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Fortalecimiento Institucional

El Pleno del Instituto

Durante el periodo octubre-diciembre de 2015, el Pleno del Instituto:


Consejo Consultivo

Durante el periodo que se reporta, el Consejo Consultivo sesionó en dos ocasiones, emitiendo cinco recomendaciones a los siguientes temas del Instituto:

Además, emitió dos cartas relacionadas con los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales, dirigidas a la Secretaría de Gobernación y al Pleno del Instituto. El Pleno del IFT turnó las recomendaciones a las Unidades Administrativas (UA) encargadas de elaborar los proyectos relacionados con cada una de las recomendaciones e instruyó para que se realice el análisis y elaboración de la respuesta correspondiente.

La información referente a las Sesiones del Consejo Consultivo y a los documentos que éste genera, incluyendo las recomendaciones emitidas, se puede consultar en la liga http://consejoconsultivo.ift.org.mx/sesiones.html.

Transparencia

Comité de Transparencia

Durante el cuarto trimestre del 2015 el Comité de Transparencia analizó 14 solicitudes de información recibidas el trimestre anterior, así como 23 solicitudes que fueron recibidas durante el periodo comprendido del 1 de octubre al 18 de diciembre de 2015 (ver Figura 3). La información del Comité se puede consultar en la sección de Transparencia en el Portal del IFT.

Figura 3

Nota: En el periodo octubre-diciembre se analizaron solicitudes del trimestre anterior, no obstante, fueron actuaciones del órgano colegiado que corresponden a este trimestre.
Fuente: IFT

Consejo de Transparencia (Consejo)

Durante el cuarto trimestre de 2015 el Consejo sesionó en seis ocasiones en las que se resolvieron 19 recursos de revisión, cinco de ellos fueron interpuestos en agosto, ocho en septiembre, cinco en octubre y uno en noviembre. Las resoluciones fueron en los siguientes sentidos: uno de los recursos fue sobreseído por desistimiento expreso del recurrente; en siete casos se confirmaron las respuestas otorgadas por el Instituto, haciendo la aclaración de que en tres de ellos, en atención al principio de máxima publicidad, se instruyó a las UA correspondientes a que remitieran información adicional al recurrente para complementar la respuesta original; en dos recursos se revocaron las respuestas; en nueve casos se modificaron; lo que implica que en catorce ocasiones se resolvió a favor de los recurrentes y se instruyó a las UA para que dieran la atención debida.

Se atendió también un incidente de incumplimiento y se emitió la resolución correspondiente para que se diera la debida atención a la resolución aprobada previamente a favor del recurrente.

Al cierre del periodo que se reporta se cuenta con seis recursos de revisión en proceso de sustanciación ante el Consejo, de los cuales tres fueron interpuestos en noviembre y tres en diciembre de 2015.

La información del Consejo relacionada con los datos de los integrantes del mismo, las sesiones, las resoluciones y los recursos en sustanciación se pueden consultar en el Portal del IFT en la sección correspondiente al Consejo de Transparencia.

Atención a Solicitudes de Acceso a la Información

Durante el cuarto trimestre se recibieron un total de 358 solicitudes de acceso a la información, se otorgó respuesta a 289 de ellas y las 69 restantes se encuentran en proceso de atención (ver Figura 5).

De las 289 solicitudes con respuesta otorgada, al 70% se otorgó acceso a la información y el 30% restante se divide en las siguientes respuestas: con versiones públicas, a las que no se le otorgó el acceso a la información y respuestas desechadas por falta de respuesta del ciudadano a un requerimiento de información adicional (ver Figura 6).

*Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.
Fuente: IFT

Figura 6

* Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) No corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.
Fuente: IFT

Fideicomiso de Infraestructura y Equipamiento (FIE) 1

El 14 de diciembre de 2015 se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fondo de Infraestructura y Equipamiento del IFT en la cual se aprobó el uso de recursos del fideicomiso para la contratación del despacho externo que dictaminará los Estados Financieros del Fideicomiso 2015.

