3.1 Telefonía Móvil
3.1.1 Suscripciones de Telefonía Móvil
89 SUSCRIPCIONES POR CADA 100 HABITANTES
En el cuarto trimestre de 2015, el número de suscripciones de telefonía móvil llegó a 107.7 millones, lo que representa un crecimiento de 2.5% respecto del trimestre inmediato anterior y de 2.6% respecto del mismo trimestre de 2014.
Durante el 2015, tanto la teledensidad como las suscripciones de telefonía móvil presentaron una tendencia positiva; mientras la primera se incrementó en cuatro suscripciones por cada 100 habitantes desde el inicio del año, la segunda creció a una tasa promedio trimestral de 0.65% (ver Figura 3.1.1.1).
FIGURA 3.1.1.1 Suscripciones de Telefonía Móvil25
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: Se incluyen suscripciones residenciales y no residenciales.
El incremento observado en el número de suscripciones al cierre del 2015 posicionó a la teledensidad de servicios de telefonía móvil en 89 suscripciones por cada 100 habitantes26. De esta forma, el claro crecimiento presentado durante el año en este indicador ha llevado a México a ubicarse cada vez más cerca de países como China o Turquía al situarse únicamente 4 y 6 suscripciones por cada 100 habitantes por debajo, respectivamente (ver Figura 3.1.1.2).
FIGURA 3.1.1.2 Comparativo Internacional de teledensidad de telefonía móvil
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.
Al 4T 2015 la distribución del mercado presentó cambios relevantes. En primer lugar, tanto Telcel como Telefónica aumentaron marginalmente su participación para situarse en 68% y 23%, respectivamente; sin embargo, destaca el crecimiento de Telefónica, pues durante el 2015 aumentó su cuota de mercado en 1.5%. En segundo lugar, derivado del inicio de sus operaciones en México, AT&T presentó un incremento en sus suscripciones al cierre del año, ya que se incrementaron en 3.2% respecto del trimestre inmediato anterior y como consecuencia su cuota de mercado se ubicó en 8.1%, ligeramente por arriba del trimestre inmediato anterior.
Asimismo, en el segmento de los Operadores Móviles Virtuales27 (OMVs), quienes a partir de la reforma de Telecomunicaciones iniciaron operaciones y desde entonces han comenzado a ganar presencia dentro del mercado mexicano, también ocurrieron eventos significativos durante el año. Por un lado, Virgin Mobile, quien fue el primer OMV en iniciar operaciones en México, tuvo el mayor crecimiento ya que desde el 1T15 triplicó su cuota de mercado; mientras que Qbo Cel mantuvo su participación de mercado alrededor de 0.1% durante el mismo periodo. Por otro lado, Maz Tiempo que inició operaciones en agosto de 2014 alcanzó una participación de 0.03% y Cierto que inició operaciones en septiembre de 2014 alcanzó una participación de 0.02%. Por primera vez se reporta al OMV Weex, que inició operaciones en octubre de 2015 y a diciembre de este año alcanzó una participación de 0.02% (ver Figura 3.1.1.3).
FIGURA 3.1.1.3 Distribución de suscripciones de telefonía móvil por operador
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: A partir de 4T15, por petición del operador, Iusacell-Unefon y Nextel comenzarán a reportarse de manera agregada como AT&T. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo este nombre.
Para el cierre de 2015, el índice de concentración de mercado de telefonía móvil (IHH) se ubicó en 5,229 puntos, disminuyendo 70 puntos respecto al índice del trimestre inmediato anterior (ver Figura 3.1.1.4). Es importante notar que este índice se ve afectado cuando se modifican los competidores existentes en el mercado, así como al observarse cambios en la participación de los competidores existentes; de ahí que eventos como la compra de Iusacell-Unefon por parte de AT&T durante el cierre de 2014 o la compra de Nextel por ese mismo operador, durante el segundo trimestre de 2015, puedan influir. La ligera tendencia a la baja que presentó este indicador durante 2015, con una caída de 87 puntos, se debe a la aparición de nuevos competidores dentro del mercado en forma de OMVs, aunado a un incremento de la cuota de mercado por parte de operadores diferentes a Telcel.
