ITA 4 2017

Actividades cotidianas del IFT

Activides

Actividades cotidianas del IFT Solicitudes de Transparencia

Activides

Actividades cotidianas del IFT Comité de Transparencia

Activides

Actividades cotidianas del IFT Informes presupuestarios, de proyectos de inversión, de estados financieros y de auditoría

Activides

Actividades cotidianas del IFT Fondo de Infraestructura y Equipamiento (FIE) del IFT

Activides

Actividades cotidianas del IFT Sistema de Control Interno Institucional (SCII)

Activides

Actividades cotidianas del IFT Fortalecimiento de la cultura organizacional y mejores prácticas que consoliden al IFT como un buen lugar para trabajar

Activides

Actividades cotidianas del IFT Cumplimiento de la industria

Activides

Actividades cotidianas del IFT Competencia Económica

Activides

Actividades cotidianas del IFT Atención al usuario

Activides

Actividades cotidianas del IFT Trámites de la industria

Solicitudes de Transparencia

Durante el cuarto trimestre de 2017 se dio respuesta a 182 solicitudes de acceso a la información, 43 del trimestre previo y 139 del trimestre que se reporta, en donde se otorgó acceso en un 73% de los casos, en 13% se elaboraron las versiones públicas3, en 13% no se otorgó acceso a la información y se desechó un 1% de las solicitudes por falta de respuesta del solicitante.

Por otro lado, durante el año 2017 se recibieron un total de 881 solicitudes de acceso a la información, para las cuales se otorgó respuesta a 843 de ellas, quedando un total de 38 en proceso de resolución. Las respuestas otorgadas durante el año se distribuyeron de la siguiente manera:

T4 Anual
Solicitudes recibidas 177 881
Solicitudes pendientes del tercer trimestre 43 43
Respuestas otorgadas (Terminadas) 182 843
Se otorgó acceso a la información 133 601
Versiones públicas 23 112
Analizadas por el comité 2 33
Puestas a disposición 2 79
No se otorgó acceso a la información* 24 92
Reservadas 12 69
No competencia 7 15
No corresponde al marco de la Ley 3 4
Confidencial 2 3
Inexistencia 0 1
Desechadas por falta de respuesta del ciudadano a un Requerimiento de Información Adicional(RIA) 2 38
Solicitudes en proceso al cierre de 2017 38 38
Notas Notas:
“T4” se refiere al cuarto trimestre del 2017, “Anual” se refiere al acumulado que se registró durante el año 2017.
* No otorgó acceso a la información por: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial;
11 Documento o expediente en el que se da acceso a información eliminando u omitiendo las partes o secciones clasificadas.
(iii) no corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.

Asimismo, un 86.1% de las solicitudes se atendió dentro del plazo marcado por Ley y tuvieron un tiempo promedio de respuesta de 14.73 días hábiles, con respecto a los 20 días que marca la Ley. Para el 13.9% de las solicitudes se requirió información adicional y/o ampliación del plazo de respuesta, teniendo un tiempo promedio de respuesta de 29.5 días hábiles.

Nota Nota:
*Número de respuestas en las que se requirió información adicional al solicitante o el plazo de respuesta fue ampliado

Comité de Transparencia

Durante el cuarto trimestre de 2017 se realizaron 9 sesiones del Comité en las cuales se analizaron un total de 25 asuntos, de estos: en el 44% se amplió el plazo de respuesta, un 28% se consideró como información reservada, en 16% se proporcionaron versiones públicas, en el 8% se consideró confidencial y el 4% fue revocada. Asimismo, durante 2017 se analizaron un total de 240 asuntos. Los procedimientos analizados por mes se distribuyen como sigue:

Informes presupuestarios, de proyectos de inversión, de estados financieros y de auditoría

Se informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el cuarto reporte trimestral 2017 de la aplicación de medidas de austeridad del gasto, en el cual se señalan ahorros del orden de 176.9 Mdp de los cuales 70.5 Mdp se reintegraron a la Tesorería de la Federación (TESOFE) en cumplimiento a la meta comprometida en los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria 2017.