Durante el 4° trimestre del año se acumularon $4,283,949.7 al patrimonio del FIE, ascendiendo a $463,648,521.97. Dicha variación se integra de una aportación adicional por $946,504.37 del mes de octubre más los ingresos por intereses ganados en el último trimestre 2015 por $3,528,845.33, menos los gastos de apoyo pagados a la Fiduciaria durante el trimestre que fueron del orden de $191,400, donde $165,000 corresponden a honorarios fiduciarios y $26,400 a contribuciones diversas.

BENEFICIOS POTENCIALES

El Fideicomiso permitirá al Instituto conformar un patrimonio con visión de largo plazo, orientado a dar destino específico a los ingresos que anualmente se obtienen por el porcentaje que le corresponde administrar de los pagos de derechos por el uso del espectro radioeléctrico que realizan los concesionarios de acuerdo a lo establecido en la LFTR.

Entre los destinos previstos para dichos recursos, de acuerdo con lo establecido en el objeto del FIE, se encuentra el desarrollo de la infraestructura y equipamiento para el monitoreo de medios y contenidos; la implementación, operación y mantenimiento de un sistema informático de administración, supervisión y vigilancia del espectro radioeléctrico; así como para la elaboración y mantenimiento de bases de datos geo-referenciadas en materia de las TyR, entre otros.

Medidas de Austeridad

Los ahorros obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, y las principales medidas implantadas para la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, por concepto de presupuesto regularizable en servicios personales y acciones para generar ahorros, ascienden a 112 Mdp acumulados al mes de diciembre del 2015 (ver Figura 7).

Figura 7

*Otros ahorros incluye: servicios de telefonía móvil, consumo de agua y luz eléctrica, contratos plurianuales y ahorros en el uso de parque vehicular.
Fuente: IFT

El monto reportado incluye el ajuste de recursos previsto en los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria y Ajuste de su Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015 del IFT. En cumplimiento de dicha disposición, en el año 2015 se reintegraron a la Tesorería de la Federación un total de 85.7 Mdp por concepto de ahorros en gasto de operación, lo que supera la meta dispuesta al cierre de 2015 de 85.4 Mdp.

BENEFICIOS POTENCIALES

Optimizar y orientar el ejercicio del gasto al fortalecimiento de los programas sustantivos, operativos y administrativos que permitan el logro de las metas institucionales.

Proyección Internacional y Participación Institucional a Nivel Nacional

Proyección Internacional

El Instituto participa en eventos especializados en los sectores de las TyR con el fin de dar una proyección global al trabajo de sus áreas sustantivas, promover alianzas internacionales para la adopción de las mejores prácticas en su ámbito de competencia e impulsar la cooperación técnica y el intercambio de información y experiencias con otros países.

Política y regulación

Con el propósito de mantener un diálogo amplio con organismos reguladores de las TyR de todo el mundo acerca de temas actuales de regulación, así como sobre las tendencias de los mercados y las tecnologías de la comunicación y radiodifusión, miembros del Pleno del IFT participaron entre el 5 y el 8 de octubre en dos eventos organizados por el International Institute of Communications (IIC) en la ciudad de Washington, D.C.: el International Regulators Forum, y la 46 conferencia anual de esta organización, que tuvo por tema “Trends in Converged Communications: Fostering innovation, growth and societal benefit”.

De la misma forma, y para participar activamente en las discusiones acerca del estado actual de las TIC y los retos que su desarrollo presenta en términos de regulación y políticas públicas, tanto para su fomento como para garantizar que resulten accesibles a la población como promotoras del crecimiento económico y social, el IFT participó en la sección ministerial del encuentro Telecom World, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Budapest, Hungría, del 12 al 15 de octubre, donde participaron una amplia gama de corporaciones, gobiernos, reguladores y empresas medianas y pequeñas.

