Lineamientos para la gestión del tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet*
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Descripción
La tendencia hacia un mayor consumo de datos en Internet por parte de los usuarios finales y la prolifera-ción de proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos sobre la red Over The Top (OTT), quienes en ocasiones compiten con los servicios ofrecidos por los operadores tradicionales, hace necesario contar con reglas claras sobre la manera en que se administran las redes y se gestiona el tráfico en Internet.
Durante 2016 se concluyó un estudio en materia de neutralidad de las redes y gestión de tráfico que incluye el análisis del comportamiento del mercado del Internet en México, así como del análisis de los resultados e impactos que han tenido las regulaciones emitidas en esta materia en otros países del mundo. Adicionalmente se elaboró el anteproyecto de Lineamientos, mismo que se someterá a consulta pública en el año 2017 y permitirá contar con una justificación técnica, económica y jurídica sólida para la emisión de los Lineamientos finales.
BENEFICIOS POTENCIALES
Con la emisión de estos Lineamientos se pretende evitar las prácticas discriminatorias y/o anticompetitivas entre proveedores de acceso a Internet y de contenidos, servicios o aplicaciones; garantizar la protección de la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones de los usuarios finales y la seguridad en las redes; promover la eficacia y transparencia en la información brindada a los consumidores por parte de los proveedores para que puedan tomar decisiones informadas y elijan los servicios de acuerdo a sus preferencias de consumo y necesidades específicas; contribuir a la sana competencia y libre concurrencia al preservar los niveles mínimos de calidad establecidos por el Instituto y fomentar el crecimiento sostenido de la infraestructura de telecomunicaciones mediante la cual se brinda el servicio de acceso a Internet; así como promover la innovación en el mercado de contenidos, aplicaciones y servicios.