Eje Transversal

Eje Transversal:


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Modificación del Estatuto Orgánico del IFT


El 28 de septiembre del 2016 el Pleno del IFT aprobó el acuerdo por el cual se modifica el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objeto de adaptarlo a las reformas constitucionales, legales y administrativas recientes y en general, agilizar los trámites y procedimientos que las distintas áreas técnicas del Instituto atienden. Algunos de los cambios más significativos son los siguientes:

  • Se armoniza el estatuto orgánico del IFT con las reformas constitucionales en materia de transparencia, combate a la corrupción y la reforma política de la Ciudad de México.
  • Se crea la Dirección General de Supervisión y Verificación de Regulación Asimétrica perteneciente a la Unidad de Cumplimiento la cual será la encargada de supervisar y verificar que los AEP en los sectores de TyR o con poder sustancial de mercado, cumplan con las obligaciones y condiciones establecidas en la Constitución, así como las medidas y regulación asimétrica establecidas en la Ley y las que les imponga el Instituto a efecto de supervisar en forma exclusiva a los AEP, o aquellos que tenga poder sustancial en el mercado relevante.
  • Se adicionan a la Unidad de Política Regulatoria atribuciones para participar en la elaboración, por los organismos internacionales competentes, de normas internacionales referentes a los productos para los que se hayan adoptado o prevean adoptar disposiciones técnicas, así como para proponer al Pleno los lineamientos para desarrollar los modelos de costos que aplicará para resolver los desacuerdos en materia de tarifas.
  • Será atribución de la Unidad de Espectro Radioeléctrico proponer al Pleno el monto de aprovechamientos para usar, aprovechar y/o explotar bandas de frecuencias de uso determinado y para la ocupación y explotación de recursos orbitales en los casos en que no exista un monto determinado en la Ley Federal de Derechos. También la emisión de lineamientos para definir el uso futuro de bandas de frecuencias, identificación de bandas de espectro libre, así como esquemas de segmentación, canalización, reordenamiento y optimización de las mismas.
  • Será atribución de la Unidad de Concesiones y Servicios prestar asistencia técnica a los interesados en obtener una concesión para uso social comunitaria o una concesión para uso social indígena, para facilitarles el cumplimiento de los requisitos correspondientes y brindarles orientación.
  • En materia de Gobierno Abierto, se establecen las políticas internas para conducirse de forma transparente, generar condiciones que permitan que permee la participación de ciudadanos y grupos de interés y crear mecanismos para rendir cuentas de las acciones del Instituto.

Sistema Integral de Administración del Espectro Radioeléctrico (SIAER), Componente de Personalización


El SIAER es una plataforma para la gestión del espectro, la etapa de personalización se basa principalmente en implementar la generación de reportes e interfaces con otros sistemas institucionales; así como, la satisfacción de los requerimientos técnicos de acuerdo a las necesidades de las áreas usuarias del Instituto y la creación de un módulo de consulta para el público en general. El 1 de agosto de 2016 se concluyó con la implementación del componente de personalización del SIAER. Los módulos que fueron implementados en esta fase de personalización del SIAER son los siguientes:

  • Almacenamiento de datos, permite a los usuarios realizar consultas sobre las diferentes bases de datos del SIAER
  • Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico, permite al usuario administrar y programar mediciones de radiomonitoreo en los sistemas Argus y Scorpio4 y la emisión de los reportes
  • Planificación del Espectro, permite al usuario consultar y administrar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, la ocupación y atribución de bandas de frecuencias, las licencias u ocupación del espectro radioeléctrico, así como los planes de frecuencia, además permite la emisión de los reportes
  • Servicio Radio Enlaces, Servicio Móvil Privado, Servicio de Radifusión y Servicios Satelitales, módulos técnicos que permiten gestionar la base de datos de los diferentes servicios (SMP, AM, FM, TV, MW, Satelital), así como la emisión de  los reportes
  • Contraprestaciones, permite al usuario realizar cálculos de contraprestaciones de los servicios de AM, FM, TV y Radioenlaces
  • Radiodifusión Coordinaciones, permite gestionar la base de datos de coordinaciones de radiodifusión de FM y TV y reportes
  • Registro y Control de Ingresos, permite la gestión de permisos y el cálculo de cuotas por el uso y explotación del espectro radioeléctrico, así como la emisión de los reportes
  • Spectrum-E, permite realizar estudios de compatibilidad electromagnética en la plataforma web del SIAER.
Beneficios potenciales del proyecto concluido