FIGURA 3.1.1.4 Niveles de concentración para el mercado de telefonía móvil
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre
de 2015.
Nota: Para el cálculo del IHH se agrupó a Iusacell y Unefón como un solo operador
para todo 2014 y los trimestres 2015-I, 2015-II y 2015-II y a Iusacell, Unefon y Nextel para el trimestre 2015-IV.
3.1.2 Suscripciones de Prepago y Pospago en Telefonía Móvil
Durante el cuarto trimestre de 2015, la distribución de suscripciones por tipo de contrato siguió concentrada en la modalidad de prepago con 84% de las suscripciones, mientras que el restante 16% perteneció a la modalidad de pospago. Lo anterior es un claro indicador de que la tendencia de consumo de los usuarios finales de telefonía móvil en México se concentra en el segmento de recargas.
No obstante, es importante resaltar que durante el 4T 2015 el número de suscripciones de telefonía móvil en la modalidad pospago mostró una tasa de crecimiento anual (TCA) de 7.4%, mientras que la TCA del número de suscripciones en la modalidad prepago fue de 1.8%, generando un crecimiento conjunto del 2.6% en el mercado. Es decir, si bien el mercado mexicano de telefonía móvil es principalmente de prepago, el segmento de pospago se expandió más durante el 2015 (ver Figura 3.1.2.1).
FIGURA 3.1.2.1 Suscripciones de telefonía móvil por prepago y pospago
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
En la modalidad de prepago, aun cuando Telcel y Telefónica siguen concentrando casi la totalidad del mercado con una participación conjunta de 94.4%, al cuarto trimestre de 2015 solo Telefónica incrementó su cuota de mercado, pues esta pasó de 24.2% en el primer trimestre a 25.5% en el cuarto trimestre del año; mientras que la participación de Telcel pasó de 70.6% a 68.9% durante mismo periodo. Por su parte, AT&T presentó ligeros cambios en su participación durante el año, cerrándolo en 4.7%; en tanto que los OMVs siguen ganando presencia dentro de los contratos de prepago, pues casi cuadruplicaron su participación desde el 1T15, pasando de 0.24% a 0.9% en el 4T 2015, lo que refleja que este modelo de negocio resulta atractivo para estos consumidores (ver Figura 3.1.2.2)
FIGURA 3.1.2.2 Distribución de suscripciones de telefonía móvil bajo la modalidad de prepago28
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: A partir de este trimestre, por petición del operador, Iusacell-Unefon y Nextel comenzarán a reportarse de manera agregada como AT&T. Iusacell-Unefon es la marca de prepago de AT&T. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo este nombre.
En la modalidad de pospago, Telcel y AT&T concentran el 89.5% del mercado y Telefónica es el tercer operador más importante con 10.5%. Sin embargo, llama la atención que la participación de AT&T es más de 5 veces la que presenta en prepago; mientras que la de Telefónica muestra un comportamiento opuesto, pues su participación en pospago es casi la tercera parte de la que tiene en prepago. Es decir, si bien dichas empresas compiten directamente en ambos segmentos, AT&T está mejor posicionada en el segmento pospago que en el de prepago. En contraste, Telefónica está más consolidada en el segmento de prepago que en el de pospago (ver Figura 3.1.2.3).
FIGURA 3.1.2.3 Distribución de suscripciones de telefonía móvil bajo la modalidad de pospago
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Derivado de las participaciones de mercado anteriores, el IHH para la modalidad de prepago se redujo 118 puntos al pasar de 5,535 a 5,417 del tercer al cuarto trimestre de 2015. Aunado a esto, la tendencia a la baja de este índice durante 2015 ha sido motivada en gran medida por la disminución en la cuota de mercado observada en Telcel y el incremento de esta misma cifra en Telefónica y los OMVs.
