Solicitudes de Transparencia
Durante el tercer trimestre de 2017 se dio respuesta a 173 solicitudes de acceso a la información, 61 en proceso del trimestre previo y 112 del trimestre que se reporta, en donde se otorgó acceso a la misma en un 71% de los casos; en 17% se entregó las versiones públicas4; en 8% no se otorgó acceso a la información y se desechó un 4% de las solicitudes por falta de respuesta del solicitante.
Solicitudes recibidas en el tercer trimestre | 155 | |
Solicitudes pendientes del segundo trimestre | 61 | |
Respuestas otorgadas (terminadas) | 173 | |
Se otorgó acceso a la información | 123 | |
Versiones públicas
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30 | |
No se otorgó acceso a la información*
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14 | |
Desechadas por falta de respuesta del ciudadano a un Requerimiento de Información Adicional (RIA) | 6 | |
Solicitudes en proceso final del trimestre | 43 |
* Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) no corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.
Comité de Transparencia
Se realizaron 13 sesiones del Comité en las cuales se analizaron un total de 46 asuntos, de estos: en el 39.1% se amplió el plazo de respuesta, para un 37% se proporcionaron versiones públicas, en un 21.7% se consideró como información reservada; en el 2.2% se consideró confidencial. Los procedimientos analizados por mes se distribuyen como sigue:
Supervisión del cumplimiento de obligaciones documentales
Ingresaron 122 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR, de las cuales 55 se encuentran pendientes (en trámite) y para 67 se emitió dictamen, como se muestra a continuación:
Cabe mencionar que 65 supervisiones de las 122 reportadas, se realizaron de acuerdo a lo planeado en el Programa Aleatorio de Supervisión y por tanto no existe solicitud previa.
* Los 38 dictámenes en incumplimiento se encuentran en proceso de análisis para solicitar requerimientos de información
El dictamen de incumplimiento perteneciente a las peticiones de supervisión de otras áreas del Instituto, se dictaminó de tal forma debido al Incumplimiento a disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que les fueron aplicables (falta de pago o incumplimiento a la LFTR)
Los dictámenes de incumplimiento pertenecientes al programa aleatorio de supervisión, se determinaron de esa forma por incumplimiento a su título habilitante (concesión, permiso o autorización)
Las 441 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR existentes, continúan en trámite
Supervisión del cumplimiento de regulación asimétrica
Durante el trimestre que se reporta y en cuanto a la evaluación del cumplimiento de regulación asimétrica, se notificaron 185 requerimientos de información a los AEP, así como a otros concesionarios.
Con el fin de elaborar los informes trimestrales de cumplimiento de obligaciones a los AEP, se han procesado 245 requerimientos de información de trimestres anteriores, 79 requerimientos a los AEP y 166 requerimientos de otros concesionarios.
Recaudación de ingresos
Durante el tercer trimestre se tramitaron un total de 2,104 pagos y de la recaudación que se obtuvo de los mismos se ingresó a la cuenta de la Tesorería de la Federación un total de $2,716.1 Mdp. El detalle por rubro es el siguiente:
Nota: [1] El Código Fiscal de la Federación en su artículo 3° define que son aprovechamientos, los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
[2] El rubro de trámites diversos, se refiere a aquéllos que son efectuados por los interesados de conformidad con los artículos de la Ley Federal de Derechos 173, 173-A, 173-B, 174, 174-A, 174-B, 174-C, 174-D, 174-E, 174-F, 174- G, 174-H, 174-I, 174-J, 174-K, 174-L y 174-M y que corresponden a trámites diversos, solicitudes y expedición de concesiones para servicios de TyR, modificaciones técnicas, administrativas y legales, solicitudes y expedición de permisos de estaciones terrenas, comercializadoras, expediciones de certificados de homologación, de licencias aptitud para operar estaciones radioeléctricas, etc.
Visitas de inspección-verificación
Ingresaron 82 solicitudes de visitas de inspección y verificación, de las cuales 54 fueron en materia de telecomunicaciones y 28 en materia de radiodifusión. De éstas, 80 solicitudes de visitas se encuentran en proceso de dictaminación y dos se resolvieron de la siguiente manera:
De las 164 visitas pendientes derivadas de trimestres anteriores, 93 expedientes se encuentran pendientes de desahogar y 71 se atendieron de la siguiente manera:
* Las propuestas de sanción emitidas por la Dirección General de Verificaciones (DGVER) derivan de presuntas irregularidades cometidas por las personas que presten servicios de TyR, sin contar con concesión o autorización, o que por cualquier otro medio invadan u obstruyan las vías generales de comunicación, y como consecuencia de ello, perderán en beneficio de la Nación los bienes, instalaciones y equipos empleados en la comisión de dichas infracciones y éstas son turnadas a la Dirección General de Sanciones para dar inicio al procedimiento administrativo sancionatorio.
Mediciones del espectro radioeléctrico
A nivel local6 (Ciudad de México) se realizaron 22,692 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico, que son 2,692 más de las programadas en el trimestre para ese rubro.
A nivel foráneo7 se realizaron 3,383 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en localidades de Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Veracruz.
Derivado de las mediciones realizadas, se detectaron, identificaron y localizaron 44 frecuencias no autorizadas, 35 derivadas del monitoreo del espectro radioeléctrico y 9 derivaron de las denuncias realizadas por diversas entidades y público en general.
