Implementación del Modelo de Costeo Estándar que permita identificar la carga administrativa de los trámites a cargo del Instituto*
(ID 64)
Descripción
El Modelo de Costeo Estándar es una metodología empleada por la mayor parte de los países miembros de la OCDE para medir y reducir la carga administrativa de sus trámites. Durante el año 2017 el Instituto empleará dicha metodología para instrumentar acciones y estrategias de simplificación administrativa; mejora regulatoria y de tecnologías de la información en sus trámites; y para concretar reducciones significativas a la carga administrativa de éstos.
Al cierre del año 2016 se impartió de manera conjunta con la OCDE, el “Taller en mejora regulatoria, simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas” a diversos servidores públicos del Instituto involucrados en la gestión y resolución de trámites. Lo anterior, tuvo el propósito de generar capacidades que permitan desarrollar e implementar durante el año 2017, múltiples acciones y estrategias que logren una reducción significativa a la carga administrativa de los trámites a su cargo.
BENEFICIOS POTENCIALES
Los trámites sencillos y claros son deseables para el Instituto y para las personas sujetas a su ámbito de competencia. Con la implementación del Modelo de Costeo Estándar en los trámites del Instituto se podrá conocer la carga administrativa asociada a estos, identificar áreas de oportunidad y proponer acciones y estrategias que permitan un mejor uso de los recursos. Además, el Instituto contará con insumos para desarrollar e implementar el Programa Anual de Mejoramiento del Inventario de Trámites y evaluar periódicamente sus avances.