Eje Transversal

Eje Transversal:


Fortalecimiento Institucional

Lineamientos de consulta pública y análisis de impacto regulatorio del IFT


Estos lineamientos tienen por objeto establecer los procedimientos y requisitos que las UA del Instituto deberán observar al realizar consultas públicas y Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para la emisión y modificación de reglas, lineamientos o disposiciones administrativas de carácter general; así como en los casos que determine el Pleno, bajo los principios de transparencia y participación ciudadana, mediante el establecimiento de:

  1. Los requisitos, procedimientos y plazos a los que deberán sujetarse las Unidades y/o Coordinaciones Generales del IFT cuando decidan someter a consideración del Pleno la realización de una consulta pública
  2. Los procedimientos y plazos para la emisión de los AIR, cuando corresponda
  3. Las formalidades que habrán de considerar los interesados que decidan participar en una consulta pública realizada por el IFT
  4. Los plazos y características generales que deberá contener el Calendario de Consultas Públicas del IFT

El 9 de marzo de 2016 fue aprobado el Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determina someter a consulta pública el “Anteproyecto de Lineamientos de Consulta Pública y Análisis de Impacto Regulatorio del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El periodo de consulta pública de dicho anteproyecto de regulación es del 14 de marzo al 29 de abril de 2016.

Implementación del Sistema de Servicio Profesional (SSP) del IFT


Como parte de los avances en la implementación del Sistema de Servicio Profesional se llevaron a cabo las acciones siguientes:

  • En febrero de 2016 se emitió el Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del Instituto para el ejercicio fiscal 2016
  • Se elaboró el Programa Anual de Capacitación (PAC) para el ejercicio 2016, que contempla 290 acciones de capacitación, con 5,832 participantes y un presupuesto total de 8 Mdp. El PAC fue aprobado en febrero de 2016 por el Comité Directivo del SSP
  • Se emitieron a través de ProTalentoIFT4 la primera y segunda Convocatoria Pública Abierta con los resultados descritos en la Tabla 5
  • En marzo se concluyeron los procesos de las dos Convocatorias Especiales dirigidas a recién egresados de Instituciones de educación superior, para participar en el procedimiento de reclutamiento y selección de 20 plazas que integran el “Semillero de Talento”. Derivado de esta convocatoria, en abril de 2016 se incorporarán al Instituto 12 personas (8 hombres y 4 mujeres) que integrarán la primera generación de Semillero de Talento
  • Se llevó a cabo el desarrollo y puesta en marcha del módulo de Evaluación del Desempeño de ProTalentoIFT, que permitirá llevar a cabo la evaluación del desempeño correspondiente al ejercicio 2015, por lo que se diseñó el módulo para la selección de evaluadores, así como para la realización de la evaluación cualitativa mediante 360° grados
  • Se puso en operación el programa de servicio social y prácticas profesionales. Los resultados al cierre del trimestre son 35 programas registrados y 16 prestadores de servicios (13 de servicio social y 3 de prácticas profesionales).
TABLA 5. Resultado de convocatorias

*Los candidatos asignados a las vacantes ingresaron al Instituto el 1° de abril de 2016.
Fuente: IFT

Inventario de trámites del IFT


Este es un catálogo de trámites en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, el cual tiene como objetivo dotar de plena transparencia a la ciudadanía y a los regulados sobre las formalidades aplicables a cada trámite a cargo del Instituto, de manera remota, rápida y sencilla.

El Inventario de trámites se publicó el 22 de febrero de 2016 en el portal del Instituto, dicho inventario se actualizará de manera constante como consecuencia de la entrada en vigor de las diversas regulaciones que emita el IFT. Al cierre del mes de marzo 2016 se cuenta con 147 trámites divididos de la siguiente manera:

  • 105 trámites corresponden a la Unidad de Concesiones y Servicios (UCS)
  • 24 trámites a la Unidad de Cumplimiento (UC)
  • 6 a la Unidad de Política Regulatoria (UPR)
  • 4 a la Unidad de Competencia Económica (UCE)
  • 4 a la Autoridad Investigadora (AI)
  • 3 a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA)
  • 1 a la Coordinación General de Política del Usuario (CGPU).

Asimismo, el 14 de marzo de 2016 se publicó en el DOF el Aviso mediante el cual se informa de la publicación en la página web/portal de transparencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones de la Norma interna para la conformación y administración del Inventario de Trámites del Instituto.

