Actividades Cotidianas del IFT
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Proyección internacional
Las actividades internacionales del Instituto tienen por objeto dar una proyección global al trabajo de las áreas sustantivas, promover alianzas internacionales para la adopción de las mejores prácticas e impulsar la cooperación técnica; y el intercambio de información y experiencias con otros países en los ámbitos de competencia del IFT.
Política y regulación
Durante el periodo que se reporta, el Instituto ha llevado a cabo un proceso preparatorio para la edición del World Summit on the Information Society Forum 2016 (WSIS 2016) que se llevó a cabo del 2 al 6 de mayo en Ginebra, Suiza, y en el cual se habrá de participar en el High Level Track. En el marco de dicho proceso, se participó en edición 2016 de los premios WSIS con las herramientas Soy usuario y Comparador de planes y tarifas de telefonía móvil del IFT. Ambas participaron dentro de la línea de acción C6, “Entorno habilitador”. Con la finalidad de promover estas candidaturas, se realizaron diversas actividades de promoción y difusión entre organismos internacionales y otros actores extranjeros. Asimismo, se participó en la consulta pública de WSIS sobre los aspectos temáticos y las innovaciones acerca del formato, que tuvo por objeto abrir un espacio para que los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas, la comunidad técnica y las organizaciones intergubernamentales participaran activamente en el proceso preparatorio con miras a asegurar una amplia representación en el foro. Esta misma consulta fue remitida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de que fuera considerada como parte de la postura que México desarrollará para WSIS. Igualmente, una delegación del IFT participó del 15 al 17 de febrero, en la séptima reunión del Council Working Group-Internet en la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en Ginebra.
Para conocer algunas de las mejores prácticas que se traducen en la elaboración de regulaciones de calidad, los días 1 y 2 de febrero se llevó a cabo una visita de trabajo a la Oficina de Comunicaciones (OFCOM) del Reino Unido. En esta oportunidad, diversos expertos de este regulador expusieron su trabajo en el ámbito de la realización de consultas públicas, y especialmente la forma en que, al considerar a las distintas partes involucradas dentro de una decisión, es posible elaborar lineamientos que impacten positivamente los procesos que se regulan. Complementariamente a esta actividad, el Instituto participó en la octava conferencia anual Improving the Theory and Practice of Benefit-Cost Analysis (Washington D.C., marzo 16 al 18) con el fin de ampliar las perspectivas sobre el análisis del impacto de las medidas regulatorias.
El Congreso Mundial de Telefonía Móvil es uno de los eventos más importantes en el ámbito de las telecomunicaciones, con una convocatoria que incluye a más de 100 delegaciones gubernamentales y autoridades de regulación, organismos internacionales del sector y operadores de redes y de comunicaciones móviles; el 23 de febrero, el Comisionado Presidente del IFT participó como orador principal en la Cumbre Regional de Latinoamérica en el panel “Impulsar la innovación social a través de una mayor conectividad”. Durante su intervención, habló sobre las prospectivas de crecimiento de la industria móvil en Latinoamérica, así como de los retos regulatorios a los que da lugar el desarrollo de esta industria. En el marco del congreso, una delegación del IFT sostuvo reuniones con operadores de telecomunicaciones a nivel internacional, con proveedores de equipos y dispositivos, con desarrolladores de soluciones tecnológicas y con representantes de instituciones homólogas de diversos países, entre otras, la FCC de los EUA; y los reguladores de telecomunicaciones de Colombia, Chile, Suecia, Brasil, Argentina, Costa Rica y España; así como con organismos internacionales como el Banco Mundial.
