Este proyecto se compone de 2 Lineamientos y 3 sistemas electrónicos que se espera establezcan los elementos comunes que permitan la estandarización de los diferentes trámites del Instituto y que definan los sistemas básicos que se integrarán en la arquitectura orientada a servicios (SOA) que se diseña para el inicio de la migración a gobierno electrónico del Instituto, como se describe a continuación:
1. Lineamientos de Simplificación Administrativa6: Establecen las características de los formatos electrónicos (eFIM) que se emplearán en los trámites, así como del catálogo común de claves de información (CCCI) que homogenizará gran parte de los indicadores comunes de las bases de datos del Instituto orientadas a trámites de entrega de información por parte de los regulados; presenta el Sistema de Métricas de Telecomunicaciones (SiMeT) para la captura y validación electrónica de las entregas de información por parte de los regulados; establece la metodología, la periodicidad y los eFIM con que los operadores del sector de telecomunicaciones entregarán información para integrar el acervo estadístico del instituto; y analizan las obligaciones de entregas periódicas de información actuales y determina si las elimina, las migra a los eFIM o las modifica con criterios actualizados en función a las necesidades del Instituto.
2. Lineamiento de Trámites Electrónicos: Habilitarán el cumplimiento de trámites de forma electrónica y establecerán las condiciones para acreditar de forma fidedigna a los representantes legales de los sujetos obligados y a los funcionarios del Instituto, entre otros, mediante un proceso de enrolamiento. También presenta el Sistema de Acreditación Centralizado (SAC) para acreditaciones, firmas y validaciones mediante diferentes firmas electrónicas, entre ellas la e.Firma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Portal de Trámites Electrónico (PTE) del Instituto para la gestión de los trámites electrónicos.