Solicitudes de Transparencia
Durante el segundo trimestre de 2017 se dio respuesta a 210 solicitudes de acceso a la información, en donde se otorgó acceso a la misma en un 70% de los casos; en 19% se entregó las versiones públicas3; en 9% no se otorgó acceso a la información y se desechó un 2% de las solicitudes por falta de respuesta del solicitante.
Comité de Transparencia
Se realizaron 14 sesiones del Comité en las cuales se analizaron un total de 53 asuntos. El 49.1% se consideró como información reservada, para un 22.6% se proporcionaron versiones públicas, y en un 22.6% se amplió el plazo de respuesta; en los casos restantes se consideró la información como confidencial, inexistente o fue revocada. Los procedimientos analizados por mes, se distribuyen como sigue:
Supervisión del cumplimiento de obligaciones documentales
Ingresaron 172 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR, de las cuales 127 se encuentran en trámite y en 45 se emitió dictamen, como se muestra a continuación:
Cabe mencionar que 40 supervisiones de las 172 reportadas, se realizaron de acuerdo a lo planeado en el Programa Aleatorio de Supervisión y por tanto no existe solicitud previa. (en Segundo trimestre 2017)
De las 643 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR existentes, 314 se encuentran en trámite y en 329 se emitió el dictamen correspondiente, como sigue:
*Se determinaron en incumplimiento por: a) incumplimiento a su título habilitante (concesión, permiso o autorización) b) Incumplimiento a disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que les fueron aplicables (falta de pago o incumplimiento a la LFTR) c) incumplimiento al reglamento de radio y televisión
**Se determinaron en incumplimiento por las opciones a y b especificadas en el párrafo anterior.
Supervisión del cumplimiento de regulación asimétrica
En la evaluación del cumplimiento de regulación asimétrica, a través del uso de las facultades de supervisión, se notificaron 120 requerimientos de información a los AEP, así como a otros concesionarios.
Al cierre del trimestre y considerando los requerimientos de información de trimestres anteriores (22 para cada AEP y 81 a otros concesionarios), se han procesado 79 requerimientos a los AEP y 166 requerimientos de otros concesionarios.
Recaudación de ingresos
Durante el segundo trimestre se tramitaron un total de 2,564 pagos y la recaudación que se obtuvo de los mismos se ingresó a la cuenta de la Tesorería de la Federación por un total de $1,295.5 Mdp. El detalle por rubro es el siguiente:
Nota: [1] El Código Fiscal de la Federación en su artículo 3° define que son aprovechamientos, los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal
[2] El rubro de trámites diversos, se refiere a aquéllos que son efectuados por los interesados de conformidad con los artículos de la Ley Federal de Derechos 173, 173-A, 173-B, 174, 174-A, 174-B, 174- C, 174-D, 174-E, 174-F, 174- G, 174-H, 174-I, 174-J, 174-K, 174-L y 174-M y que corresponden a trámites diversos, solicitudes y expedición de concesiones para servicios de TyR, modificaciones técnicas, administrativas y legales, solicitudes y expedición de permisos de estaciones terrenas, comercializadoras, expediciones de certificados de homologación, de licencias aptitud para operar estaciones radioeléctricas, etc. 3. El Código Fiscal de la Federación en su artículo
[3] define que son productos, las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado
Visitas de inspección-verificación
Se realizaron 147 visitas de inspección y verificación, de las cuales 84 fueron en materia de telecomunicaciones y 63 en materia de radiodifusión. De éstas, 132 solicitudes se encuentran en proceso de dictaminación y 15 se resolvieron de la siguiente manera:
* Las propuestas de sanción emitidas por la Dirección General de Verificaciones (DGVER) derivan de presuntas infracciones del artículo 66 en relación con el artículo 75, y la probable actualización de la hipótesis normativa prevista en el artículo 305, todos de la LFTR y éstas son turnadas a la Dirección General de Sanciones para su revisión.
De las 94 visitas pendientes derivadas de trimestres anteriores, 32 expedientes se encuentran pendientes de desahogar y 62 se atendieron de la siguiente manera:
Mediciones del espectro radioeléctrico
A nivel local5 (Ciudad de México), se realizaron 22,924 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico, que son 2,924 más de las programadas en el trimestre para ese rubro.