En diciembre de 2015 el Instituto fue admitido en calidad de miembro asociado en la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), de Centroamérica. En esta calidad, se participó en la CXL reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión, realizada en la ciudad de Panamá, los días 10 y 11 de marzo. Durante la reunión, el IFT presentó el PAT correspondiente al año 2016. Asimismo, fue aceptada la propuesta del IFT para realizar la CXLII Reunión Ordinaria de la Junta Directiva en el marco del Cuarto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), que se realizará en la ciudad de Cancún en junio del presente año. La participación del IFT en Comtelca busca fomentar la colaboración conjunta para ampliar, mejorar y modernizar las telecomunicaciones, y de esa forma promover el desarrollo y bienestar de la región.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un foro en el que convergen actores internacionales relevantes que pueden proporcionar acceso a buenas prácticas en los sectores que corresponden al IFT, así como a intercambios de experiencias significativas. De la misma forma, la OCDE resulta una plataforma internacional de alto nivel en la que se pueden dar a conocer las actividades del IFT a nivel global. En este sentido, durante el periodo que se reporta, el Instituto ha tenido participación dentro de los comités de política regulatoria y economía digital; en el primero de ellos, una delegación participó el día 29 de febrero en el “Simposio sobre gobernanza de la infraestructura”, dentro del cual se discutieron diversos elementos relacionados con la experiencia internacional acerca de la planeación y regulación de proyectos de infraestructura, así como de la gobernanza de su vida útil, entendida ésta como un ciclo dentro del cual son importantes la transparencia y la integridad en el manejo de los bienes. A los resultados de este ejercicio se les dará seguimiento en el marco de la reunión de la Red de Reguladores Económicos que se celebrará en abril próximo.
En lo que respecta al Comité de Política de la Economía Digital (CDEP), durante el periodo que se reporta el Instituto ha tenido una importante participación dentro del proceso preparatorio de la Reunión Ministerial “La economía digital: innovación, crecimiento y prosperidad social”. En coordinación con el Ejecutivo, la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Estrategia Digital Nacional se trabajó en la definición de las posturas de México ante la declaración ministerial de la reunión, así como en lo relacionado a los paneles 1 y 2: “Apertura de internet e innovación” y “Construcción de una conectividad global”, respectivamente. De la misma forma, se colaboró con el grupo de trabajo sobre políticas de infraestructura de comunicaciones y servicios (CISP) en la preparación del “Manual de políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe, 2016”, que se dará igualmente a conocer en el marco de la Reunión Ministerial. Para participar en los quehaceres del cierre de los trabajos previos a la reunión, una delegación del IFT asistió a la 71 reunión del CDEP, que tuvo lugar en la sede de la OCDE en París del 29 de marzo al 1 de abril.
Con la intención de estrechar vínculos con otros reguladores del sector de las telecomunicaciones, de modo que se puedan intercambiar experiencias, buenas prácticas e información relevante sobre temas específicos, el 1 de marzo una delegación del Instituto realizó una visita de trabajo a la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones Electrónicas de Francia (ARCEP), en la que se desarrolló, entre otros temas, un diálogo técnico sobre la compartición de infraestructura.
Por último, es importante mencionar la participación del Instituto en la Escuela del Sur sobre Gobernanza de Internet, auspiciada por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) del 29 de marzo al 1 de abril, instancia en la que se discutieron particularmente temas relacionados con ciberseguridad y libertad de expresión en internet.
Radiocomunicaciones
Conforme a la LFTR, el IFT tiene la obligación de evitar las interferencias perjudiciales entre sistemas de radiocomunicaciones internacionales. En concordancia con este mandato, se busca fortalecer la relación con las agencias responsables de la coordinación internacional de servicios de radiocomunicaciones de los EUA, a fin de lograr acuerdos en la frontera común. El 4 y 5 de febrero tuvo lugar, en la ciudad de Washington, D.C., una reunión bilateral en la que se discutió la operación de las bandas de frecuencia de 220-222 MHz, 406.1-420 MHz, 470-512 MHz, 614-698 MHz, 698-806 MHz, 806-824/851-869 MHz, 849-851/894-896 MHz, 896-901/935-940 MHz, 2500-2690 MHz, 3.4-3.7 GHz y de 5.9 GHz, así como en las bandas conocidas como Personal Communications Services (PCS), y AWS. Asimismo, se intercambió información relativa a la transición a la TDT, los avances en contra del hurto de celulares, las comunicaciones de emergencia, la promoción de la competencia en las tarifas de roaming internacional en Norteamérica, los resultados de la pasada Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR), los procesos de licitación de bandas de frecuencias para servicios de las TyR que están en proceso, y se analizaron temas relacionados con los acuerdos de reconocimiento mutuo para la evaluación de la conformidad. Por parte de México participaron funcionarios de este Instituto y de la SCT; mientras que por EUA asistieron representantes de la FCC, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, la Oficina del Representante Comercial, y el Departamento de Estado.