El uso de esta plataforma con la totalidad de sus características permite a los usuarios del Instituto, la mejora de la gestión del espectro radioeléctrico al tomar en cuenta las necesidades específicas de las áreas usuarias del SIAER, a fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades y eficiencia en las labores del Instituto en materia de planeación, administración, análisis técnico y vigilancia del espectro radioeléctrico.

Implementación del Sistema de Servicio Profesional (SSP) del IFT


En seguimiento al Programa Anual de Capacitación (PAC) para el ejercicio 2016, a la fecha se han realizado 138 acciones de capacitación con la asistencia de 3,632 participantes.

Con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se avanzó en el diseño de los contenidos de la Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones, que iniciará el primer semestre de 2017.

Se concluyeron seis Convocatorias Públicas, mediante las cuales se concursaron 59 plazas vacantes, con un tiempo promedio entre la publicación de la convocatoria y la contratación de 41 días hábiles. En dichas convocatorias participaron 4,494 personas interesadas, de las cuales el 37% son mujeres, y el 14% de los participantes son del interior de la República.

En seguimiento al servicio para el diseño de las evaluaciones técnicas y guías de estudio, así como la generación de evaluaciones técnicas, se comunican las acciones realizadas, conforme a lo siguiente:

  • Al tercer trimestre de 2016, se cuenta con alrededor de 11,650 reactivos y 233 puestos mapeados conjuntamente con las Unidades Administrativas (UA).
  • El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ha generado evaluaciones y proporcionado sedes a nivel nacional para la aplicación de 1,023 exámenes técnicos y, en su caso, de inglés (el 89% en la zona metropolitana y el 11% en el interior de la República), derivados de las primeras seis convocatorias públicas abiertas.

En el marco del proceso de Evaluación del Desempeño para el ejercicio 2015, se llevó a cabo la entrega de los resultados individuales por el jefe inmediato, mediante los Diálogos de Retroalimentación; se realizaron seis talleres de capacitación, con una participación de más de 600 servidores públicos que permitieron fomentar la adopción de la Retroalimentación como herramienta clave de desarrollo. En este sentido, se procedió con el pago y/o entrega de Estímulos al Desempeño, Reconocimientos y, en su caso, la carga de acciones correctivas en el sistema ProTalentoIFT5.

Asimismo, y con relación el proceso de Evaluación del Desempeño del ejercicio 2016, se llevaron a cabo 19 talleres que permitieron facultar y acompañar a las UA en la definición de sus metas, objetivos e indicadores colectivos.

Se realizó el Proceso de Planeación de Personal con las 19 UA del Instituto, mismo que permitió evaluar la situación actual de los puestos que integran las estructuras, analizando las funciones formales de cada plaza y su contribución a los objetivos estratégicos, proyectos, trámites actividades cotidianas y/o programas específicos que realiza cada UA.

Finalmente, comprometidos con el avance a una gestión administrativa sin papel, se liberó el trámite electrónico de prestaciones, que permite que el personal del IFT, a través del sistema ProTalentoIFT, solicite las siguientes prestaciones:

  • Emisión de recibos de nómina
  • Solicitud de reembolsos de apoyo de guardería, ayuda para anteojos y exámenes médicos generales
  • Solicitud y autorización de vacaciones
  • Licencias médicas, y permisos para paternidad o adopción, fallecimiento de familiares directos, examen profesional
  • Pensión o jubilación.

Todos los Derechos Reservados IFT 2016
Insurgentes Sur #1143 Col Noche Buena Delegación Benito Juárez CP. 03720 Ciudad de México
Tel: 50154000 / 018002000120