Durante el 2017 se revisaron y entregaron oficios de liberación de inversión a 12 proyectos. La cartera de inversión del Instituto equivale a 487.71 Mdp.

Fondo de Infraestructura y Equipamiento (FIE) del IFT

El saldo del Fondo de Infraestructura y Equipamiento del IFT al 31 de diciembre de 2017 fue de 688.28 Mdp. Desde la creación del FIE, se han autorizado recursos para financiar 8 proyectos prioritarios por 230.09 Mdp. Durante el ejercicio fiscal 2017 se realizaron pagos por 143.07 Mdp a proyectos y programas.

Sistema de Control Interno Institucional (SCII)

Durante el cuarto trimestre de 2017, se dio seguimiento a las acciones contempladas en el Programa Anual de Control Interno e Integridad Institucional 2017 entre los que destacan la difusión, mediante infografías, de aspectos importantes sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como la implementación de la Herramienta de Administración de Riesgos, para gestionar el inventario de riesgos y controles del Instituto y la realización de las acciones de capacitación previstas en el programa de capacitación institucional 2017 en temas de control interno, concluyendo con la impartición del curso “Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, el cual fue impartido a 150 participantes del IFT. Asimismo, se elaboró la Matriz y Mapa de Riesgos institucionales de los procesos críticos para once unidades administrativas.

Fortalecimiento de la cultura organizacional y mejores prácticas que consoliden al IFT como un buen lugar para trabajar

Durante el cuarto trimestre de 2017 se dio continuidad a las acciones implementadas durante 2017 (Programa de Tutorías IFT enfocado a mujeres, Maestría en Regulación y Competencia Económica de las Telecomunicaciones, Plan de acción y métricas derivado de los resultados de la Encuesta de Clima y efectividad Organizacional y encuestas de salida), mismas que permiten fortalecer la implementación del Sistema de Servicio Profesional del Instituto, que considera los procesos necesarios para atraer, desarrollar y retener el talento, mediante una gestión de capital humano alineada a la planeación estratégica institucional, así como promover la conformación de un clima laboral armonioso, equitativo e incluyente.
Por otro lado, con la finalidad de fomentar el trabajo en equipo, la integración y el sentido de pertenencia entre el Personal del IFT, el 3 de noviembre se llevó a cabo el primer concurso de ofrendas del IFT, en el cual participaron 351 personas, divididas en 19 equipos, quienes elaboraron ofrendas conmemorativas al día de muertos con temáticas relativas a los sectores de las TyR.

Supervisión del cumplimiento de obligaciones documentales

Reporte del cuarto trimestre (4T) 2017

Ingresos del 4T

Ingresaron 47 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones documentales de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR, de las cuales 14 pertenecen al rubro de telecomunicaciones y 33 a radiodifusión. De éstas, 39 solicitudes están pendientes y se realizaron 8 dictámenes como se muestra a continuación

Trimestres anteriores

De las 496 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones documentales de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR existentes, 152 pertenecen a radiodifusión y 344 a telecomunicaciones. De éstos 385 solicitudes están pendientes y se realizaron 111 dictámenes como se muestra a continuación :

Reporte anual

Durante 2017, se recibieron 300 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones documentales de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR y se programaron 120 supervisiones en el Programa Aleatorio de Supervisión. La atención que se brindó por trimestre se muestra en la Figura 4. Al cierre del año se tienen 424 solicitudes pendientes por resolver para el ejercicio 2018, de las cuales 39 corresponden al cuarto trimestre de 2017 y 385 provienen de trimestres anteriores. Asimismo 135 le corresponden a radiodifusión y 289 a telecomunicaciones.

