Resumen del Trimestre

Resultados del IFT


Principales resultados del IFT Abril - Junio 2016





Nota. Para ver el contenido de los objetivos dar click en el título del objetivo de su interes

El Pleno del Instituto


Durante el segundo trimestre del 2016, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) celebró 14 sesiones en las que se trataron 216 asuntos (ver Figura 1), estos se pueden consultar en el portal del IFT.

Asimismo, se realizaron 4 publicaciones en el DOF y se tuvieron 21 entrevistas con agentes regulados.

Figura 1. Clasificación de asuntos del Pleno del Instituto Abril - Junio 2016

Fuente: IFT

Consultas públicas


TABLA 2. Consultas públicas vigentes durante el periodo Abril - Junio 2016
Fuente: IFT

2 El proyecto de bases de Licitación IFT-6 fue publicado para un proceso de opinión pública y no así de consulta pública. La diferencia entre ambas es el requerimiento de aprobación por parte del Pleno del Instituto en términos del artículo 51 de la LFTR para poder realizar cualquier consulta pública.

Avances del Programa Anual de Trabajo 2016


En el PAT 2016 se programó un 36.5% de avance acumulado de los proyectos que se planeaba concluir al mes de junio. El avance real para este trimestre fue de 28.9%, lo cual representa un retraso de 7.6 puntos porcentuales que principalmente se explica por la modificación de alcances, derivados de la integración de nuevos insumos, actualizaciones a normativas internacionales y dependencias externas al Instituto.



Figura 2. Avance programado en PAT 2016 contra avance real a Junio 2016
2ITA16fig2 | amCharts

Figura 3. Cumplimiento de objetivos institucionales acumulados a Junio 2016
2ITA16fig3 | amCharts

El avance en cada objetivo representa el trabajo de cada proyecto alineado a dicho objetivo durante el periodo enero-junio. Nota: Objetivo 1. Promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados. Objetivo 2. Promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social. Objetivo 3. Garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión que recibe la población sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales y Objetivo 4. Fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión. El Eje Transversal se refiere al Fortalecimiento Institucional.
Fuente:IFT.

Resumen de Avance de Proyectos PAT 2016 con Terminación Planeada al segundo Trimestre de 2016


TABLA 3. Proyectos con terminación planeada al Segundo trimestre de 2016

*Estos proyectos comenzaron en el año 2015.
** AP.- Avance Planeado
*** Avance acumulado, de acuerdo a los cronogramas de cada proyecto.
Nota: Objetivo 1. Promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados. Objetivo 2. Promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social. Objetivo 3. Garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión que recibe la población sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales y Objetivo 4. Fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Eje Transversal (ET) se refiere al Fortalecimiento Institucional. Estrategia 1.1 Fomentar el desarrollo de la competencia y libre concurrencia en los sectores de las TyR, eliminando barreras a la competencia, Estrategia 1.2 Fomentar la entrada de nuevos competi- dores y la pluralidad en los sectores de las TyR, eliminando barreras a la entrada, Estrategia 1.3 Administrar y fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico en los sectores de las TyR, Estrategia 2.2 Fomentar el desarrollo y uso eficiente de la infraestructura de los sectores de las TyR, Estrategia 3.1 Garantizar el cumplimiento de niveles de calidad definidos por el IFT para la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión por parte de los operadores y Estrategia 4.1 Fomentar la protección a los usuarios y audiencias, Estrategia ET.1 Mejorar y sistematizar la gestión de los distintos procesos, procedimientos y actividades del Instituto, Estrategia ET.2 Impulsar la transparencia en los procesos, procedimientos y actividades que lleva a cabo el Instituto, Estrategia ET.3 Disminuir la carga administrativa a los sectores regulados y establecer mecanismos de mejora regulatoria.
Fuente: IFT
3 Interfaz a redes públicas para equipos terminales
4 Interfaz digital a redes públicas (interfaz digital a 2 048 kbit/s y a 34 368 kbit/s).
5 Especificaciones y requerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada en la banda de 88 MHz a 108 MHz
6 Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de transferencia de mensaje del Sistema de Señalización por Canal Común.
7 Medidas de operación para el cumplimiento de los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 kHz a 300 GHz en el entorno de emisores de radiocomunicaciones
8 Especificaciones y requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen dentro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas.

Todos los Derechos Reservados IFT 2016
Insurgentes Sur #1143 Col Noche Buena Delegación Benito Juárez CP. 03720 Ciudad de México
Tel: 50154000 / 018002000120