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Fortalecimiento Institucional

1. El Pleno del Instituto

Sesiones y Publicación en el DOF

Durante el periodo que se reporta se realizaron un total de 23 sesiones del Pleno del Instituto, de las cuales 18 fueron extraordinarias y cinco ordinarias, además destacan los asuntos relevantes resueltos por el Pleno del Instituto (ver Anexo D). Asimismo, se realizaron trece publicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de acuerdos del Pleno, tres correspondientes a disposiciones administrativas que atañen al Instituto y diez con disposiciones que son de carácter regulatorio aplicables a la industria.

Entrevistas con regulados

Se realizaron 23 entrevistas con agentes económicos y/o regulados de los sectores de las TyR. Bajo un principio de máxima transparencia y en apego a lo establecido por los artículos 25 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y 30 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se ha publicado en el portal del Instituto la información correspondiente a estas entrevistas.

2. Consejo Consultivo

El 9 de febrero de 2015 se instaló el Consejo Consultivo del IFT (Consejo), el cual está conformado por 15 especialistas de reconocido prestigio en materia de telecomunicaciones, radiodifusión, competencia económica, libertad de expresión y políticas públicas.

Los miembros del Consejo fueron nombrados por el Pleno del Instituto y forman un grupo plural e interdisciplinario de mujeres y hombres que se han desempeñado en el ámbito público y privado, así como en la academia y en organizaciones de la sociedad civil, por lo que sus aportaciones contribuirán a que el IFT cumpla con su función de promover un desarrollo eficiente de las TyR en el país.

El 23 de febrero este órgano asesor realizó su primera reunión de trabajo en la que, por mayoría de votos, eligió al Dr. Ernesto Flores-Roux como su presidente. En la misma sesión se identificaron temas y actividades para avanzar en la integración de su Programa Anual de Trabajo 2015, y acordaron el calendario de sesiones del presente año.

En la sesión del 20 de marzo los Consejeros analizaron y deliberaron sobre el proyecto de las Reglas de Operación del Consejo, por lo que se avanzó de manera importante y se acordó su aprobación en la siguiente sesión.

Asimismo, el Consejo acordó el mecanismo de recepción y de emisión de respuesta a los comunicados que se reciban por parte de las personas interesadas en su labor, determinándose la creación de la siguiente cuenta de correo en el portal del Consejo: cc.contacto@ift.org.mx, que será revisada por el Secretario y dará cuenta periódicamente de lo recibido a dicho órgano colegiado.

Por último, los Consejeros aprobaron el formato mediante el cual presentaron su “Manifestación de intereses“, documento en el que se señala cuáles han sido sus actividades relacionadas con el sector y que serán publicadas en el portal del Consejo a finales del mes de abril (ver Figura 3).

En lo que se refiere a la colaboración con el Ejecutivo Federal en la negociación de tratados y convenios internacionales, el Instituto participó en la integración y seguimiento a los proyectos e instrumentos de colaboración internacional (ver Figura 5).