Por su parte, para la modalidad de pospago se observa un escenario opuesto, pues el IHH ha presentado un crecimiento de 340 puntos del tercer al cuarto trimestre de 2015. Esta tendencia hacia mayor concentración de mercado se debe en parte al bajo número de operadores que ofrecen contratos pospago (ver Figura 3.1.2.4)
FIGURA 3.1.2.4 Niveles de concentración para el mercado de suscripciones de telefonía móvil en la modalidad Prepago y Pospago
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y
actualizados a diciembre de 2015.
Nota: Para el cálculo del IHH se agrupó a Iusacell y Unefón como un
solo operador para todo 2014 y los trimestres 2015-I, 2015-II y 2015-II y a Iusacell, Unefon y Nextel para el trimestre 2015-IV.
3.1.3 Tráfico Telefónico Móvil de Salida
Durante el cuarto trimestre de 2015, el tráfico telefónico móvil de salida ascendió a 38 mil millones de minutos, lo que representa un incremento de 7.4% con respecto al trimestre inmediato anterior y de 6.9% respecto del mismo trimestre de 2014.
Es importante notar que al agregar Iusacell-Unefon y Nextel como un solo operador, se convierte en el único que incrementó su tráfico de voz durante los últimos tres trimestres de 2015, reflejando la importancia que los usuarios de dichos operadores le dan a este servicio, ya que en el 4T15 los minutos de voz intercambiados crecieron 46.3% respecto del mismo trimestre de 2014. Debido a esto, al ser reportado como AT&T, se aprecia que sigue de cerca al segundo operador con más minutos de voz intercambiados durante el 4T15, Telefónica con 7.4 mil millones de minutos de tráfico (ver Figura 3.1.3.1).
Finalmente, los OMVs reportados en conjunto reflejan apenas 51.8 millones de minutos de tráfico, lo que se deba a que es un segmento nuevo del mercado, y probablemente a que enfocan sus ofertas en otros servicios como datos y SMS.
FIGURA 3.1.3.1 Tráfico telefónico de salida por operador
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
De esta forma, de acuerdo a los minutos de tráfico de voz móvil intercambiados durante el cuarto trimestre de 2015 por los OMVs, Virgin Mobile concentra casi el 90%, lo que lo ubica como el operador móvil virtual con más presencia dentro de este servicio. Seguido de Qbo Cel y Cierto con 3.1 millones y 1.9 millones de minutos, respectivamente. Hacia el final se encuentran Maz Tiempo y Weex quienes resultan ser los que menos tiempo han estado activos en el mercado (ver Figura 3.1.3.2).
FIGURA 3.1.3.2 Tráfico móvil de saldo por operador
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: De los OMVs que operaron en 2015-IV, solo hay información disponible de Virgin Mobile,
Qbo Cel, Cierto, Maz Tiempo y Weex Tuenti y Aló son OMVs de Telefónica y Telcel,
respectivamente. La información de Telefónica y Telcel está en revisión con el operador para
validar que se estén considerando los datos de sus OMVs. El nombre comercial de Truu
Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo este nombre.
3.1.4 Minutos de Uso (MOU)
352 MINUTOS DE USO POR SUSCRIPCIÓN
Al cierre de 2015 los minutos de uso por suscripción (MOU) se ubicaron en 352 minutos por suscripción, lo que representa una disminución de 8 minutos respecto a lo observado durante el primer trimestre del 2014, equivalente a una reducción de -2% respecto al 1T 2014 y 4.8% respecto 3T 2015.
Con esa cifra, México sigue ubicándose en segundo lugar dentro de la muestra de países seleccionada por el Instituto29, únicamente por debajo de Turquía, país en el cual se observó un notorio incremento de 90 minutos en este indicador. Detrás de México se encuentra China, Colombia, Chile y Brasil quienes no presentaron grandes diferencias durante el año (ver Figura 3.1.4.1).
FIGURA 3.1.4.1 Comparativo Internacional de minutos de uso de telefonía móvil por suscripción
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.
Al desagregar el MOU de México por operador y compararlo con el indicador observado en otras regiones del mundo, AT&T se ubica muy por encima de otros operadores y regiones debido a que las 8.7 millones de suscripciones con las que cuenta, intercambiaron 4,681 millones de minutos.