Figura 4. Solicitudes de supervisión de obligaciones de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR que ingresaron durante 2017

Notas y Fuente Nota:
*Los motivos que determinan un incumplimiento son los siguientes:
  • a) incumplimiento a su título habilitante (concesión, permiso o autorización)
  • b) Incumplimiento a disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que les fueron aplicables (falta de pago o incumplimiento a la LFTR)
  • c) incumplimiento al reglamento de radio y televisión

Fuente: IFT

Considerando que algunas solicitudes no pueden ser atendidas en el trimestre de su ingreso, se les brinda atención en los trimestres posteriores. Así, éstas son catalogadas como solicitudes pendientes de trimestres anteriores y durante 2017 su atención se distribuye como se muestra en la Figura 5

Figura 5. Dictámenes realizados a solicitudes de trimestres anteriores

Nota Nota:
*Los motivos que determinan un incumplimiento son los siguientes:
  • a) incumplimiento a su título habilitante (concesión, permiso o autorización)
  • b) Incumplimiento a disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que les fueron aplicables (falta de pago o incumplimiento a la LFTR)
  • c) incumplimiento al reglamento de radio y televisión

Fuente: IFT

Supervisión del cumplimiento de regulación asimétrica

Reporte del cuarto trimestre (4T) 2017

Ingresos del 4T

En la evaluación del cumplimiento de regulación asimétrica, a través del uso de las facultades de supervisión, se notificaron 83 requerimientos de información a los AEP, así como 78 requerimientos a otros concesionarios con la finalidad de revisar el cumplimiento del AEP.

Trimestres anteriores

Se han notificado 349 requerimientos de información, se han procesado 142 requerimientos a los AEP y 207 requerimientos de otros concesionarios con la finalidad de revisar el cumplimiento del AEP.

Reporte anual

Durante 2017 y con el fin de elaborar los Informes trimestrales de cumplimiento de obligaciones a los AEP5 , se notificaron 510 requerimientos de los cuales 169 pertenecen al AEP en radiodifusión, 56 al AEP de telecomunicaciones y 285 pertenecen a otros concesionarios. La distribución trimestral se presenta en la Figura 6.

Figura 6. Notificaciones realizadas (anual)

Fuente Fuente: IFT

Recaudación de ingresos

Reporte del cuarto trimestre (4T) 2017
Durante el cuarto trimestre de 2017 se tramitaron un total de 2,408 pagos y la recaudación que se obtuvo de los mismos se ingresó a la cuenta de la TESOFE por un total de $2,391.1 Mdp. El detalle por rubro es el siguiente:



Figura 7. Recaudación octubre-diciembre 2017

Nota Notas:
1. El Código Fiscal de la Federación en su artículo 3° define que son aprovechamientos, los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.
2. El rubro de trámites diversos, se refiere a aquéllos que son efectuados por los interesados de conformidad con los artículos de la Ley Federal de Derechos 173, 173-A, 173-B, 174, 174-A, 174-B, 174-C, 174-D, 174-E, 174-F, 174- G, 174-H, 174-I, 174-J, 174-K, 174-L y 174-M y que corresponden a trámites diversos, solicitudes y expedición de concesiones para servicios de TyR, modificaciones técnicas, administrativas y legales, solicitudes y expedición de permisos de estaciones terrenas, comercializadoras, expediciones de certificados de homologación, de licencias aptitud para operar estaciones radioeléctricas, etc.
Fuente: IFT

Reporte anual

En el ejercicio 2017 se tramitaron 12,117 pagos por uso de frecuencias de los servicios de las TyR, trámites diversos, aprovechamientos y productos. El desglose se muestra en la Figura 9

Figura 8. Trámites de pago (anual)

Fuente Fuente: IFT

Durante 2017 se obtuvieron $17,860.5 Mdp por el rubro de uso de frecuencias de los servicios de las TyR, trámites diversos, productos y aprovechamientos. De los cuales $2,391.1 Mdp pertenecen al cuarto trimestre, $2,716.1 Mdp al tercero, $1,295.5 Mdp al segundo y $11,457.8 Mdp al primer trimestre. El desglose se muestra en la siguiente figura.

Figura 9. Recaudación de ingresos (anual)

Fuente Fuente: IFT

Visitas de inspección-verificación

Reporte del cuarto trimestre (4T) 2017

Ingresos del 4T

Se realizaron 73 visitas de inspección y verificación, de las cuales 39 fueron en materia de telecomunicaciones y 34 en materia de radiodifusión.