En seguimiento a la decisión de asignar más espectro para comunicaciones móviles que la CMR tomó en 2015, la UIT trabaja de manera cercana con gobiernos, operadores de red, fabricantes de equipos y organizaciones de estandarización para incluir los resultados de la investigación y el desarrollo de tecnología en los estándares globales de comunicaciones móviles IMT-2020. La definición de esta norma es responsabilidad del grupo de trabajo 5D-IMT de la UIT, en cuya reunión llevada a cabo en Beijing, China, del 23 de febrero al 2 de marzo, participó una delegación técnica del IFT.
De igual manera, un grupo de expertos del Instituto formó parte del segundo Foro Global sobre Telecomunicaciones de Emergencia de la UIT (GET 2016) que se realizó en Kuwait, del 26 al 28 de enero. En esta plataforma internacional se discutieron políticas globales de telecomunicaciones de emergencia, la utilización de nuevas tecnologías en la prevención y respuesta a desastres, el papel del financiamiento para este tipo de infraestructura y distintos casos de estudio particulares.
Tratados Internacionales
En el ámbito de la colaboración con el Ejecutivo Federal en la negociación de acuerdos internacionales, durante el periodo que se reporta el Instituto participó en el proceso de ampliación del Acuerdo de Complementación Económica Número 53 entre México y Brasil, en la elaboración de los capítulos de políticas de competencia económica y de telecomunicaciones. Ambos fueron presentados a la contraparte brasileña, y se destaca que el capítulo enfocado a competencia cerró negociaciones en la ronda celebrada del 16 al 18 de febrero en Brasilia.
Asimismo, se continuó el envío de información a la SE para la negociación del Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés). El Instituto asistió a la ronda de negociación del 31 de enero al 5 de febrero en Ginebra, Suiza.
Respecto al seguimiento de los acuerdos internacionales del Estado mexicano, el IFT en coordinación con la SE y con la Coordinación Nacional de Estrategia Digital está trabajando en una propuesta de Agenda Digital Común entre México, Colombia, Chile y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico. De igual forma, se continúa la colaboración en el proceso de implementación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Consultas y opiniones
Durante el periodo que se reporta, el Instituto ha colaborado en 54 consultas de información llevadas a cabo por agencias nacionales, foros y organismos internacionales del ámbito de las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como de la competencia económica referida a estos sectores (ver Anexo C).
De la misma forma, y atendiendo a la responsabilidad de emitir opiniones técnicas sobre instrumentos vinculantes en los que participa el Estado mexicano, durante el primer trimestre de 2016 el Instituto proporcionó 18 opiniones, clasificadas como sigue:
- TPP: 8
- TiSA: 4
- Acuerdo de Complementación Económica Número 53 entre México y Brasil: 3
- Alianza del Pacífico: 3
Participación institucional a nivel nacional
Durante el primer trimestre de 2016 el Instituto participó activamente en eventos relacionados con el desarrollo de las TyR realizados en la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León; esto permitió el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la materia. Destacan las participaciones con el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, el Sistema Público de Radiodifusión, el Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet 2016, la Cámara Internacional de Comercio en México (ICC), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El detalle de los eventos nacionales en los que participó el IFT se puede consultar en el Anexo B de este documento.