El Instituto reconoce la importancia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como un foro en el que convergen actores internacionales relevantes que pueden proporcionar acceso a buenas prácticas en los sectores que corresponden al IFT, así como a intercambios de experiencias significativas. De la misma forma, se identifica a la OCDE como una plataforma internacional de alto nivel en la que pueden darse a conocer las actividades del IFT a nivel global. En este sentido, dentro de esta organización se ha participado en los comités de política regulatoria, economía digital y competencia.

Del 4 al 6 de noviembre se llevó a cabo una reunión del Comité de Política Regulatoria y de la Red de Reguladores Económicos, en la cual una delegación del IFT participó en diversas discusiones acerca de la independencia y rendición de cuentas de los reguladores (consultas públicas, presupuesto y fuentes de financiamiento, interacción con medios de comunicación, entre otros temas), así como uso de indicadores en política regulatoria y gobernanza, y prácticas de evaluación de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR). Esta participación ha generado contactos con instituciones similares al IFT a nivel internacional y ha permitido identificar buenas prácticas soluciones innovadoras a retos institucionales en el ámbito de las políticas de regulación.

Durante el periodo que se informa, en el ámbito del Comité de Economía Digital representantes del Instituto asistieron del 2 al 4 de diciembre a las reuniones de grupos de trabajo, en las cuales se dio seguimiento a los preparativos para la celebración de la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 que se llevará a cabo en México del 21 al 23 de junio y en la cual se analizará cómo las TIC pueden contribuir al crecimiento económico sostenible y al bienestar social. Además se realizaron reuniones bilaterales con la titular de la división de política de la economía digital y con el titular de la división de política regulatoria y con expertos de competencia y banda ancha.

Por el dinamismo económico de la región Asia-Pacífico, su posición de liderazgo tecnológico y la diversidad de posibilidades de cooperación que ofrece, se considera estratégica la participación del Instituto dentro del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), del cual México forma parte desde su fundación. En el marco de esta organización, el IFT participó entre el 19 y el 23 de octubre en la 52° reunión del Telecommunications and Information Working Group (TEL 52), celebrada en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. En ella se realizó una presentación de actualizaciones regulatorias de México dentro del Liberalisation Steering Group (LSG) y una exposición acerca de las reformas constitucionales de 2013 y de las principales atribuciones y logros del Instituto, presentada en la asamblea plenaria del grupo.

La gobernanza de Internet 2 representa hoy en día uno de los temas de mayor importancia y complejidad dentro del ámbito de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. En este sentido, la presencia del IFT en las distintas instancias en las que se desarrolla el diálogo global sobre el tema resulta crítico si se busca tener los elementos necesarios para incidir en un entorno que supone decisiones globales que tendrán consecuencias económicas, sociales y regulatorias locales. Así pues, el Instituto estuvo representado del 10 al 13 de noviembre en la 10° reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet “Evolución de la Gobernanza de Internet: Capacitar el Desarrollo Sustentable”, que se realizó en Joao Pessoa, Brasil. Un elemento fundamental del mandato del IFT lo constituye su obligación de garantizar el derecho al acceso a las TIC. Con la intención de generar capacidades, documentar las mejores prácticas internacionales en el ámbito y difundir los proyectos que el Instituto lleva a cabo para cumplir con esta obligación, durante el periodo que se reporta se participó en dos importantes eventos internacionales: Accesible Americas: Information and Communication for ALL, convocado por la UIT del 12 al 14 de noviembre en Sao Paulo, Brasil (y cuya edición de 2016 será organizada por el Instituto), y el Primer Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, que tuvo lugar el 26 y 27 de noviembre en Santa Marta, Colombia. De la misma manera, el Instituto participó en la organización de la reunión “México Accesible: Telecomunicaciones para tod@s”, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Ciudad de México, y a la cual acudieron expertos internacionales del ámbito de la accesibilidad en el marco de las telecomunicaciones.

El Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) reúne a las representaciones de 23 países de América Latina y Europa, y representa un enclave estratégico para establecer relaciones de cooperación en nuestra región dentro de los ámbitos de competencia del Instituto. Los días 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia la reunión plenaria de este foro para 2015, en el marco de la cual se presentó el trabajo realizado por IFT dentro del grupo de trabajo sobre Competencia Económica de los Mercados de Telecomunicaciones, en el cual el Instituto lidera el proyecto de construcción de un repositorio electrónico de resoluciones administrativas y sentencias judiciales sobre competencia en el ámbito de las telecomunicaciones. Igualmente se dio a conocer la intención del Instituto de copresidir el grupo de trabajo sobre indicadores de telecomunicaciones y economía digital. En el marco de la reunión, Regulatel formalizó acuerdos de entendimiento con ICANN, FCC, BID, CAF y Comtelca y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, asumió la Presidencia del foro.

Con la intención de estrechar las relaciones y generar mayores oportunidades de cooperación con las autoridades de telecomunicaciones de la región, el IFT se incorporó como miembro asociado a la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), durante la CXXIX reunión ordinaria de su junta directiva, realizada en la ciudad de Managua, Nicaragua, los días 3 y 4 de diciembre. Comtelca es un organismo regional creado por el Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones en 1966. Está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y la República Dominicana, como Estado asociado.

Competencia económica

Con el fin de aportar elementos útiles para el trabajo del Instituto como autoridad de competencia en los sectores de las TyR, se llevaron a cabo dentro del periodo que se reporta, diversas actividades internacionales.

Como integrante del Comité de Competencia de la OCDE, el IFT participó en la segunda reunión anual del mismo, celebrada en la sede de la organización del 26 al 30 de octubre. En ella se trataron temas como la integración de una guía para la evaluación ex post de las decisiones ejecutivas de las autoridades de competencia, las innovaciones disruptivas en el sector financiero y la conformación del inventario sobre las principales provisiones en los tratados de competencia existentes a nivel internacional. Igualmente se llevaron a cabo reuniones bilaterales con el presidente del Comité de Competencia, el Comisionado de Competencia del Buró de Competencia de Canadá, y un integrante de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dentro de los trabajos de la Red Global de Competencia, foro asociado al comité de la materia, el IFT fue designado como coorganizador del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, que se llevará a cabo en la Ciudad de México en abril de 2016.

Actividad académica

Parte integral del quehacer del IFT constituye la labor de su Centro de Estudios (CES), que lleva a cabo trabajos académicos de alto nivel que apoyan las tareas de las áreas sustantivas, y desarrollan perspectivas sobre los ámbitos de las TyR. Durante el periodo que se informa, funcionarios del CES participaron en tres eventos internacionales: la conferencia regional “The Intelligent World: Realizing Hopes, Overcoming Challenges” (25 al 28 de octubre en Los Angeles, California) 12th Conference of Telecommunication, Media and Internet Techno-Economics (CTTE) (9 y 10 de noviembre, Múnich, Alemania) y Eight International Conference on Advances in Human-oriented and Personalized Mechanism, Technologies and Services (15 al 20 de noviembre, Barcelona, España).

Radiocomunicaciones

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR) se celebra cada tres o cuatro años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios. Este tipo de conferencias, que son determinantes en cuanto a temas de radiocomunicaciones y espectro radioeléctrico, implican un trabajo de preparación de varios años y sus resultados tienen consecuencias globales en el sector.

Del 2 al 27 de noviembre de 2015 se llevó a cabo en la sede de la UIT en Ginebra, Suiza, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15), a la que conforme a la importancia del evento, acudió una delegación amplia del IFT. En coordinación con otras partes interesadas (gobierno e industria) que integraban la delegación de México, los funcionarios del Instituto tomaron parte de las negociaciones para obtener resultados favorables para el país.