Beneficios potenciales del proyecto concluido


Al Instituto le permitirá conocer la evolución de sus trámites durante el tiempo, así como la base para emprender acciones de mejora regulatoria y a los interesados brindará certeza y seguridad jurídica en los trámites que necesiten gestionar ante el IFT. Para los interesados constituye una herramienta ciudadana que tiene el propósito de brindarles información completa, oportuna y veraz sobre los requisitos, plazos y formalidades que deberán considerar y observar para el cumplimiento de sus obligaciones o en el ejercicio de sus derechos ante el Instituto, lo que les redituará en una reducción significativa en los costos en lo que anteriormente incurrían en la búsqueda de información.

Implementación de medidas de austeridad 2016


El 17 de febrero de 2016 el Pleno aprobó los Lineamientos de Austeridad y Ajuste Presupuestario para el ejercicio fiscal 2016 con los que se pretende alcanzar un ahorro de 35 Mdp y se determina un ajuste en reducción al presupuesto autorizado del IFT por ese mismo monto.

Entre las medidas adoptadas destacan los ahorros en comunicación social, servicios generales, viáticos y pasajes, congresos y convenciones; uso de plataformas tecnológicas para trámites administrativos que permitirán ahorros en el consumo de papel; adquisición de productos y servicios de bajo impacto ambiental; ahorro y eficiencia energética, y consumo responsable del agua y materiales de oficina.

Sistema de Control Interno Institucional (SCII)


Durante el presente trimestre se integró el Informe del Estado que Guarda el Sistema de Control Interno Institucional 2015, cuya conclusión principal ubica al SCII del Instituto en un nivel inicial de implementación, el cual contempla el desarrollo parcial de procedimientos que permitan documentar las actividades de las UA y la falta de identificación de riesgos y sus mecanismos de control.

Asimismo y con el propósito de atender dichas áreas de mejora, se elaboró el Programa Anual de Control Interno 2016 con un total de 34 acciones, cuyo propósito es avanzar en la documentación de actividades, identificación de riesgos, detección y evaluación de controles, elaboración de procedimientos y capacitación.

Consejo Consultivo del IFT


Durante el primer trimestre de 2016 el Consejo Consultivo emitió recomendaciones sobre los siguientes temas:

Los integrantes del primer Consejo Consultivo concluyeron su labor el 9 de febrero de 2016, por lo cual el Pleno del Instituto nombró al segundo Consejo, integrado por 15 especialistas de reconocido prestigio en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica, libertad de expresión y políticas públicas. En su mayoría los integrantes también participaron en el primer Consejo, formando así un grupo plural e interdisciplinario de mujeres y hombres que se han desempeñado en el ámbito público y privado para promover un desarrollo eficiente de las TyR en el país. Los integrantes del nuevo Consejo y sus perfiles pueden ser consultados en el portal: http://consejoconsultivo.ift.org.mx.

Transparencia


Atención a solicitudes de acceso a la información

Durante el primer trimestre de 2016 se recibieron un total de 266 solicitudes de acceso a la información, se otorgó respuesta a 174 de ellas y las 92 restantes se encuentran en proceso de atención (ver Figura 4).

FIGURA 4. Solicitudes de acceso a la información enero - marzo 2016


Fuente: IFT
*Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.

De las 174 solicitudes con respuesta otorgada, al 60% se otorgó acceso a la información y el 40% restante se divide en las siguientes respuestas: con versiones públicas5, a las que no se le otorgó el acceso a la información y respuestas desechadas por falta de respuesta del ciudadano a un requerimiento de información adicional (RIA) (ver Figura 5).

FIGURA 5. Respuestas otorgadas enero - marzo 2016


* Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.
Fuente: IFT.


Comité de Transparencia

Durante el primer trimestre de 2016 el Comité de Transparencia analizó 20 solicitudes de información recibidas el trimestre anterior, así como 52 solicitudes que fueron recibidas durante el periodo comprendido de enero a marzo de 2016 (ver Figura 6). La información del Comité se puede consultar en la sección de Transparencia en el portal del IFT.

FIGURA 6. Solicitudes analizadas por el Comite de Transparencia enero - marzo 2016


Nota: En el periodo enero-marzo se analizaron solicitudes del trimestre anterior, no obstante, fueron actuaciones del órgano colegiado que corresponden a este trimestre.
versiones públicas Fuente: IFT.


Consejo de Transparencia (Consejo)

El Consejo sesionó en cuatro ocasiones en las que resolvió nueve recursos de revisión, de los cuales seis correspondían al ejercicio 2015 y tres que se recibieron en enero del presente año. Al cierre del primer trimestre de 2016 se cuenta con catorce recursos de revisión en proceso, cinco que se recibieron en febrero y nueve en marzo.

La información del Consejo relacionada con los datos de sus integrantes, las sesiones, las resoluciones y los recursos en sustanciación se pueden consultar en el portal del IFT en la sección correspondiente al Consejo de Transparencia.

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