Procedimientos de competencia
Se resolvieron dos procedimientos de competencia económica conforme a las disposiciones legales aplicables:
- El 29 de febrero de 2016 el Pleno del Instituto resolvió que no se tienen los elementos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para determinar que el Grupo de Interés Económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B. (GTV) adquirió poder sustancial en 63 mercados locales del servicio de televisión y audio restringidos (STAR), como resultado de la compra de Cablevisión Red, S.A. de C.V. (Telecable). Los datos relevantes de dicha resolución fueron publicados por el Instituto en el DOF el 22 de marzo 2016.
- El 17 de marzo de 2016 el Pleno del Instituto resolvió cerrar el expediente de denuncia AI/DE-002-2015, presentada en 2010 por Bestphone, S.A. de C.V., Cablevisión, S.A. de C.V., Cablemás Telecomunicaciones, S.A. de C.V. y Televisión Internacional, S.A. de C.V. (Denunciantes) en contra de Telcel, por la práctica monopólica relativa, consistente en auto imputarse un costo por la función de terminación de llamadas menor a la tarifa de interconexión móvil que cobraba a otros operadores. El expediente fue cerrado por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) y fue abierto nuevamente por el Instituto a causa de un amparo otorgado a los Denunciantes por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 6 de mayo de 2015. No obstante, una vez analizadas las defensas presentadas por Telcel, el Pleno concluyó que las mismas prácticas ya habían sido juzgadas por la CFC en los expedientes diversos DE-037-2006 y RA-007-2011.
Opiniones y resoluciones en materia de concentraciones y concesiones
Como autoridad en materia de competencia económica, el IFT tiene la obligación de prevenir la formación de monopolios que actúen en perjuicio de los usuarios de los servicios de las TyR. Al respecto, durante el primer trimestre de 2016 el Instituto se pronunció sobre un total de 209 asuntos integrados por opiniones y resoluciones (ver Tabla 6).
A continuación se detallan los asuntos más representativos en materia de concentraciones y concesiones emitidos durante el primer trimestre de 2016:
Solicitud de inclusión de frecuencias en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF)
En 28 de las localidades analizadas para la emisión de opiniones sobre prórrogas de concesiones de radiodifusión, se identificaron altos niveles de concentración de estaciones de radiodifusión sonora por parte de un solo grupo económico, por lo que se solicitó a la UER incluir en el PABF la licitación de nuevas concesiones de uso comercial en estas localidades, de acuerdo con la disponibilidad de frecuencias existente, a fin de propiciar la entrada de nuevos competidores.
Concentración entre Grupo Televisa y Televisión Internacional
El 19 de febrero de 2016 el Pleno autorizó, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, la compra por parte de GTV del 50% de las acciones de Televisión Internacional (TVI), propiedad de Grupo Multimedios. GTV ya era dueño del restante 50% de TVI, un prestador de servicios de telecomunicaciones por cable en el noreste de México.
El Instituto detectó que la transacción que se pretendía realizar originalmente habría creado un vínculo entre ambos grupos económicos generando riesgos en la provisión de los servicios de Radio abierta comercial y Televisión abierta comercial en localidades del noreste de México, por lo que condicionó la autorización a que se modificaran los términos de la transacción. En caso de incumplir alguna de las condiciones impuestas, la operación se tendrá por objetada.
Red Pública Compartida de Telecomunicaciones
El 28 de enero de 2016, a solicitud de la SCT, el Instituto emitió opinión respecto de la incorporación de medidas protectoras y promotoras de la competencia y libre concurrencia en los documentos del Concurso Internacional para la adjudicación de la Red Pública Compartida de Telecomunicaciones. Asimismo, como parte de las actividades de coordinación con la SCT, el Instituto emitió:
- Los modelos de título de concesión de espectro y mayorista que serán entregados al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y al concursante ganador, respectivamente
- Los elementos de referencia para identificar ex ante a los agentes económicos impedidos para tener influencia en la operación de la Red Compartida
- El Instructivo para solicitar Opinión en Materia de Competencia Económica ante el IFT para participar en el Concurso
Consultas en materia de competencia económica
Con las actividades de consulta en materia de competencia económica se busca asegurar que la actuación de empresas, autoridades públicas y otras áreas del Instituto sea conforme con la legislación en materia de competencia económica.