Por su parte, Telcel se encuentra en el tercer sitio, por debajo de Asia Central, pues las 73.3 millones de suscripciones móviles con las que cuenta intercambiaron 25,774 millones de minutos. Por otro lado, con un MOU de 299 minutos está Telefónica, justo entre Medio Oriente y Asia Oriental, con 7,445 millones de minutos de tráfico móvil realizados por 24.9 millones de suscripciones.
Finalmente, en última posición se ubican los OMVs, de los cuales se debe notar que Cierto encabeza la lista con 97 minutos por suscripción (ver Figura 3.1.4.2).
FIGURA 3.1.4.2 Comparativo internacional de minutos de uso de telefonía móvil por suscripción por región y operador
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. No se cuenta con información para la región de Norteamérica.
3.2 Banda Ancha Móvil (BAM)
3.2.1 Suscripciones de Banda Ancha Móvil
53 SUSCRIPCIONES POR CADA 100 HABITANTES
En el cuarto trimestre de 2015, el número de suscripciones de banda ancha móvil llegó a 63.6 millones, lo que representa un crecimiento de 9.9%% respecto del trimestre inmediato anterior y de 23.7% respecto del mismo trimestre de 2014.
Al igual que se observó en el servicio de telefonía móvil, para banda ancha móvil tanto la teledensidad como las suscripciones mostraron una tendencia positiva durante 2015, la primera incrementándose 10 suscripciones por cada 100 habitantes desde el 1T15 y la segunda con una tasa de crecimiento promedio trimestral de 5.5% (ver Figura 3.2.1.1).
FIGURA 3.2.1.1 Suscripciones de Banda Ancha Móvil
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y
actualizados a diciembre de 2015.
Nota: Las cifras de Qbo Cel y Maz Tiempo están en revisión ya que
reportaron el mismo número de suscripciones de telefonía móvil
como suscripciones de banda ancha móvil. Cifras en revisión.
El incremento observado en el número de suscripciones al cierre del 2015 posicionó a la teledensidad de banda ancha móvil en 53 suscripciones por cada 100 habitantes30. De esta forma, el claro crecimiento presentado durante el año en este indicador, refleja que en México ha aumentado el número de personas para las que está disponible dicho servicio. Sin embargo, también en otros países se ha presentado un crecimiento importante, pues México aún se encuentra al final de la muestra de países con economías similares seleccionada por el IFT31, aunque muy cerca de Colombia, quien tiene 54 suscripciones por cada 100 habitantes (ver Figura 3.2.1.2).
FIGURA 3.2.1.2 Comparativo internacional de teledensidad en banda ancha móvil
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.
Con respecto a la distribución del mercado por operadores, Telcel cuenta con la mayor cuota de mercado con 70.7%, sin embargo es importante notar que ha disminuido esta cifra en 4.3% respecto a lo que tuvo durante el 4T 2014. Telefónica es el único operador que en cada uno de los trimestres de 2015 ha ido incrementando su participación dentro de este servicio, pues ésta aumentó en 1.4% desde lo reportado en el primer trimestre de 2015 hasta el cierre del año. AT&T presentó altas y bajas a lo largo de 2015, finalizando con una cuota de mercado de casi 10%.
Los OMVs aunque también presentan un crecimiento en este servicio, éste resulta en menor medida que el observado para la telefonía móvil pues desde lo reportado para el 2T 2015 32 hasta diciembre del mismo año, únicamente incrementaron su participación en 0.3%, siendo Virgin Mobile quien concentra la mayor parte de las suscripciones (ver Figura 3.2.1.3)
FIGURA 3.2.1.3 Distribución de suscripciones de banda ancha móvil por operador
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese nombre.
El índice de concentración para el mercado de banda ancha móvil sigue con una tendencia a la baja, pues perdió 20 puntos desde el trimestre pasado al pasar de 5,451 puntos en el 3T 2015 a 5,434 durante el 4T 2015.
Esta tendencia se debe en gran medida a dos factores: la disminución de cuota de mercado por parte de Telcel, lo que significa que otros operadores están ganando participación y la aparición de nuevos competidores en el mercado en forma de OMVs. Por otro lado, destaca el nivel del IHH observado durante el 1T 2014, lo que se debió en gran medida a que Telcel concentraba casi el 80% de las suscripciones móviles, cifra que fue disminuyendo durante los trimestres subsecuentes (ver Figura 3.2.1.4).
