Inicio / Política del Espectro Radioeléctrico
Política del Espectro Radioeléctrico
1. Licitación de Cadenas de TV IFT-1
En cumplimiento del Decreto de reformas constitucionales
en materia de telecomunicaciones y
radiodifusión publicado el 11 de julio de 2013, el
Instituto continuó con las acciones encaminadas
a la Licitación pública para concesionar el uso,
aprovechamiento y explotación comercial de canales
de transmisión para la prestación del servicio
público de televisión radiodifundida digital,
a efecto de formar dos cadenas nacionales en los
Estados Unidos Mexicanos (Licitación No. IFT-1):
El 14 de enero de 2015 el interesado Cadena Tres
I y el 15 de enero de 2015 los interesados Estudios
Tepeyac y Grupo Radio Centro entregaron información
adicional, en respuesta a requerimientos
formulados por parte del Instituto.
El 30 de enero de 2015, Estudios Tepeyac entregó
una carta en la cual expresó formalmente su
desistimiento del procedimiento de Licitación Pública. Asimismo, el 3 de febrero de 2015 ratificó
de manera presencial su desistimiento ante este
Instituto.
El 26 de febrero de 2015, mediante acuerdo del
Pleno del Instituto, se resolvió el otorgar constancias
de participación a los interesados Cadena
Tres I, S.A. de C.V. y Grupo Radio Centro, S.A.B.
de C.V., por considerar cumplidos todos y cada
uno de los requisitos previstos en las bases de
licitación, y no otorgarla al Centro de Información
Nacional de Estudios Tepeyac S.A. de C.V.,
por haberse desistido de continuar en el procedimiento.
El 5 de marzo de 2015 se notificaron y se entregaron
las Constancias de Participación a Cadena
Tres I y Grupo Radio Centro y se liberó la
garantía de seriedad de Estudios Tepeyac, devolviéndose
el documento original.
El 11 de marzo de 2015 se realizó la sesión
de apertura de los sobres con las ofertas de
cobertura y económica presentadas por los
Participantes, con la presencia de un fedatario
público, el testigo social y medios de comunicación.
Tal como lo prevén las bases, al inicio de
la sesión se destruyó el sobre presentado por
Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac
S.A. de CV, por no haber obtenido la calidad
de Participante.
Los sobres de los participantes contenían las
siguientes posturas:
Cadena Tres I, S.A. de C.V.
• Cobertura: 123 zonas de cobertura, que corresponde
a 106,302,186 habitantes.
• Económica: $1,808,000,000.00 (Mil ochocientos
ocho millones de pesos 00/100 m.n.)
Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.
• Cobertura: 123 zonas de cobertura, que corresponde
a 106,302,186 habitantes.
• Económica: $3,058,000,000.00 (Tres mil cincuenta
y ocho millones de pesos 00/100 m.n.)
Como resultado del análisis y evaluación de las ofertas, se determinó que ambas propuestas eran válidas al cumplir con los valores mínimos previstos en las bases de licitación con un puntaje de 100.00
para Grupo Radio Centro S.A.B. de C.V. y 83.6494 para Cadena Tres S.A. de C.V.
Así, el Pleno del Instituto emitió el fallo correspondiente el día 11 de marzo de 2015, declarando como
Participantes Ganadores a Cadena Tres I, S.A. de C.V., y Grupo Radio Centro, S. A. B. de C.V. El mismo
día se notificó el Acta de Fallo a los Participantes Ganadores.
El 26 de marzo de 2015, el Pleno del Instituto resolvió el otorgar el título de concesión de espectro
radioeléctrico y el título de concesión única, ambos para uso comercial, a favor de Cadena Tres I, S.A.
de C.V., luego de haber cumplido con todos los requisitos previstos en las bases de licitación.
Una vez otorgado el título de concesión se procederá a la Liberación de Garantía de Seriedad de Cadena
Tres I, S.A. de C.V.
(ver Figura18). Por su parte, Grupo Radio Centro, S. A. B. de C.V. tiene hasta el 10
de abril de 2015 para realizar el pago de la contraprestación y aprovechamientos.
