Análisis Nacional

Análisis económico de las TyR

PIB Nacional y participación de los Sectores de TyR

AE1.1.1 | amCharts

Fuente: IFT con datos de INEGI.

Nota: PIB a precios constantes de 2008.

Empleados de los sectores de las TyR

AE1.1.2 | amCharts
AE1.1.2b | amCharts

Fuente: IFT con datos de las Encuestas Nacionales de Ocupación y Empleo levantadas trimestralmente por el INEGI.

Inversión y PIB de Telecomunicaciones

AE1.1.3 | amCharts

Fuente: IFT con datos de los operadores actualizados a diciembre de 2015 y del INEGI.
Nota: PIB a precios constantes de 2008. La inversión en telecomunicaciones corresponde únicamente a la realizada en terrenos, inmuebles e infraestructura de telecomunicaciones. Solo se considera la inversión de operadores que prestan servicios minoristas, sin tomar en cuenta la que realizan otras empresas a las que les arrendan el servicio. La inversión en telecomunicaciones móviles de 2013 fue actualizada con respecto a los datos reportados en el Informe Trimestral Estadísticos del 4T 2015 derivado de una aclaración de Telcel, con la cual su inversión pasó de $10,266 millones de pesos a $22,021 millones de pesos.

Flujo acumulado de Inversión Extranjera Directa en 2015

AE1.1.4 | amCharts


Fuente: IFT con datos de la Secretaría de Economía consultados el 5 de julio de 2016. Nota: Para fines comparativos se separaron los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión del sector de Información en Medios Masivos del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. Cifras preliminares, por lo que pueden tener variaciones con respecto a la información publicada en fechas anteriores por el IFT.

Ingresos, egresos y margen acumulados de Telecomunicaciones en 2015

AE1.1.5a | amCharts
AE1.1.5b | amCharts
AE1.1.5c | amCharts

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.

Nota: Los ingresos de Telcel, operador de Telecomunicaciones Móviles, para el 1T 2015 fueron estimados con la información reportada al IFT así como con los reportes a inversionistas disponibles en: http://www.americamovil.com/amx/es/cm/investor/repQ.html?p=2&s=13.

Consumo promedio mensual de Telecomunicaciones en 2015

AE1.1.6 | amCharts

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.

Nota: Los indicadores se calcularon como el promedio de los trimestrales de 2015, excepto para “MBs de banda ancha móvil” cuyo valor se calculó sin tomar en cuenta el primer trimestre de 2015

Índices de Precios

AE1.1.7 | amCharts

Fuente: IFT con datos del INEGI.

Nota: Base diciembre de 2013. El Índice de Precios de Comunicaciones integra los índices de precios de servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet, larga distancia nacional, larga distancia internacional y aparatos de telefonía fija. Para mayor información sobre los ponderadores de los servicios de telecomunicaciones dentro del INPC consultar Anexo I “Ponderadores del INPC.”

Concentración de mercado e Índices de Precios por servicio de Telecomunicaciones

AE1.1.8a | amCharts
AE1.1.8b | amCharts
AE1.1.8c | amCharts
AE1.1.8d | amCharts

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Los Índices de Precios de telefonía móvil con datos del INEGI.

Nota: Índices de precios con base diciembre 2013. IHH es la abreviatura del Índice Herfindahl-Hirschman, este indicador mide la concentración de mercado en unidades que van de 0 a 10,000 puntos, donde a mayor puntaje, mayor es la concentración, de tal manera que 10,000 puntos implica contar con un monopolio.