FIGURA 3.2.1.4 Niveles de concentración para el mercado de banda ancha móvil
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre
de 2015.
Nota: Para el cálculo del IHH se agrupó a Iusacell y Unefón como un solo operador
para todo 2014 y los trimestres 2015-I, 2015-II y 2015-II y a Iusacell, Unefon y Nextel
para el trimestre 2015-IV.
3.2.2 Suscripciones de Prepago y Pospago en Banda Ancha Móvil
En la modalidad de banda ancha de prepago, se observa el mismo efecto que en telefonía móvil, pues Telcel y Telefónica concentran la mayor parte de las suscripciones, sumando 93.8% de cuota de mercado, cifra que ha disminuido gracias a que Telcel ha cedido cuota de mercado, pues desde lo reportado en el 1T 2015 perdió 2.8% de participación.
Asimismo, vale la pena mencionar que AT&T también incrementó su participación dentro de la modalidad de prepago, pues cerró el 2015 con el 5%, cifra arriba de lo que había reportado en trimestres anteriores.
Finalmente, al considerar solo los contratos de prepago, la participación del segmento de los OMVs cerró 2015 con 1.2% del mercado, con Virgin Mobile como el principal participante del segmento (ver Figura 3.2.2.1).
FIGURA 3.2.2.1 Distribución de suscripciones de banda ancha móvil bajo la modalidad de prepago por operador
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese nombre.
Por otro lado, para las suscripciones en la modalidad de pospago son Telcel y AT&T quienes concentran el 93% de las suscripciones, lo que al igual que en telefonía móvil, indica que AT&T está más consolidado en el segmento de pospago. Además, consistentemente en telefonía móvil el efecto inverso se observa para Telefónica, pues tiene solo 7% de participación en este segmento de mercado, lo que indica que está mejor posicionada en el segmento prepago (ver Figura 3.2.2.2).
FIGURA 3.2.2.2 Distribución de suscripciones de banda ancha móvil bajo la modalidad de pospago
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Si se consideran las participaciones de mercado expuestas anteriormente, el IHH para la modalidad de prepago muestra una tendencia a disminuir pues ha perdido 688 puntos desde el 4T 2014 a la fecha, debido principalmente a la disminución de la cuota de mercado de Telcel, el incremento de otros operadores y que existan más competidores que ofrecen contratos de prepago.
El efecto opuesto ocurre en pospago, pues se registró un importante incremento de 363 puntos desde el trimestre inmediato anterior, debido principalmente a que Iusacell-Unefón y Nextel se tomaron como un solo operador para los cálculos (ver Figura 3.2.2.3)
FIGURA 3.2.2.3 Niveles de concentración para el mercado de banda ancha móvil en la modalidad Prepago y Pospago
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: Para el cálculo del IHH se agrupó a Iusacell y Unefón como un solo operador
para los trimestres 2014-III, 2014-IV, 2015-I, 2015-II y 2015-III y a Iusacell, Unefon y
Nextel para el trimestre 2015-IV
3.2.3 Tráfico de Banda Ancha Móvil
Al cuarto trimestre de 2015, en México se consumieron 90,490 millones de megabytes (MB) de banda ancha móvil, dejando claro que es un servicio cuyo consumo ha venido en constante ascenso durante 2015. Lo anterior, aunado al número de suscripciones, nos lleva a obtener un tráfico de banda ancha móvil por suscripción de 1,422 MB.
Derivado de estos resultados, México ocupa el cuarto lugar dentro de la muestra de países con economías similares seleccionada por el IFT33, solo por encima de Brasil y Turquía. Cabe destacar que China ha presentado un crecimiento significativo en este servicio, pues ha intensificado de manera muy notoria los megabytes intercambiados (ver Figura 3.2.3.1)
FIGURA 3.2.3.1 Comparativo internacional de tráfico promedio de banda ancha móvil por suscripción (MB)
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.