Nota Nota:
*Las propuestas de sanción emitidas por la Dirección General de Verificaciones (DGVER) derivan de presuntas infracciones del artículo 66 en relación con el artículo 75, y la probable actualización de la hipótesis normativa prevista en el artículo 305, todos de la LFTR y éstas son turnadas a la Dirección General de Sanciones para su revisión.

Trimestres anteriores

De las 173 visitas acumuladas de trimestres anteriores, se reporta lo siguiente:

Nota Nota:
*Las propuestas de sanción emitidas por la Dirección General de Verificaciones (DGVER) derivan de presuntas infracciones del artículo 66 en relación con el artículo 75, y la probable actualización de la hipótesis normativa prevista en el artículo 305, todos de la LFTR y éstas son turnadas a la Dirección General de Sanciones para su revisión.

Reporte anual

Durante 2017 ingresaron 366 solicitudes de visitas de inspección-verificación6de las cuales se dio atención7a 38. Además, se atendieron 528 solicitudes que son catalogadas como solicitudes de trimestres anteriores8. De esta manera, al cierre del 2017 fueron atendidas un total de 566 solicitudes, el desglose de la atención que se brindó por trimestre se presenta en la siguiente figura.

Figura 10. Solicitudes de visitas de inspección – verificación durante 2017

Al cierre del año 2017 se tienen 179 solicitudes en proceso de dictaminación por resolver para el ejercicio 2018.

Mediciones del espectro radioeléctrico

Reporte del cuarto trimestre (4T) 2017

A nivel local9 (Ciudad de México), se realizaron 22,808 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico, estas son 2,808 más de las programadas para el trimestre en este rubro.

A nivel foráneo10 (fuera de la Ciudad de México), se realizaron 5,610 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en localidades de: Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro y Sonora

Derivado de las mediciones realizadas, se detectaron, identificaron y localizaron 69 frecuencias no autorizadas. 53 derivadas del radio monitoreo y vigilancia del espectro radioeléctrico y 16 derivaron de las denuncias realizadas por diversas entidades y público en general.

De las 69 frecuencias no autorizadas que fueron detectadas, 65 se enviaron a la Dirección General de Verificación con las propuestas de visitas de inspección-verificación y 4 se enviaron a la PGR por ser parte integral de carpetas de investigación.

Reporte anual

Durante 2017 se realizaron 121,649 mediciones, de las cuales 100,345 fueron realizadas a nivel local y 21,304 se realizaron a nivel foráneo. El desglose trimestral se muestra en la siguiente figura.

Figura 11. Mediciones efectuadas en 2017

Fuente Fuente: IFT

Denuncias

Reporte del cuarto trimestre (4T) 2017

Ingresos del 4T

Durante el trimestre que se reporta, ingresaron 77 denuncias, 2 derivadas de posibles incumplimientos a la LFTR de acuerdo a las acciones programadas de supervisión y 75 de interferencia. El estado de las 77 denuncias se desglosa como sigue:

Trimestres anteriores

De las 177 denuncias pendientes de trimestres anteriores, se reporta lo siguiente:

Reporte anual

Durante 2017 ingresaron 26311 denuncias de las cuales 167 se concluyeron12 y considerando que algunas denuncias no pueden ser atendidas en el trimestre de su ingreso a estas se les brinda atención en los trimestres posteriores y son catalogadas como denuncias de trimestres anteriores de las cuales concluyeron13 134. De esta manera, al cierre del 2017, se concluyeron14 301 denuncias de las cuales 228 denuncias pertenecen a interferencias, 50 de regulación asimétrica, 23 de incumplimientos a la LFTR y una denuncia de interferencia fue cancelada. El desglose de la atención que se brindó por trimestre a las denuncias pendientes de trimestres anteriores y aquellas que ingresaron en ese mismo año se presenta en la siguiente figura.

