Los proyectos del Instituto


AVANCE DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2019

En el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2019 del Instituto se programó la conclusión de cuatro proyectos durante el primer trimestre de 2019, esto representa un avance planeado de 9.5 puntos porcentuales. Sin embargo, se reportan avances parciales en la ejecución de estos proyectos, lo que representa un avance real de 4.7% al cierre del primer trimestre de 2019.
El avance y estado de los proyectos PAT 2019, se puede consultar en el Anexo B.

Figura 29.

Avance programado en el PAT 2019 contra avance real al 31 de marzo de 2019

Modificación al Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias (2019)

El 20 de febrero de 2019 el Pleno del Instituto aprobó el Acuerdo mediante el cual modifica el PABF 2019 para el cual se contemplaron las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el PABF 2019, presentadas con fecha posterior al 31 de julio de 2018, así como todas aquellas que se recibieron dentro del plazo de 30 días hábiles posteriores a la publicación del mismo. También, se consideraron localidades identificadas con indicios de altos índices de concentración.

Beneficios potenciales del proyecto concluido

La emisión de la modificación al PABF 2019 contribuirá a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de las TyR; propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo las necesidades de demanda, cobertura y calidad.

ALINEACIÓN: Objetivo 2, Estrategia 2.1 del IFT. 13

Modificación del calendario del Plan final de implementación de separación funcional

El 26 de marzo de 2019 el Pleno del Instituto aprobó el Acuerdo mediante el cual determina la modificación del Calendario del Plan final de implementación de separación funcional, establecido en el Acuerdo P/IFT/270218/130. La modificación aprobada establece el 30 de septiembre de 2019 como fecha límite para la presentación de los planes de migración de personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura; además de fijar como fecha límite para la conclusión de la transferencia a las empresas mayoristas del personal sindicalizado el 31 de enero de 2020.

Beneficios potenciales del proyecto concluido

Con los cambios aprobados por el Instituto se generan ventajas en la implementación de los hitos y con ello se favorece la ejecución ordenada de otras acciones del calendario dentro de los plazos máximos definidos para la implementación de la separación funcional, sin ocasionar afectaciones en la operación del AEP ni en la provisión de servicios mayoristas.

ALINEACIÓN: Objetivo 1, Estrategia 1.1 del IFT. 13