1. Reglas para el Otorgamiento de Autorizaciones
Sesiones y Publicación en el DOF
El 28 de enero, el Pleno del Instituto acordó someter a consulta pública durante el periodo del 3 de febrero al 3 de marzo de 2015, el Anteproyecto de las Reglas para el otorgamiento de autorizaciones en materia de telecomunicaciones al amparo de la LFTR
En el Anteproyecto, se incluyen las reglas de carácter general que establecen los requisitos y plazos aplicables a las solicitudes de autorización que se presenten ante el IFT a fin de poder llevar a cabo las siguientes actividades en materia de telecomunicaciones:
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• Establecer y operar o explotar una comercializadora
de servicios de telecomunicaciones sin
tener el carácter de concesionario
• Instalar, operar o explotar estaciones terrenas para transmitir señales satelitales
• Instalar equipos de telecomunicaciones y medios de transmisión que crucen las fronteras del país
• Explotar los derechos de emisión y recepción de señales y bandas de frecuencias asociados a sistemas satelitales extranjeros que cubran y puedan prestar servicios en el territorio nacional
• Utilizar temporalmente bandas del espectro para visitas diplomáticas
Cabe señalar que el Anteproyecto de Reglas de Autorizaciones no le es aplicable al AEP en el sector telecomunicaciones ni a los concesionarios que formen parte del grupo económico de éste, debido a que el artículo 174 de la LFTR establece que ninguno de ellos puede participar de manera directa o indirecta en alguna empresa comercializadora de servicios.
Con base en las participaciones, comentarios y preguntas recibidas como resultado de la consulta pública, se elaboró el informe de resultados de dicha consulta pública y el documento de AIR, los cuales junto con el proyecto de Reglas de Autorizaciones se prevé someterlos a consideración del Pleno del IFT durante el segundo trimestre del año.
2. Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR)
El 12 de enero de 2015, se publicaron en el DOF las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para los sectores de TyR, mismas que fueron aprobadas por el Pleno del IFT y con las cuales este órgano regulador ejercerá sus atribuciones en los procedimientos que sustancie en materia de competencia económica.
Con las nuevas Disposiciones Regulatorias, se da claridad y certeza jurídica a los Agentes Económicos sobre la aplicación del marco conceptual de la LFCE, toda vez que desarrollan y detallan los alcances de dicha Ley, así como los mecanismos que instrumentará el IFT para el desahogo de los procedimientos establecidos en la misma.
Por otro lado, se determinan los tiempos y formas de actuación en los diversos procedimientos derivados de la LFCE, como por ejemplo, las investigaciones, las visitas de verificación, las solicitudes de orientación general, así como del proceso de opinión formal, entre otros. De igual forma, se establece la posibilidad de acogerse al beneficio de dispensa al colaborar en la investigación de una práctica monopólica absoluta, entre otros.
BENEFICIOS POTENCIALES
Con la publicación de las disposiciones regulatorias se consolida el nuevo marco jurídico en materia de competencia económica y regulación de los sectores de las TyR. Lo que se busca con este nuevo marco normativo no sólo es el beneficio de la certeza jurídica de los Agentes Económicos involucrados, sino fortalecer el proceso de competencia en beneficio de los consumidores mexicanos.
3. Trámites a la Industria
Durante el primer trimestre de 2015, el Instituto recibió un total de 9,429 solicitudes de trámite, siendo 3,385 de telecomunicaciones, 672 de radiodifusión y 5,372 del Registro Público de Concesiones (RPC). De estos 9,429 asuntos recibidos durante el periodo reportado, se atendieron 8,092 quedando un total de 1,337 solicitudes en proceso de atención que corresponden sólo a los recibidos durante el primer trimestre de 2015.
Por otro lado, es importante señalar que aunado al número de trámites recibidos en el periodo reportado, de los trámites recibidos con anterioridad al mes de enero de 2015 y que contaban con rezago, se atendieron 1,834. Con lo anterior, durante el primer trimestre de 2015 se atendieron un total 9,926 trámites, de los cuales 3,899 corresponden a concesionarios de telecomunicaciones, 1,197 de radiodifusión, y 4,830 de trámites recibidos para inscripción en el RPC o en el sistema electrónico de registro de tarifas (ver Figura 24). El detalle de estos trámites se puede consultar en el Anexo G.
Fuente IFT
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En la Figura 25 se presentan los tiempos de respuesta mínimos, máximos y promedio por sector para la atención de trámites.
Fuente IFT
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4. Monitoreo y Vigilancia del Espectro Radioeléctrico
Durante el primer trimestre del año se realizaron mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel local, desde el Centro de Control Iztapalapa. Estas mediciones, son acordes con lo establecido en el Programa de Trabajo para el año 2015 de la Dirección General Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico (DGA-VESRE), adscrita a la Unidad de Cumplimiento del Instituto.