Figura 12. Atención de denuncias durante 2017 (ingresos y trimestres anteriores)

Fuente Fuente: IFT

Al cierre del cuarto trimestre se tiene 155 denuncias pendientes por resolver para el ejercicio 2018 (22 denuncias de interferencias, 103 denuncias derivadas de regulación asimétrica y 30 de incumplimientos a la LFTR)

Procedimientos Sancionatorios

Reporte del cuarto trimestre (4T) 2017

Ingresos del 4T

Se recibieron 53 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales 29 provienen de la Dirección General de Verificación (DGVER), 23 de la Dirección General de Supervisión (DGS) y una de la Unidad de Espectro Radioeléctrico. El estado de las 53 propuestas es el que sigue:

Trimestres anteriores

De los 196 procedimientos administrativos sancionatorios pendientes derivados de trimestres anteriores se reporta lo siguiente:

Reporte anual

Durante 2017 se recibieron 394 solicitudes de procedimientos sancionatorios. De estos, 147 ingresaron en el primer trimestre, 131 en el segundo, 63 en el tercero y 53 ingresaron en el cuarto trimestre. La atención que se brindó se muestra en la siguiente figura.

Figura 13. Solicitudes de procedimientos sancionatorios que ingresaron durante 2017

Notas y Fuente Notas:
*Aquellos procedimientos que otorgan a los presuntos infractores garantía de audiencia a efecto de que presenten pruebas y defensas en estricto cumplimiento al debido proceso
**Asuntos que se encuentran en etapa de análisis y estudio respecto de la procedencia de inicio del procedimiento administrativo respectivo
***Propuestas sancionatorias que fueron devueltas por considerarse que no existen elementos para el inicio del procedimiento sancionatorio

Fuente: IFT

Considerando que algunas solicitudes de procedimientos sancionatorios no pueden ser atendidas en el trimestre de su ingreso, a dichas solicitudes se les brinda atención en los trimestres posteriores y se identifican como solicitudes de procedimientos sancionatorios pendientes de trimestres anteriores. En el primer trimestre 2017 se tenían acumulados 237, en el segundo 215, en el tercero 181 y 196 pertenecen al cuarto trimestre 2017. La atención que se brindó se muestra en la siguiente figura.

Figura 14. Procedimientos administrativos sancionatorios de trimestres anteriores (anual)

Notas y Fuente Notas:
Nota: (1T) primer trimestre de 2017, (2T) segundo trimestre de 2017, (3T) tercer trimestre de 2017, (4T) cuarto trimestre de 2017
*Asuntos que se encuentran en etapa de análisis y estudio respecto de la procedencia de inicio del procedimiento administrativo respectivo
**Asuntos que fueron resueltos mediante: amonestación, multa, pérdida de bienes en favor de la nación, revocación de concesión, rescate o no tuvieron sanción.
***Asuntos que se encuentran en etapa de análisis y estudio respecto de la procedencia de inicio del procedimiento administrativo respectivo

Fuente: IFT

Atención al usuario

Durante el cuarto trimestre de 2017 se brindó atención a un total de 12,630 inconformidades, recibidas a través de los distintos medios16 disponibles por parte del Instituto. Al cierre del trimestre hay solo 9 asuntos en seguimiento. Cabe mencionar que durante 2017 se recibieron un total de 52,094 inconformidades.

A través del sistema Soy Usuario, se recibieron 3,274 inconformidades para el cuarto trimestre, con lo cual se registraron un total de 12,609 durante el 2017. Éstas se distribuyen por tipo de servicio como se observa en la gráfica:

De las inconformidades recibidas se registró el tipo de problemática, siendo la más recurrente durante 2017 las fallas en el servicio:

