Los proyectos del PAT 2018 se alinean a los elementos estratégicos institucionales1 que son la misión, visión, objetivos y estrategias que el Pleno del Instituto aprobó en el PAT 2016 (ver Figura 5), y fueron publicados en el documento Planeación Estratégica del IFT. De esta manera es posible identificar la aportación y contribución por objetivo de las políticas regulatorias y otras acciones que ejecutará el Instituto durante el 2018. 

Figura 5. Objetivos y estrategias institucionales del IFT

Con esta definición también se armonizaron los objetivos con las metas II y IV del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (ver Anexo I).

Por otro lado, en el documento de Planeación Estratégica del IFT se definieron los indicadores que dan cuenta del desarrollo en los mercados regulados y se encuentran alineados a cada uno de los objetivos institucionales. Los resultados de la incidencia de la política regulatoria en el desarrollo y evolución de estos indicadores se presentarán en un nuevo informe anual denominado Comportamiento de los indicadores de los mercados regulados durante el año 2016, este informe se suma a las acciones de transparencia y rendición de cuentas del Instituto.