A nivel foráneo6 se realizaron 4,455 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en localidades de Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Derivado de las mediciones realizadas, se detectaron, identificaron y localizaron 141 frecuencias no autorizadas. 104 derivadas del monitoreo del espectro radioeléctrico y 37 de ellas provenientes de las denuncias realizadas por diversas entidades y público en general.
Así mismo de las 141 frecuencias no autorizadas que fueron detectadas, 133 derivaron en propuestas de visitas de inspección-verificación, cuatro se enviaron a la Procuraduría General de la República por ser parte integral de una carpeta de investigación y cuatro asuntos fueron atendidos a través de la Coordinación General de Vinculación Institucional
Denuncias
Durante el trimestre que se reporta, ingresaron 71 denuncias, seis derivadas de posibles incumplimientos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) de acuerdo a las acciones programadas de supervisión, dos derivadas de regulación asimétrica y 63 de interferencia. Las 71 denuncias se atendieron de la siguiente manera
De las 210 denuncias pendientes de trimestres anteriores, se concluyeron 39 denuncias y 171 se encuentran pendientes de resolución. La atención que se brindó se distribuye de la siguiente manera:
Procedimientos administrativos sancionatorios
Se recibieron 131 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales 7 provienen de la Dirección General de Verificación (DGVER) y 124 de la Dirección General de Supervisión (DGS).
El estado de las 131 propuestas es el que sigue:
De los 215 procedimientos administrativos sancionatorios pendientes derivados de trimestres anteriores, 9 fueron iniciados, 159 se encuentran en procedimiento de trámite y 47 tuvieron la siguiente resolución:
Resolución de desacuerdos entre concesionarios
En el trimestre que se reporta se recibieron 8 solicitudes de resolución de desacuerdos en materia de interconexión. Asimismo, el Pleno del Instituto emitió 10 resoluciones. En dichas resoluciones se determinaron las siguientes condiciones:
Atención al usuario
Durante el segundo trimestre de 2017 se brindó atención a un total de 12,973 inconformidades, recibidas a través de los distintos medios disponibles por parte del Instituto, al cierre del trimestre se tienen 70 asuntos en seguimiento.
A través del sistema Soy Usuario, se recibieron un total de 2,924 inconformidades, éstas presentan una distribución por tipo de servicio de la siguiente manera:
Inconformidades distribuidas por tipo de problemática:
Trámites a la industria
Segundo trimestre 2017Durante el trimestre reportado el Instituto recibió un total de 23,750 solicitudes de trámites, de las cuales 10 solicitudes se enviaron a rezago7, 21,244 se resolvieron y un total de 2,496 se encuentran en proceso de atención (pendientes). Lo anterior se distribuye de la siguiente manera:
Trimestres anteriores
En cuanto a los 2,247 trámites de trimestres anteriores cuyo periodo de resolución aún se encontraba vigente al inicio del trimestre reportado, se resolvieron 893 solicitudes, quedando pendientes (en plazo legal) 277 y 1,077 se enviaron a rezago dado que sobrepasaron el plazo legal para su resolución. Lo anterior se distribuye de la siguiente manera:
Rezago
Asimismo, el rezago reportado durante el segundo trimestre de 2017 para trámites provenientes de COFETEL fue de 1,169 de los cuales se resolvieron 88 y 1,081 se encuentran pendientes de resolver. En cuanto a los 3,479 trámites en rezago que pertenecen a IFT, se resolvieron 1,043 y se encuentran pendientes de resolver 3,523; ésta última cifra contiene 1,087 trámites del rezago detectado durante el trimestre reportado y que se muestra en los apartados anteriores.
Respecto a los tiempos de resolución de los trámites reportados (incluyendo rezago), se reporta lo siguiente:
Asuntos en materia litigiosa
Durante el segundo trimestre de 2017 se recibieron 71 nuevas demandas de amparo. Asimismo, el Poder Judicial de la Federación emitió 148 resoluciones sobre asuntos relacionados al Instituto, de las cuales 130 fueron a favor de los intereses del Instituto y 18 en contra. En este sentido, al cierre del trimestre que se reporta se atiende un universo de 333 asuntos en materia de amparo.