Objetivo 1
Contenido
Oferta Pública de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local
La propuesta de Oferta de Referencia presentada por el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones fue sometida a consulta pública del 12 de julio al 10 de agosto de 2016. Considerando la información recabada en dicha consulta y a partir del análisis realizado por el IFT, el 6 de septiembre el Pleno autorizó el Acuerdo por el cual se le requiere al AEP modificar diversos aspectos de su propuesta de Oferta de Referencia, el cual fue notificado el 9 de septiembre.
Oferta de Referencia de Compartición de Infraestructura de Radiodifusión
De 35 concesionarios que conforman al AEP en radiodifusión, 29 presentaron en tiempo y forma su propuesta de Oferta de Referencia, mismas que fueron sometidas a consulta pública del 12 de julio al 10 de agosto de 2016. De los seis concesionarios restantes, tres presentaron su propuesta de forma extemporánea y tres no presentaron. A pesar de que no se recibieron comentarios en esta consulta, a partir del análisis realizado, el Pleno autorizó el 6 de septiembre el Acuerdo por el cual se le requiere a dichos concesionarios modificar diversos aspectos de su propuesta de Oferta de Referencia, la cual fue notificada a todos los miembros del AEP el 9 de septiembre, inclusive a quienes no presentaron propuesta.
Lineamientos para el Despliegue de Infraestructura de las TyR
Una vez emitidos los Lineamientos para el Despliegue y Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de las TyR, estos contribuirán a un eficiente despliegue de infraestructura, favoreciendo el uso óptimo de los recursos a través de medidas que fomenten la compartición de los recursos existentes. El 1° de septiembre el Pleno autorizó la consulta pública del anteproyecto, instruyendo al área responsable diversas modificaciones, para que una vez atendidas, se inicie dicha consulta por un periodo de 30 días hábiles.
Condiciones Técnicas Mínimas para la Interconexión entre Concesionarios y determinación de Tarifas de Interconexión aplicables al año 2017
El anteproyecto de Condiciones Técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas que resulten de las metodologías de costos que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, se sometió a consulta pública del 15 de julio al 19 de agosto de 2016. Al término de la misma se actualizó el anteproyecto con los comentarios recibidos y el 20 de septiembre de 2016 el Pleno resolvió establecer las Condiciones técnicas mínimas entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones, así como las tarifas de interconexión que utilizará para resolver desacuerdos que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Considerando los ahorros en costos operativos producto de la entrada en vigor de las Condiciones Técnicas Mínimas, los beneficios a valor presente para un horizonte de cinco años, ascienden a los 2.2 Millones de Pesos (Mdp) por cada operador fijo y 2.1 Mdp por cada operador móvil, por punto de interconexión.
Por su parte, la regulación en tarifas de interconexión es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar las fuerzas de la competencia de las empresas rivales en el sector telecomunicaciones; es decir, aminorar las desventajas derivadas del tamaño de red y que permita a las empresas de menor tamaño contar con planes tarifarios que las posicionen de una manera competitiva en la provisión de servicios
Revisión y Análisis de los Convenios Marco de Interconexión
El 6 de julio de 2016 el Pleno determinó someter a consulta pública las Propuestas de Convenio Marco de Interconexión presentada por el AEP en el sector de telecomunicaciones (Convenio) por un plazo de 30 días naturales del 12 de julio al 10 de agosto de 2016.
El 6 de septiembre se aprobaron los acuerdos mediante los cuales el Pleno del Instituto requiere al AEP en el sector de telecomunicaciones modificar los términos y condiciones de las propuestas de convenio marco de interconexión, aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. El AEP deberá presentar nuevas propuestas con las modificaciones solicitadas a más tardar el 30 de octubre de 2016, mismas que deberán ser autorizadas por el Instituto a fin de que el AEP pueda publicar los Convenios a más tardar el 30 de noviembre de 2016.
Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)
El 1 de septiembre de 2016 el Pleno del IFT determinó someter a consulta pública el anteproyecto de Lineamientos para la entrega y acceso de información por parte de los concesionarios, autorizados, particulares, instituciones públicas, universidades y centros de investigación, para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura, la cual comenzó el 20 de septiembre de 2016 por un periodo de 30 días hábiles.
Los Lineamientos tienen por objeto definir la información que conformará el SNII; así como los términos y plazos para la entrega de dicha información relativa a la infraestructura activa, infraestructura pasiva, medios de transmisión, derechos de vía, sitios públicos y sitios privados.
Lineamientos para el despliegue de Infraestructura y Operación de la Red Troncal
El 17 de agosto el Pleno del IFT aprobó el proyecto y emitió los Lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la CFE, por parte de Telecomunicaciones de México, para la construcción y crecimiento de la Red Troncal, los cuales fueron notificados el 30 de agosto del 2016.
BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO
Regular y establecer directrices para el acceso a la infraestructura de la CFE por parte de Telecomunicaciones de México, esto permitirá contribuir a la construcción y crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.
