Atención al usuario


Durante el primer trimestre de 2019 se brindó asesoría a un total de 21,914 usuarios que presentaron inconformidades a través de los distintos medios disponibles en el Instituto. Cabe mencionar que, a partir del 1° de febrero de 2019 comenzó a operar el servicio de chat como un medio adicional para esta atención.

Figura 2.

Inconformidades recibidas durante enero-marzo 2019

De las 4,529 inconformidades recibidas en el primer trimestre de 2019 a través del sistema Soy Usuario, 58.5% corresponden a servicios de telefonía móvil y casi el 15% a servicios de Internet.

Figura 3.

Inconformidades por servicio recibidas a través del sistema Soy Usuario durante enero-marzo 2019

Asimismo, el sistema Soy Usuario registra las inconformidades por el tipo de problemática, siendo la más recurrente en el primer trimestre de 2019 las fallas en el servicio, seguido por temas de portabilidad, y en tercer lugar están los cargos, saldos y bonificaciones.

Figura 4.

Inconformidades por problemática, recibidas a través del sistema Soy Usuario durante enero-marzo 2019