A nivel foráneo, del 9 al 13 de febrero del 2015 se llevó a cabo el monitoreo y vigilancia de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, desde las Unidades Móviles de Radiomonitoreo.
Los resultados de las acciones realizadas, son:
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• 14,791 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a
nivel local (ver Tabla 19), 4,846 más de lo anunciado en el Programa 2015
• 2,770 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel foráneo (ver Tabla 20)
• Comparación de los parámetros técnicos obtenidos, con los autorizados en las Disposiciones Técnicas del IFT; las Normas Oficiales Mexicanas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; así como en los ordenamientos jurídicos aplicables, con la finalidad de construir los muestreos estadísticos que podrían derivar en visitas de Inspección-Verificación
• Identificación y localización de 23 usuarios no autorizados para utilizar el espectro radioeléctrico, lo cual generó las solicitudes correspondientes al área de verificación para visitas
Fuente IFT
Atención a Solicitudes y/o Denuncias de Interferencia
Con el fin de propiciar un entorno radioeléctrico libre de interferencias perjudiciales y dar certidumbre a los usuarios, permisionarios y concesionarios autorizados para utilizar el espectro radioeléctrico, durante el trimestre reportado se atendieron las solicitudes y/o denuncias de interferencia, de la siguiente forma:
De un total de 56 solicitudes y/o denuncias recibidas, 23 ya se encuentran atendidas, 21 se encuentran en proceso de atención y 12 se encuentran pendientes (ver Figura 26). Asimismo, durante el periodo señalado se atendieron tres solicitudes/denuncias que se tenían pendientes del 2014, cuatro más se encuentra en proceso de atención y una se encuentra pendiente.
Fuente IFT
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Se tiene como meta atender las solicitudes/denuncias que ingresen durante el presente año, en al menos un 85% al cierre del ejercicio.
5. Opiniones del Estado de Cumplimiento
Durante el periodo que se reporta, la Unidad de Cumplimiento (UC) otorgó opiniones de cumplimiento de concesionarios y permisionarios, las cuales son requeridas para resolver sobre las solicitudes de prórroga de la vigencia, solicitud de servicios adicionales o ampliaciones de cobertura correspondientes; en este sentido, se remitieron 13 opiniones (ver Tabla 21).
6. Inspección / Verificación de Concesionarios
Durante el periodo reportado, se realizaron 256 visitas de inspección-verificación a concesionarios, autorizados y demás sujetos regulados, con la finalidad de corroborar el debido cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aplicables, así como las previstas en los títulos correspondientes (ver Figura 27).
Fuente IFT
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Como resultado de las 256 visitas durante el trimestre se obtuvo lo siguiente:
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• En materia de telecomunicaciones: 15 actas se glosan por no presentar irregularidades, 72 actas se
encuentran en análisis técnico jurídico
• En materia de radiodifusión: 157 se glosan por no presentar irregularidades y 12 se encuentran en aná- lisis técnico jurídico.
7. Procedimientos Sancionatorios
Durante el primer trimestre de 2015, la Unidad de Cumplimiento (UC) recibió 60 asuntos para iniciar el procedimiento administrativo de sanción, la distribución del estatus actual se muestra en la Figura 28.
Fuente IFT
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Asimismo, se resolvieron 30 procedimientos sancionatorios (ver Figura 29) de los cuales, uno se amonestó por única ocasión; a cinco no se ha aplicado sanción y a 24 de ellos se han impuesto sanciones pecuniarias por un monto de 5.21 mdp (en 8 casos, se sancionó con la pérdida de los bienes en favor de la Nación). Al 31 de marzo, en 11 procedimientos las sanciones respectivas no fueron impugnadas, haciendo un total de 1.99 mdp.
Fuente IFT
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8. Recaudación de Ingresos por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico
Durante el primer trimestre del 2015, se recibieron un total de 2,624 pagos por concepto del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, recaudando un total de 6,691.7 Mdp por dicho concepto. Este pago se desglosa como se muestra en la Figura 30.
Fuente IFT
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El 3.5% de los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos se destinarán al Instituto. Como actividad subsecuente, se realizará el análisis de aquellos que no efectuaron el pago correspondiente para su posterior requerimiento de cumplimiento.
9. Asuntos en materia litigiosa
Actualmente se atiende un universo de 545 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 292 corresponde a juicios de amparos, 138 a juicios de nulidad y 115 a recursos administrativos. Además de 300 requerimientos formulados por diversas autoridades ver Figura 31).