1
14 y 15 enero 15
Los interesados mostraron información adicional
2
30 enero 15
Estudios tepeyac entregó una carta de desistimiento de la licitación pública
3
03 febrero 15
Estudios Tepeyac ratificó de manera presencial su desistimiento ante el Instituto
4
26 febrero 15
Se aprueba otorgar constancias de participación a los interesados
5
05 marzo
Notificación y entrega de las constancias de participación de los interesados
6
11 marzo 15
Sesión de apertura de los sobres con las ofertas de cobertura y económica
7
11 marzo 15
Notificación del fallo
8
26 marzo 15
El pleno aprobó otorgar los títulos de concesiones (única y de espectro), a favor de Cadena Tres l, S.A. de C.V.
BENEFICIOS POTENCIALES
Se busca favorecer una mayor competencia y pluralidad en el sector de la
radiodifusión, en beneficio de las audiencias y del mercado de espacios publicitarios
en televisión abierta; proporcionar mayor cobertura nacional de
servicios, cubriendo 123 zonas con un alcance total de 106 millones 302
mil 186 habitantes sin traslapes; así como promover la difusión y diversidad
de contenidos en los mercados nacionales, regionales y locales.
2. Modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias
(PABF) 2015
El 26 de marzo del presente año, el Pleno del Instituto modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento
de Bandas de Frecuencias 2015 (PABF), publicado el 30 de diciembre de 2014 en el DOF. Lo
anterior, luego de haber concluido el pasado 16 de febrero, el plazo para recibir por parte de interesados
las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las
originalmente contempladas en documento publicado.
En materia de telecomunicaciones, el PABF 2015 con sus modificaciones prevé la licitación de 80 MHz
de espectro para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales en la banda
1.7/2.1 GHz y de 10 MHz para servicios de provisión de capacidad para radiocomunicación privada.
Asimismo, el programa considera 26 MHz de espectro para la operación de sistemas de radiocomunicación
especializada de flotillas para concesiones de uso público, y también incluye diversos segmentos de
espectro a nivel regional para la prestación de servicios de comunicación móvil para concesiones de uso
social, alcanzando en algunas regiones hasta un total de 10 MHz.
El PABF 2015 prevé a su vez el concesionamiento para uso social de diversas porciones de espectro que
se encuentran disponibles dentro del segmento conocido como la banda celular y que es la comprendida
entre 824-849 MHz, para el enlace ascendente y entre 869-894 MHz, para el enlace descendente.
Para radiodifusión contempla la licitación de 191 frecuencias para uso comercial, así como la posible
asignación de 13 frecuencias para uso público y 94 de uso social para el servicio de radiodifusión sonora
en frecuencia modulada, así como la licitación de 66 frecuencias para uso comercial, y la posible asignación
de dos frecuencias para uso público y tres frecuencias para uso social para el servicio de radiodifusión
sonora en amplitud modulada en diversas regiones del país (ver Figura 19).
Además, se prevé la asignación de concesiones de uso social comunitarias e indígenas a que se refiere
el artículo 90 de la LFTR, tanto en la reserva prevista en la misma, fijada de los 106 a los 108 MHz, en
la Banda de FM, y en la banda de AM que va de los 1,605 a los 1,705 kHz, así como en cualquier otro
segmento de las bandas referidas.
BENEFICIOS POTENCIALES
El PABF busca fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, en beneficio
de los usuarios, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción
de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así
como promover la convergencia de redes y servicios para lograr la eficacia
en el uso de infraestructura y la innovación en el desarrollo de aplicaciones;
además de garantizar el espectro necesario para los fines y funciones del
Ejecutivo Federal.
3. Uso Óptimo de la Banda 2.5 GHz
Entre las acciones realizadas para garantizar el uso óptimo de la banda 2.5 GHz durante el periodo
reportado, se incluyen el análisis de los tres esquemas de segmentación propuestos por la UIT para
dicha banda, el desarrollo del proyecto de anexo técnico sobre las opciones de segmentación de la
banda de 2.5 GHz, el desarrollo del formulario para la realización de consulta pública y la elaboración
del Acuerdo de consulta pública.
Como resultado de las acciones referidas, el 26 de marzo de 2015, el Pleno del Instituto aprobó
someter a consulta pública la Propuesta de adopción de esquema de segmentación para la banda
de frecuencias 2500-2690 MHz, conforme a la recomendación UIT-R M.1036 para su utilización en
servicios de acceso inalámbrico de banda ancha; mediante este ejercicio de participación ciudadana se
promueve la transparencia e inclusión en el proceso de toma de decisiones del Instituto.