Durante el primer trimestre de 2016 se emitieron 83 opiniones sobre solicitudes de autorización de acceso a multiprogramación de acuerdo con lo siguiente: (ver Tabla 7)
Estas opiniones verifican si el solicitante concentra frecuencias del Espectro Radioeléctrico a nivel regional o nacional, o si como resultado de la autorización podría resultar afectada la competencia y la libre concurrencia.
Resolución de desacuerdos en materia de interconexión
En el trimestre que se reporta se recibieron 21 solicitudes de resolución de desacuerdos en materia de interconexión. Asimismo, el Pleno emitió 7 resoluciones con las cuales se solventaron 14 solicitudes de resolución. En dichas resoluciones se determinaron 19 condiciones que se describen en la Figura 7.
FIGURA 7. Condiciones aprobadas en Desacuerdos de Interconexión enero - marzo 2016
Fuente: IFT
DICTÁMENES TÉCNICOS
Mediante la realización de estudios técnicos en materia de las TyR se ase- gura la gestión eficiente del espectro y se optimiza la provisión de servicios públicos y privados mediante la aplicación de la normatividad técnica, garan- tizando así la apropiada operación de los servicios libres de interferencias perjudiciales.
Durante el primer trimestre de 2016 se liberaron los dictámenes técnicos y opiniones técnicas descritas en la Tabla 8.
De manera adicional, se elaboraron estudios técnicos relacionados con:
- Análisis de cobertura y presencia de señales de radio y televisión abierta en diversas localidades de México
- Análisis de disponibilidad espectral para la instalación de estaciones de radio y televisión abierta en diversas localidades de México
- Análisis de presencia de señales que inciden en el área de cobertura de estaciones de televisión abierta que solicitaron autorización para la multiprogramación
Atención al usuario
Soy Usuario
Durante el primer trimestre de 2016 en el sistema Soy Usuario se recibieron 3,111 inconformidades, siendo los principales servicios relacionados: la telefonía móvil, seguida de internet, telefonía fija, televisión de paga y Trunking (ver Figura 8).
FIGURA 8. Porcentaje de inconformidades por servicio en el Sistema “Soy Usuario” enero - marzo 2016
Fuente: IFT
Cuando un usuario registra su inconformidad, uno de los requisitos es clasificarlas temáticamente a partir de un catálogo definido, como resultado se puede observar la clasificación de las inconformidades en la Figura 9.
FIGURA 9. Clasificación de inconformidades enero - marzo 2016
Fuente: IFT
En lo que se refiere a la atención brindada, 2,212 de los usuarios han sido atendidos, 706 están en proceso de resolución, 118 casos fueron cancelados por duplicidad y 75 casos fueron desechados por falta de respuesta de los interesados (ver Figura 10).
FIGURA 10. Atención brindada enero - marzo 2016
Fuente: IFT
De las 2,212 inconformidades atendidas, 237 fueron remitidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debido a que el usuario no estuvo de acuerdo con la atención brindada por su prestador de servicios. En 25 casos, el IFT dio atención a las peticiones, ya sea por tratarse de temas de asesoría, portabilidad o porque la empresa no otorgó contestación y finalmente 1,950 fueron atendidos por las empresas (ver Figura 11).
FIGURA 11. Distribución de casos atendidos enero - marzo 2016
Fuente: IFT
En la atención que se brinda, se monitorea el grado de satisfacción que los usuarios reportan una vez que el prestador de servicio otorgó una respuesta para atender la inconformidad (ver Figura 12). De esta manera, el usuario tiene la opción de ingresar al sistema nuevamente e indicar si se encuentra satisfecho, insatisfecho o si desea solicitar la intervención de la PROFECO. Los casos identificados como “No indicó su nivel de satisfacción” se refieren a aquellos en los que el interesado, una vez que la empresa les dio atención, ya no ingresó al sistema para otorgar una respuesta después que el Instituto ha enviado correos electrónicos a los usuarios solicitando que califiquen la respuesta; no obstante, son pocos quienes vuelven al sistema a otorgar una calificación.
