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Introducción

Evolución Histórica del PAT

Durante 2017 el IFT seguirá consolidándose como un órgano regulador autónomo de excelencia que adquiera un papel protagónico en la región, adopte las mejores prácticas internacionales y sea capaz de desarrollar soluciones adecuadas a la realidad mexicana bajo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, rendición de cuentas y profesionalismo que han caracterizado a la institución desde su creación. 

Con base en los principios de mejora continua y constante monitoreo del desempeño, resulta indispensable revisar la evolución que se ha tenido en el cumplimiento de los distintos PAT desde su primera publicación en 2014 al 2016 (Ver Figura 6).

Si bien el porcentaje de cumplimiento del PAT 2014 fue de 55%, es importante notar que para el PAT 2015 el cumplimiento fue de 70%, y para el PAT 2016 de 78%. El comportamiento del desempeño observado durante los últimos tres años es inherente a una institución de reciente creación y su mejoramiento a través del tiempo es resultado de una mejor planeación y ejecución institucional, siguen existiendo áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del IFT. 

Por otro lado, es importante mencionar que las acciones pendientes de cada PAT se han ido cumpliendo durante los años posteriores, como puede observarse en la Figura 7. De esta manera, de la totalidad de los proyectos planteados para el año 2014 se alcanzaron a completar durante el 2015 y 2016 casi el 91% de los mismos. De igual manera, de la totalidad de los proyectos programados para el 2015, durante el 2016 se llegó al 88% de cumplimiento.

Por otra parte, para el ejercicio 2014 casi el 44% de los proyectos estratégicos estuvieron alineados al fortalecimiento institucional del IFT y el 30% se alinearon al fomento a la competencia y libre concurrencia de las TyR. 

Durante 2015 el Fortalecimiento Institucional representó el 25% de los proyectos y dejó de ser la principal prioridad para enfocarse más en la competencia de los sectores regulados con el 41% de los proyectos programados. Asimismo, los proyectos relacionados con el fomento de los derechos de los usuarios y las audiencias, así como los relacionados con garantizar la calidad en los servicios mostraron una mayor proporción de proyectos alineados a estos objetivos institucionales con 15% y 11% de los proyectos, respectivamente.

Durante 2016 la distribución de proyectos estratégicos mostró un rebalanceo similar al observado en 2015, donde, si bien los proyectos alineados al Fortalecimiento Institucional y Fomento a la Competencia siguen siendo los preponderantes, hay también más proyectos con respecto al 2014 y 2015 relacionados con el fomento del respeto a los derechos de usuarios y audiencias, así como a garantizar la calidad de los sectores de las TyR (ver Figura 8).

Derivado de lo anterior, y dado los niveles de concentración de los mercados en los sectores de las TyR que prevalecían en México antes de la reforma constitucional del 2013, la estrategia del Instituto ha sido concentrarse en el Objetivo 1, y específicamente en los proyectos que promueven la competencia y libre concurrencia. Lo anterior ha influido en menores precios y mayor oferta, lo que ha generado mayores niveles de penetración y teledensidad en los distintos servicios de telecomunicaciones, así como mayor diversidad de contenidos para las audiencias.

De esta manera, como era natural en cualquier institución de reciente creación, el IFT ha invertido en su fortalecimiento institucional (Eje Transversal), con lo que se ha logrado en poco tiempo plantear modelos de gestión por medios electrónicos y de sistematización de procesos. Dichos modelos se implementarán y consolidarán durante 2017 y 2018, ya que las estrategias integrales requieren de mayor coordinación interna, por lo que se necesita de tiempo para establecer estos sistemas.

La elaboración del PAT 2017 es un esfuerzo que pretende dar certidumbre regulatoria al sector, a la vez que sirve de brújula para orientar las labores del Instituto. De esta manera, el presente Programa contiene el conjunto de proyectos estratégicos para el IFT, con metas y beneficios potenciales asociados, así como indicadores de desempeño para cada objetivo institucional con los que se ofrecerá una medición del funcionamiento del órgano regulador.

Adicionalmente, durante el 2017 el IFT publicará periódicamente sus Informes Trimestrales de Actividades, en los cuales dará a conocer los avances al presente Programa, bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y datos abiertos con los que el Instituto está comprometido.