Procedimientos en materia de competencia económica

Procedimientos en Fase de Investigación

Conductas y mercados investigados Inicio Estado
Probable comisión de prácticas monopólicas relativas en los mercados de servicios de interconexión, acceso a Internet de banda ancha, Internet directo empresarial, acceso y uso compartido de infraestructura activa y/o pasiva y servicio de fibra obscura, todos en el territorio nacional 15/04/16 Investigación concluida*
Probable comisión de una concentración ilícita en el mercado del uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional 10/08/16 El Pleno consideró que dichas obligaciones habían sido superadas por las impuestas por el Decreto de Reforma en Telecomunicaciones de 2013, los Lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo octavo transitorio del Decreto de Reforma en Telecomunicaciones, y la LFTR, por lo que era procedente extinguirlas.
Probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la venta de espacios de publicidad en señales de televisión radiodifundida y televisión restringida en el territorio nacional 15/08/16 En proceso
Probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del servicio de telefonía pública para su venta al usuario final a través de aparatos telefónicos de uso público en territorio nacional 03/10/16 En proces
Probable comisión de prácticas monopólicas relativas en los mercados de servicios de telefonía fija y móvil; servicios de acceso a Internet fijo y móvil, y de producción, distribución y comercialización de contenidos audiovisuales que se transmiten a través de Internet en territorio nacional 27/06/17 En proces
Nota * El 2 de noviembre de 2017 la Autoridad Investigadora del IFT emitió el acuerdo de conclusión de dicho procedimiento de investigación, para los efectos previstos en el artículo 78 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) publicada en el DOF el 23 de mayo de 2014.

Resoluciones emitidas en materia de Competencia Económica

Procedimiento Descripción Resolución
AI/DE-002-2015 El 13 de diciembre de 2017, el Pleno del Instituto resolvió dejar sin efectos su resolución de cierre del expediente AI/DE-002-201515 emitida el 17 de marzo de 2016, y concluir, de manera diversa, que se acreditó la existencia de la práctica monopólica relativa denunciada y de daños económicos en perjuicio de los denunciantes. La decisión se tomó con fundamento en los artículos 107, fracción XVI, segundo párrafo in fine, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 200, párrafo tercero, de la Ley de Amparo; a fin de evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerará la resolución de 2016 como una repetición del acto de autoridad contra el que se había otorgado un amparo el 6 de mayo de 2015.
E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0003/2013 En cumplimiento de una ejecutoria del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de fecha 13 de septiembre de 2017, el 13 de diciembre de 2017 el Pleno del Instituto resolvió dejar sin efectos su resolución de fecha 7 de enero de 2015 dentro del expediente E-IFT/UC/DGIPM/PMR/0003/2013, únicamente respecto de la empresa Echostar México holdings Corporation. En la citada resolución, el Instituto sancionó a Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., Teninver, S.A. de C.V., Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V., Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish, S.A. de C.V., Dish México Holdings, S. de R.L de C.V., Dish México, S. de R.L de C.V., Grupo Frecuencias Modulada Televisión, S.A. de C.V. y Echostar México Holdings Corporation, por haber llevado a cabo una concentración sin cumplir con la obligación de notificarla previamente conforme a la Ley Federal de Competencia (LFC).
IFT/UC/RR/0004/2013E-IFT/UCE/RR/001/2016 El 6 de diciembre el Pleno del Instituto resolvió extinguir las obligaciones de Must Carry – Must Offer impuestas a Grupo Televisa por la extinta COFETEL en los expedientes RA-029-2006 y RA-026-2007, relativos a la adquisición por parte de dicho grupo empresarial de las empresas de televisión por cable Televisión Internacional, S.A. de C.V., y Cablemás, S.A. de C.V., respectivamente. Estas obligaciones seguían siendo vigentes y verificadas hasta el 31 de diciembre de 2017. El Pleno consideró que dichas obligaciones habían sido superadas por las impuestas por el Decreto de Reforma en Telecomunicaciones de 2013, los Lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del artículo octavo transitorio del Decreto de Reforma en Telecomunicaciones, y la LFTR, por lo que era procedente extinguirlas.

Opiniones y resoluciones en materia de concentraciones y concesiones

Opiniones internas en materia de concesiones:


Asuntos relevantes en materia de Concentraciones y Concesiones

Opiniones no favorables sobre solicitudes de concesiones de uso social

De entre 62 solicitudes de concesiones de espectro de uso social para prestar servicios de radio con propósitos culturales, científicos, educativos o comunitarios evaluadas; la Unidad de Competencia Económica (UCE) del Instituto, a través de la Dirección General de Concentraciones y Concesiones (DGCC), recomendó al Pleno del Instituto no autorizar 11 de éstas.

