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Durante el cuarto trimestre de 2015, el Instituto recibió un total de 24,568 solicitudes de trámites, de los cuales se resolvieron 23,123, quedando un total de 1,445 en proceso de atención. Asimismo, se resolvieron 846 solicitudes de trámites de trimestres previos (ver Tabla 10).
*Entiéndase por asuntos resueltos de trimestres previos, aquellos cuya resolución abarcó el tiempo máximo permitido de resolución y su término ocurrió en este trimestre.
Nota: Para consultar el detalle de trámites a la industria, remitirse al Anexo F.
Fuente: IFT
En lo referente a las concesiones en materia de telecomunicaciones, el Instituto otorgó durante el trimestre reportado una concesión única para uso social con propósitos culturales. En el caso de concesiones en materia de radiodifusión se resolvió una solicitud de concesión con carácter de uso social comunitaria, 5 sociales y 2 públicas.
Asimismo, se reporta un rezago de 6,113 asuntos de los cuales se resolvieron en el trimestre reportado 546 (ver Tabla 11).
*Se entiende por asuntos rezagados, aquellos cuya resolución excedió el tiempo máximo permitido de resolución.
** Ver Anexo F para clasificación.
Fuente: IFT
En relación con los otorgamientos de concesiones en materia de telecomunicaciones que se resolvieron durante el cuarto trimestre de 2015 y que corresponden a asuntos rezagados, cinco de ellas fueron concesiones únicas para uso comercial.
En la Figura 19 se presentan los tiempos de respuesta mínimos, máximos y promedio por sector para la atención de solicitudes de trámites.
Durante el cuarto trimestre de 2015 se dio atención a 82 denuncias recibidas de las cuales se ha logrado concluir la etapa investigadora respecto de 23 denuncias, lo que incluye de manera enunciativa: requerimientos de información y/o documentación a las Unidades especializadas en el tema de estudio, así como a los denunciantes y denunciados, análisis y estudio de las denuncias y propuestas de sanción y/o acuerdos de improcedencia. Quedan 59 denuncias en etapa de trámite. Las conclusiones de las 23 denuncias resueltas se muestran en la Figura 20.
Durante el cuarto trimestre del año se realizaron un total de 477 visitas de inspección y verificación de las cuales fueron 469 visitas de verificación de oficio y 8 visitas a petición de parte. De ellas, se turnaron 386 a glosa como asuntos totalmente concluidos y 91 asuntos que se encuentran en análisis técnico - jurídico. El desglose mensual de visitas se observa en la Figura 21.
Durante el cuarto trimestre se recibieron 26 propuestas de procedimientos administrativos de sanción, de los cuales 14 han sido iniciados, 1 fue devuelto al área remitente por no haberse encontrado elementos suficientes para iniciar el procedimiento sancionatorio y 11 asuntos se encuentran en análisis y en etapa de preparación para iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios (ver Figura 22).
Asimismo, durante el trimestre se resolvieron 64 procedimientos de sanción, de los cuales en 17 casos se ha impuesto una sanción pecuniaria, las cuales ascienden a un monto total de $414,593,046.34; en 10 de ellos se declaró la pérdida de bienes en favor de la Nación; en 27 no procedió la aplicación de una sanción; y en 6 se amonestó al infractor por única ocasión. Cabe señalar que por razones procesales, 4 procedimientos fueron acumulados (ver Figura 23).
Derivado de las obligaciones y condiciones establecidas en los títulos otorgados y demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables, durante el cuarto trimestre de 2015 se realizaron 13 acciones de supervisión documental por medio de revisiones a los expedientes integrados a estaciones de radiodifusión que operan en el país que consistió en la revisión de las actuaciones que integran el expediente abierto a favor de los concesionarios y permisionarios, así como de la consulta a las bases de datos elaboradas para control, registro y seguimiento del cumplimento de las obligaciones, determinando con la expedición de cédulas de supervisión documental que los concesionarios y permisionarios cumplieron con las obligaciones a que se encuentran sujetos. Dichas supervisiones no tuvieron incumplimientos.
Durante el cuarto trimestre del presente año se realizaron las supervisiones que se muestran en la Figura 24.
A partir de la ejecución del proyecto para la Ampliación y Reforzamiento del Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico, el IFT amplió sus recursos humanos y materiales en materia de vigilancia del espectro radioeléctrico, viéndose incrementadas las mediciones con respecto a periodos anteriores.
Por lo anterior, durante el periodo octubre-diciembre se realizaron 26,295 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel local (ver Figura 25).
Como resultado de las mediciones se identificaron y localizaron 79 usuarios no autorizados para utilizar el espectro radioeléctrico. De estos se han enviado 59 propuestas de visitas de inspección y verificación, y para las 20 localizaciones restantes fueron enviadas propuestas de visitas de inspección y verificación a la Procuraduría General de la República (PGR) para la integración de las diversas averiguaciones previas realizadas por esa Autoridad.
Durante el cuarto trimestre se recibieron 56 solicitudes y/o denuncias de interferencia, resolviéndose en total 86 incluidas aquellas recibidas en trimestres previos, quedando pendientes únicamente 36. Durante el 2015 se recibieron un total de 273 solicitudes y/o denuncias de interferencia, de las cuales se han resuelto en total 236, 36 se encuentran en proceso de atención ya que 1 solicitud fue cancelada por petición del solicitante (ver Figura 26).
* Una de las soluciones y/o denuncias de interferencias fue cancelada por petición del solicitante
Fuente: IFT
Para el cuarto trimestre del año se tramitaron 379 pagos por concepto del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico y se recibió un total de $109,756,510, llegando a un acumulado anual de $6,869,658,825 (ver Figura 27).
Durante el cuarto trimestre de 2015 se emitieron 27 opiniones del estado de cumplimiento de regulados, para atender las solicitudes de prórroga de vigencia, ampliaciones de cobertura o servicios adicionales de diversos concesionarios (ver Tabla 12). Todas las opiniones emitidas fueron favorables.
Actualmente se atiende un universo de 588 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 373 corresponden a amparos17, 110 a juicios de nulidad18 y 105 a recursos administrativos19; además de 300 requerimientos formulados por diversas autoridades (ver Figura 28).
Dentro de los asuntos a destacar, se encuentran en trámite 137 litigios sobre desacuerdos de interconexión, 9 de preponderancia, 8 sobre los lineamientos de retransmisión de contenidos, 3 relacionados con prórrogas de concesión de la banda 2.5 GHz, 3 sobre televisión digital terrestre, y 2 sobre regulación asimétrica en el mercado de enlaces (Ver Figura 29).