A fines de 2016, los Comisionados del Instituto realizaron un ejercicio de definición de líneas de acción prioritarias para las actividades que se desarrollarán en el corto y mediano plazo con una visión al año 2025. Ello exige una continua tarea de revisión y consolidación del Instituto, así como reconocer oportunamente los profundos cambios que en el mundo digital se están y seguirán gestando; y la necesidad de actuar coordinadamente con otros actores gubernamentales (ver Figura 3).
Dentro de las líneas de acción prioritarias se tienen a:
Las líneas de acción prioritarias antes mencionadas requieren de una fortaleza institucional para maximizar los beneficios sociales. Por ello, en el corto plazo se redefinieron en la Planeación Estratégica del IFT los cuatro objetivos institucionales y un eje transversal; donde el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2016 y el presente PAT 2017 se alinearon a estos objetivos y a sus respectivas estrategias institucionales (ver Figura 4).
De esta manera, todos los proyectos estratégicos y actividades del IFT están alineados a los objetivos institucionales, y con ello se promueve que el Instituto sea una organización moderna que cumpla la visión de ser un regulador independiente, eficaz y transparente; a la vez que contribuye con el eficiente desarrollo de los sectores regulados.
De acuerdo a la normatividad vigente, tanto los objetivos como las estrategias institucionales se alinearon con las metas II y IV del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 (ver Figura 5).