La UCE detectó que los solicitantes evaluados ya contaban con concesiones de radio en las localidades correspondientes, lo que genera incentivos para acumular espectro de uso social y evitar la entrada de competidores en la prestación de radio comercial.

Opinión no favorable respecto de la solicitud de prórroga presentada por Aerocomunicaciones, S.A. de C.V.

En diciembre de 2017, la UCE, a través de la DGCC, emitió una opinión no favorable respecto de la solicitud de prórroga del título de concesión de uso de espectro de la banda de 849-851 MHz / 894-896 MHz para la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles aeronáuticas a través de enlaces directos aire a tierra (servicio “D-ATG” o Direct Air-to-Ground Communications) presentada por Aerocomunicaciones, S.A. de C.V.

Debido a que Aerocomunicaciones, S.A. de C.V. no presta actualmente los citados servicios, la UCE consideró que autorizar dicha prórroga, en lugar de licitar el espectro concesionado, generaría barreras a la entrada de nuevos competidores y evitaría la asignación eficiente de dicho insumo en el mercado de servicios D-ATG.

Opiniones y resoluciones en materia de consulta económica

Opiniones sobre autorización de acceso a multiprogramación:



Asuntos relevantes en materia de Consulta Económica

Opinión sobre acceso a infraestructura eléctrica por parte de operadores

El 15 de noviembre, el Pleno del Instituto emitió una opinión no vinculante acerca del anteproyecto de “Disposiciones administrativas de carácter general para permitir el acceso a prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones que utilicen las instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional” solicitada por la Comisión Reguladora de Energía. Estas disposiciones contienen lineamientos particulares para regular el acceso a postes.

El Instituto observó que el anteproyecto de disposiciones contribuye a incrementar y asignar de manera no indebidamente discriminatoria la capacidad de acceso ofrecida por empresas u organismos de distribución eléctrica. El Instituto brindó algunas recomendaciones respecto del registro de actividades de acceso, criterios para realizar subastas de capacidad y otorgamiento de descuentos.

Incorporación de medidas protectoras y promotoras de la Competencia Económica en la Licitación No. IFT-7

El 13 de diciembre la UCE emitió opinión en materia de competencia respecto del anteproyecto de bases de la Licitación No. IFT-7, para la asignación de hasta 130 MHz de espectro en la banda de 2500 a 2690 MHz, elaborada por la UER.

La opinión revisó y realizó recomendaciones acerca de aspectos tales como el mecanismo de la subasta, los límites de acumulación, los valores mínimos de referencia, los incentivos para la adquisición de bandas complementarias, las obligaciones de cobertura, la configuración geográfica de bloques de espectro y la opción de diferir el comienzo de la vigencia de las concesiones, entre otros.

Resolución de desacuerdos entre concesionarios

En el trimestre que se reporta se recibieron 41 solicitudes de resolución de desacuerdos en materia de interconexión. Asimismo, el Pleno del Instituto emitió 108 resoluciones. En dichas resoluciones se determinaron las siguientes condiciones:

Asimismo, el 18 de octubre de 2017 el Pleno del Instituto aprobó la Resolución mediante la cual determina las condiciones no convenidas entre la empresa Mega Cable, S.A. de C.V. y las empresas Teléfonos de México, S.A.B. de C.V., y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V., relativas a la Desagregación Efectiva de la Red Local del Agente Económico Preponderante.

