Eje Transversal
Contenido
Lineamientos del análisis de impacto regulatorio y el proceso de consultas públicas
El 29 de abril de 2016 concluyó el periodo de consulta pública del anteproyecto de estos Lineamientos. Además, el 26 de abril de 2016 se llevó a cabo una consulta focalizada en la cual participaron 35 representantes de diversos sectores de la sociedad (regulados, ciudadanos, academia, etc.), la cual tuvo el objetivo de informar los alcances del Anteproyecto así como recibir comentarios, observaciones y aportaciones por parte de los participantes en la misma.
Como resultado de dichos procesos se recibieron comentarios por parte de entidades de la Administración Pública Federal, por lo que, con la finalidad de atender los comentarios que en el ámbito de sus competencias y atribuciones emitieron sobre los Lineamientos, se sostuvieron reuniones de trabajo con:
- Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el 7 de junio de 2016
- Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el 21 de junio de 2016
- Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el 27 de junio de 2016
- Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el 28 de junio de 2016.
Derivado de dichas reuniones se obtuvieron los insumos que servirán en la valoración final sobre los elementos que deben formar parte del Anteproyecto a presentarse al Pleno.
Reconocimiento de la UIT en el marco del foro World Summit on the Information Society (WSIS) por el comparador de tarifas
El 4 de mayo en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, entregó al IFT un reconocimiento por el desarrollo del Comparador de tarifas, uno de los proyectos más votados en su categoría, con el cual se hizo acreedor a uno de los WSIS Prizes 2016 Champion.
La UIT recibió más de 125 propuestas divididas en diferentes categorías por parte de los Estados miembros, así como de diferentes organizaciones internacionales, la academia, iniciativa privada y de la sociedad civil. De las propuestas recibidas, los expertos de la UIT identificaron aquéllas que, además de ser las más votadas, pudieran ser replicadas como casos de éxito por parte de los Estados miembros.
El proyecto se incluyó en la publicación “WSIS Stocktaking: Success Stories 2016”.
Consejo consultivo del IFT
Durante el segundo trimestre de 2016, el Consejo Consultivo ha sesionado en tres ocasiones:
- I Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 7 de abril de 2016, en la cual se eligió como Presidente del Consejo Consultivo al Dr. Ernesto Flores-Roux y se establecieron las fechas y horario de las reuniones respectivas
- II Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 21 de abril de 2016, en la cual se aprobó el Programa Anual de Trabajo del Consejo Consultivo, señalando la integración de diversos grupos de trabajo
- III Sesión Ordinaria, llevada a cabo el 2 de junio de 2016, en donde los grupos de trabajo designados presentaron a su vez su plan de trabajo.
La información de este Órgano Colegiado se puede consultar en la sección correspondiente al Consejo Consultivo en el Portal de IFT.
Implementación del Sistema de Servicio Profesional (SSP) del IFT
Como parte de los avances en la implementación del Sistema de Servicio Profesional se llevaron a cabo las siguientes acciones:
- Se iniciaron los trabajos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de que ésta diseñe para el IFT la Maestría en Regulación de Competencia Económica de las Telecomunicaciones
- Se concluyeron cuatro Convocatorias Públicas, mediante las cuales se convocaron 37 plazas vacantes, adjudicando 32 de éstas (86%). En dichas convocatorias participaron 2,569 personas interesadas.
- Conforme evaluación 360° de las competencias institucionales se realizaron 5,399 evaluaciones; y se obtuvo un promedio General del Instituto de 93.468 (satisfactorio).
Cabe destacar que en este trimestre el IFT se convirtió en la primera institución pública certificada en la Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, al obtener una evaluación de 95 puntos sobre los 100 posibles establecidos, en la auditoría de certificación.
Medidas de austeridad 2016
El 14 de abril de 2016 se entregó a la SHCP el informe de la aplicación de las medidas de austeridad correspondiente al primer trimestre del año. Como resultado, destaca la obtención de 28.4 Millones de Pesos (Mdp) de ahorros: 17.3 Mdp en servicios personales y 11.1 Mdp en gasto de operación.
Dicho monto representa el 81.1% de la meta comprometida para todo el año. Los principales conceptos generadores de ahorros fueron: vacancia, políticas de adquisición de materiales biodegradables y reciclables, licitaciones públicas nacionales plurianuales en limpieza, mantenimiento y artículos de papelería, sustitución de luminarias y el uso de sitios colaborativos para el intercambio de información.
Transparencia
Atención a solicitudes de acceso a la información
Durante el segundo trimestre de 2016, se recibieron un total de 270 solicitudes de acceso a la información, se otorgó respuesta a 240 de ellas y las 30 restantes se encuentran en proceso de atención (ver Figura 4).
Figura 4. Solicitudes de acceso a la información Abril - Junio 2016
*Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto. Fuente: IFT
De las 240 solicitudes con respuesta otorgada, al 77% se le brindó acceso a la información y el 23% restante se dividió en: versiones públicas10, a las que no se le otorgó el acceso a la información y respuestas desechadas por falta de respuesta del ciudadano a un requerimiento de información adicional (RIA) (ver Figura 5).
FIGURA 5. Respuestas otorgadas abril - junio 2016
* Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.
Fuente: IFT
Comité de Transparencia
Durante el segundo trimestre de 2016 el Comité de Transparencia analizó 42 solicitudes de información con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), de las cuales, 19 fueron recibidas el primer trimestre del año y 23 en el periodo comprendido del 7 de abril al 9 de mayo de 2016 (ver Figura 6). A partir del 10 de mayo de 2016 el comité sesionó con la entrada en vigor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) y analizó en total 23 solicitudes de información, correspondiendo una al trimestre anterior y 22 que fueron recibidas durante el periodo de abril a junio de 2016.
La información del Comité se puede consultar en la sección de Transparencia en el portal del IFT.
FIGURA 6.Solicitudes analizadas durante abril-junio por Comité de Transparencia
Fuente: IFT
Consejo de Transparencia (Consejo)
Durante el segundo trimestre de 2016, el Consejo ha sesionado en ocho ocasiones, en las que se resolvieron dieciocho recursos de revisión, de los cuales cinco fueron interpuestos en febrero, nueve en marzo y tres en abril; el recurso restante fue interpuesto en junio de 2014, al cual se dictó nuevamente resolución en acatamiento a la sentencia del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.
Las resoluciones fueron en los siguientes sentidos: Dos de los recursos fueron sobreseídos, uno por desistimiento expreso del recurrente y el segundo al quedar sin materia por haberse publicado la información solicitada con posterioridad a la interposición del recurso; en diez casos se confirmaron las respuestas otorgadas por el Instituto, haciendo la aclaración de que en siete de ellos, en atención al principio de máxima publicidad, se instruyó a las Unidades Administrativas (UA) correspondientes a que remitieran información adicional o, en su caso, actualizada al recurrente para complementar la respuesta original; en tres recursos se revocaron las respuestas y en tres casos se modificaron, lo que implica que en trece ocasiones se resolvió a favor de los recurrentes y se instruyó a las UA para que dieran la atención debida.
Al cierre del periodo no se cuenta con ningún recurso de revisión en proceso de sustanciación ante el Consejo de Transparencia. La información del Consejo, se pueden consultar en la sección correspondiente al Consejo de Transparencia en el Portal de IFT.