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Fortalecimiento Institucional

El Pleno del Instituto

Durante el periodo que se reporta, el Pleno del Instituto:

  • Deliberó asuntos sometidos a su consideración en 17 sesiones. Los asuntos relevantes se pueden consultar en el Anexo C y los documentos relativos a las sesiones (actas, versiones estenográficas, audios, resoluciones y/o acuerdos) se encuentran en la liga: http://www.ift.org.mx/conocenos/pleno/sesiones
  • Publicó en el DOF nueve Acuerdos: cuatro corresponden a disposiciones técnicas en materia de radiodifusión; un dictamen preliminar de la Autoridad Investigadora del Instituto; un Acuerdo que determina la terminación de transmisiones analógicas de TV radiodifundida en diversas localidades de los Estados de Nuevo León, Baja California Sur, Durango e Hidalgo; un Acuerdo de organización y conservación de archivos; las reglas para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones; y los lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la LFTR1

Por otra parte, los integrantes del Pleno realizaron 29 entrevistas con agentes económicos y/o regulados de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Consejo Consultivo

Durante tercer trimestre de 2015, el Consejo Consultivo sesionó en cuatro ocasiones, emitiendo recomendaciones a los siguientes temas de relevancia para el Instituto:

Al respecto, el Pleno turnó las recomendaciones a las Unidades Administrativas encargadas de elaborar los proyectos relacionados e instruyó para su debido análisis y elaboración de la respuesta correspondiente.

La información referente a las sesiones del Consejo Consultivo y a los documentos que éste genera, incluyendo las recomendaciones emitidas, se puede consultar en la liga http://consejoconsultivo.ift.org.mx/sesiones.html.

Transparencia

Comité de Transparencia

Durante el tercer trimestre del 2015 el Comité de Transparencia analizó 20 solicitudes de información recibidas en el segundo trimestre del 2015, así como 26 solicitudes que fueron recibidas durante el periodo comprendido del 1 de julio al 30 de septiembre de 2015 (ver Figura 3).

*En el periodo julio-septiembre se analizaron solicitudes del trimestre anterior, no obstante, fueron actuaciones del órgano colegiado que corresponden a este trimestre.
**Mixtas: En este rubro están identificadas las respuestas cuyo contenido tiene distintos tipos de información (Pública, Versión Pública, Reservada, Confidencial y/o Inexistencia)
Fuente: IFT

Consejo de Transparencia (Consejo)

Durante el tercer trimestre de 2015, el Consejo sesionó en cinco ocasiones en las que se resolvieron nueve recursos de revisión, ocho de ellos fueron interpuestos en el trimestre anterior. Las resoluciones fueron en los siguientes sentidos: en dos casos se confirmaron las respuestas otorgadas por el Instituto, uno fue desechado por improcedente y en seis casos se resolvió a favor de los recurrentes (ver Figura 4), por lo que se instruyó a las Unidades Administrativas correspondientes para que dieran la atención debida.

Al cierre del tercer trimestre se cuenta con trece recursos de revisión en proceso de sustanciación ante el Consejo de Transparencia, de los cuales cinco fueron interpuestos en agosto y ocho más en septiembre.

Fuente IFT

Nota: Para hacer combinaciones de las series de esta gráfica, haga clic en la etiqueta de la leyenda.

La información del Consejo, así como la información relacionada con los datos de los integrantes del mismo, las sesiones, las resoluciones y los recursos en sustanciación se pueden consultar en el Portal del IFT en la sección correspondiente al Consejo de Transparencia.

Atención a Solicitudes de Acceso a la Información

Durante el tercer trimestre se recibieron un total de 187 solicitudes de acceso a la información, se otorgó respuesta a 123 de ellas y las 64 restantes se encuentran en proceso de atención (ver Figura 5).

De las 123 solicitudes con respuesta otorgada, al 76% se otorgó acceso a la información y el 24% restante se divide en respuestas: mixtas, con versiones públicas, a las que no se le otorgó el acceso a la información y respuestas desechadas por falta de respuesta del ciudadano a un requerimiento de información adicional (ver Figura 6).

* Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.
**Respuestas cuyo contenido tiene la suma de diversos tipos de información, es decir, pública y clasificada, pública y versión pública, etc.
Fuente: IFT

* Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.
**Respuestas cuyo contenido tiene la suma de diversos tipos de información, es decir, pública y clasificada, pública y versión pública, etc.
Fuente: IFT

Nota: Para hacer combinaciones de las series de esta gráfica, haga clic en la etiqueta de la leyenda.

Fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento (FIE)

El día 10 de agosto de 2015 se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo de Infraestructura y Equipamiento del IFT en la cual se aprobaron los Estados Financieros del Fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento (FIE) del IFT al 30 de junio de 2015. También se aprobó el uso de recursos del fideicomiso para el proyecto “Implementación y Operación de una Plataforma Informática de Subastas por Internet para Licitaciones de Espectro Radioeléctrico correspondiente a las Licitaciones de: 257 Radiofrecuencias Sonoras (66 Frecuencias en Amplitud Modulada (AM) y 191 Frecuencias en Frecuencia Modulada (FM)); más de 123 Áreas de Cobertura para Televisión Digital Terrestre (TDT) y 10 MHz de Espectro Radioeléctrico de la Banda 440-450 MHz en al menos 128 Áreas Básicas de Servicio”2 de la Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) por un monto de $35,000,000 (Treinta y cinco millones de pesos 00/100).

Al mes de Septiembre de 2015, el patrimonio del FIE asciende a $459,364,572.3. Los ingresos por intereses ganados ascienden a $7,263,977.5, los gastos de apoyo pagados a la Fiduciaria durante el trimestre ascienden a 638,000 pesos, los cuales corresponden a $550,000 de honorarios fiduciarios y $88,000 de contribuciones diversas.

BENEFICIOS POTENCIALES

El Fideicomiso permitirá al Instituto conformar un patrimonio con visión de largo plazo, orientado a dar destino específico a los ingresos que anualmente se obtienen por el porcentaje que le corresponde administrar de los pagos de derechos por el uso del espectro radioeléctrico que realizan los concesionarios de acuerdo a lo establecido en la LFTR.

Entre los destinos previstos para dichos recursos, de acuerdo con lo establecido en el Objeto del FIE, se encuentra el desarrollo de la infraestructura y equipamiento para el monitoreo de medios y contenidos (por ejemplo la supervisión de la programación dirigida a la población infantil), la implementación, operación y mantenimiento de un sistema informático de administración, supervisión y vigilancia del espectro radioeléctrico, así como para la elaboración y mantenimiento de bases de datos georeferenciadas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, entre otros.

Medidas de Austeridad

Los ahorros obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria y las principales medidas implantadas para la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, por concepto de presupuesto regularizable en servicios personales y acciones para generar ahorros, ascienden a 107.3 Mdp acumulados al mes de septiembre de este año (ver Figura 7).

*Otros ahorros incluye: Servicios de telefonía móvil, consumo de agua y luz eléctrica, contratos plurianuales y ahorros en el uso de parque vehicular.
Fuente: IFT

El monto reportado incluye el ajuste de recursos previsto en los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria y Ajuste de su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015 del IFT. En cumplimiento de dicha disposición, con fechas del 12 y 20 de agosto se reintegraron a la Tesorería de la Federación un total de 22.7 Mdp por concepto de ahorros en gasto de operación y 38.9 Mdp por concepto de ahorros en servicios personales respectivamente, lo que suma un total de 61.6 Mdp, la meta dispuesta al cierre de 2015 es de 85.4 Mdp.

BENEFICIOS POTENCIALES

Optimizar y orientar el ejercicio del gasto al fortalecimiento de los programas sustantivos, operativos y administrativos que permitan el logro de las metas institucionales.

Proyección Internacional y Participación Institucional a Nivel Nacional

Proyección Internacional

El Instituto participa en eventos internacionales especializados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión con los fines de dar una proyección global al trabajo de sus áreas sustantivas, promover alianzas internacionales para la adopción de las mejores prácticas e impulsar la cooperación técnica y el intercambio de información y experiencias con otros países.

Durante el periodo que se informa se llevaron a cabo cuatro eventos del 13 al 16 de julio, en Cancún, Quintana Roo: el Tercer Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), la Conferencia Regional sobre Políticas de Información y Comunicación (CPR Latinoamérica) y los foros regionales sobre optimización y uso eficiente del espectro radioeléctrico y sobre desarrollo regional en las Américas –estos dos últimos, coorganizados por el IFT y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La participación de una delegación del Instituto en las actividades de estas fechas tuvo la intención de formar parte del debate internacional en materia de telecomunicaciones para identificar y aportar información, compartir experiencias propias sobre las recientes resoluciones adoptadas por el Pleno para fomentar un esquema de competencia efectiva; dar a conocer los avances de México en el ámbito de telecomunicaciones; y fortalecer las relaciones con los países de América Latina, posicionando al IFT como un organismo regulador de referencia en la región.