Radiodifusión y Contenidos

Una obligación del IFT es garantizar el respeto a los derechos de las audiencias de los servicios de radiodifusión y uno de los recursos con los que se cuenta para llevar a cabo este mandato es la cooperación internacional, que se potencia con la membresía del Instituto en la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), a la que se accedió como integrante de pleno derecho en 2015 y cuya presidenta hizo una visita al Instituto el día 7 de diciembre. En el marco de la pertenencia a la PRAI, una delegación del IFT participó en el evento internacional “Medios libres e independientes en sistemas mediáticos plurales y diversos”, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el 18 y 19 de noviembre, y en el que se analizaron temas concernientes a la libertad de prensa y las concentraciones de medios desde el punto de vista de cómo afecta al derecho de las audiencias de acceder a contenidos veraces y plurales.

Por otro lado, y también en el marco de la participación en la PRAI, funcionarios del Instituto participaron del 25 al 27 de noviembre en el Segundo Congreso Latinoamericano de las Defensorías de la Audiencias: “Logros y desafíos hacia una ciudadanía comunicacional”, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

Para fomentar una reflexión amplia y plural acerca del papel de los medios en la defensa y fortalecimiento de los derechos de las audiencias, y en particular acerca del tema de la alfabetización mediática como herramienta para hacer valer estos derechos, el Instituto organizó los días 8 y 9 de diciembre en la Ciudad de México, el Foro Internacional Sobre Derechos De Las Audiencias (FIDA), en el que participaron expertos provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y la Unión Europea.

Tratados Internacionales

El Instituto, comprometido con su mandato legal de brindar apoyo en la celebración de tratados y convenios internacionales en materia de las TyR, participó en varios procesos de negociación, entre los que destaca el análisis de varios capítulos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y en los anexos respectivos que se presentarán para salvaguardar prioridades específicas en el tema de las TyR. Para colaborar en el desarrollo de las prioridades nacionales en el acuerdo en cuestión, el Instituto proporcionó información y participó en las diversas reuniones nacionales de coordinación

Otro instrumento multilateral que actualmente es negociado por México, es el Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), para el cual el Instituto continuó su estrecha colaboración con la Secretaría de Economía (SE) en lo relacionado al anexo sobre servicios de telecomunicaciones, lo cual ha permitido que los intereses nacionales se vean reflejados de manera efectiva en el texto de dicho anexo.

Participación Institucional en Foros Nacionales

Durante el trimestre que se reporta el Instituto participó en los foros nacionales que se muestran en la Tabla 3.

Sistema Integral de Expediente Electrónico (SIEE)

El SIEE busca dar certeza en la trazabilidad de todos los documentos y asuntos que se reciban en el Instituto, facilitar a los interesados la interacción con el IFT a través de los trámites y pagos de manera electrónica, así como contar con un archivo digital seguro y eficiente que facilite a las áreas del Instituto el manejo y consulta de la información. Para lo anterior se realizó una Licitación Pública Nacional y el 30 de diciembre se firmó el contrato con la empresa adjudicada 3.

BENEFICIOS POTENCIALES

Que el Instituto cuente con una plataforma tecnológica que le permita estructurar y modelar procesos de negocio basados en flujos de trabajo, articulados con fases, trámites y documentos que permitan agilizar, controlar y transparentar trámites y procesos; este sistema integral permitirá administrar, organizar, clasificar y conservar la documentación del Instituto y establecer la gestión archivística de conformidad con el ciclo de vida de los documentos, independientemente de que la tramitación de los asuntos se realice de forma manual o por medio de una aplicación de tramitación, desde su integración en un expediente, hasta su posterior dictaminación.

Sistema de Archivo

Al amparo de los Lineamientos en Materia de Organización y Conservación de Archivos del IFT, publicados en el DOF el 3 de agosto de 2015, se cumplió la meta anual establecida con la revisión e integración de 5,893 expedientes. En esta se realizaron las tareas de: identificación de expedientes; expurgo; extracción de documentos de las carpetas para ser cosidos y reducir espacio; foliado de las hojas útiles que integran el expediente; elaboración de carátula de identificación de expediente; elaboración de inventario de transferencia primaria con la nueva clasificación; y reacomodo de expedientes por caja.