Reporte Anual

En total durante 2017 se recibieron 220 solicitudes de resolución de desacuerdos en materia de interconexión, se emitieron 126 resoluciones y en las cuales se determinaron un total de 231 condiciones:

Nota * Estas incluyen las categorías de: interconexión directa para SMS, tarifa de originación 2018, tarifa de terminación móvil 2017, tarifa de interconexión cruzada 2017, tarifa de enlaces dedicados de interconexión y términos y condiciones convenio de SMS

Trámites a la industria

Cuarto trimestre 2017

Durante el trimestre reportado el Instituto recibió un total de 18,926 solicitudes de trámites, de las cuales 16,002 se resolvieron y un total de 2,924 se encuentra en proceso de atención (pendientes). Lo anterior se distribuye de la siguiente manera:

Considerando que algunas solicitudes no pueden ser atendidas en el trimestre de su ingreso a dichas solicitudes se les brinda atención en los trimestres posteriores y son catalogadas como solicitudes pendientes de trimestres anteriores (cuyo periodo de resolución aún se encuentra vigente al inicio del trimestre reportado).
Al cuarto trimestre de 2017, se tenían acumuladas 2,299 solicitudes de trámites y de éstas se resolvieron 1,148 solicitudes quedando pendientes (en plazo legal) 618 y 533 se enviaron a rezago dado que sobrepasaron el plazo legal para su resolución (Ver Figura 16).

Reporte anual de solicitudes de trámites

Durante el ejercicio 2017 se recibieron 79,802 solicitudes de trámites, de las cuales 17,211 ingresaron en el primer trimestre de 2017, 23,750 en el segundo, 19,915 en el tercero y 18,926 en el cuarto trimestre 2017. Ver Figura 17 para visualizar el desglose de atención.

Considerando que algunas solicitudes no pueden ser atendidas en el trimestre de su ingreso, a dichas solicitudes se les brinda atención en los trimestres posteriores y son catalogadas como solicitudes pendientes de trimestres anteriores (cuyo periodo de resolución aún se encuentra vigente al inicio del trimestre que es reportado).

En el primer trimestre de 2017 se tenían acumuladas 1,125 solicitudes de trámites, en el segundo 2,247, en el tercero 2,786 y al cuarto trimestre se tenían acumuladas 2,299 solicitudes de trámites (Ver Figura 18)

Nota Nota:
A partir del segundo trimestre de 2017 se integraron las variables rezago y pendientes en plazo legal como un dato a reportar, por lo que en trimestres anteriores se reportó únicamente la variable resueltos.

Rezago COFETEL e IFT

Cuarto trimestre 2017
El rezago reportado durante el cuarto trimestre de 2017 para trámites provenientes de la extinta COFETEL fue de 1,021 de los cuales se resolvieron 72 y 949 se encuentran pendientes de resolver. En cuanto a los 3,110 trámites en rezago que pertenecen a IFT, se resolvieron 633 y se encuentran pendientes de resolver 2,477. Sin embargo, durante el trimestre se detectaron 533 trámites que excedieron su periodo de resolución por ley y por ello se suman al rezago del cuarto trimestre, cerrando con un rezago de 3,010.

Nota Nota:
COFETEL Comisión Federal de Telecomunicaciones (extinta)

Reporte anual de rezago COFETEL

En el primer trimestre del 2017 se tenía en rezago 1,189 trámites, en el segundo trimestre 1,169, en el tercero 1,081 y en el cuarto trimestre 1,021 trámites en rezago (Ver Figura 19)
Al cierre del año se tienen 949 solicitudes de trámites pendientes de desahogar.

Reporte anual de rezago IFT

En el primer trimestre del 2017 se tenían en rezago 3,400 solicitudes de trámites, en el segundo 3,479, en el tercero 3,523 y en el cuarto trimestre 3,110 solicitudes de trámites estaban pendientes de desahogar (Ver Figura 20)

Tiempos de resolución

Respecto a los tiempos de resolución de los trámites reportados (incluyendo rezago) pertenecientes al cuarto trimestre 2017, se reporta lo siguiente:

Asuntos en materia litigiosa

Durante el cuarto trimestre de 2017 se recibieron 54 nuevas demandas de amparo. Asimismo, el Poder Judicial de la Federación emitió 67 resoluciones sobre asuntos relacionados al Instituto, de las cuales 55 fueron a favor de los intereses del Instituto y 12 en contra. En este sentido, al cierre del trimestre que se reporta se atiende un universo de 371 asuntos en materia de amparo, teniendo como temas principales desacuerdos de interconexión, preponderancia y Lineamientos de retransmisión de contenidos.