Fuente IFT
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Dentro de los asuntos a destacar, se encuentran en trámite 62 litigios sobre desacuerdos de interconexión, 16 de preponderancia, 7 sobre televisión digital terrestre, 7 sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos, 5 relacionados con prórrogas de la banda 2.5GHz y los últimos 2 sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces (ver Figura 32).
Por otro lado, se presentaron un total de 38 juicios de amparo en contra de las resoluciones de preponderancia, de los cuales, 30 corresponden a la resolución de preponderancia en materia de radiodifusión y 8 a la resolución de preponderancia en materia de telecomunicaciones (ver Figura 33).
Fuente IFT
De los 38 juicios de amparo promovidos en contra de las resoluciones de preponderancia, 22 de los promovidos en contra de la resolución de preponderancia en materia de radiodifusión se encuentran concluidos en segunda instancia a favor de los intereses del IFT.
Sentencias Relevantes
En el trimestre reportado, se notificaron 18 sentencias dictadas por los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa Especializados, en igual número de juicios de amparo, en los que se reclama la resolución de Preponderancia en materia de radiodifusión. De las 18 sentencias, en 12 se confirmó la dictada por la Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en las que se sobresee en el juicio de garantías y se niega el amparo a las quejosas; en 5 juicios se confirma el sobreseimiento decretado por la Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado, y en uno se confirmó el sobreseimiento y la negativa del amparo decretado por la Juez Primero de Distrito Especializado. Se recibió sentencia dictada en primera instancia en la que en el juicio de garantías se reclamó el inicio del procedimiento administrativo para determinar la existencia de AEP en el sector de la radiodifusión, y el acuerdo por el que se determinó que la quejosa no tiene legitimación para intervenir en el procedimiento, ni tiene el carácter de interesado en el procedimiento, en la que la Juez de Distrito en Materia Administrativa Especializado, determinó sobreseer y negar el amparo a la parte quejosa.
Asimismo, se recibió sentencia dictada en primera instancia en la que se reclaman actos relacionados con prórrogas de la banda 2.5 GHz., en la que la Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, determinó sobreseer en el juicio de amparo por falta de interés de la parte quejosa.
10. Normas Oficiales Mexicanas que terminaron su período quinquenal
El 19 de noviembre de 2014, las siguientes Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) de telecomunicaciones terminaron su período de vigencia de 15 años: la NOM-151-SCT1-1999 y la NOM-152-SCT1-1999 relativas a Interfaz a redes públicas para equipos terminales y a la Interfaz digital a redes públicas (Interfaz digital a 2048 kbit/s), respectivamente.
Con el fin de evitar un vacío en la regulación, el Instituto público en el DOF el 7 de marzo de 2015 la Disposición Técnica IFT-004-2014 “Interfaz a Redes Públicas para Equipos Terminales”, la cual sustituye en todos sus términos a la NOM-151-SCT1-1999, a fin de contar con un marco técnico regulatorio que establezca las condiciones mecánicas y eléctricas, así como los métodos de prueba, de los parámetros técnicos mínimos necesarios que debe cumplir todo aquel equipo terminal que se conecte o interconecte a través de un acceso alámbrico a una red pública de telecomunicaciones.
De igual manera, el Instituto publicó en el DOF la Disposición Técnica IFT-005-2014 “Interfaz Digital a Redes Públicas (Interfaz Digital a 2 048 kbit/s)”.
Con lo anterior, se garantiza la existencia del marco técnico regulatorio de mérito, y el Instituto seguirá trabajando en el proceso respectivo para la creación de disposiciones técnicas que resulten acordes con la satisfacción de las necesidades que exige el presente y el futuro de las telecomunicaciones, mediante la ejecución de dos proyectos y las Consultas Públicas correspondientes, previstas en el PAT 2015 del Instituto: Actualización de la Disposición Técnica IFT-004-2014 y Actualización de la Disposición Técnica IFT-005-2014.
El 27 de marzo de 2015 se publicó en el DOF el “Acuerdo por el que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite la Disposición Técnica IFT-006-2015 Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de transferencia de mensaje del sistema de señalización por canal común”, en sustitución dela NOM-111- SCT1-1999, y tiene por objeto proporcionar una visión global del Sistema de Señalización Número 17 describiendo sus diversos elementos funcionales y la relación entre dichos elementos.
La norma establece el sistema de señalización que satisface las exigencias de la señalización de control de las llamadas para servicios de telecomunicaciones tales como telefonía y transmisión de datos con conmutación de circuitos. Además de utilizarse como un sistema fiable para la transferencia de otros tipos de información entre centrales y centros especializados en redes de telecomunicaciones. Por lo que se utiliza para aplicaciones múltiples tanto en redes especializadas para servicios específicos, como en redes capaces de ofrecer múltiples servicios.
Fuente IFT