ACTIVIDADES COTIDIANAS DEL IFT

CUMPLIMIENTO DE LA INDUSTRIA



Visitas de inspección y verificación

Procedimiento de sanciones

Monitoreo y vigilancia del Espectro Radioeléctrico

Recaudación de ingresos

Denuncias derivadas de los posibles incumplimientos a la LFTR, a los títulos de concesión, autorizaciones y demás disposiciones aplicables

Opiniones del estado de cumplimiento en materia de telecomunicaciones

Opiniones del estado de cumplimiento en materia de radiodifusión

Registro y seguimiento de obligaciones documentales en materia de telecomunicaciones

Registro y seguimiento de obligaciones documentales en materia de radiodifusión

PROCEDIMIENTOS DE COMPETENCIA ECONÓMICA


Una vez concluida la fase de investigación, la Autoridad Investigadora del Instituto puede imputar, a nivel presuntivo, responsabilidades por la comisión de prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas o emitir una declaración preliminar de que algún agente económico detenta poder sustancial en un mercado relevante (entre otras declaraciones análogas).

Si este es el caso, la Autoridad Investigadora remite a la Unidad de Competencia Económica el expediente correspondiente para que ésta instruya un procedimiento en el que el probable responsable o probable agente económico con poder sustancial se pronuncie respecto de las imputaciones o conclusiones preliminares. Este procedimiento termina con una resolución del Pleno del Instituto que confirma o rechaza la conclusión de la fase de investigación.

La Unidad de Competencia Económica también es el área responsable de dar seguimiento al cumplimiento de las resoluciones del Pleno del Instituto en materia de competencia económica, así como de dar cumplimiento a resoluciones emitidas por el Poder Judicial de la Federación respecto de los asuntos que le corresponden.


Seguimiento al cumplimiento de resoluciones en materia de competencia económica.

Procedimientos en Fase de Investigación

OPINIONES Y RESOLUCIONES EN MATERIA DE CONCENTRACIONES Y CONCESIONES




Como autoridad en materia de competencia económica, el IFT tiene la facultad de prevenir la formación de monopolios que actúen en perjuicio de los usuarios de los servicios de TyR. Durante el segundo trimestre de 2016, el IFT, a través de la Unidad de Competencia Económica (UCE), tramitó un total de 257 asuntos en esta materia, integrados por las opiniones y resoluciones que se muestran en la Tabla 5.

A continuación se detallan los asuntos más representativos en materia de concentraciones y concesiones emitidos durante el segundo trimestre de 2016:

TABLA 5. Opiniones y resoluciones en materia de competencia abril - junio 2016

Fuente: IFT


Solicitud de inclusión de frecuencias en el PABF

Incorporación de medidas protectoras de la Competencia en la Licitación IFT-4

CONSULTAS EN MATERIA DE COMPETENCIA ECONÓMICA




Con las actividades de Consulta se busca asegurar que la actuación de empresas, autoridades públicas y otras áreas de Instituto sea conforme con la legislación en materia de competencia económica.


Opiniones sobre autorización de acceso a multiprogramación

RESOLUCIÓN DE DESACUERDOS





De servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados

De servicios de acceso y uso compartido de infraestructura

En materia de Interconexión

ATENCIÓN AL USUARIO


Durante el segundo trimestre de 2016 se recibieron 13,563 inconformidades presentadas por los usuarios de los servicios de telecomunicaciones a través de los distintos medios que el Instituto pone a disposición de la ciudadanía y que se muestran en la siguiente tabla:

De igual forma, se continúa con la atención a audiencias a través del centro de contacto TDT número 01 800 880 2424 brindando atención a 1,769 llamadas durante el periodo abril-junio.

TABLA 8. Atención a usuarios abril - junio 2016

Fuente: IFT




Soy Usuario

TRÁMITES A LA INDUSTRIA


Durante el segundo trimestre de 2016, el Instituto recibió un total de 14,292 solicitudes de trámites, de los cuales se resolvieron 12,921 quedando un total de 1,371 en proceso de atención. Asimismo, se resolvieron 595 solicitudes de trámites de trimestres previos (ver Tabla 9).

Tabla 9. Solicitudes de trámites a la industria abril - junio 2016
* Entiéndase por asuntos resueltos de trimestres previos, aquellos cuya resolución abarcó el tiempo máximo permitido de resolución y su término ocurrió en este trimestre. Nota: Para consultar el detalle de trámites a la industria, remitirse al Anexo D.

Fuente: IFT



Asimismo, al inicio del segundo trimestre de 2016 se reportó un rezago de 6,873 asuntos de los cuales se resolvieron 1,769 durante el trimestre reportado (ver Tabla 10).

