Eje Transversal

Eje Transversal:


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Reconstrucción de Base de Datos Histórica de Información Estadística de las TyR


Para este proyecto se definió la clasificación de más de 86 mil archivos con prioridad en la información estadística de utilidad, además de capacitar al personal encargado de la clasificación de los archivos y el establecimiento de controles de calidad. Los archivos analizados comprendieron de julio de 2012 a septiembre de 2016. El 15 de diciembre de 2016 se concluyó satisfactoriamente la fase de la revisión, análisis y clasificación de las obligaciones para la reconstrucción de la base de datos histórica de información estadística de las TyR, la cual se llevará a cabo durante 2017.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

Con el análisis y clasificación de la información entregada por los operadores se podrá realizar un análisis más eficiente para contar con información estadística de calidad para la elaboración de estudios y análisis de los sectores de las TyR. El tener series históricas confiables permitirá al IFT elaborar análisis y prospectiva de los sectores regulados, al mismo tiempo que se garantizará la calidad en la publicación de métricas de los sectores regulados a partir del año 2012.

Implementación del Sistema de Servicio Profesional (SSP) del IFT


En seguimiento al Sistema de Servicio Profesional en el Instituto, se concluyeron ocho Convocatorias Públicas mediante las cuales se concursaron 96 plazas vacantes, con 71 ganadores que se integraron al Instituto (entre ellos 24 mujeres, lo que representó el 33.8%). En dichas convocatorias participaron 5,878 personas, de las cuales el 37% son mujeres y el 12% de los participantes son del interior de la República. Se encuentran en proceso tres convocatorias adicionales, mediante las cuales están en concurso 40 plazas adicionales, conforme a lo siguiente:

  • Convocatoria 09 para Investigadores (3 plazas)
  • Convocatoria 10 Pública Abierta (33 plazas)
  • Convocatoria 11 Pública Abierta (4 plazas).


Adicionalmente, se emitieron dos convocatorias especiales para Semillero de Talento, de un total de 22 plazas, 10 para Universidades Interculturales (registradas antes la SEP) y 12 para cualquier Universidad (solo Ingenierías y Economía). Es importante mencionar que ambas convocatorias incluyen acciones afirmativas, para que el 50% de las plazas sean ocupadas por mujeres.

En el marco del proceso de Evaluación del Desempeño del ejercicio 2015, en agosto de 2016 se concluyó la entrega de los resultados individuales por el jefe inmediato, mediante los diálogos de retroalimentación. En este sentido, se realizaron seis talleres de capacitación, con una participación de más de 600 servidores públicos que permitieron fomentar la adopción de la retroalimentación como herramienta clave de desarrollo; y se procedió a la entrega de estímulos y reconocimientos al personal con un desempeño sobresaliente, y en su caso, a la carga de acciones correctivas en el sistema ProTalentoIFT7 conforme a la normatividad correspondiente.

Con relación el proceso de Evaluación del Desempeño del ejercicio 2016, se llevaron a cabo 19 talleres que permitieron acompañar y capacitar a las Unidades Administrativas (UA) en la definición de sus metas, objetivos e indicadores colectivos, se liberó el curso One Page Knowledge (OPK)”, mediante el cual se brindaron elementos necesarios para que con base en la metodología definida en los Lineamientos específicos en materia de administración del desempeño y otorgamiento de estímulos, el personal del IFT pueda definir sus objetivos individuales”, tomando como base sus funciones y/o atribuciones.

Se realizó el Proceso de Planeación de Personal con las 19 UA, mismo que permitió evaluar la situación actual de 963 puestos de estructura, analizando las funciones formales de cada puesto, su contribución a los objetivos estratégicos, proyectos, trámites actividades cotidianas y/o programas específicos que realiza cada UA.

En seguimiento al Programa Anual de Capacitación (PAC) para el ejercicio 2016, se realizaron 203 acciones de capacitación, en las que participaron 9,427 personas. El detalle del número de acciones realizadas por programa específico en cada eje, de acuerdo a los Lineamientos específicos en materia de formación y desarrollo de personal, se presenta en el siguiente cuadro:

Tabla 4. Acciones de capacitación implementadas

*Por su relevancia, se detallan las acciones agrupadas en el Eje Sustantivo o especializado y que comprende los programas siguientes: Programa de Comunicación, Contenidos Audiovisuales y Audiencias 5; Programa de Competencia Económica 13; Programa de Fortalecimiento Administrativo 37; Programa para el Fortalecimiento de la Actuación Jurídica Normativa 3; Programa de Gestión Institucional 29; Programa de Política Regulatoria 22; Programa de Tecnologías de la Información y Comunicaciones 26; y Programa de TyR 33.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

El modelo de Servicio Profesional y Gestión de Talento continúa avanzando en los procesos de profesionalización permanente del personal y en lograr que el Instituto se convierta en un buen lugar para trabajar con servidores públicos orientados a resultados, con alto desempeño y vocación de servicio público.

Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información


La implementación de este Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), incluye las actividades que se describen a continuación:

  • Sesiones de sensibilización de seguridad de la información, se impartieron 22 sesiones del taller de concientización dirigido a todas las UA del Instituto, en las que se presentaron los temas de malware8 e ingeniería social, con una asistencia de 1,066 funcionarios; se impartieron cuatro sesiones de un taller dirigido a personal técnico, en las que se expuso el proceso de gestión de incidentes de seguridad de la información. En 2017 se dará continuidad a la campaña “Actúa Seguro” para seguir fortaleciendo la cultura de seguridad de la información dentro del Instituto.
  • Análisis de riesgos de seguridad de la información y adecuación de controles, se identificaron y clasificaron los riesgos asociados a los activos de información relacionados con los procesos de TI, para mitigar los riesgos se definió una estrategia de tratamiento a corto y mediano plazo que consiste en la implementación y mejora de 56 controles relacionados con temas como: control de acceso, establecimiento de un grupo interno de auditoría del SGSI, mejoras a la gestión del catálogo de activos de información, entre otros. Durante 2016 se implementaron 28 de los controles identificados; en 2017 se le dará seguimiento a la estrategia de tratamiento e implementación de los controles restantes que permitan mitigar los riesgos identificados.
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  • Pre auditoría del SGSI conforme a la norma ISO/IEC 27001:20139, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR México) realizó una pre auditoría, donde se identificaron tres fortalezas, seis observaciones y seis no conformidades menores. Dichos hallazgos deberán ser atendidos durante el año 2017, bajo los estándares especificados en la norma ISO/IEC 27001:2013, para certificar el SGSI bajo este estándar internacional.
BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

Formalizar un modelo de gobierno de seguridad de la información que apoye las estrategias institucionales; consolidar la cultura de seguridad de la información entre el personal del IFT; y gestionar los riesgos de seguridad de la información para minimizar su impacto.

Sistema Integral de Expediente Electrónico


Al cierre del cuarto trimestre de 2016, se concluyeron las actividades correspondientes a las pruebas unitarias y funcionales, así como a la liberación a un ambiente productivo de los módulos de Oficialía de partes común y de Archivo. El módulo de Tramitación y Atención del Asunto, que forma parte del sistema, se encuentra aún en la etapa de pruebas funcionales, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento. El proyecto concluirá en 2017.

Sistema de Monitoreo de Contenidos Audiovisuales


El proyecto se encuentra en proceso de análisis y definición de especificaciones técnicas, se cuenta con un análisis de las diversas soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para llevar a cabo el monitoreo, así como su potencial implementación en la vigilancia y supervisión de las obligaciones que marca la LFTR en materia de contenidos audiovisuales y defensa de las audiencias.

Gobierno Abierto


Con el fin de cumplir con el mandato dirigido a todos los sujetos obligados en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como con las nuevas atribuciones que se desprenden de las modificaciones al Estatuto Orgánico del IFT, en específico aquélla relacionada con proponer al Pleno las políticas internas que permitan que permee la participación ciudadana en la actividad de nuestro Instituto, se llevó a cabo una consulta interna con todas las áreas del IFT con objeto de obtener los temas que cada una de ellas consideró que podrían ser de evidente interés ciudadano.

Con los insumos obtenidos, se elaboró una encuesta de diez preguntas, la cual se pretende hacer pública en redes sociales a fin de obtener la opinión de los ciudadanos y de esta forma estar en condiciones de coadyuvar con la ciudadanía en la publicación y difusión de información de su interés.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

Fortalecer al Instituto como regulador transparente y abierto en el manejo de la información de carácter público en el que se generen condiciones que permitan la participación ciudadana.

Implementación del Modelo de Costeo Estándar que permita identificar la Carga Administrativa de los Trámites y Servicios a cargo del Instituto


Durante el cuarto trimestre de 2016, se acordó ampliar el Acuerdo de cooperación existente entre la OCDE y el IFT para el desarrollo del Modelo de Costeo Estándar, extendiéndose hasta el mes de mayo de 2017. En este período se realizaron encuestas a las personas sujetas al ámbito competencial del Instituto para obtener información que permita determinar la carga administrativa de los trámites.

Asimismo, durante dicho período la OCDE impartió el “Taller de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa”, en el cual participaron 70 servidores públicos del IFT a efecto de lograr un mayor entendimiento y comprensión sobre los alcances y medidas que se desprenderán a razón de la implementación del proyecto.

Los resultados de la implementación del Modelo de Costeo Estándar se presentarán al Pleno del Instituto en el mes de junio de 2017.

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