Con el propósito de incidir a nivel mundial en los procesos de toma de decisiones en materia de telecomunicaciones, el IFT formó parte de la delegación mexicana que acudió a la reunión del Comité Consultivo Permanente I (CCPI) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), celebrada en Washington, D.C., del 22 al 25 de septiembre. En ella, funcionarios del Instituto presentaron un documento sobre las acciones realizadas en favor de los usuarios para brindarles información clara y objetiva para tomar decisiones informadas, así como para establecer instrumentos normativos y dotarlos de herramientas a fin de hacer efectivos sus derechos. De la misma manera, dieron seguimiento al diálogo político con organismos internacionales, reguladores y autoridades extranjeras. En el marco de la CITEL, también se participó en la reunión XXVI del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II- telecomunicaciones), que tuvo lugar en Ottawa, Canadá, del 17 al 21 de agosto, y en el que una delegación de la UER defendió la postura de México en el grupo de preparación hacia la CMR-15.

Igualmente en el marco de CITEL, se asistió al Foro Regional sobre Normalización (FRN) para las Américas, en el que se obtuvo información sobre los lineamientos de la UIT para el establecimiento de organismos nacionales encargados del tema de normalización y se conocieron de primera mano los esfuerzos de la CITEL para fortalecer las coordinaciones nacionales como una manera de eliminar las brechas en la materia en la región. Dentro del mismo tema de normalización, una funcionaria del Instituto asistió al 3GPP Workshop 5G, en Phoenix, Arizona, del cual obtuvo información útil para llevar a cabo acciones de prospectiva regulatoria, así como un entendimiento a mayor profundidad de los estándares técnicos requeridos por el grupo 3GPP y ETSI que, en conjunto con la UIT, elaboran requerimientos de regulación técnica.

Para un organismo regulador como el IFT la capacidad de acceder a datos estadísticos confiables, así como de generarlos por sí mismo, es crucial. Con el objetivo de colaborar en el ámbito de la estadística y la prospectiva, la Coordinación General de Planeación Estratégica (CGPE) participó en dos reuniones de la UIT: Third Meeting of the Expert Group on ICT Household Indicators y Sixth Meeting of the Expert Group on Telecommunication ICT Indicators, en las que se dio a conocer la experiencia del Instituto como participante activo en el diseño de la metodología de encuestas de uso de TIC en los hogares, tema relevante para los reguladores, pues les permite obtener datos relevantes y confiables del lado de la demanda. De la misma forma, se participó en reuniones bilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la FCC y el Banco Mundial, en las que se proyectó el trabajo en materia de estadísticas del IFT a partir de la creación de la CGPE en septiembre de 2014 como la responsable de generar y producir las estadísticas de los sectores de las TyR.

El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) reúne a las representaciones de 23 países de América Latina y Europa, y representa un enclave estratégico para establecer relaciones de cooperación en nuestra región dentro de los ámbitos de competencia del Instituto. En la línea de las prioridades que se establecieron durante la plenaria de Regulatel, que se celebró en noviembre de 2014 en San Juan, Puerto Rico, el IFT ha tomado parte en las discusiones del Comité Ejecutivo y copresidido, junto con la CNMC de España, el grupo de trabajo sobre competencia económica. En el marco de este grupo, el Instituto lidera el proyecto de construcción de un repositorio electrónico de resoluciones administrativas y sentencias judiciales sobre competencia en el ámbito de las telecomunicaciones. Una delegación del IFT participó en la reunión plenaria de Regulatel que se efectuó en la ciudad de Barcelona, España, los días 2 y 3 de julio. En esta reunión, se hizo público el interés del Instituto por presidir este foro de organismos reguladores durante el año 2017; igualmente, la delegación asistente tomó parte en la reunión cumbre Berec-Regulatel, en la que se llevó a cabo una presentación sobre los avances que el IFT ha logrado en materia de derechos de los usuarios, además de participar en el intercambio de experiencias y buenas prácticas con organismos reguladores de la Unión Europea, la región Mediterránea y Europa del Este. El detalle de los eventos descritos se pueden ver en el Anexo D.

Participación Institucional en Foros Nacionales

Durante el trimestre que se reporta el Instituto participó en los foros nacionales que se muestran en la Tabla 3.