Tabla 10. Rezago en la atención de trámites a la industria
* Se entiende por asuntos rezagados, aquellos cuya resolución excedió el tiempo máximo de resolución establecido en Ley. Nota: Para consultar el detalle de trámites a la industria, remitirse al remitirse al Anexo D.
Fuente: IFT



Con respecto al tiempo de resolución de los trámites antes descritos, para el sector telecomunicaciones se reporta un tiempo promedio de respuesta de 84 días hábiles, un rango entre 38 días como mínimo y casi 126 días como máximo. Para el sector radiodifusión los tiempos son menores, registrando tiempos de respuesta de una semana como mínimo y 50 días como máximo. Con respecto a los trámites relacionados al Registro Público de Concesiones (RPC), algunos trámites se resolvieron en un día y como máximo 17 días, tendiendo a un plazo promedio de respuesta de 2 días hábiles (ver Figura 26).

Figura 26. Tiempos de respuestas de solicitudes de trámites recibidos abril-junio 2016
2ITA16fig26 | amCharts

Fuente: IFT




ASUNTOS EN MATERIA LITIGIOSA


Durante el segundo trimestre de 2016 se recibieron 49 demandas de amparo. Asimismo, el Poder Judicial de la Federación emitió 158 resoluciones sobre asuntos relacionados al Instituto, de las cuales 138 fueron a favor de los intereses del Instituto y 20 en contra (ver Figura 27). En este sentido, al cierre de este trimestre se atiende un universo 312 asuntos en materia de amparo.

Figura 27. Resoluciones sobre asuntos relacionados al IFT abril - junio 2016
2ITA16fig27 | amCharts

Fuente: IFT



Por otro lado, dentro de los asuntos jurídicos a destacar al cierre del segundo trimestre de 2016, se encuentran en trámite 164 litigios (relacionados a juicios de amparo) sobre los temas de desacuerdos de interconexión, preponderancia, y lineamientos de retransmisión de contenidos (ver Figura 28).

Figura 28. Distribución temática de asuntos destacados
2ITA16fig28 | amCharts

Fuente: IFT




PROYECCIÓN INTERNACIONAL


Las actividades internacionales del Instituto Federal de Telecomunicaciones buscan dar proyección global al trabajo de las áreas sustantivas, promover alianzas internacionales para la adopción de las mejores prácticas e impulsar la cooperación técnica y el intercambio de información y experiencias con otros países en los ámbitos de competencia del Instituto. El detalle de la participación internacional se puede consultar en el Anexo A.


Política y regulación

Competencia económica

Radiocomunicaciones

Tratados Internacionales

Consultas y opiniones

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL A NIVEL NACIONAL


En los meses de abril a junio del 2016 el Instituto participó activamente en eventos relacionados con el desarrollo de las TyR en la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo, con esto se fortalece el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas en la materia. Destaca la participación en el Foro Latinoamericano del Caribe de Competencia, el Foro de Telecomunicaciones 2016 'Tendencias y retos'; el Tercer Aniversario de la promulgación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones; el IV Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2016 (CLT2016); la Reunión Ministerial 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social; la Conferencia Anual CPR-LATAM y la cumbre BEREC-Regulatel. El detalle de estos eventos en los que participó el IFT se puede consultar en el Anexo B de este documento.


Primera Reunión Ordinaria y de Instalación del Comité Especializado de Estudios e Investigaciones en Telecomunicaciones

DICTÁMENES TÉCNICOS


Mediante la realización de estudios técnicos en materia de las TyR se asegura la gestión eficiente del espectro y se optimiza la provisión de servicios públicos y privados mediante la aplicación de la normatividad técnica, garantizando así la apropiada operación de los servicios libres de interferencias perjudiciales.

En el segundo trimestre de 2016 se liberaron los dictámenes técnicos descritos en la Tabla 7.

De manera adicional, se elaboraron los siguientes estudios técnicos:

  • Análisis respecto de la presencia de señales de televisión en las localidades donde se ha solicitado autorización para multiprogramación de TDT;
  • Análisis respecto de la presencia de señales de radio y televisión, y la correspondiente disponibilidad espectral en diversas localidades del país, que sirven como insumo de otras unidades del Instituto para atender trámites relacionados con el otorgamiento de permisos, concesiones y prórrogas de concesiones;
  • Validación de información técnica de diversas estaciones de radio y televisión, relacionada el proceso de transición del régimen de permiso a concesión;
  • Actualización de datos de cobertura de estaciones de radio y televisión publicados en el portal de internet del Instituto;
  • Cálculo de cobertura poblacional de estaciones de radio y televisión para el cálculo de contraprestaciones;
  • Actualización de los mapas de cobertura de estaciones de radio y televisión solicitados por el INE y por la UMCA del Instituto.
TABLA 7. Dictámenes técnicos emitidos abril - junio 2016

Fuente: IFT







Todos los Derechos Reservados IFT 2016
Insurgentes Sur #1143 Col Noche Buena Delegación Benito Juárez CP. 03720 Ciudad de México
Tel: 50154000 / 018002000120