Derivado de la consulta pública se espera contar con insumos que den soporte al esquema de segmentación
a ser adoptado para la banda de 2.5 GHz y en específico, que ayuden a definir el ancho de
las bandas de guarda a definir en el esquema. La consulta pública se realizará a partir del 7 de abril
de 2015 y tendrá una duración de 20 días hábiles, durante los cuales se recibirán comentarios y opiniones
a la propuesta.
Para la consecución de este proyecto es requerida la coordinación con los Estados Unidos de América,
a fin de definir la convivencia en la zona de la frontera entre ambos países; se prevé que se entablen
negociaciones a fin de enmendar el Acuerdo existente para el uso de la banda o bien, adoptar un nuevo
instrumento bilateral para el uso compartido y equitativo de la banda, acorde con los servicios actuales
y futuros en ambos países.
BENEFICIOS POTENCIALES
Al ser clasificada la banda de 2.5 GHz para la implementación de las Telecomunicaciones
Móviles Internacionales (IMT) y ante la demanda prevista
de servicios de banda ancha inalámbrica que existe en el país, el proceso de
consulta pública y la consecuente adopción del esquema de segmentación
propiciarán el uso adecuado de esta banda de frecuencias para prestar servicios
de banda ancha inalámbrica, otorgando la posibilidad de contar con
mejores servicios de comunicación a la población. Lo anterior, coadyuvará
con el cumplimiento de los objetivos y estrategias de desarrollo nacional en
materia de telecomunicaciones.
4.Coordinación de frecuencias de radiodifusión con la Federal Communications Commission
(FCC) de los Estados Unidos de América.
Para la sana convivencia de las estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada
(FM), así como de televisión analógica y digital de México y de los Estados Unidos de América (EUA)
se tienen suscritos Acuerdos Bilaterales para cada uno de estos servicios, en los cuales se establecen
zonas de coordinación a ambos lados de la frontera común en las que se debe coordinar con la contraparte
cualquier estación que se ubique dentro de dicha zona. Esto, con la finalidad de que la población
de ambos países reciba los servicios de manera óptima y libre de interferencias perjudiciales.
Durante el primer trimestre de 2015, el IFT dio respuesta a 262 solicitudes de coordinación realizadas
por la FCC relativas a la operación de las estaciones de radio AM, así mismo, se concluyó con la negociación
para la operación de 5 servicios (diurno y nocturno) de 3 estaciones de radio AM mexicanas, lo
que permite avanzar en el cumplimiento a los acuerdos bilaterales antes mencionados.
El proceso de coordinación de frecuencias entre ambas administraciones para determinar la factibilidad
de una solicitud o propuesta, contempla la realización de las siguientes tareas principales:
• Realización de estudios técnicos y dictámenes técnicos
• Elaboración de oficios de solicitud de coordinaciones
• Realización de oficios de contrapropuestas de coordinaciones
• Envío de oficios de aceptación de coordinaciones.
5. Proceso de Preparación hacia la CMR-15
Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) son los foros encargados de examinar, y
en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT14, dichas conferencias
son celebradas cada tres o cuatro años y sus trabajos se realizan conforme a un orden del día aprobado
por el Consejo de la UIT.
Para el Instituto es de particular relevancia participar de manera proactiva en la Conferencia Mundial
de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-15) a efecto de coadyuvar con los objetivos institucionales
en materia de política de espectro, así como en lo que se refiere a procesos regulatorios asociados a
los recursos orbitales. En este sentido, es indispensable llevar a cabo un proceso de preparación hacia
dicha conferencia, que permita la conformación de posturas nacionales y propuestas que promuevan
la planificación, coordinación, armonización y uso eficiente del espectro radioeléctrico y los recursos
orbitales, para la prestación de servicios de radiocomunicaciones incluyendo la radiodifusión. El proceso
de preparación contempla labores en los ámbitos nacional e internacional. En el primer rubro, es
importante destacar que el Instituto preside y coordina el Comité Consultivo Nacional Preparatorio
para la CMR-15 (CCNP-CMR15), órgano que busca integrar y consolidar a todos los sectores involucrados
en este proceso preparatorio, incluyendo a representantes de la industria de las telecomunicaciones,
entidades gubernamentales, instituciones académicas y firmas consultoras. En el periodo que
se reporta, el CCNP-CMR15 celebró su tercera sesión plenaria el 13 de febrero de 2015, a efecto de
revisar y aprobar los resultados generados en los grupos de trabajo que lo conforman, mismos que
sesionan permanentemente de forma independiente.