Nota: el detalle de los eventos descritos, se encuentran en el Anexo E
Fuente IFT

Sistema de Archivo

El 3 de agosto de 2015 se publicaron en el DOF los Lineamientos en Materia de Organización y Conservación de Archivos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

BENEFICIOS POTENCIALES

Contar con un instrumento que determine las mejores prácticas en materia archivística, así como la correcta organización de expedientes, garantizando la integridad y conservación de los mismos en el Instituto.

Sistema de Control Interno Institucional (SCII)

El 16 de julio de 2015 se instaló el Grupo de Trabajo en Materia de Riesgos y Control Interno cuya finalidad es apoyar a las Unidades Administrativas en el cumplimiento de lo previsto en las Normas de Control Interno del IFT. Asimismo se definió el Programa Anual de Control Interno 2015 del IFT.

En los meses de julio y agosto se remitió información a la Auditoría Superior de la Federación con los avances en la implementación del SCII en las materias de riesgos y de integridad en el sector público. Ambos temas forman parte de los estudios que dicha entidad de fiscalización lleva a cabo en la revisión de la Cuenta Pública 2014.

BENEFICIOS POTENCIALES

Implementar una estrategia que asegure el cumplimiento de las disposiciones que conforman el marco de actuación institucional y la generación de resultados.

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)

Durante el periodo reportado se continúa con las acciones para el desarrollo del SGSI entre las que se encuentran las adecuaciones y mejoras a la metodología de análisis de riesgos, incorporando criterios de evaluación que consideran la afectación a la imagen, operación y objetivos institucionales, así como a la información que resguarda el Instituto; valoración de riesgos a los activos de información asociados a procesos del área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y al proceso de Control de Recaudación para identificar escenarios de riesgos y la probabilidad de que estos ocurran; difusión de los temas “Contraseñas Seguras” e “Ingeniería Social” a través de 14 sesiones presenciales al personal del Instituto y de vídeos informativos; desarrollo de la normatividad que dará soporte al diseño y operación del SGSI; y mejoras con el fin de fortalecer las políticas para el uso de los recursos informáticos del Instituto.

BENEFICIOS POTENCIALES

Formalizar un modelo de gobierno de seguridad de la información que apoye las estrategias institucionales del IFT, realizar una gestión de los riesgos de seguridad de la información para minimizar el impacto de los mismos, a través de la implementación de políticas y controles, así como mejorar la cultura de seguridad de la información entre el personal del IFT.

Ampliación y reforzamiento del Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico.

Con el fin de iniciar la etapa de operación de las Estaciones Móviles Transportables (EMT) adquiridas durante el segundo trimestre de 2015, durante el trimestre que se reporta se contrató al personal que ocupa las 40 plazas para la operación de las EMT y se brindó la capacitación correspondiente, misma que concluyó el día 30 de septiembre.

Con ello, se prevé para el cuarto trimestre de 2015 iniciar la operación de estos sistemas, a fin de establecer puntos estratégicos de vigilancia y radio monitoreo permanente, los cuales se determinarán con base a los sitios con mayor cantidad real de los servicios de las TyR y concentración de usuarios.

BENEFICIOS POTENCIALES

Propiciar que el uso del espectro radioeléctrico se encuentre libre de interferencias perjudiciales, proporcionando así la certidumbre requerida a los usuarios autorizados para utilizar el espectro radioeléctrico, y como consecuencia la prestación de servicios con calidad.

Gaceta IFT.

De julio a septiembre de 2015, se publicó una nueva edición de la Gaceta IFT (Gaceta IFT 05), titulada “Radio FM. Licitación de concesiones para estaciones comerciales”. En ésta se pueden encontrar temas de interés como:

  • La licitación de 191 frecuencias de radio comercial en FM, que podrán agregarse a la infraestructura actual
  • las acciones que emprenderá el Instituto para liberar frecuencias para el ofrecimiento de servicios de banda ancha móvil, con lo cual se abrirá el espacio para concretar el llamado segundo dividendo digital
  • además, se incluye un artículo que expone los beneficios de la herramienta Soy Usuario.

Este número de la Gaceta IFT contó con un total de 115 descargas efectivas y 19,508 vistas totales de contenido, de las cuales se registraron 10,776 a través de la computadora de escritorio y el resto en dispositivos móviles.

BENEFICIOS POTENCIALES

Fortalecer la confianza e imagen del Instituto ante la ciudadanía y otros interesados de la industria de las TyR, así como favorecer el acceso efectivo a la información pública y rendición de cuentas.