Sistema de Precios Tope (Price CAP)
El 14 de julio de 2016 el Pleno aprobó la resolución que estableció los parámetros del sistema de precios tope para el periodo 2015-2018, aplicables a los servicios incluidos en la canasta de servicios básicos controlados, de conformidad con lo establecido en la condición 6-7 del título de concesión otorgado a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (Telmex) y en la condición 6-1 del título de concesión otorgado a Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V. (Telnor). Además, en la misma fecha se aprobó la resolución que estableció los parámetros del sistema de precios tope para el periodo 2015-2016, de conformidad con la medida cuadragésima de las medidas fijas aplicables al AEP en el sector de telecomunicaciones. El 10 de agosto de 2016 se realizó la notificación de ambas resoluciones a Telmex y Telnor 2.
BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO
El establecimiento del Sistema de Precios Tope permite evitar el ejercicio de la capacidad de dicho agente para fijar los precios al usuario final en aquellas localidades donde no existen otras ofertas concurrentes. Adicionalmente, fomenta la eficiencia operativa del agente regulado y una reducción de precios al usuario final.
Sistema Electrónico de Gestión (SEG) Fijo y Móvil
SEG Fijo
El 14 de julio se emitió la Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones formaliza el medio de acceso utilizado por los concesionarios para acceder al SEG de servicios de telecomunicaciones fijos del AEP.
Asimismo, los días 6 de julio, 25 de agosto y 20 de septiembre se llevaron a cabo la décima segunda, décima tercera y décima cuarta sesiones del Comité Técnico del SEG Fijo, respectivamente. En la sesión del 20 de septiembre los miembros del Comité votaron por unanimidad el documento denominado Apéndice “C” compartición de infraestructura pasiva-diseño funcional y técnico versión 1.0 presentado por el AEP.
SEG Móvil
Los días 12, 26 y 29 de septiembre, se llevaron a cabo las sesiones décima, décima primera y décima segunda del SEG Móvil. En la sesión realizada el 26 de septiembre, se presentó por parte del AEP el documento “Manual del Sistema Electrónico de Gestión correspondiente al Convenio Marco de Interconexión”. Y en la sesión llevada a cabo el 29 de septiembre, los miembros del Comité votaron por unanimidad el documento presentado por Telesites, denominado “Manual de Operación del Usuario del Sistema Electrónico de Gestión”, el cual fue presentado en la sesión celebrada el día 12 del mismo mes.
Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para los sectores de las TyR
El 1° de septiembre de 2016 el Pleno aprobó someter a consulta pública por un periodo de 30 días hábiles, el Anteproyecto de la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para los sectores de las TyR. Los objetivos principales del Anteproyecto consisten en dar a conocer los requisitos que deberán cumplir los agentes económicos y personas físicas que hayan participado en la comisión de una práctica monopólica absoluta para poder acogerse al Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones; los pasos y acciones que configuran dicho Programa; y los beneficios que se pueden obtener con el mismo.
El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones se encuentra previsto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y tiene como objetivo dotar al Instituto de una herramienta que le facilite información para detectar, investigar, combatir y sancionar las prácticas monopólicas absolutas en los sectores de las TyR.
Licitación IFT-4. Frecuencias para Radiodifusión Sonora
Con esta licitación pública se pretende concesionar por primera vez en el país mediante un proceso público y abierto, el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 191 frecuencias dentro de la banda de 88 a 106 MHz (Frecuencia Modulada-FM) y de 66 frecuencias dentro de la banda de 535 a 1605 kHz (Amplitud Modulada-AM) para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, en atención al Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2015 y sus modificaciones.
Relativo a las actividades de la licitación se llevaron a cabo las siguientes acciones:
- El 29 de julio del presente año, concluyó la actividad correspondiente a la manifestación de interés del proceso de licitación.
- Del 1 al 5 de agosto del presente año se abrió un periodo de recepción de preguntas para los interesados donde los mismos enviaron todas sus dudas respecto de las bases, apéndices y anexos.
- El 26 de agosto se publicaron en el portal del Instituto las respuestas a las 598 preguntas recibidas por parte de 75 interesados.
- Del 29 de agosto al 09 de septiembre se abrió el periodo de entrega de información y documentación en el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas autentificada mediante el uso de firma electrónica avanzada por parte de 208 interesados, los cuales serán revisados y analizados por el Instituto.
A partir del análisis señalado, en su caso, se realizará una prevención a los interesados por la documentación y/o información faltante o incompleta, la cual será notificada en el mes de octubre del presente año, conforme al Calendario de la Licitación.
Licitación IFT-5. 10 MHz en la banda 440-450 MHz
Con esta licitación pública se pretende concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial para prestar el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada en la banda 440-450 MHz, para atender las necesidades del mercado en cuanto a cobertura y calidad, en atención al PABF 2015 y sus modificaciones.
Del 24 de agosto al 21 de septiembre del presente año, se llevó a cabo un proceso de opinión pública con el objeto de recabar información y conocimientos relevantes que ayuden a elaborar la propuesta de bases de licitación de 10 MHz de la banda de frecuencias 440-450 MHz.
Como resultado de dicha actividad el Instituto recibió comentarios por parte de 13 interesados, los cuales serán tomados en cuenta para la emisión del proyecto de bases que se someterá a un nuevo proceso de opinión pública por parte del Instituto.