En lo que toca a la labor en el ámbito internacional, las posturas de México se presentan, discuten y
defienden en diversos foros, tanto regionales como en la propia UIT. Durante los meses de febrero y
marzo el Instituto, en coordinación con la SCT participó en las siguientes actividades preparatorias
hacia la CMR-15:
• Reunión del Grupo de Trabajo 5D de la UIT (Sistemas IMT), del 27 de enero al 4 de febrero de 2015
• XXV reunión del Comité Consultivo Permanente II Radiocomunicaciones (CCP.II), del 23 al 27 de febrero
de 2015
• Segunda Reunión Preparatoria para la CMR-15 (RPC15-2), del 24 de marzo al 7 de abril de 2015.
El detalle de las reuniones se encuentra en el Anexo B del presente documento.
6. Dictámenes Técnicos
La Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) remitió a la Unidad de Concesiones y Servicios (UCS) diversos
Dictámenes técnicos relacionados con servicios de radiodifusión y telecomunicaciones para el
desahogo de los trámites correspondientes (ver Tabla 14).
Asimismo, en el marco de la Modificación al PABF 2015, se realizaron los análisis de disponibilidad espectral
para valorar las manifestaciones de interés recibidas para incluir coberturas y frecuencias adicionales
a las originalmente publicadas para servicios de radiodifusión AM, FM y televisión, para determinar
la viabilidad de su inclusión en la modificación del programa aprobada por el Pleno el 26 de marzo así
como de otras frecuencias disponibles.
BENEFICIOS POTENCIALES
Se prevé que con estas acciones se pueda brindar certidumbre a los operadores
respecto a operaciones sin interferencias perjudiciales, garantizando
así la provisión de los servicios a la población bajo la observancia de las normas
técnicas aplicables, resultando en servicios con condiciones de calidad
y cobertura apropiadas para los usuarios y las audiencias. Por otro lado, se
prevé que con estas acciones se fomente la competencia y mayor cobertura
de servicios.
7. Estudio complementario de ocupación de bandas relevantes del espectro
Con el fin de obtener información relevante, actualizada y de primera mano, acerca del uso y ocupación
de ciertas bandas de frecuencia que se tornan relevantes en virtud de las acciones en curso en
materia de planeación de espectro, el Instituto coordinó la realización de un Estudio especializado de
medición y análisis de la ocupación de diversas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico a
nivel nacional. El estudio concluyó en diciembre de 2014; en el trimestre que se reporta, se llevó a cabo
la extracción de la información recabada, así como la integración de los reportes de ocupación de cada
banda de frecuencia por sitio de medición.
El Estudio fue diseñado para determinar los niveles de ocupación de las bandas de interés mediante
mediciones de campo en las localidades con mayor índice poblacional y relevancia comercial, así como
en las principales autopistas del país.
Las bandas incluidas en este estudio fueron:
• 410-430 MHz |
• 1710-1725 / 2110-2125 MHz |
• 2300-2320 MHz |
• 470-512 MHz |
• 1755-1770 / 2155-2170 MHz |
• 2345-2400 MHz |
• 821-824 / 866-869 MHz |
• 1770-1780 / 2170-2180 MHz |
• 2320-2345 MHz |
• 896-901 / 935-940 MHz |
|
• 3400-3600 MHz |
El proyecto consta de seis fases, cinco de las cuales corresponden a la realización de 350 mediciones
geográficamente distribuidas en las principales localidades del País
(ver Tabla 15).
Nota: Dar clic en los estados del mapa para obtener más información sobre las mediciones.
Fuente IFT
Una vez finalizada la extracción de la información y la generación de los respectivos
reportes, el Instituto contará con información veraz y actualizada
sobre el nivel de ocupación de las bandas del espectro incluidas en el Estudio,
para de esta forma contar con los elementos indispensables para la
planeación y administración de este escaso recurso, permitiendo entre otras
cosas, el disponer en el mediano plazo de una mayor cantidad de espectro
para aplicaciones de alto impacto social, como lo son las comunicaciones
inalámbricas de banda ancha.
Fuente IFT