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Introducción

Desde la creación del IFT en septiembre de 2013, la instalación del Pleno y la aprobación del primer Estatuto Orgánico en septiembre de ese mismo año a diciembre de 2016, el Instituto ha permitido una evolución positiva de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR), donde la competencia se ha incrementado, los precios a los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones han disminuido un 28.9%, existe una mayor oferta de servicios, lo que hace a las telecomunicaciones más asequibles a la población en México, a la vez que se logró incrementar la oferta de televisión abierta y próximamente la de radio, en materia de radiodifusión.

De 2014 a septiembre de 2016, la TV de paga pasó de 48 a 60 suscripciones por cada 100 hogares, en banda ancha fija la penetración transitó de 41 a 48 suscripciones por cada 100 hogares y ahora cuenta con un mejor uso de tecnología y mayor velocidad de Internet, donde la proporción de conexiones con velocidad promedio entre 10 y 100 Mbps era apenas de 11% en 2013, y ya para el 2016 alcanzó el 75% de las conexiones de Internet en los hogares y oficinas de México. Asimismo, la telefonía móvil alcanzó una penetración de 90 suscripciones por cada 100 habitantes, mientras que el Internet móvil creció significativamente de 30 a 58 suscripciones por cada 100 habitantes (ver Figura 1 y Figura 2).

Lo anterior es resultado de la implementación de una serie de políticas regulatorias durante los últimos años. De esta manera, el Instituto ha trabajado intensamente en desarrollar eficientemente los sectores de las TyR; sin embargo, el déficit de cobertura y la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos, entre otros, son retos importantes de corto, mediano y largo plazo.