FIGURA 12. Satisfacción del usuario enero - marzo 2016
Fuente: IFT
Es importante señalar que los usuarios insatisfechos otorgan su calificación a la atención que les brindan los prestadores de servicios y no la atención del sistema Soy Usuario.
CENTRO DE CONTACTO PARA LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE
Durante el primer trimestre de 2016 el Centro de Contacto para la transición a la TDT en el Instituto, continuó brindando atención y orientación telefónica a la población por medio del número telefónico gratuito 01 800 880 2424, con la finalidad de informar sobre las especificaciones respecto al proceso de la transición a la TDT. Durante el periodo de enero a marzo se registraron 9,340 llamadas telefónicas y se han generado datos estadísticos de las localidades recurrentes a los servicios ofrecidos por el Centro de Contacto, fungiendo como un medio informativo y de apoyo para el análisis y la medición del proceso de la transición a la TDT, y de las variables que puedan presentarse a lo largo de la conclusión de las señales analógicas de televisión en el país. Este servicio continúa vigente y en operación.
CUMPLIMIENTO DE LA INDUSTRIA
Visitas de inspección y verificación
Durante el primer trimestre del año se realizaron un total de 144 visitas de inspección y verificación de las cuales 57 fueron en materia de telecomunicaciones y 87 en materia de radiodifusión. Como resultado de las 144 visitas, se realizaron 18 aseguramientos por hacer uso del espectro radioeléctrico sin contar con un título de concesión, permiso o documento habilitante; 3 expedientes dictaminaron tanto técnica como jurídicamente y se turnaron al Archivo General de Verificación (Glosa) al no detectar irregularidades en el momento de la visita; y 123 acciones están pendientes de resolución ya que se encuentran en proceso de dictaminación técnica-jurídica (ver Figura 13).
FIGURA 13.Resultado de visitas de Inspección- Verificación enero - marzo 2016
Fuente: IFT
De igual forma, durante el trimestre que se reporta se dictaminaron 90 acciones correspondientes al cuarto trimestre del año 2015. De éstas, 65 se dictaminaron tanto técnica como jurídicamente y se remitieron a glosa por no encontrar irregularidades en el momento de la visita; 24 se turnaron a la Dirección General de Sanciones y 1 acción se encuentra pendiente por desahogar en el área jurídica de la Dirección General de Verificación (ver Figura 14)
FIGURA 14. Resultado de visitas de Inspección- Verificación de trimestres anteriores resueltos en enero - marzo 2016
Fuente: IFT
Procedimiento de sanciones
En el primer trimestre de 2016 se recibieron 52 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, de las cuales se iniciaron 15 procedimientos administrativos sancionatorios otorgándoles a los presuntos infractores su garantía de audiencia a efecto de respetarles el derecho de debido proceso para que presenten sus pruebas y defensas. También hubo 3 propuestas de sanción que fueron improcedentes por considerar que no existían elementos para el inicio del procedimiento respectivo. Los 34 asuntos restantes, se encuentran en etapa de análisis y estudio respecto de la procedencia del inicio del procedimiento administrativo sancionador que corresponda (ver Figura 15).
FIGURA 15. Resultado de los procedimientos administrativos sancionatorios enero - marzo 2016
Fuente: IFT
Asimismo, durante el primer trimestre de 2016 se emitieron 39 resoluciones en procedimientos administrativos iniciados en trimestres correspondientes al año 2015 cuyo resultado6 fue el siguiente:
- Seis sanciones pecuniarias por un monto total de: $36,640,976.50
- Dos sanciones pecuniarias por un monto total de $277,112.64 y declaratorias de pérdida de bienes en beneficio de la Nación
- Un expediente con una sanción de $63,897.500 y amonestación por única ocasión
- Dos expedientes resuelto con amonestación por única ocasión
- Dos expedientes con declaratoria de pérdida de bienes en beneficio de la Nación
- Veintiséis expedientes sin sanción.
Monitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico
Durante el primer trimestre del 2016 se llevó a cabo el monitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico desde el Centro de Control Iztapalapa, obteniendo 17,418 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel local. Esto es, 838 mediciones más de lo estimado en el Programa Anual de Monitoreo y Vigilancia del Espectro Radioeléctrico en dicho trimestre. Además se brindó atención a diversos proyectos de monitoreo como por ejemplo: el radiomonitoreo en apoyo para el despeje de la banda de 410 a 430 MHz a nivel nacional (ver Figura 16).
FIGURA 16. Programa Anual de Monitoreo y Vigilancia del Espectro Radioeléctrico enero - marzo 2016
Fuente: IFT
A nivel foráneo se llevaron a cabo trabajos de radiomonitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico en diversas localidades de los Estados de Chihuahua, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato y San Luis Potosí, obteniendo 14,426 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel foráneo.
Derivado de la vigilancia del espectro radioeléctrico en el territorio nacional se detectó, identificó y localizó un total de 172 frecuencias no autorizadas, 19 de ellas provenientes de denuncias recibidas y 153 producto del monitoreo del espectro radioeléctrico realizado en cumplimiento al Programa Anual de Monitoreo y Vigilancia del Espectro Radioeléctrico (ver Figura 17).
FIGURA 17. Origen de identificación y localización de frecuencias no autorizadas
*Identificación y localización de frecuencias no autorizadas derivadas del Programa Anual de Monitoreo y Vigilancia del Espectro Radioeléctrico.
Fuente: IFT.
De las frecuencias no autorizadas que se identificaron, se enviaron 170 propuestas de visitas de Inspección-verificación y 2 detecciones se enviaron a la Procuraduría General de la República por ser parte integral de una averiguación previa.
Asimismo, durante el trimestre reportado se brindó atención a 64 solicitudes de monitoreo y/o denuncias de interferencia y 21 solicitudes se encuentran pendientes de atención. De estas, 58 forman parte de las solicitudes reportadas durante el primer trimestre del 2016 y 27 derivan de solicitudes reportadas en 2015 (ver Figura 18).
FIGURA 18. Atención a solicitudes de monitoreo y/o denuncias de interferencia
* Asuntos que corresponde al ejercicio 2015 que no habían sido atendidos.
Fuente: IFT.
Recaudación de ingresos
Durante el primer trimestre 2016 se tramitaron un total de 4,464 pagos que corresponden a: 2,892 por uso de frecuencias de los servicios de las TyR; 1,271 trámites diversos7, 301 aprovechamientos8 y 8 productos9.
FIGURA 19. Pagos tramitados enero - marzo 2016
Fuente: IFT.
La recaudación que se obtuvo de los pagos antes mencionados y que se ingresó a la cuenta de la Tesorería de la Federación, suma un total10 de $9,498,499,508, correspondiendo $7,169,003,762 a pagos por concepto del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico; $2,321,744,460 al rubro de aprovechamientos, $7,750,326 que corresponden al pago de derechos por concepto de trámites diversos y $960 por concepto de productos (ver Figura 20).
FIGURA 20. Recaudación de ingresos enero-marzo 2016
Fuente: IFT.
Denuncias derivadas de los posibles incumplimientos a la LFTR, a los títulos de concesión, autorizaciones y demás disposiciones aplicables
Durante el primer trimestre del 2016 ingresaron 3 denuncias derivadas de posibles incumplimientos a la LFTR, mismas que se encuentran en etapa de trámite. Además se dio solución a 20 de las 87 denuncias pertenecientes al año 2015 quedando 67 en etapa de trámite.