Al realizar un ejercicio comparativo similar al anterior, pero a nivel región, México sigue ocupando la última posición dentro de la muestra de regiones seleccionadas por el Instituto. Si bien el indicador se ha incrementado casi 200 megabytes desde lo observado durante el 1T 2015, aún está por debajo de regiones como Latinoamérica y El Caribe y Asia Oriental, aunque por arriba de Medio Oriente. En contraste, en Europa del Este se alcanzó la cifra de 6,242 MB por suscripción, lo que la ubica en primer lugar dentro de este comparativo (ver Figura 3.2.3.2)
FIGURA 3.2.3.2 Comparativo internacional de tráfico promedio de banda ancha móvil por suscripción (MB) por región
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países utilizó información de Ovum.
Al realizar un comparativo por operador, se observa que de los 90,490 millones de MB que se consumieron durante el trimestre, 61,664 millones fueron a través de Telcel lo que lo ubica como el operador con el mayor número de megabytes de tráfico. Le sigue AT&T con 18,698 millones de MB intercambiados y llama la atención que aunque su cuota de mercado en suscripciones de banda ancha móvil es menor a 10%, ocupa el segundo lugar en términos de tráfico en ese mismo servicio, lo que refleja que el uso de los datos móviles dentro de sus usuarios es intenso. Finalmente, Telefónica cursó 10,003 millones de MB y los OMVs 124 millones de MB intercambiados.
Dentro de los OMVs, es Virgin Mobile quien concentra la mayor parte del tráfico con 110.8 millones de MB, seguido muy por debajo por Qbo Cel con 8.5 millones de MB, Weex con 2.4 millones de MB y Cierto con 1.6 millones de MB. Finalmente se encuentran Maz Tiempo cuyas cifras los posicionan como los operadores que menos tráfico de datos móviles reportan, pues alcanzó 423 mill MB. (ver Figura 3.2.3.3)
FIGURA 3.2.3.3 Distribución del tráfico telefónico de banda ancha móvil por operador
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese nombre.
Por otro lado, tomando en cuenta la información del cuarto trimestre de 2015, al comparar el tráfico promedio por suscripción de BAM de cada operador con el mismo indicador de cada región internacional, se confirma lo observado en gráficas anteriores: AT&T se ubica como el operador en México con el uso más intensivo de datos móviles, pues alcanzó un tráfico promedio por suscripción de 2,962, justo por debajo de Europa Occidental y por arriba de África.
Es importante notar que los demás operadores se encuentran por debajo de todas las regiones utilizadas en el comparativo, siendo Telcel con 1,371 MB por suscripción, Telefónica con 848 MB por suscripción y el OMV Weex con 775 MB por suscripción los que están por arriba de Virgin Mobile, Cierto, Qbo Cel y Maz Tiempo (ver Figura 3.2.3.4)
Figura 3.2.3.4 Comparativo internacional del tráfico promedio de banda ancha móvil por suscripción (MB) por región y empresa
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese mismo nombre.
Al segmentar el tráfico telefónico de datos por tecnología se observa que el 70.9% se consumió a través de la red 3G/4G (No LTE), ubicándose como la principal tecnología a través de la cual se intercambian datos.
Por su parte, la tecnología 2G disminuyó su participación 0.7% respecto a la observada durante el trimestre pasado cuando alcanzaba el 4% del tráfico. Finalmente, la tecnología 4G (LTE) tuvo una participación casi 1% por arriba de la participación observada durante el 3T 2015, con un 25.8 % del tráfico de banda ancha móvil (ver Figura 3.2.3.5).
FIGURA 3.2.3.5 Distribución del tráfico telefónico de banda ancha móvil por tecnología, 4T 2015
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
3.3 Mensajes de Texto (SMS)
3.3.1 Envío de Mensajes de Texto
Durante el cuarto trimestre de 2015, se intercambiaron 8,568 millones de mensajes de texto (SMS), lo que indica que hubo una disminución de -2.2% con respecto al trimestre inmediato anterior, y de -25.2% respecto al mismo trimestre de 2014.
