ID: 51
Diseño e implementación de soluciones para el inicio de la estrategia integral de gobierno electrónico en el Instituto, orientado a la gestión de diversos trámites electrónicos, así como de la simplificación administrativa de diversas obligaciones de entrega de información en materia de telecomunicaciones y la emisión de sus correspondientes lineamientos de carácter general*

Este proyecto se compone de 2 Lineamientos y 3 sistemas electrónicos que se espera establezcan los elementos comunes que permitan la estandarización de los diferentes trámites del Instituto y que definan los sistemas básicos que se integrarán en la arquitectura orientada a servicios (SOA) que se diseña para el inicio de la migración a gobierno electrónico del Instituto, como se describe a continuación:

1. Lineamientos de Simplificación Administrativa6: Establecen las características de los formatos electrónicos (eFIM) que se emplearán en los trámites, así como del catálogo común de claves de información (CCCI) que homogenizará gran parte de los indicadores comunes de las bases de datos del Instituto orientadas a trámites de entrega de información por parte de los regulados; presenta el Sistema de Métricas de Telecomunicaciones (SiMeT) para la captura y validación electrónica de las entregas de información por parte de los regulados; establece la metodología, la periodicidad y los eFIM con que los operadores del sector de telecomunicaciones entregarán información para integrar el acervo estadístico del instituto; y analizan las obligaciones de entregas periódicas de información actuales y determina si las elimina, las migra a los eFIM o las modifica con criterios actualizados en función a las necesidades del Instituto.

2. Lineamiento de Trámites Electrónicos: Habilitarán el cumplimiento de trámites de forma electrónica y establecerán las condiciones para acreditar de forma fidedigna a los representantes legales de los sujetos obligados y a los funcionarios del Instituto, entre otros, mediante un proceso de enrolamiento. También presenta el Sistema de Acreditación Centralizado (SAC) para acreditaciones, firmas y validaciones mediante diferentes firmas electrónicas, entre ellas la e.Firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Portal de Trámites Electrónico (PTE) del Instituto para la gestión de los trámites electrónicos.

Beneficios potenciales

Permitirá obtener información homogénea y de mejor calidad, reducirá costos de transacción y carga administrativa a los operadores, evitará la duplicidad de requerimientos a los regulados. Con el uso de la firma electrónica avanzada se brindará mayor seguridad a los regulados y al Instituto, en el intercambio de información en el proceso de trámites y en la gestión de los mismos.

Se estima que se eliminará aproximadamente un tercio de las obligaciones de entrega de información vigentes a enero de 2018 por parte de los operadores del sector de telecomunicaciones al IFT, y la mayoría de las obligaciones que queden vigentes se entregarán por medios electrónicos, lo que disminuirá significativamente la carga regulatoria a la industria. Por otra parte, con esta sistematización y la homogenización de la información que recibirá el Instituto se prevé contar con mayor calidad de datos, que junto con la posibilidad de interconectar diversas bases de datos internas, provea a los servidores públicos de una mayor y mejor información que coadyuve significativamente a la elaboración y diseño de políticas regulatorias, y la posibilidad de analizar posteriormente el impacto que hayan producido.

Finalmente, la información estadística con la que contará el Instituto con los nuevos formatos electrónicos no solo brindará más información para el mejor diseño de políticas regulatorias, sino que estará en la posibilidad de publicar por medio del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) más indicadores y con mayor desagregación para dotar a los mercados de más información para la mejor toma de decisiones de estrategias comerciales e inversión por parte de los operadores e inversionistas.

Área

CGPE

Áreas Coadyuvantes

CGMR, CGVI, UADM, UCS, UC

Meta 2018 ***

70 %

Fin programado**

T2 2019

6 El nombre del anteproyecto al momento de la publicación de este documento (susceptible a cambio) es: “Acuerdo por el que se emiten los lineamientos que crean el sistema de métricas de telecomunicaciones, establecen la metodología, los formatos y la periodicidad con que los operadores entregarán información para integrar el acervo estadístico del sector de telecomunicaciones, y establecen diversas medidas de simplificación; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto aprueba las reglas de carácter general que establecen los plazos y requisitos para el otorgamiento de las autorizaciones en materia de telecomunicaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; del plan técnico fundamental de interconexión e interoperabilidad; y del acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT aprueba y emite el formato para presentar la estructura accionaria o de partes sociales o aportaciones por parte de los concesionarios en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que sean personas morales en cumplimiento a lo establecido en el artículo 112 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y del acuerdo por el que se emiten las reglas del servicio local”

Nota: En PAT 2017 este proyecto tenía el nombre de Simplificación administrativa de diversas obligaciones de entrega de información, mediante el establecimiento de los formatos electrónicos de información estadística y no estadística en materia de telecomunicaciones. Considerando el cambio en el alcance del proyecto, es que se modificó el nombre original, así como sus entregables.

* Proyectos que provienen del PAT 2017

** T1 - Primer Trimestre, T2 - Segundo Trimestre, T3 - Tercer Trimestre, T4 - Cuarto Trimestre

*** Para conocer los entregables asociados a los proyectos con meta menor al 100% en 2018, ver Anexo II