De las 44 frecuencias no autorizadas que fueron detectadas, todas derivaron en propuestas de visitas de inspección-verificación.
Denuncias
Ingresaron 53 denuncias, tres derivadas de posibles violaciones al cumplimiento de los títulos de concesión, autorizaciones y demás disposiciones aplicables (supervisión de incumplimientos a la LFTR), 2 denuncias derivadas de regulación asimétrica y 48 denuncias de interferencia. La atención a las 53 denuncias fue como sigue:
*Se consideraron concluidas las denuncias que resultaron improcedentes.
De las 204 denuncias pendientes de trimestres anteriores, se concluyeron 42 y 162 se encuentran pendientes de resolución. La atención que se brindó se distribuye de la siguiente manera:
**Se consideraron concluidas aquellas denuncias que fueron improcedentes, o en las que el área no tiene competencia para realizar la revisión correspondiente y se turnaron a las dependencias correspondientes (PGR, Centros Penitenciarios) emitiéndose un acuerdo de conclusión).
Procedimientos administrativos sancionatorios
Se recibieron 63 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales 41 provienen de la Dirección General de Verificación (DGVER), 21 de la Dirección General de Supervisión (DGS) y una de ambas direcciones.
El estado de las 63 propuestas es el siguiente:
* Aquellos procedimientos que otorgan a los presuntos infractores garantía de audiencia a efecto de que presenten pruebas y defensas en estricto cumplimiento al debido proceso. De los 46 procedimientos, 18 corresponden a la DGS, 27 a la DGVER y una a ambas.
** Asuntos que se encuentran en etapa de análisis y estudio respecto de la procedencia de inicio del procedimiento administrativo respectivo. De los 14 procedimientos, una corresponden a la DGS y 13 a la DGVER)
*** Propuestas sancionatorias que fueron devueltas por considerarse que no existen elementos para el inicio del procedimiento sancionatorio. De los tres procedimientos, dos pertenecen a la DGS y una a la DGVER.
De los 181 procedimientos administrativos sancionatorios pendientes derivados de trimestres anteriores, 21 fueron iniciados, 129 se encuentran en procedimiento de trámite y 31 tuvieron la siguiente resolución:
Nota: De los 181 procedimientos pendientes de trimestres anteriores, 162 pertenecen a la DGS (18 resoluciones fueron emitidas, 16 procedimientos fueron iniciados y 128 continúan en trámite). 17 procedimientos pertenecen a la DGVER (12 resoluciones fueron emitidas y se iniciaron 5 procedimientos).Y dos pertenecen a la Unidad de Cumplimiento (UC)(se emitió resolución de una y la otra continúa en trámite)
Resolución de desacuerdos entre concesionarios
En el trimestre que se reporta se recibieron 161 solicitudes de resolución de desacuerdos en materia de interconexión. Asimismo, el Pleno del Instituto emitió 3 resoluciones. En dichas resoluciones se determinaron las siguientes condiciones:
Atención al usuario
Durante el tercer trimestre de 2017 se brindó atención a un total de 12,157 inconformidades, recibidas a través de los distintos medios disponibles por parte del Instituto, al cierre del trimestre se tienen 31 asuntos en seguimiento.
A través del sistema Soy Usuario, se recibieron un total de 3,526 inconformidades, éstas se distribuyen por tipo de servicio como se observa en la gráfica:
Inconformidades distribuidas por tipo de problemática:
Trámites a la industria
Tercer trimestre 2017Durante el trimestre que se reporta, el Instituto recibió un total de 19,915 solicitudes de trámites, de las cuales 18,186 se resolvieron y 1,729 se encuentran en proceso de atención (pendientes). Lo anterior se distribuye de la siguiente manera:
Trimestres anteriores
En cuanto a los 2,786 trámites de trimestres previos cuyo periodo de resolución aún se encontraba vigente al inicio del trimestre reportado, se resolvieron 1,820 solicitudes quedando pendientes (en plazo legal) 570 y 396 se enviaron a rezago dado que sobrepasaron el plazo legal para su resolución. Lo anterior se distribuye de la siguiente manera:
*En el tema de Concesiones de telecomunicaciones se incluyen 13 trámites (pertenecientes al trimestre anterior) pero que no fueron reportados dado que fueron remitidos con posterioridad a la entrega de información para el segundo informe trimestral de actividades del IFT.
Rezago
Asimismo, el rezago reportado durante el tercer trimestre de 2017 para trámites provenientes de COFETEL fue de 1,081 de los cuales se resolvieron 60 y 1,021 se encuentran pendientes de resolver. En cuanto a los 3,523 trámites en rezago que pertenece a IFT, se resolvieron 810 y se encuentran pendientes de resolver 3,109; ésta última cifra contiene 396 trámites del rezago detectado durante el trimestre reportado y que se muestra en los apartados anteriores.
Respecto a los tiempos de resolución de los trámites reportados (incluyendo rezago), se reporta lo siguiente:
Asuntos en materia litigiosa
Durante el tercer trimestre de 2017 se recibieron 43 nuevas demandas de amparo. Asimismo, el Poder Judicial de la Federación emitió 118 resoluciones sobre asuntos relacionados al Instituto, de las cuales 96 fueron a favor de los intereses del Instituto y 22 en contra. En este sentido, al cierre del trimestre que se reporta se atiende un universo de 337 asuntos en materia de amparo, teniendo como temas principales desacuerdos de interconexión, preponderancia y Lineamientos de retransmisión de contenidos.