Esta disminución también se reflejó en el número de mensajes de texto enviados por suscripción, pues se ha reducido en 22 mensajes desde lo observado durante el 1T 2015. Aún con esta reducción, México sigue ocupando el tercer sitio dentro del comparativo internacional donde participan países con economías similares a la mexicana34, justo entre China y Brasil (ver Figura 3.3.1.1)
FIGURA 3.3.1.1 Comparativo internacional de mensajes de texto por suscripción
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.
De los 8,568 millones de SMS que se intercambiaron durante el cuarto trimestre de 2015, Telcel concentra la mayor parte con 83.6%, lo cual aunado a que también resulta ser el operador con más suscripciones de telefonía móvil, indica que los mensajes de texto son aún bastante utilizados por sus usuarios. Posteriormente vemos a Telefónica y AT&T con el 12.9% y el 3.4%, respectivamente.
Los OMVs cuentan solo con el 0.1% de la participación dentro del envío de mensajes de texto, donde Virgin Mobile concentra el 80%, seguido de Qbo Cel y Cierto (ver Figura 3.3.1.2)
FIGURA 3.3.1.2 Distribución de mensajes de texto (SMS) por operador
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese nombre.
Finalmente, durante el 4T 2015 el promedio mensual de mensajes de texto (SMS) por operador confirma lo observado con indicadores anteriores, pues Telcel se ubica como el operador donde sus usuarios utilizan más el envío de mensajes al enviar 98 mensajes al mes. Le siguen los suscriptores de Telefónica y AT&T con 44 y 34 mensajes enviados, respectivamente. Cabe destacar que la diferencia con Telefónica es menos de la mitad de lo que Telcel tiene, por lo que aparentemente entre los usuarios de Telefónica, AT&T y los OMVs, este servicio es menos utilizado (ver Figura 3.3.1.3).
FIGURA 3.3.1.3 Promedio mensual de mensajes de texto (SMS) enviados por suscripción por operador
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese nombre.
3.4 Ingresos Promedio por Suscripción (ARPU) de telecomunicaciones móviles
ARPU $212 MXN POR SUSCRIPCIÓN
Durante el cuarto trimestre de 2015, el ingreso promedio por suscripción (ARPU por sus siglas en inglés) para los servicios de telecomunicaciones móviles fue de $212 mxn mensuales (equivalente a US$12.735 dólares americanos). Lo anterior, representa un incremento de un dólar respecto a lo observado durante el trimestre inmediato anterior, sin embargo esta cifra se mantiene estable conforme a la tendencia de los últimos dos trimestres del año.
México sigue a la cabeza dentro de la muestra de países seleccionados por el Instituto36, superando a países como Chile, Turquía y China. Colombia y Brasil se encuentran en las últimas posiciones, éste último con apenas 5 dólares americanos de ARPU promedio mensual (ver Figura 3.4.1)
FIGURA 3.4.1 Comparativo Internacional del ingreso promedio por suscripción (ARPU) mensual de telecomunicaciones móviles
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. Cifras en dólares americanos.
Al realizar un comparativo entre el tráfico de voz por suscripción y el tráfico de datos por suscripción, se aprecia el crecimiento en uso de datos móviles que se presentó en México durante 2015 en comparación de países como Brasil o Turquía.
Por otro lado, Chile es el único país latinoamericano de la muestra que presenta una marcada diferencia en el tráfico de datos por suscripción y bajo tráfico de voz por suscripción; el caso opuesto se observa en Turquía, donde el tráfico de voz por suscripción es el más alto de la muestra, mientras que el tráfico de datos por suscripción es el más bajo, reflejo de que el servicio de voz móvil es muy utilizado en aquél país (ver Figura 3.4.2)
FIGURA 3.4.2 Diagrama de dispersión de tráfico de voz y tráfico de datos de telecomunicaciones móviles
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.