Asimismo se elaboró el análisis de las necesidades del Archivo, que es un documento que define los requerimientos en lo que respecta a inmuebles, mobiliario, suministros, sistemas de mitigación de riegos; y que permite al Instituto contar con un documento de planeación y realización ordenada de las acciones a seguir con la finalidad de contar con espacios que permitan el adecuado resguardo, conservación y localización expedita de los expedientes de archivo. El desarrollo de este proyecto se realizará de forma integral mediante un proceso de licitación de obra pública del edificio conocido como “Ingeniería”, ubicado en la Delegación Iztapalapa programado para el ejercicio 2016.

En relación con el Convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), se llevó a cabo la primera donación de papel en desuso con un total de 4.25 toneladas.

BENEFICIOS POTENCIALES

Contar con un instrumento que determine las mejores prácticas en materia archivística, así como la correcta organización de expedientes, garantizando la integridad y conservación de los mismos en el Instituto.

Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)

Durante el cuarto trimestre de 2015 se concluyó el diseño del SGSI del Instituto, documentando 101 controles de Seguridad de la Información alineados al estándar internacional ISO/IEC 27002:2013 4.

Se realizó el primer análisis de riesgos de Seguridad de la Información a los 5 procesos que integran la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y al proceso de Control de Recaudación de la Unidad de Cumplimiento y se identificaron los escenarios de riesgos para los activos de información correspondientes al proceso de Enajenación de Acciones de la Unidad de Concesiones y Servicios.

Como resultado del análisis de riesgos realizado, se determinó la necesidad de implementar 59 controles de seguridad de la información que permitan mitigar los riesgos de los activos identificados. A diciembre del 2015 se alcanzó la implementación de 36 de los 59 controles, que son los de mayor impacto en la operación del Instituto, incrementando el nivel de madurez de seguridad de la información a un 61% en comparación al 14% obtenido en diciembre de 2014.

Se habilitaron y documentaron dentro del Plan de Recuperación de Desastres los procedimientos necesarios para la recuperación de los servicios de Internet y correo electrónico en el centro de datos alterno del Instituto en caso de una contingencia. El plan fue probado de forma exitosa en tres diferentes ocasiones.

Se efectuó la auditoría y la evaluación técnica de los controles de seguridad de la información tomando como base los requerimientos que establece el estándar internacional ISO/IEC 27001:2013 5, identificando un robustecimiento en la seguridad perimetral, en la protección de los portales institucionales y una mejora en la gestión de contraseñas por parte de los usuarios del Instituto.

Se impartió el taller “Contraseñas Seguras” al 87% del personal a través de 29 sesiones de concientización y se realizaron ejercicios controlados con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad de la información institucional.

BENEFICIOS POTENCIALES

Formalizar un modelo de gobierno de seguridad de la información que apoye las estrategias institucionales del IFT, así como realizar una gestión de los riesgos de seguridad de la información para minimizar el impacto de los mismos, a través de la implementación de políticas y controles, así como mejorar la cultura de seguridad de la información entre el personal del IFT.

Sistema de Control Interno Institucional (SCII)

Durante los meses de octubre y noviembre de 2015 se realizó una campaña de comunicación interna del SCII para introducir el tema en la agenda del Instituto y preparar la autoevaluación 2015.

Se llevó a cabo la Primera Autoevaluación del SCII con la aplicación de un cuestionario en línea de 40 preguntas y la participación de 118 servidores públicos. El promedio de calificación fue de 74.9 puntos de 100 posibles.

Además, se atendieron dos revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al SCII (una en materia de riesgos y otra en materia de integridad). Se han enviado tres remesas de información para la atención de los requerimientos de la ASF; al 22 de octubre de 2015, la calificación global del SCII es de 58 puntos, lo que equivale a un nivel medio.