FIGURA 21. Denuncias enero - marzo 2016
Fuente: IFT.
Opiniones del estado de cumplimiento
En el primer trimestre del 2016 se recibieron 28 solicitudes de opinión del estado de cumplimiento11 de las cuales se emitieron 5, quedando pendientes 23. Asimismo, de las 388 solicitudes de opinión de trimestres anteriores se emitieron 57 opiniones del estado de cumplimiento, quedando pendientes 331 solicitudes, para tener un total de 354 opiniones por emitir (ver Tabla 10)
TRÁMITES A LA INDUSTRIA
Durante el primer trimestre de 2016, el Instituto recibió un total de 10,091 solicitudes de trámites, de los cuales se resolvieron 8,862 quedando un total de 1,229 en proceso de atención. Asimismo, se resolvieron 468 solicitudes de trámites de trimestres previos (ver Tabla 11).
TABLA 11. Solicitudes de trámites a la industria enero - marzo 2016
* Entiéndase por asuntos resueltos de trimestres previos, aquellos cuya resolución abarcó el tiempo máximo de resolución establecido en Ley y su término ocurrió en el trimestre reportado.
Nota: Para consultar el detalle de trámites a la industria, remitirse al Anexo D. Detalle del estado de trámites a la industria.
Fuente: IFT
Asimismo, al inicio del primer trimestre de 2016 se reportó un rezago de 6,551 asuntos de los cuales se resolvieron 571 durante el trimestre reportado (ver Tabla 12).
TABLA 12. Rezago en la atención de trámites a la industria
* Se entiende por asuntos rezagados, aquellos cuya resolución excedió el tiempo máximo de resolución establecido en Ley.
Nota: Para consultar el detalle de trámites a la industria, remitirse al Anexo D. Detalle del estado de trámites a la industria
Fuente: IFT
En relación con los otorgamientos de concesiones en materia de telecomunicaciones que se resolvieron durante el primer trimestre de 2016 y que corresponden a asuntos rezagados, cinco de ellas fueron concesiones únicas para uso comercial. En la Figura 22 se presentan los tiempos de respuesta mínimos, máximos y promedio por sector para la atención de solicitudes de trámites.
Con respecto al tiempo de resolución de los trámites antes descritos, para el sector telecomunicaciones se reporta un tiempo promedio de respuesta de 20 días hábiles, y un rango entre 14 días como mínimo y casi 60 días como máximo. Para el sector radiodifusión los tiempos son menores, registrando tiempos de respuesta de una semana como mínimo y 45 días como máximo. Con respecto a los trámites relacionados al Registro Público de Concesiones (RPC), algunos trámites se resolvieron en un día y como máximo en no más de 3 semanas, tendiendo a un plazo promedio de respuesta de 2 días hábiles.
FIGURA 22. Tiempos de respuesta de solicitudes de trámites enero - marzo 2016
Fuente: IFT.
ASUNTOS EN MATERIA LITIGIOSA
En el primer trimestre de 2016 se recibieron 128 nuevas demandas de am- paro. Asimismo, el Poder Judicial de la Federación emitió 166 resoluciones sobre asuntos relacionados al Instituto, de las cuales 128 fueron a favor de los intereses del Instituto y 38 en contra (ver Figura 23 y Figura 24). En este sentido, al cierre del primer trimestre de 2016 se atiende un universo de 351 asuntos correspondientes a la materia de amparo.
FIGURA 23. Resoluciones sobre asuntos relacionados al IFT enero - marzo 2016
Fuente: IFT.
FIGURA 24. Estatus de juicios de amparo enero – marzo 2016
Fuente: IFT.
Por otro lado, dentro de los asuntos jurídicos a destacar al cierre del primer trimestre de 2016, se encuentran en trámite 176 litigios sobre los temas de desacuerdos de interconexión, preponderancia y sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos (ver Figura 25).
FIGURA 25. Distribución temática de asuntos destacados
Fuente: IFT.