, los cuales entregarán información adicional pertinente.

El objetivo principal es informar a la población sobre las distintas herramientas que ha puesto el IFT a disposición de los usuarios tales como el Sistema Soy Usuario, Comparador de Tarifas, Micrositios en el Portal IFT, así como, los proyectos realizados (Transición a la TDT). De igual forma servirá como acercamiento con posibles Concesionarios de Uso Social Indígena y Comunitarios.

Diseño de campaña para difundir los derechos de las audiencias en medios masivos de comunicación y redes sociales para que las audiencias conozcan sus derechos y ejerzan los mecanismos para su protección. Se incluirá la difusión del derecho de los televidentes y radioescuchas a verificar que los concesionarios cuenten con Códigos de Ética (radiodifundidos y restringidos) y Defensores de las Audiencias (radiodifundidos); Carta de derechos y obligaciones de las audiencias infantiles y sus mediadores; difusión de los derechos de las audiencias con discapacidad auditiva y visual; y derechos de las audiencias relativos a la publicidad.

Con el diseño e implementación de estos cursos se pretende romper las barreras que segregan a las personas con discapacidad y las mantienen al margen de la sociedad virtual; además de la inclusión de usuarios con discapacidad para que éstos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones, en igualdad de condiciones. Se impartirán tres cursos durante el año.

El Diplomado tiene por objeto brindar a las Defensorías de las Audiencias que se registren ante el Registro Público de Concesiones (RPC) del IFT, herramientas para su formación y mejor desempeño de la labor encomendada en los términos de la LFTR, siguiendo criterios de independencia e imparcialidad desde una perspectiva de derechos humanos, género, no discriminación e interés superior de la niñez. Las materias serán impartidas, de modo presencial y asesorías a distancia por profesores, personal del IFT y expertos de instituciones que han trabajado el tema de los derechos humanos y audiencias en la teoría y la práctica, como son Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con su Cátedra sobre Alfabetización Mediática e Informacional en México; Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS); Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA). El Diplomado comenzará en el segundo trimestre del año.

Este foro será organizado por el Instituto en el mes de marzo, se proveerá al usuario de telecomunicaciones con información referente a las acciones que se promueven y ejecutan en su beneficio. De esta forma, podrá conocer desde la perspectiva regulatoria, económica y de servicios, el rol que tiene dentro de la dinámica de las telecomunicaciones y de las TIC para contribuir al cumplimiento efectivo de sus derechos. Así como generar elementos que coadyuven a su empoderamiento en la economía digital.

Se ofrecerá un espacio de encuentro para compartir experiencias de países que han concluido con la transición a la TDT y de los países que siguen con dicha transición. Esto, considerando que México fue el primer país en concluir la transición en la región de Latinoamérica y que incluso por su posición geográfica privilegiada permite el encuentro entre los países del norte y del sur del continente. Asimismo, se espera contar con la visión de los países que ya llevan mayor tiempo en haber concluido la transición a la TDT, en términos de beneficios que ello ha traído al país, a la Industria y a la población, y de la modernización de las tecnologías para televisión digital, se tiene previsto que el evento se realice durante el tercer trimestre de 2017.

Este Foro se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer y del movimiento HeForShe, con la participación de expertos en materia de igualdad de género en los medios de comunicación audiovisual y las tecnologías de información, en donde se tratarán entre otros temas, la participación de las mujeres en la producción y gestión mediática; la representación de la mujer en el discurso mediático; las mujeres y el acceso a las tecnologías de la información y comunicación; estudios de audiencia y educación para los medios en materia de igualdad de género.

Se realizará una invitación a escuelas del país para que asistan a los talleres que impartirá el IFT relacionados con temas de telecomunicaciones, electrónica, programación, y aprovechamiento de recursos en línea durante el proceso de aprendizaje. El propósito del taller es lograr que más niñas se interesen por la tecnología y por las carreras afines, el taller se llevará a cabo en el mes de abril de 2017.