BENEFICIOS POTENCIALES

Implementar y, en su caso, mejorar los mecanismos de control con los que cuenta el IFT para asegurar el cumplimiento de su misión, visión, metas y objetivos institucionales mediante una adecuada administración de riesgos.

Sistema de Servicio Profesional

Como parte de los avances en la implementación del Sistema de Servicio Profesional se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Se emitió la convocatoria para el otorgamiento de Becas para el primer semestre de 2016, asignándose 22 becas a servidores públicos del Instituto, de las cuales 14 fueron para maestría, 7 de licenciatura y 1 para bachillerato
  • Se continuaron realizando las acciones para que el Instituto cuente con una primera fase de esquema de trabajo flexible, denominado Teletrabajo 6
  • Se emitieron dos Convocatorias Especiales, dirigidas a recién egresados de Instituciones de educación superior, para participar en el procedimiento de reclutamiento y selección de 20 plazas que integran el “Semillero de Talento”
  • Se llevó a cabo la contratación para el desarrollo y puesta en marcha del módulo de ingreso de ProTalentoIFT, que permitirá llevar a cabo las convocatorias públicas de las plazas sujetas a ocupación mediante concurso público y el seguimiento a todas las etapas del concurso.
  • Se llevó a cabo la contratación de servicios integrales para el diseño de las evaluaciones técnicas y guías de estudio para la totalidad de las plazas que son sujetas a ocupación mediante concurso público, con lo que se crearon al menos 15,000 reactivos, así como la generación de evaluaciones técnicas de acuerdo al grupo jerárquico y perfil del puesto en concurso, garantizando, la seguridad, confidencialidad y alta disponibilidad en un sistema informático. Dicha contratación permitirá la aplicación de evaluaciones a nivel nacional, con al menos una sede en cada Estado de la República Mexicana
  • Se llevaron a cabo las acciones para poner en operación los programas de prestadores de servicio social y prácticas profesionales en el IFT; en ese sentido el 15 de diciembre se emitieron los “Criterios para la prestación de servicio social y prácticas profesionales en el Instituto Federal de Telecomunicaciones”
  • Se llevó a cabo la licitación que permitió cumplir con la obligación patronal de proporcionar al personal el vestuario de trabajo especializado y uniformes necesarios para el desempeño de su trabajo y se emitieron los “Criterios para el otorgamiento y uso del vestuario de trabajo especializado y uniformes para el personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

BENEFICIOS POTENCIALES

Se espera que el Instituto se convierta en un “buen lugar para trabajar” (conforme a las diversas metodologías existentes) y en un semillero de talento, a través de una visión moderna orientada a la profesionalización permanente de su personal y la creación de un ambiente organizacional y laboral de alto rendimiento. Con ello se orientarán los trabajos del personal del Instituto para la obtención de resultados bajo los principios de legalidad, eficiencia, productividad, objetividad, calidad, imparcialidad, competencia por mérito, no discriminación, equidad de género e igualdad de oportunidades.

Sistema de Numeración

Se concluyó el diseño, desarrollo, pruebas técnicas y funcionales e implementación de los módulos que integran el nuevo Sistema de Numeración y Señalización: numeración geográfica, numeración no geográfica, códigos de punto de señalización nacional; y códigos de punto de señalización internacional.

BENEFICIOS POTENCIALES

El Instituto cuenta con una plataforma moderna, robusta, confiable, segura, de uso difundido, basada en los procedimientos establecidos en los planes técnicos fundamentales de numeración y señalización. Al contar con la propiedad del sistema se tiene la flexibilidad necesaria para realizar las tareas de mejora, actualización y mantenimiento que se requieran.

Adicionalmente, el nuevo sistema de numeración y señalización simplificará las tareas requeridas para analizar y dar trámite a las diversas solicitudes relativas a los principales recursos numéricos administrados por el Instituto e incorporará nuevas funcionalidades de gestión y reporteo.