Al realizar un comparativo internacional entre ARPU por región, el de México sigue ubicándose en el tercer lugar dentro de la muestra junto con Medio Oriente, justo entre Europa Occidental y Asia Oriental, región que sigue muy de cerca el indicador en México. Norteamérica por su parte sigue ubicándose a la cabeza del comparativo, con casi cuatro veces lo observado en México (ver Figura 3.4.3)
FIGURA 3.4.3 Comparativo internacional de ingresos promedio por suscripción (ARPU) en México vs ARPU por región
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. Cifras en dólares americanos.
Al segmentar por operador, la unificación de Iusacell-Unefón y Nextel, quienes tenían el primero y segundo lugar en términos de ARPU durante el trimestre anterior, dio como resultado que ahora el ARPU de AT&T esté encima de los demás operadores, con $440 mxn mensuales, casi el doble de los $224 mxn mensuales obtenidos con los datos de Telcel.
Cabe destacar que el ARPU de Telcel es superado por el OMV Cierto, pues existe una diferencia de alrededor de 15% en las tarifas ofrecidas, lo que en combinación con el número de suscripciones de Cierto, resulta en un ARPU de $224 mxn mensuales para el OMV.
En quinta posición está Telefónica con $102 mxn mensuales, seguido de Virgin Mobile, Weex y Maz Tiempo (ver Figura 3.4.4).
FIGURA 3.4.4 Ingresos promedio por suscripción (ARPU) mensual por operador
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese nombre.
Al comparar los ARPU de cada operador con respecto a las diferentes regiones del mundo se observa que AT&T se ubica por encima de todas las regiones menos Norteamérica, aunque es seguido de cerca por Europa Occidental. Inmediatamente después, se encuentran Cierto y Telcel quien supera a regiones como Asia Oriental, Latinoamérica y el Caribe, así como Europa del Este. Finalmente, Telefónica, Qbo Cel y Virgin Mobile se encuentran por encima de Asia Central y en última posición dentro del comparativo, encontramos a Maz Tiempo (ver Figura 3.4.5)
Figura 3.4.5 Comparativo internacional de ingresos promedio por suscripción (ARPU) mensual por región y operador
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese nombre. Cifras en dólares americanos.
Para el cuarto trimestre de 2015, AT&T fue el operador a través del cual se intercambió el mayor tráfico promedio de datos y de voz, así como el del ARPU más alto, resultado que se desprende de la fusión que se realizó entre Iusacell-Unefon y Nextel.
Debajo encontramos a Telefónica y Telcel, siendo éste último el que supera en cuanto a tráfico promedio y ARPU. Finalmente, se encuentran los OMVs quienes reportan el menor a tráfico promedio de voz y datos (ver Figura 3.4.6).
FIGURA 3.4.6 Ingresos promedio por suscripción (ARPU) mensual por operador móvil vs tráfico de voz y datos
Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. El tamaño de la burbuja indica el ARPU mensual durante el cuarto trimestre de 2015. El nombre comercial de Truu Innovation es Weex, por lo que sus cifras se reportan bajo ese nombre.
3.5 Trunking y Paging
3.5.1 Trunking
Durante el cuarto trimestre de 2015 se registró una de las disminuciones más notorias dentro de las suscripciones de Trunking, pues se registró una caída de -35.5% respecto al trimestre inmediato anterior y de -40.4% respecto al mismo trimestre de 2014, mientras que en términos netos, hubo una reducción de 314,000 suscripciones (ver Figura 3.5.1.1)
FIGURA 3.5.1.1 Suscripciones de Trunking
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015. Nota: Otros incluye a Intercomunicaciones del Pacífico, S.A. de C.V. (Multicom), Pegaso y Servicios Troncalizados, S.A. de C.V. (Servitron)
3.5.2 Paging
Durante el cuarto trimestre de 2015, el número de suscripciones de Paging se situó en 854, siguiendo con su descenso a una tasa de decrecimiento de -4.6% con respecto al trimestre inmediato anterior y -34.7% con respecto al mismo trimestre de 2014.
Asimismo, durante los últimos dos años se mantuvo la tendencia a la baja para este servicio, lo cual se asocia principalmente a un efecto sustitución con otros servicios de telecomunicaciones como SMS y datos (ver Figura 3.5.2.1).
FIGURA 3.5.1.2 Suscriptores de Paging
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.