Lineamientos de Integración del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)

El 25 de noviembre de 2015, se sometió a opinión pública en el portal del Instituto el Anteproyecto de Lineamientos para la creación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura, el periodo de la opinión pública fue del 25 de noviembre de 2015 al 22 de febrero de 2016. Adicionalmente, se constituyeron mesas de trabajo semanales con los concesionarios del servicio fijo, móvil y radiodifusión, respectivamente, a efectos de analizar la propuesta de solicitud de información de los Anexos del Anteproyecto.

BENEFICIOS POTENCIALES

Se prevé que mediante el SNII, el Instituto contará con una herramienta homologada para recibir información que actualmente se solicita por diferentes medios; permitirá al Instituto realizar estudios y análisis de diversa índole coadyuvando al cumplimiento de sus atribuciones; podrá ser utilizado por los concesionarios, sujetos obligados 7, autoridad de seguridad y de procuración de justicia, además del Instituto, como una herramienta tecnológica que contribuya al desarrollo eficiente de los sectores de las TyR.

Ampliación y reforzamiento del Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico.

Con el fortalecimiento de los recursos en materia de vigilancia del espectro radioeléctrico, el Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico ya se encuentra proporcionando información fundamental, necesaria y precisa al IFT con diversas actividades de vigilancia, entre las que destacan: estudios de ocupación; atención de solicitudes de radiomonitoreo de otras áreas del Instituto, así como de otras dependencias; atención a denuncias de interferencia; identificación y localización de usuarios no autorizados; medición de parámetros técnicos de las emisiones radioeléctricas, entre otras.

De esta manera se logró un incremento en las mediciones de parámetros técnicos de los diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en más del 50%, al alcanzar 89,177 mediciones en 2015 de las 49,800 programadas para el año. Lo anterior, tanto de forma Local (Ciudad de México y área Conurbada), así como de forma foránea en los estados de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Asimismo, se logró la localización de 214 usuarios no autorizados duplicando la cifra alcanzada en 2014 de 109 usuarios no autorizados. Aunado a lo anterior, se realizaron estudios de ocupación de diversos rangos de frecuencias, como son 410-430 MHz; 440-450 MHz; 2.5-2.7 GHz; 3.4.-3.6 GHz.

BENEFICIOS POTENCIALES

Propiciar que el uso del espectro radioeléctrico se encuentre libre de interferencias perjudiciales, proporcionando así la certidumbre requerida a los usuarios autorizados para utilizar el espectro radioeléctrico, y como consecuencia la prestación de servicios con calidad.

Gaceta IFT

De octubre a diciembre de 2015 se publicaron dos ediciones de la Gaceta IFT (Gaceta IFT 06 y Gaceta IFT 07).

La Gaceta IFT 06 es un número dedicado al segundo aniversario del IFT, incluye temas de interés como:

  • El camino hacia el futuro
  • IFT y CNMC: dos años de regulación y competencia
  • IFT visto desde América Latina.

La Gaceta IFT 07 presenta reflexiones que reflejan un escenario donde el mercado y el órgano regulador se robustecen, los temas que se pueden encontrar son:

  • La participación del IFT en la Cumbre Mundial de Radiocomunicaciones 2015
  • Artículo sobre el evento “Retos de la Competencia en las Telecomunicaciones y la Radiodifusión”
  • El Servicio Profesional en el IFT.

Durante el periodo que se reporta, la Gaceta IFT 06 contó con un total de 57 descargas efectivas y 8,586 vistas totales de contenido, mientras que la Gaceta IFT 07 contó con un total de 89 descargas efectivas y 5,942 vistas totales de contenido.

BENEFICIOS POTENCIALES

Fortalecer la confianza e imagen del Instituto ante la ciudadanía y otros interesados de la industria de las TyR, así como favorecer el acceso efectivo a la información pública.

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